SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número6Recomendaciones para el manejo clínico de pacientes con tumores ginecológicos durante la pandemia de SARS-CoV-2Lobectomía pulmonar de urgencia en paciente con cuadro de hemoptisis grave por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2021

 

CASUÍSTICA

Taponamiento cardíaco y miocarditis en paciente con infección aguda por SARS-CoV-2

Cardiac tamponade and myocarditis in a patient with acute SARS-CoV-2 infection

Samantha S. Flores Cevallos1 

Juan José Ruiz Martínez1 

Ana L. Duran1 

Javier Roberti1 

Fernando A. Sosa1  * 

1 Hospital Alemán, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Describimos una paciente con COVID-19, con derrame pericárdico, taponamiento cardíaco y depresión miocárdica grave. Mujer de 51 años, sin enfermedad previa, COVID-19 leve que presentó tres episodios de síncope en domicilio. El electrocardiograma mostró ritmo sinusal, ST de concavidad superior difuso 2 mv; en la tomografía se observó derrame pericárdico y parénquima pulmonar normal. Ingresó a terapia intensiva con shock y requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica (AVM). En el ecocardiograma se obser vó derrame pericárdico y taponamiento; se realizó drenaje. El ecocardiograma transesofágico mostró deterioro moderado de función sistólica biventricular; strain longitudinal global -14.2%, Fey estimada: 43%; deformación global circunferencial: -10.1%. A los 7 días del ingreso, la tomografía reveló infiltrados bilaterales y engrosamiento pericárdico con realce post-contraste y derrame pericárdico leve. El día 12 posterior al ingreso, se suspendió el soporte inotrópico; y la paciente, hemodinámicamente estable, se desvinculó de la AVM.

Palabras clave: COVID-19; Complicación cardíaca; Taponamiento cardíaco; Derrame pericárdico; Miocarditis

Abstract

We describe a patient with COVID-19, with pericardial effusion, cardiac tamponade and severe myocar dial depression. A 51-year-old woman, previously healthy, with mild COVID-19 presented with three episodes of syncope. She was admitted to the emergency room. An electrocardiogram showed sinus rhythm, diffuse superior concavity ST 2 mv; a CT scan showed pericardial effusion, without lung pathological findings. Due to shock, dyspnoea and encephalopathy, the patient was admitted to intensive care, where she received vasopressor support and mechanical ventilation. A bedside ultrasound showed pericardial effusion and tamponade; drainage was performed; transoesophageal ultrasound showed moderate deterioration of biventricular systolic function; global longitudinal strain -14.2%, estimated Fey 43%; global circumferential strain -10.1%. Seven days after admission, CT scan revealed bilateral infiltrates and pericardial thickening with post-contrast enhancement and mild pericardial effusion. On day 12 post admission, inotropic support was discontinued; patient on mechanical ventilation weaning and haemodynamically stable.

Key words: COVID-19; Cardiac complication; Cardiac taponade; Pericardial effusion; Myocarditis

Desde los primeros informes de la enfermedad cau sada por coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) en diciembre de 2019, se ha demostrado que el virus afecta principal mente el parénquima pulmonar1. Sin embargo, a medida que se conoció más esta enfermedad, se observó que el COVID-19 compromete gravemente diversos sistemas, entre ellos el cardiovascular2,3. En este caso, se pueden encontrar manifestaciones como infarto de miocardio, injuria miocárdica, insuficiencia cardíaca, vasoespasmo coronario, cardiopatía no isquémica, pericarditis, miocar ditis y derrame pericárdico2,3. El derrame pericárdico es una entidad clínica frecuente, que puede generarse por múltiples causas4, y ser desde asintomático hasta presen tarse como taponamiento cardíaco y comprometer la vida del paciente, dependiendo de la cantidad de líquido peri cárdico, la velocidad de acumulación y las características del mismo4. Si bien las infecciones virales son causa común de pericarditis, el derrame pericárdico con taponamiento cardíaco suele ser menos frecuente5,6. Describimos un caso de derrame pericárdico con signos de taponamiento cardíaco y depresión miocárdica grave en una mujer con diagnóstico de COVID-19 sin compromiso pulmonar.

Caso clínico

Una mujer de 51 años, sin antecedentes de enfermedad pre via, al 5to día de confinamiento domiciliario por infección leve por COVID-19 presentó tres episodios de síncope asociados a disminución de la saturación arterial (<90%) y dolor retroes ternal de características punzantes. Por esto, la paciente fue derivada al centro de emergencias. Al ingreso al servicio de emergencia, la paciente se encontraba normotensa, afebril y con requerimiento de O2 suplementario por cánula nasal a 5 l/m, con SpO2 95%. El electrocardiograma mostró ritmo sinusal, ST de concavidad superior difuso de 2 mv. Los resultados de laboratorio fueron los siguientes: troponina T ultrasensible de 30 pg/ml (valor de referencia hasta 14 pg/ml), ferritina 1666 ng/ml (valor de referencia 30-400 ng/ml), proteína C reactiva 6.8 mg/dl (valor de referencia 0-5 mg/dl), dímero D 230 ng/ml (valor de referencia < 500 ng/ml), ácido láctico de 7 mmol/l y una radiografía de tórax con sutil velamiento del seno costofrénico derecho. Una tomografía de tórax mostró derrame pericárdico, sin hallazgos patológicos pulmonares (Fig. 1). Por la caída de la saturación arterial y debido a la afectación cardíaca por infección por COVID-19, se inició tra tamiento con dexametasona, colchicina e ibuprofeno. Durante la permanencia en el servicio de emergencias, la paciente evolucionó con inestabilidad hemodinámica, disnea clase funcional IV, encefalopatía y deterioro sensorial. Por ello, fue ingresada a terapia intensiva donde recibió soporte vasopresor con noradrenalina y asistencia ventilatoria mecánica (AVM). Después de ser conectada a AVM, se realizó un ecocar diograma transtorácico al pie de cama que mostró derrame pericárdico con signos de taponamiento por compromiso del llenado diastólico del ventrículo derecho y un deterioro de la función ventricular izquierda con fracción de eyección (Fey) estimada del 35%. Por la condición hemodinámica, se realizó un drenaje pericárdico de 300 ml de líquido citrino y se inició tratamiento con dobutamina. Se observó un descenso del requerimiento de vasoactivos después del drenaje pericárdico y del inicio de inotrópicos. Para control de la función cardio vascular, se realizó ecocardiograma transesofágico por mala ventana ultrasónica y se vio un deterioro moderado de la fun ción sistólica biventricular con TAPSE de 1.38 cm y CFA VD (cambio fraccional del área del ventrículo derecho) de 22%; gasto cardíaco de 3 l/min, strain longitudinal global (SLG) mediante software aCMQ de Philips CX50, de -14.2% y Fe y estimada de 43%. SLG de pared libre del VD -12.1% (Fig. 2).

Fig. 1 TAC de tórax: derrame pericárdico con engrosamiento pericárdico y realce con contraste 

Fig. 2 Ecocardiograma transesofágico: strain longitudinal global -14.2%, Fey estimada: 43%; deformación global circunferencial: -10.1% 

A los 7 días del ingreso, debido a la dificultad en el destete de la AVM y al deterioro del intercambio gaseoso, se realizó una nueva TC de tórax que mostró infiltrados bilaterales y en grosamiento pericárdico con realce post-contraste y derrame pericárdico leve. Al día 12 del diagnóstico de COVID-19, se suspendió el soporte inotrópico con dobutamina por función biventricular normal. La paciente logró desvincularse de la AVM y se discontinuaron los vasoactivos.

Discusión

En la literatura existen varios informes sobre casos de miopericarditis y derrame pericárdico por COVID-19, al gunos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular7,8, como sucedió en nuestro caso, pero no hemos encontrado ninguna comunicación que haya mostrado al síncope como como síntoma de presentación. Así, el síncope en pacientes con infección aguda por SARS-CoV-2 debería alentar el estudio de la función cardiovascular. Asimismo, se ha informado que el tamaño del derrame pericárdico es de entre 1.1 cm y 3 cm, en este caso fue de 2.1 cm y también requirió drenaje9. En nuestro caso, además, la troponina T estuvo levemente elevada, aunque, según los criterios de Lake Louise, en las miopericarditis no suele ser excluyente para el diagnóstico10.

Si bien las infecciones virales como la influenza y el parvovirus 19 han sido descriptas como causa de miocar ditis y pericarditis, en COVID-19 su incidencia real aún no se conoce12. La patogénesis del compromiso miocárdico por SARS-CoV-2 puede reflejar un proceso de replica ción y diseminación del virus a través de la sangre o del sistema linfático desde el tracto respiratorio. Además, la respuesta inflamatoria desencadenada por el SARS-Cov-2 podría también generar injuria miocárdica9,10.

El caso aquí descripto presenta ciertas características: en primer lugar, existió una presentación clínica como síncope; más allá del derrame pericárdico con signos de taponamiento, se observó depresión miocárdica grave y aguda que afectaba la condición hemodinámica. El caso también muestra la importancia de la valoración ecocardiográfica, método de imagen de primera línea para el diagnóstico de disfunción cardíaca, realizado por intensivistas al lado de la cama de pacientes críticos11. Al analizar imágenes por tomografía en pacientes con COVID-19, se observó una prevalencia de casi 5% del derrame pericárdico12. La identificación por medio de tomografía es importante; sin embargo, esta técnica valora la situación de un modo estático mientras que la ecocardiografía al lado de la cama del paciente aportó información para objetivar el derrame pericárdico, valorar la función cardíaca, evidenciar el impacto del derrame en la función miocárdica y, por ende, contribuyó a una toma de decisión sobre una conducta activa. La ventana ultrasónica se ve frecuentemente afectada en condiciones de AVM, el ecocardiograma transesofágico puede solu cionar este problema y permitir una adecuada valoración hemodinámica. Asimismo, el uso del strain permitió valo rar la contractilidad miocárdica en área crítica cuando la fracción de eyección no logra expresar la magnitud del trastorno contráctil13.

En pacientes ventilados, para mayor seguridad diag nóstica y mejor conducta terapéutica en una enfermedad que ha demostrado tener una alta morbimortalidad, es importante reconocer la miopericarditis, el derrame pericárdico con signos de taponamiento cardíaco en un escenario de inestabilidad hemodinámica por infección aguda por COVID-19. Esto puede hacerse mediante la vigilancia del sistema cardiovascular por valores de laboratorio, condición clínica y evaluación por ecografía transtorácica o transesofágica.

Bibliografía

1. Yang W, Cao Q, Qin L, et al. Clinical characteristics and imaging manifestations of the 2019 novel coronavirus disease (COVID-19): a multi-center study in Wenzhou city, Zhejiang, China. J Infect 2020; 80: 388-93. [ Links ]

2. Khalid N, Chen Y, Case BC, et al. COVID-19 (SARS-CoV-2) and the heart - an ominous association. Cardio vasc Revasc Med 2020; 21: 946-9. [ Links ]

3. Cizgici AY, Zencirkiran Agus H, Yildiz M. COVID-19 myo pericarditis: it should be kept in mind in today’s conditions. Am J Emerg Med 2020; 38: 1547.e5-1547.e6. [ Links ]

4. Hoit BD. Pericardial effusion and cardiac tamponade in the new millennium. Curr Cardiol Rep 2017; 19: 57. [ Links ]

5. Inciardi RM, Lupi L, Zaccone G, et al. Cardiac involvement in a patient with coronavirus disease 2019 (COVID-19). JAMA Cardiol 2020; 5: 819-24. [ Links ]

6. Doyen D, Dupland P, Morand L, et al. Characteristics of cardiac injury in critically ill patients with coronavirus disease 2019. Chest 2021; 159: 1974-85. [ Links ]

7. Hua A, O’Gallagher K, Sado D, Byrne J. Life-threatening cardiac tamponade complicating myo-pericarditis in CO VID-19. Eur Heart J 2020; 41: 2130. [ Links ]

8. Walker C, Peyko V, Farrell C, Awad-Spirtos J, Adamo M, Scrocco J. Pericardial effusion and cardiac tamponade requiring pericardial window in an otherwise healthy 30-year-old patient with COVID-19: a case report. J Med Case Rep 2020; 14: 158. [ Links ]

9. Sauer F, Dagrenat C, Couppie P, Jochum G, Leddet P. Pericardial effusion in patients with COVID-19: case series. Eur Heart J Case Rep 2020; 4: 1-7. [ Links ]

10. Gutberlet M, Lücke C. Original versus 2018 lake Louise criteria for acute myocarditis diagnosis: old versus new. Radiol Cardiothorac Imaging 2019; 1: e190150. [ Links ]

11. Vrettou AR, Parissis J, Ikonomidis I. The dual role of echo cardiography in the diagnosis of acute cardiac complica tions and treatment monitoring for coronavirus disease 2019 (COVID-19). Front Cardiovasc Med 2020; 7: 129. [ Links ]

12. Bao C, Liu X, Zhang H, Li Y, Liu J. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) CT findings: a systematic review and meta-analysis. J Am Coll Radiol 2020; 17: 701-9. [ Links ]

13. Amoozgar B, Kaushal V, Mubashar U, Sen S, Yousaf S, Yotsuya M. Symptomatic pericardial effusion in the set ting of asymptomatic COVID-19 infection: a case report. Medicine (Baltimore) 2020; 99: e22093. [ Links ]

Recibido: 27 de Mayo de 2021; Aprobado: 17 de Agosto de 2021

*Dirección postal: Fernando A. Sosa, Hospital Alemán, Av. Pueyrredón 1640, 1118 Buenos Aires, Argentina e-mail: farielsosa@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons