SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número6Taponamiento cardíaco y miocarditis en paciente con infección aguda por SARS-CoV-2Injuria subendocárdica sin evidencia de aterosclerosis relacionada con infusión de obinutuzumab índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.81 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2021

 

CASUÍSTICA

Lobectomía pulmonar de urgencia en paciente con cuadro de hemoptisis grave por COVID-19

Emergency pulmonary lobectomy in a patient with severe hemoptisis due to COVID-19

Micaela Raíces1 

Jacinto Theaux2  * 

Juan Montagne1 

Agustín Dietrich1 

1 Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Cirugía General, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Los síntomas más frecuentes de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 suelen ser fiebre, tos, odinofagia, cefalea, mialgias y diarrea. Un porcentaje mucho menor padece mareos, rinorrea y hemoptisis como síntomas asociados. Sin embargo, la gran magnitud que adquirió esta segunda ola, puede hacer que esta última complicación se presente con más frecuencia. Se describe el caso de un paciente de 49 años con antecedente de infección reciente por COVID-19 con requerimiento de ARM por insuficiencia respiratoria que intercurrió, durante la internación en sala general, con derrame pleural de tipo paraneumónico y episodios de hemoptisis persistente que se resolvió de forma quirúrgica. Durante la cirugía se encontró un importante proceso fibro adherencial y un pulmón congestivo con aumento focal de la consistencia y áreas de necrosis.

Palabras clave: Neumonectomía; Hemoptisis; COVID-19; Emergencia; Embolia pulmonar

Abstract

The most common symptoms in patients with SARS-CoV-2 infection are fever, cough, odynophagia, headache, myalgia, and diarrhea. A much smaller percentage have dizziness, rhinorrhea, and hemoptysis as associated symptoms. However, the great magnitude that this second wave acquired, can make this last com plication appear more frequently. This report describes the case of a 49-year-old patient with a history of recent COVID-19 infection with requirement of mechanical ventilation due to respiratory failure, who developed during hospitalization in the general ward with parapneumonic pleural effusion and episodes of persistent hemoptysis that required surgical treatment. During surgery, a significant fibro-adhesion process and a congestive lung with focal increased consistency and areas of necrosis were found.

Key words: Pneumonectomy; Hemoptysis; COVID-19; Emergency; Pulmonary embolism

El espectro de infección sintomática secundaria por SARS-CoV-2 varía desde enfermedad leve a crítica1. En un informe del Centro Chino para el Control y la Preven ción de Enfermedades, que incluyó aproximadamente 44 500 infecciones confirmadas, se informó enfermedad leve (neumonía leve o nula) en el 81% de los casos; enfermedad grave (disnea, hipoxia o afectación > 50% del parénquima pulmonar en imágenes dentro de las 24 a 48 horas) en el 14%; enfermedad crítica (insuficiencia respiratoria, shock o disfunción multiorgánica) en el 5%2. Es fundamentalmente en las formas graves y críticas que la cirugía torácica adquiere relevancia en el tratamiento invasivo de complicaciones pleurales y parenquimatosas agudas y/o subagudas.

Presentamos el caso de un paciente con hemoptisis secundaria a neumonía COVID, que requirió lobectomía pulmonar de urgencia.

Caso clínico

Varón de 49 años, sin antecedentes de relevancia, de ascendencia japonesa, es ingresado a la central de emergencias por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda en día +8 del diagnóstico de infección por COVID-19.

Durante 48 horas evolucionó desfavorablemente en sala de internación general con mayores requerimientos de oxígeno, mala mecánica ventilatoria, saturación de oxígeno < 90% a aire ambiente, y aumento de infiltrados pulmonares en radiografías. Al cuarto día de internación, ingresó a unidad de terapia intensiva para monitoreo respiratorio con requerimiento de asistencia res piratoria mecánica (ARM) por aumento de hipoxia. Permaneció 5 días en ARM, luego fue extubado y continuó su recuperación en sala general. En el día 12 de internación, a pesar recibir profilaxis antitrombótica con enoxaparina, intercurrió con reagudización de la disnea, tos y dolor en puntada de costado, por lo que se realizó una tomografía computarizada que evidenció tromboem bolismo pulmonar en rama lobar inferior derecha, derrame pleural derecho tabicado y en lóbulo inferior derecho, área con patrón consolidativo, con broncograma aéreo en su interior y asociado a burbujas aéreas (Fig. 1). Inició tratamiento con enoxaparina en dosis de anticoagulación. Se realizó inicialmente drenaje pleural bajo guía tomográfica de 250 ml de líquido serohemático, resultando un exudado complicado.

Fig. 1 A: Tomografía computarizada previa a la cirugía. Corte axial. Ventana pulmonar. A nivel del LID área con patrón consolidativo con broncograma aéreo en su interior, asociado a burbujas aéreas, como así también área de consolidación en segmento anterobasal izquierdo. B: To mografía computarizada previa a la cirugía. Corte axial. Ventana mediastinal. La flecha indica tromboembolismo pulmonar agudo a nivel de ramo lobar y segmentario para el LID 

Fig. 2 A y B: Pieza quirúrgica de lobectomía inferior derecha. Pleura de aspecto despulido con áreas de hemorragia subpleural. C y D: Se puede observar pleura congestiva asociada a áreas de aspecto hemorrágico con aumento de consistencia y trama vascular 

Posteriormente tuvo episodios de expectoración hemoptoi ca sin descompensación hemodinámica ni insuficiencia respi ratoria. Se realizó fibrobroncoscopia diagnóstica que evidenció sangrado en napa desde el bronquio hacia el segmento apical del lóbulo inferior derecho y tronco de los basales derecho (RB 6-10). Con derrame pleural tabicado no resuelto, neumonía lobar y hemoptisis, se decidió abordaje quirúrgico.

Se realizó toracotomía posterolateral. Se observó im portante proceso fibroadherencial pleural y lóbulo pulmonar inferior derecho congestivo con signos de hepatización. Se decidió realizar toilette pleural y lobectomía inferior derecha, control vascular y bronquial con sutura mecánica lineal. Se extrajo la pieza de lobectomía y se colocaron dos tubos de avenamiento K225 conectados a sistema de aspiración bajo agua. El análisis anatomopatológico informó necrosis isquémi ca con áreas de sobreinfección, zonas de exudado de fibrina y fibrinoleucocitario, pleuritis con exudado fibrinoleucocitario, vasos con trombosis en organización (Fig. 2). Cursó el primer día posoperatorio en unidad de terapia intensiva, ventilando a aire ambiente, sin requerimiento de soporte hemodinámico.

Se aísló Proteus mirabilis en líquido pleural, por lo que recibió tratamiento con ciprofloxacina. Pasó a sala de internación ge neral donde se retiraron los tubos de avenamiento y continuó rehabilitación respiratoria.

Discusión

La hemoptisis ha sido descrita como una forma de pre sentación infrecuente en la infección por SARS-CoV-2 (0-5%)3,4. Se sabe que el SARS-CoV-2 causa un esta do proinflamatorio e hipercoagulable. Ciertos estudios describen una incidencia acumulada de complicaciones trombóticas de 31%, siendo el tromboembolismo pulmo nar (TEP) la más frecuente (81%)5. Si bien la hemopti sis es rara en pacientes con COVID-19, su incidencia aumenta en pacientes con TEP6. Al igual que en el presente trabajo, se han informado casos de pacientes con infección por SARS-CoV-2 y TEP que presentaron hemoptisis7,8.

La hemoptisis definida como la expectoración de sangre proveniente de la vía aérea distal es, en la mayoría de los casos, de escasa cuantía (leve o moderada) y autolimitada. En estos casos, para un adecuado abordaje terapéutico, es imprescindible la correcta localización del origen del sangrado en el árbol bronquial. Para ello, los algoritmos diagnósticos/ terapéuticos sugieren la realización de angiotomogra fía y, en sangrados de mayor volumen, angiografía digital9, brindando esta última una opción terapéutica. Eventualmente, el tratamiento quirúrgico resectivo es reservado para aquellos casos en los que falla el tratamiento endovascular10. Sin embargo, en el presente caso se realizó una fibrobroncoscopia que permitió localizar sangrado moderado proveniente del bronquio hacia el lóbulo inferior derecho. Por tratarse de un paciente con secuelas parenquimatosas de neumonía grave por COVID con afectación lobar, se optó por realizar una resección pulmonar anatómica de la totalidad del lóbulo inferior derecho, ya que a nuestro criterio el tratamiento local por broncoscopia o angiografía hubiera sido insuficiente, con una elevada tasa de recurrencia teniendo en cuenta la etiología del sangrado.

Existen informes de casos de cirugía resectiva pulmonar por hemoptisis, pero están mayormente relacionados a sangrados de origen traumático o he moptisis masiva11,12. Las definiciones bibliográficas de la cantidad de sangre necesaria para definir hemoptisis como masiva varían entre 100 y 1000 ml en 24 h, pero la mayoría están en el rango de 300 a 600 ml. Debido al pequeño volumen del espacio traqueobronquial (150 a 200 ml), una pequeña cantidad de sangre acumulada en la vía aérea puede causar un problema grave en el intercambio gaseoso. La tasa de sangrado crítica en un caso individual, depende no solo de la cantidad de sangre, sino también de la eficiencia del mecanismo de clearance de secreciones y la presencia de alteraciones preexistentes de la función pulmonar10. Es por ello que, en nuestro paciente, con un sangrado leve a moderado y una afección inflamatoria/infecciosa lobar subyacente, se optó por realizar una lobectomía.

A nuestro entender, existe solo una comunicación de lobectomía de urgencia realizada en un paciente cursando neumonía COVID grave, con requerimiento de asisten cia respiratoria mecánica prolongada y oxigenación por membrana extracorpórea13. Sin embargo, en ese caso, el paciente presentó una hemorragia a través de un tubo de avenamiento pleural en contexto de anticoagulación.

En el presente trabajo, informamos el caso de un paciente que requirió lobectomía de urgencia luego de presentar hemoptisis moderada secundaria a neumo nía lobar necrotizante y TEP en contexto de infección por SARS-CoV-2. Si bien la hemoptisis como forma de presentación de infección COVID-19 es atípica, su incidencia aumenta en casos con neumonía grave y TEP. El tratamiento quirúrgico inicial, si bien agresivo, permite la resolución definitiva de la causa del sangrado en pacientes con adecuada reserva funcional respiratoria, habiendo localizado certeramente el sitio de origen de la hemorragia.

Bibliografía

1. Huang C, Wang Y, Li X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020; 395: 497-506. [ Links ]

2. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China. JAMA 2020; 323:1239. [ Links ]

3. Argun Barış S, Coşkun İS, Selvi G, Boyacı H, Başyiğit İ. Case series of COVID-19 presenting with massive he moptysis. Turk Thorac J 2020; 21: 454-6. [ Links ]

4. Shi F, Yu Q, Huang W, Tan C. 2019 novel coronavirus (COVID-19) pneumonia with hemoptysis as the initial symptom: CT and clinical features. Korean J Radiol 2020; 21: 537-40. [ Links ]

5. Klok FA, Kruip MJH, van der Meer NJM, et al. Confirmation of the high cumulative incidence of thrombotic compli cations in critically ill ICU patients with COVID-19: An updated analysis. Thromb Res 2020; 191: 148-50. [ Links ]

6. Ozaras R, Uraz S. Hemoptysis in COVID-19: Pulmonary emboli should be ruled out. Korean J Radiol 2020; 21: 931-3. [ Links ]

7. Casey K, Iteen A, Nicolini R, Auten J. COVID-19 pneumo nia with hemoptysis: Acute segmental pulmonary emboli associated with novel coronavirus infection. Am J Emerg Med 2020; 38:1544.e1-1544.e3. [ Links ]

8. Maruhashi T, Wada T, Masuda T, Yamaoka K, Asari Y. Tracheal tube obstruction due to hemoptysis associated with pulmonary infarction in a patient with severe COVID-19 pneumonia. Cureus 2021; 13: 4. [ Links ]

9. Larici AR, Franchi P, Occhipinti M, et al. Diagnosis and management of hemoptysis. Diagn Interv Radiol 2014; 20: 299-309. [ Links ]

10. Ittrich H, Bockhorn M, Klose H, Simon M. The diagnosis and treatment of hemoptysis. Dtsch Arztebl Int 2017; 114: 371-81. [ Links ]

11. Cheng S, Lu X, Wang J, Liu T, Zhang X. Thoracoscopic lobectomy for massive hemoptysis caused by com plete pulmonary vein occlusion after radiofrequency ablation for atrial fibrillation. J Thorac Dis 2018; 10: E296-300. [ Links ]

12. Patel R, Singh A, Mathur RM, Sisodiya A. Emergency pneumonectomy: a life-saving measure for severe recur rent hemoptysis in tuberculosis cavitary lesion. Case Rep Pulmonol 2015; 2015: 897896. [ Links ]

13. Geraci TC, Narula N, Smith DE, Moreira AL, Kon ZN, Chang SH. Lobectomy for hemorrhagic lobar infarction in a patient with COVID-19. Ann Thorac Surg 2021; 111: e183-4. [ Links ]

Recibido: 23 de Julio de 2021; Aprobado: 26 de Agosto de 2021

*Dirección postal: Jacinto Theaux, Río de Janeiro 760 1° K, 1405 Buenos Aires, Argentina e-mail: jacinto.theaux@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons