SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Adenoma pleomorfo con lipometaplasia: inesperada causa de obstrucción traquealNeumotórax catamenial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2022

 

CASUÍSTICA

Síndrome del psoas maligno secundario a cáncer de cuello uterino

Malignant psoas syndrome secondary to uterine cervical carcinoma

Ignacio M. Santarelli1  * 

Pedro O. Manzella1 

Fátima Álvarez1 

Valentina Ramognino1 

Andrea Paes De Lima2 

Sofía I. Fernández1 

Marcelo J. Melero1 

1 Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina

2 Departamento de Patología, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Resumen

Una mujer de 40 años se internó de forma programada para recibir quimioterapia por una leucemia linfoblástica aguda (LLA) B común de alto riesgo, diagnosticada 10 meses antes a raíz de hemato mas y petequias en los miembros inferiores, y metrorragia. En ese momento, presentaba trombocitopenia y una ecografía ginecológica transvaginal normal. Al ingreso de la internación programada, se quejó de dolor inguinal izquierdo con irradiación al muslo e impotencia funcional de 3 meses de evolución, dolor en fosa ilíaca derecha y diarrea. En el examen físico tenía dolor a la palpación profunda en la fosa ilíaca derecha y signo del psoas positivo a la izquierda. La tomografía de abdomen y pelvis reveló una imagen compatible con un absceso del psoas izquierdo y signos de tiflitis. La biopsia del psoas izquierdo demostró infiltración por nidos y cordones de carcinoma escamoso queratinizante moderadamente diferenciado. El examen ginecológico dirigido evidenció anomalías macroscópicas del cuello uterino correlacionadas con el mismo diagnóstico histopatológico. Los se gundos cánceres primarios más frecuentemente asociados a LLA son linfoma de Hodgkin, cáncer escamoso de piel, tumores endocrinos, cáncer renal, linfoma no-Hodgkin y cáncer de mama. Las metástasis musculares de tumores sólidos son infrecuentes, y habitualmente provienen del pulmón, riñón, tiroides y melanoma. El síndrome del psoas maligno es causado por infiltración neoplásica del músculo. El diagnóstico diferencial debe realizarse con el absceso del psoas, que puede originarse en una tiflitis si es secundario. No hemos podido encontrar registros de cáncer de cuello uterino como segundo cáncer primario luego de LLA.

Palabras clave: Síndrome del psoas maligno; Leucemia linfoblástica aguda; Segundo cáncer primario; Cáncer de cuello uterino

Abstract

A 40-year-old woman was scheduled to receive chemotherapy for a high-risk common B-cell acute lymphoblastic leukemia (ALL), diagnosed 10 months earlier in the wake of lower limb bruising and petechiae, and metrorrhagia. At that time, she had thrombocytopenia and a normal transvaginal gynecological ultrasound. Upon admission, she complained of a 3-month history of incapacitating left groin pain radiated to the thigh, and right lower quadrant abdominal pain associated with diarrhea. On physical examination, she had tenderness in the right iliac fossa and a positive psoas sign on the left. Computerized scan of the abdomen and pelvis reported an image compatible with a left psoas abscess and signs of typhlitis. The biopsy of the left psoas muscle demonstrated infiltration by nests and cords of moderately differentiated keratinizing squamous carcinoma. Gynecological examination revealed macroscopic abnormalities of the cervix correlated with the same histopathological diagnosis. The second primary cancers most frequently associated with ALL are Hodgkin lymphoma, squamous skin cancer, endocrine tumors, kidney cancer, non-Hodgkin lymphoma, and breast cancer. Muscle metastases from solid tumors are rare, and usually arise from the lung, kidney, thyroid, and melanoma. Malignant psoas syndrome is caused by neoplastic infiltration of the muscle. The differential diagnosis should be made with a psoas abscess, which may arise from typhlitis if secondary. We have not been able to find records of cervical cancer as second primary cancer after ALL.

Key words: Malignant psoas syndrome; Acute lymphoblastic leukemia; Second primary cancer; Cervical cancer

La leucemia linfoblástica aguda (LLA), al igual que el resto de las neoplasias hematológicas, incrementa el riesgo de padecer un segundo cáncer primario. En el caso de la LLA, lo más frecuente es que se asocie a linfoma de Hodgkin, cáncer de piel in situ e invasor, tumores endocrinos y de riñón1. Presentamos el caso de una mujer de 40 años con esta enfermedad que desarrolló un cáncer de cuello uterino, del que no hemos hallado reportes como segundo cáncer primario asociado a LLA, que además se manifestó como un síndrome del psoas maligno y signos radiológicos que simulaban un absceso del músculo psoas izquierdo.

Caso clínico

Una mujer de 40 años con diagnóstico de LLA B común de alto riesgo se internó de forma programada para recibir el quinto ciclo de quimioterapia, correspondiente a la consolidación.

Su diagnóstico se había hecho 10 meses antes en otra ciudad del interior del país a raíz de la aparición de petequias y hematomas espontáneos en los miembros inferiores, junto con metrorragia. En ese momento, le habían realizado solo una ecografía ginecológica transvaginal informada como normal y todas las manifestaciones habían sido atribuidas a la trombocitopenia (21 000/mm3). Fue derivada a nuestro hospital para iniciar el tratamiento.

Había respondido favorablemente a los ciclos anteriores, no había tenido complicaciones relacionadas a la quimiote rapia, y su enfermedad mínima residual al momento de la internación en cuestión era negativa. En el tiempo transcurrido desde el diagnóstico, las metrorragias prácticamente habían desaparecido.

Tenía antecedentes de ex-tabaquismo, infección por SARS-CoV-2 leve dos meses previos a la última internación. Había tenido 6 embarazos, 5 partos y 1 aborto.

Al ingreso refirió dolor inguinal izquierdo con irradiación al muslo, de 3 meses de evolución, con impotencia funcio nal, que cedía parcialmente con analgésicos no esteroides y tramadol. Además, manifestó tener diarrea de 4 días de evolución, sin moco, pus ni sangre, y dolor sordo en fosa iliaca derecha, sin fiebre o equivalentes. En el examen físico estaba hemodinámicamente estable y afebril. Se destacaba el dolor a la palpación profunda en fosa iliaca derecha, con defensa, sin reacción peritoneal, y signo del psoas positivo a la izquierda. En el laboratorio de ingreso presentó 11 000 leucocitos/mm3 (83% de neutrófilos). La prueba de HIV y de embarazo fueron negativas.

Una tomografía de abdomen y pelvis con contraste endo venoso evidenció una imagen con refuerzo marginal que com prometía el músculo psoas ilíaco izquierdo, interpretada como un absceso, y generaba uronefrosis homolateral, además de signos de tiflitis (Fig. 1). Evolucionó sin fiebre ni diarrea, completó 7 días de tratamiento antibiótico con piperacilina-tazobactam y vancomicina. Los hemocultivos resultaron nega tivos y en el cultivo de la materia fecal desarrollaron gérmenes habituales de la flora intestinal. La detección de antígeno para C. difficile fue negativa.

Fig. 1 Tomografía computarizada de abdomen y pelvis con contraste endovenoso, corte coronal (A) y axial (B). En ambos se observan engrosamiento circunferencial del ciego (cruces) e imagen heterogénea comprometiendo el psoas izquierdo (asteriscos), gene rando uronefrosis homolateral (círculo rojo en A) 

Se le practicó una punción biopsia del psoas izquierdo guiada por tomografía con obtención de escaso material de consistencia semisólida sin desarrollo microbiológico, inclu yendo el cultivo para bacilos ácido-alcohol resistentes. La citometría de flujo no detectó linfocitos atípicos. El análisis histopatológico informó tejido fibroso infiltrado por nidos y cordones correspondientes a carcinoma escamoso queratini zante moderadamente diferenciado acompañado de músculo estriado esquelético (Fig. 2).

Fig. 2 Biopsia por punción del músculo psoas izquierdo. A: Tejido fibroso infiltrado por nidos (flecha azul) y cordones (flecha negra) correspondientes a carcinoma escamoso moderadamente diferenciado (H&E, 40X). La flecha roja señala músculo estriado esque lético. B: Nido de infiltración a mayor aumento (H&E 400X) 

El examen ginecológico dirigido evidenció un cuello uterino retraído hacia la pared lateral izquierda, duro pétreo y friable. La colposcopía demostró una lesión exofítica sangrante. Se tomaron muestras para su análisis histopatológico, que resul taron: 1) En hora 12, carcinoma escamoso moderadamente diferenciado con presencia de embolias linfovasculares (grado histológico 2), y 2) En hora 2, SIL (lesión intraepitelial escamo sa, por su acrónimo en inglés) de alto grado/CIN (neoplasia intraepitelial cervical)3.

El equipo interdisciplinario tratante decidió priorizar el tratamiento del cáncer de cuello uterino, y luego reiniciar el mantenimiento.

Por razones personales, la paciente decidió regresar a su localidad de residencia a más de 1500 km de nuestro hospital. Si bien no pudimos hacer un seguimiento clínico, sabemos que recibió radioterapia local sin mejoría de los síntomas.

Discusión

La LLA tiene una incidencia global del 1-4.8 por 100 000 habitantes. Dentro de los factores de riesgo para pade cerla se encuentran los hereditarios, defectos genéticos y exposición a radiación y/o químicos. Si bien en el adulto representa solo el 12% de los casos de leucemia, en los niños es responsable del 80%2.

El desarrollo de un cáncer en alguien que ha tenido otro en el pasado se denomina segundo cáncer primario y puede aparecer entre meses y años desde el diagnós tico original3. Un estudio informó que el riesgo relativo (RR) global de un segundo cáncer primario era de 2.13 luego del diagnóstico de LLA1. Dentro de los 14 tipos de cáncer registrados, los más frecuentes fueron linfoma de Hodgkin (RR = 14.65), cáncer escamoso de piel, in situ (7.81) e invasivo (5.2), tumores endocrinos (5.61), cáncer renal (5.02), linfoma no-Hodgkin (4.92) y -en el límite de la significancia estadística- cáncer de mama (1.07), entre otros, sin mención del de cuello uterino. Entre las enfermedades hematológicas malignas, la LLA fue la que registró la menor tasa de segundo cáncer primario, coincidente con su menor supervivencia.

La prevalencia de las metástasis musculares origina das en tumores sólidos varía entre 0.03-5.6 % en autop sias y 1.2-1.8% en series radiológicas4. Esta llamativa baja frecuencia contrasta con lo esperable por la rica vascula rización del músculo estriado esquelético y con el hecho de que éste representa el 50% del peso corporal total. Se ha propuesto que la contracción constante de las fibras musculares, la producción local de ácido láctico, la inhi bición de la invasión celular por inhibidores de proteasas en la membrana basal, la presencia de factores peptídicos musculares, y la actividad antitumoral de los linfocitos y/o células NK (asesinas naturales, por su acrónimo en in glés) dentro del músculo serían condicionantes negativos para el implante y crecimiento de las células tumorales5. Los tumores que más frecuentemente metastatizan en el psoas son el de pulmón, riñón, tiroides y melanoma6. Según su apariencia tomográfica, las metástasis mus culares pueden presentarse como masas nodulares con realce homogéneo con contraste (tipo I, el más frecuente - 46.5%), lesiones intramusculares similares a abscesos y realce en anillo (tipo II), infiltración difusa del músculo con engrosamiento y realce heterogéneo (III), calcifica ciones intramusculares múltiples (IV) y por último como hemorragia intramuscular (tipo V, con una frecuencia del 1.2 % de las metástasis musculares)4.

El síndrome del psoas maligno es una complicación sistémica del cáncer caracterizada por la infiltración de dicho músculo. Se manifiesta con una plexopatía lumbo sacra proximal, flexión dolorosa de la cadera y dolor con la extensión del psoas7.

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud esti mó una incidencia de cáncer de cuello uterino del 16.7 por 100 000 habitantes en 2020 en Argentina8. El cáncer es camoso de cuello uterino frecuentemente infiltra órganos pélvicos de forma directa y se disemina al retroperitoneo precavo9. El compromiso muscular es muy infrecuente y se documenta en estadios muy avanzados o en pacientes inmunosuprimidos, como en aquellos con SIDA5. Existen otras comunicaciones de metástasis musculares en el psoas simulando un absceso del músculo y hasta simu lando también una espondilodiscitis10-12.

La combinación temporal de diarrea, dolor abdominal en fosa ilíaca derecha, una imagen compatible con en grosamiento del ciego y una colección comprometiendo el psoas izquierdo nos orientaron al diagnóstico de un absceso del psoas secundario a una tiflitis, que creemos resultó un confundidor, ya que no se relacionó más que temporalmente con el diagnóstico principal. Es sabido que los abscesos del psoas pueden ser primarios cuando responden a la diseminación hematógena o linfática de un microorganismo, o secundarios cuando se generan por expansión directa por contigüidad, por ejemplo, de afec ciones intestinales y urinarias, y osteomielitis vertebral, entre otras13,14. Los elementos en contra de un proceso infeccioso eran la evolución crónica y la ausencia de fiebre y sus equivalentes, además de una leucocitosis limítrofe. El estudio histológico mediante biopsia por punción guiada por tomografía fue el elemento que definió y reorientó el diagnóstico.

No hemos encontrado en la literatura casos de cáncer de cuello uterino como segundo cáncer primario luego del diagnóstico de LLA. Otras hipótesis nos llevaron a cuestionarnos si la coincidencia temporal de ambas neo plasias habrá sido fortuita, o si tal vez existirá la pérdida de función de algún gen supresor de tumores involucrado, como algunos autores han postulado15.

Como conclusiones, si bien ha habido informes de me tástasis de cuello uterino en el músculo psoas simulando un absceso, esto es muy infrecuente especialmente cuan do no se asocia a SIDA. El caso nos recordó que, ante la ausencia de síntomas sistémicos sugestivos de infección, y ante la presentación crónica, debe considerarse el sín drome del psoas maligno como causa de cualquiera de las formas de presentación de las metástasis en el psoas. Por último, reportamos la asociación de LLA y cáncer de cuello uterino como segundo cáncer primario.

Bibliografía

1. Zheng G, Chattopadhyay S, Sud A, et al. Second primary cancers in patients with acute lymphoblastic, chronic lymphocytic and hairy cell leukaemia. Br J Haematol 2019; 185: 232-9. [ Links ]

2. Redaelli A, Laskin BL, Stephens JM, Botteman MF, Pashos CL. A systematic literature review of the clinical and epidemiological burden of acute lymphoblastic leukaemia (ALL). Eur J Cancer Care (Engl) 2005; 14: 53-62. [ Links ]

3. Department of Health and Human Services. U.S. Sec ond primary cancer. National Cancer Institute. En: En: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms?cdrid=46658 ; consultado mayo 2021. [ Links ]

4. Surov A, Köhler J, Wienke A, et al. Muscle metastases: comparison of features in different primary tumours. Cancer Imaging 2014; 14: 1-8. [ Links ]

5. Ferrandina G, Salutari V, Testa A, Zannoni GF, Petrillo M, Scambia G. Recurrence in skeletal muscle from squa mous cell carcinoma of the uterine cervix: a case report and review of the literature. BMC Cancer 2006; 6: 169-73. [ Links ]

6. Albulescu DM, Ionovici N, Moldovan HR, et al. Muscle metastases from cervical carcinoma - case report. Rom J Morphol Embryol 2017; 58: 545-51. [ Links ]

7. Stevens MJ, Gonet YM. Malignant psoas syndrome: rec ognition of an oncologic entity. Australas Radiol 1990; 34: 150-4. [ Links ]

8. International Agency for Research on Cancer - World Health Organization. En: En: https://gco.iarc.fr/today/on line-analysis-map?v=2020&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&projection=natural-earth&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&show_ranking=0&rotate=%255B10%252C0%255D ; consultado mayo 2021. [ Links ]

9. Logar HB, Segedin B, Hudej R, Petric P. Definitive radiother apy for uterine cervix cancer: long term results for patients treated in the period from 1998 till 2002 at the Institute of Oncology Ljubljana. Radiol Oncol 2013; 47: 280-8. [ Links ]

10. Saâdi I, Hadadi K, Amaoui B, et al. Métastase musculaire d’un carcinome épidermoïde du col utérin [Muscle metas tasis of squamous cell carcinoma of the uterine cervix]. Cancer Radiother 2003; 7: 187-9. [ Links ]

11. Kalra N, Aiyappan S, Nijhawan R, Sharma SC, Khandel wal N. (2009). Metastatic carcinoma of cervix mimicking psoas abscess on imaging: a case report. J Gynecol Oncol 2009; 20: 129-31. [ Links ]

12. Bayraktutan U, Kantarci M, Yuce I, Sade R, Ogul H, Karaca L. Endometrial cancer metastasis mimicking spondylodis citis and psoas abscess. Spine J 2016; 16: e9-e10. [ Links ]

13. Shields D, Robinson P, Crowley TP. Iliopsoas abscess--a review and update on the literature. Int J Surg 2012; 10: 466-9. [ Links ]

14. Contardo DM, Melero MJ, Mazzei ME, Bergroth B, Silveyra MD, Stecher D. Absceso tuberculoso del psoas en un paciente con sida. Medicina (B Aires) 2008; 68: 306. [ Links ]

15. Hallas C, Albitar M, Letofsky J, Keating MJ, Huebner K, Croce CM. Loss of FHIT expression in acute lymphoblas tic leukemia. Clin Cancer Res 1999; 5: 2409-14. [ Links ]

Recibido: 16 de Julio de 2021; Aprobado: 06 de Septiembre de 2021

*Dirección postal: Ignacio M. Santarelli, Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas José de San Martín, Av. Córdoba 2351, 1120 Buenos Aires, Argentina e-mail: isantarelli@fmed.uba.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons