SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue1El poder educativo de la historia clínicaApendicitis del muñón apendicular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Feb. 2022

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Pioderma gangrenoso en región deltoidea

Adolfo Savia1  * 

Fátima Álvarez1 

1 Servicio de Emergencias, Sanatorio Anchorena Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Mujer de 50 años con antecedente de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), actualmente sin tratamiento. Se presentó al Departamento de Emergencias con una lesión ulcerada dolorosa de evolución muy rápida en el hombro izquierdo.

La paciente recibió exactamente en ese lugar, 12 días previos a la consulta, la vacuna PREVENAR 13 (vacuna conjugada para Streptococcus pneumoniae cepas 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F) y horas más tarde desarrolló un área eritematosa, luego una pequeña pústula y finalmente una úlcera extensa, muy dolorosa, de bordes bien definidos (Fig. 1). Antes del ingreso hospitalario fue tratada con varios regímenes de antibióticos por vía oral con evolución tórpida. Como dato adicional, se le realizó una prueba de antígenos para SARS-CoV-2 en el ingreso hospitalario que resultó positiva. Se efectuó biopsia de la lesión que fue informada como infiltrado inflamatorio neutrofílico compatible con pioderma gangrenoso sin desarrollo de bacterias ni hongos al cultivo.

Fig. 1 

El pioderma gangrenoso es una manifestación cutánea poco común de la EII que puede ocurrir incluso ante un trauma mínimo y constituye muchas veces un diagnóstico difícil de realizar.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons