SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 suppl.1El cerebro ¿Una máquina analógica con funcionamiento cuántico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82  supl.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2022

 

Edotorial

Introducción: neurodesarrollo en epoca COVID

Fernando Mulas1  * 

1 Presidente Comité Organizador Congresos sobre Trastornos del Neurodesarrollo (Valencia)

La andadura en la investigación e intercambio cien tífico sobre los Trastornos del Neurodesarrollo continua de forma positiva su propia travesía del desierto ante la adversidad que representa la pandemia Covid, que ha supuesto en todo el mundo un cambio en los hábitos de comportamiento y relaciones sociales, siendo imprevisible cuando volveremos a la situación que teníamos hace dos años.

Fisiológicamente el organismo humano, ante cualquier insulto o agresión, responde de forma automática y pro porcional mediante el Síndrome General de Adaptación (SGA) descrito por Hans Selye (Viena, 1907-1982), que hace 70 años publicó su investigación más famosa so bre estrés y ansiedad. El SGA viene condicionado por la aparición de una respuesta neurohipofisaria al estrés mediante la activación del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal y del sistema nervioso autónomo, liberándose adrenalina, corticotropina y corticoides en una fase de resistencia en la que el organismo trata de adaptarse al agente estresante.

Nuestro empeño en la continuidad del camino andado queda patente por los 24 años ininterrumpidos de cursos y congresos sobre los Trastornos del Neurodesarrollo, como los que se reflejan en este suplemento especial de MEDICINA, que incluyen los cuatro bloques temáticos habituales: Trastornos del Espectro Autista (TEA)1, Tras tornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dificultades del Aprendizaje, y Trastornos del Lenguaje.

Respecto a los periodos de confinamiento obligados por el Covid, un niño con TEA, por su problemática para entender el estado mental de otras personas, difícilmen te asumirá la limitación de las rutinas que se suprimen, con el desequilibrio consecuente. En los casos de TDAH con impulsividad relevante y un negativismo floreciente, especialmente en la adolescencia, pueden presentarse más situaciones conflictivas, como rabietas y duros en frentamientos con sus padres, que hagan necesaria una mayor asistencia facultativa

Sin embargo, respecto a la viabilidad de las reuniones científicas sobre Neurodesarrollo no imaginábamos una evolución tan favorable como la que se ha producido, cumpliéndose, como venimos comentando ante este XXIV Congreso, la tercera ley de la dinámica: el principio de acción y reacción, que dice que cuando un cuerpo actúa sobre otro realizando una fuerza, el segundo realiza una fuerza igual y opuesta sobre el primero. La reacción ha sido tan evidente que, con las presentaciones ON LINE, muchas actividades han multiplicado sus audiencias.

Nuestro mayor reconocimiento a todos los ponentes que enviaron los manuscritos de sus conferencias a tiempo para ser publicadas, cuyas exposiciones orales quedarán todas accesibles en la web: https://invanep.com/ cursos/formacion-continuada. Aunque los conferenciantes son de ámbito internacional, todos los manuscritos han sido realizados en español, siendo la excepción que confirma la regla la del Prof. Ami Klin en inglés, agra deciendo su esfuerzo de exponer su conferencia en la lengua común que nos une. Gracias a MEDICINA por su apoyo editorial y a los que, con su participación e interés, mantienen en alza la investigación en Neurodesarrollo.

Esperamos que el condicionamiento actual sobre la realización de los congresos ONLINE, de paso a una de seable presencialidad en las futuras reuniones científicas, que posibiliten y potencien las relaciones interpersonales presenciales, pues ello sería indicativo de que la pande mia Covid va quedando relegada.

Próximo XXV Congreso: 3 y 4 de Marzo 2023.

Bibliografía

1. Monod J. BBC lecture. En: Beyond Chance and Necessity, ed. J. Lewis. London: Garnstone Press, 1974. [ Links ]

*Dirección postal: Fernando Mulas. INVANEP. Calle Artes Gráficas 23. 46010-Valencia. España. e-mail: fernando.mulas@invanep.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons