SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Characteristics of acute kidney injury in adult patients with severe COVID-19Lung ultrasound as predictor of intensive therapy in COVID-19 pneumonia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2022

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo secundario a COVID-19, bajo tromboprofilaxis con dosis intermedia de heparina de bajo peso molecular

Deep venous thrombosis incidence in patients with COVID-19 acute respiratory distress syndrome, under intermediate dose of chemical thromboprophylaxis

Martín Hunter1  * 

María Fernanda Lurbet1 

Josefina Parodi2 

Florencia Mandó2 

Ignacio Bonelli1 

Pablo O. Rodríguez1 

Ignacio López Saubidet1 

1 Servicio de Terapia Intensiva, Hospital Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Cardiología, Hospital Universitario CEMIC, Buenos Aires, Argentina

Resumen

A pesar de la tromboprofilaxis estándar, el diagnóstico de trombosis es común en pacientes críticos con COVID-19. El objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con neumonía grave por COVID-19 con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica, bajo tromboprofilaxis química con dosis intermedia (1 mg/kg/día) de heparina de bajo peso molecular (enoxaparina). Se trató de un estudio unicéntrico, descriptivo y de corte transversal de datos recopilados en forma prospectiva. Se realizó búsqueda activa y sistemática de TVP en miembros inferiores (o en confluente yúgulosubclavio en su defecto) mediante doppler venoso cada 7 días. Se continuó con la evaluación por doppler semanal hasta la finalización de la ventilación mecánica, el cum plimiento de los 28 días de internación en unidad de cuidados intensivos, el fallecimiento o la suspensión de la tromboprofilaxis con enoxaparina por cualquier causa. Se incluyeron 46 pacientes. Se realizó diagnóstico de TVP en 5 (3 en miembros inferiores y 2 en con fluente yúgulosubclavio). Tres diagnósticos de TVP fueron asociados a la presencia de catéter venoso central (2 en miembros inferiores y 1 en el confluente yúgulosubclavio), dos fallecieron durante el seguimiento por causas vinculadas al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) pero no por eventos trombóticos o de sangrado mayor. En todos los casos, los eventos trombóticos fueron asintomáticos. En nuestra serie de pacientes con SDRA moderado/grave secundario a neumonía por COVID-19, la incidencia de TVP fue del 10.9% en aquellos bajo tromboprofilaxis con dosis intermedia (1 mg/kg/día) de enoxaparina.

Palabras clave: COVID-19; Síndrome de distrés respiratorio agudo; Trombosis venosa; Heparina de bajo peso molecular

Abstract

Despite standard thrombo prophylaxis, venous thrombosis is common in critically ill patients with COVID-19. The objective of this study was to evaluate deep venous thrombosis (DVT) incidence in patients with severe COVID-19 pneumonia with mechanical ventilation requirements under intermediate dose of chemical thromboprophylaxis (1 mg/kg/day of enoxaparin). This was a single-center, descriptive, cross-sectional study of prospectively collected data. An active and systematic protocol with venous doppler was carried out for DVT diagnosis in lower limbs (or in jugulo-subclavian venous confluence) every 7 days. Weekly doppler evaluation was continued until the end of mechanical ventilation, up to 28 days of intensive care unit admission, until death or until the thromboprophylaxis suspension for any cause. Forty-six patients were included. DVT was diagnosed in 5 (3 in lower limbs and 2 in jugulo-subclavian conflu ent). In 3 cases, DVT was catheter-related (2 in lower limbs and 1 in jugulo-subclavian confluent), 2 died during follow-up due to acute respiratory distress syndrome (ARDS) complications without thrombotic events or major bleeding. All thrombotic events were asymptomatic. In our series of patients with moderate/severe COVID-19 ARDS, DVT incidence was 10.9% under thromboprophylaxis with intermediate dose (1 mg/kg/ day) of enoxaparin.

Key words: COVID-19; Acute respiratory distress syndrome; Venous thrombosis; Low-molecular-weight heparin

PUNTOS CLAVE

Conocimiento actual

• A pesar de la tromboprofilaxis estándar, el diagnóstico de trombosis venosa es común en pacientes críticos con neumonía por COVID-19.

• Sin embargo, existen escasos datos en la literatura específicamente acerca de la incidencia de trombosis venosa profunda en pacientes con SDRA.

Contribución al conocimiento actual

• Nuestra serie prospectiva de pacientes con SDRA mo derado/grave secundario a neumonía por COVID-19 bajo requerimientos de ventilación mecánica y trombo profilaxis con heparina de bajo peso molecular a dosis intermedias (1 mg/kg/día), sometidos a una búsqueda activa y sistemática de trombosis venosa profunda me diante doppler venoso semanal, mostró una incidencia del 10.9%.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 causada por el síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), varios estudios observacionales han demostrado tasas altas de tromboembolismo venoso en pacientes en cuidados críticos con diagnóstico de enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19)1-11. Si bien la infección por SARS-CoV-2 suele cursar de forma asinto mática o leve, en los casos graves suele asociarse a una respuesta inflamatoria sistémica muy intensa vinculada al desarrollo del síndrome de distrés respiratorio (SDRA), falla multiorgánica y estado protrombótico.

A pesar de la tromboprofilaxis estándar, el diagnóstico de trombosis es común en pacientes críticos con CO VID-1912. Si bien los informes son heterogéneos, la tasa de eventos trombóticos de cualquier tipo en internados por COVID-19 ronda aproximadamente el 16%, variando des de 11% en internados en sala hasta 29% en el ámbito de la terapia intensiva13. Sin embargo, existen escasos datos en la literatura específicamente acerca de la incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) en pacientes con SDRA grave secundario a COVID-19, principalmente producto de la falta de un protocolo de búsqueda sistemática en las unidades de cuidados críticos.

La ecografía multimodal al pie de la cama, gracias a sus múltiples aplicaciones en cuidados críticos en pacien tes con COVID-1914, permite la identificación de TVP de forma relativamente simple, no invasiva, a un costo bajo, ahorrando traslados innecesarios fuera de la unidad de cuidados críticos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la inci dencia de TVP en pacientes con neumonía grave por COVID-19 con requerimientos de asistencia respiratoria mecánica (ARM), bajo tromboprofilaxis química con dosis de 1 mg/kg/día de heparina de bajo peso molecular.

Materiales y métodos

Este es un estudio descriptivo, unicéntrico, y de corte trans versal, de datos recopilados de forma prospectiva.

Todos los pacientes internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de nuestro centro desde el 1 de junio al 30 de noviembre del 2020 (período coincidente con la primera ola de la epidemia por COVID-19 en nuestro país) y del 1 de abril al 31 de julio del 2021 (segunda ola) fueron evaluados para determinar su elegibilidad. Se incluyeron aquellos con infección por SARS-CoV-2 confirmado por laboratorio (re sultado positivo de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real, obtenida de un hisopado nasofaríngeo o aspirado traqueal) que desa rrollaron SDRA moderado o grave según la definición de los criterios de Berlín15.

El manejo clínico siguió las guías de práctica clínica de nuestra institución. Las mismas incluían como estándar de cuidado la utilización de dosis intermedias (1 mg/kg/día) de heparina de bajo peso molecular como tromboprofilaxis acorde a la evidencia disponible al momento de la confección del estudio. Se consideró para el análisis a los pacientes que recibieron la profilaxis antitrombótica mencionada durante los primeros 28 días de internación.

Del total de internados en los períodos mencionados, no se tuvieron en cuenta para el análisis los de edad menor a 18 años, aquellos con suspensión de las medidas de soporte vital, los que no requirieron ventilación mecánica invasiva y los que presentaban alguna contraindicación para recibir enoxaparina como tromboprofilaxis (aclaramiento de creatini na menor a 30 ml/min, obesidad mórbida o alteración de los tiempos de la coagulación).

Para la recolección de datos se utilizó un formulario elec trónico de informe de casos (herramientas de captura de datos electrónicos REDCap16) alojado en el Instituto Universitario CEMIC. La información relativa a datos demográficos, antropo métricos y clínicos (comorbilidades17, puntajes de gravedad18,19, signos vitales, pruebas de laboratorio incluyendo análisis de gases en sangre y presencia o no de catéter venoso central) se recogió el día del ingreso a la UCI.

Luego de la inclusión, se realizó una ecografía doppler venosa de miembros inferiores (con evaluación de vasos ilíacos, femorales y poplíteos) inicial dentro de los 7 días del ingreso a UCI. En las situaciones en que los miembros inferiores no pudieron ser adecuadamente evaluados (obe sidad mórbida o edema extenso a ni vel muscular y subcutá neo) se realizaron ecografías doppler a nivel del confluente yúgulo-subclavio y venas axilares, con el fin de diagnosticar TVP de miembros superiores. Se continuó con la evaluación por doppler semanal cada 7 días hasta la finalización de la ventilación mecánica, el cumplimiento de los 28 días de internación en UCI, el fallecimiento o la suspensión de la tromboprofilaxis con enoxaparina por cualquier causa (ej.: requerimientos de hemodiálisis o indicación de anticoagula ción). Todos los estudios ecográficos fueron realizados por operadores experimentados.

Finalmente, se registraron los siguientes eventos: diag nóstico de TVP, retiro de ventilación mecánica, supervivencia en UCI y sangrado clínicamente significativo (definido como aquel clínicamente evidente con inestabilidad hemodinámica, disminución de 2 gr/dL de la hemoglobina, requerimiento de transfusión de 2 o más unidades de glóbulos rojos o inca pacidad en subir el valor de la hemoglobina inicial al menos hasta una cifra dada por el número de unidades transfundidas menos 2).

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética insti tucional.

Resultados

Se incluyeron 46 pacientes. Las variables continuas se presentan como medianas y [rangos intercuartil] y las categóricas como frecuencias (porcentajes).

La Tabla 1 resume las características clínicas y de mográficas al ingreso a UCI y sus resultados clínicos. El 65% fueron hombres y la mediana de la edad fue 62.5 [58.75-73.25] años. La mediana de los puntajes SOFA y APACHE II al momento de ingreso a UCI era 3 [3-5.75] y 11 [8.5-12], respectivamente. La gravedad del SDRA fue moderada en el 45.7% y grave en el 54.3% de los casos. Dos pacientes fallecieron dentro de los 28 días del seguimiento.

Tabla 1 Características de los 46 pacientes incluidos en el estudio 

Se realizó diagnóstico de TVP en 5 pacientes, 3 de ellos se evidenciaron en doppler de miembros inferiores mientras que los 2 restantes, en confluente yúgulo-subcla vio. Tres diagnósticos de TVP fueron asociados a la pre sencia de catéter venoso central (2 en miembros inferiores y 1 en el confluente yúgulo-subclavio). Solo 1 paciente tuvo un sangrado mayor clínicamente significativo (he motórax en contexto de colocación de un acceso venoso central subclavio). Dos fallecieron durante el seguimiento por causas vinculadas al SDRA por COVID-19 pero no por eventos trombóticos o de sangrado mayor. En todos los casos, los eventos trombóticos fueron asintomáticos.

La Tabla 2 resume los eventos y hallazgos de los doppler realizados en los 46 pacientes incluidos.

Tabla 2 Resultados de los eventos y hallazgos de los doppler realizados en los 46 pacientes incluidos 

Discusión

Los resultados de nuestra serie mostraron que la inci dencia de TVP en neumonía grave por COVID-19 con requerimientos de ARM, bajo tromboprofilaxis química con heparina de bajo peso molecular (dosis 1 mg/kg/ día) fue de 10.9%. La tasa de sangrado mayor asociado al uso rutinario de tromboprofilaxis con heparina fue ex tremadamente baja (2.2%).

La prevalencia de TVP en pacientes cursando neu monía grave por COVID-19 bajo ARM es muy variable. En general, estos estudios se basan principalmente en informes de tromboembolismo pulmonar (TEP). En mu chos casos, los eventos de TEP ocurren en ausencia de evidencia de TVP como fuente embólica, lo cual podría valerse de la hipótesis de trombosis in situ en el lecho pulmonar, asociado a la enfermedad por COVID-19. Ade más, la mayoría de los casos de TEP surgen de estudios retrospectivos y, en muchos casos, pese a la indicación de tromboprofilaxis20. No obstante, en dichos informes comúnmente los diagnósticos de TEP se realizaron en las primeras 24-48 h, sugiriendo que estos eventos ocurrieron antes del inicio de la tromboprofilaxis.

En la publicación reciente del grupo argentino de es tudio SATICOVID21, la incidencia de TVP reportada fue considerablemente menor (3%) aunque este reporte se basa en informes retrospectivos de múltiples centros sin protocolos de detección activa por doppler por lo que es probable que haya subdiagnóstico de fenómenos trombó ticos asintomáticos. Por otra parte, los trabajos de Klok5 y Middledorp9 realizados en UCIs de Países Bajos, tuvieron una incidencia de complicaciones trombóticas mucho mayor (entre 31% y 42%) bajo profilaxis antitrombótica habitual según los regímenes utilizados en sus hospitales (nadroparina 2850 IU una vez al día o 5700 IU en pacien tes con un peso mayor o igual a 100 kg). Estos hallazgos sugieren fuertemente la utilización de profilaxis en dosis intermedias (o altas), incluso en ausencia de estudios clínicos aleatorizados.

Resulta evidente que la indicación de una tromboprofi laxis adecuada y temprana es mandatario para reducir la incidencia de eventos trombóticos en pacientes con cua dros graves de COVID-19. Existe consenso en las distin tas sociedades científicas acerca de la indicación de rutina de tromboprofilaxis química con heparina de bajo peso molecular diario o con heparina sódica dos veces al día y, de existir contraindicación para los mismos, profilaxis mecánica22. Asimismo, consideramos que la aplicación de medidas generales, tales como la movilización frecuente y precoz de los pacientes y el recambio o retiro de los accesos venosos centrales de manera oportuna, pueden contribuir con la baja incidencia de eventos trombóticos.

Si bien la búsqueda rutinaria de TVP en contexto de pacientes con SDRA asociado a COVID-19 grave con ARM no es una práctica recomendada actualmente, su incidencia se encuentra asociada a un aumento de mor talidad. El grupo de Zhang y col. plantea el rastreo de TVP orientado a pacientes de alto riesgo, definidos por un puntaje en la escala CURB-65 > 2, un puntaje en la escala de predicción de Padua > 3 y un dímero D >1.0 ug/ml23.

Dentro de las fortalezas de nuestro trabajo, destaca mos la búsqueda activa y sistemática mediante ecografía de doppler de TVP de forma prospectiva. En cuanto a las limitaciones, no contamos con un grupo control compa rativo, además de ser el trabajo de un solo centro y con menos de 50 pacientes.

En conclusión, en nuestra serie de pacientes con SDRA moderado/grave secundario a neumonía por CO VID-19, la incidencia de TVP fue del 10.9% en aquellos bajo tromboprofilaxis con dosis intermedias (1 mg/kg/día) de enoxaparina, con solo 1 evento de sangrado mayor asociado al uso de la misma. Estos resultados deben ser tomados con cautela y validados en estudios comparati vos y multicéntricos.

Bibliografía

1. Cui S, Chen S, Li X, Liu S, Wang F. Prevalence of venous thromboembolism in patients with severe novel corona virus pneumonia. J Thromb Haemost 2020; 18: 1421-4. [ Links ]

2. Zhang L, Feng X, Zhang D, et al. Deep vein thrombosis in hospitalized patients with coronavirus disease 2019 (COVID19) in Wuhan, China: prevalence, risk factors, and outcome. Circulation 2020; 142: 114-28. [ Links ]

3. Ren B, Yan F, Deng Z, et al. Extremely high incidence of lower extremity deep vein thrombosis in 48 patients with severe COVID-19 in Wuhan. Circulation 2020; 142: 181-3. [ Links ]

4. Trigonis RA, Holt DB, Yuan R, et al. Incidence of venous thromboembolism in critically ill coronavirus disease 2019 patients receiving prophylactic anticoagulation. Crit Care Med 2020; 48: e805-8. [ Links ]

5. Klok FA, Kruip MJHA, van der Meer NJM, et al. Incidence of thrombotic complications in critically ill ICU patients with COVID-19. Thromb Res 2020; 191: 145-7. [ Links ]

6. Maatman TK, Jalali F, Feizpour C, et al. Routine venous thromboembolism prophylaxis may be inadequate in the hypercoagulable state of severe coronavirus disease 2019. Crit Care Med 2020; 48: e783-90. [ Links ]

7. Hippensteel JA, Burnham EL, Jolley SE. Prevalence of venous thromboembolism in critically ill patients with COVID-19. Br J Hematol 2020; 190: e134-7. [ Links ]

8. Criel M, Falter M, Jaeken J, et al. Venous thromboembo lism in SARS-CoV-2 patients: only a problem in ventilated ICU patients, or is there more to it? Eur Respir J 2020; 56: 2001201. [ Links ]

9. Middeldorp S, Coppens M, van Haaps TF, et al. Incidence of venous thromboembolism in hospitalized patients with COVID-19. J Thromb Haemost 2020; 18: 1995-2002. [ Links ]

10. Marone EM, Rinaldi LF. Upsurge of deep vein thrombosis in patients affected by COVID-19: preliminary data and possible explanations. J Vasc Surg Venous Lymphat Disord 2020; 8: 894-5. [ Links ]

11. Helms J, Tacquard C, Severac F, et al. High risk of throm bosis in patients with severe SARS-CoV-2 infection: a multicenter prospective cohort study. Intens Care Med 2020; 46: 1089-98. [ Links ]

12. Demelo-Rodrıguez P, Cervilla-Munoz E, Ordieres-Ortega L, et al. Incidence of asymptomatic deep vein thrombosis in patients with COVID-19 pneumonia and elevated D-dimer levels. Thromb Res 2020; 192: 23-6. [ Links ]

13. Bilaloglu S, Aphinyanaphongs Y, Jones S, et al. Throm bosis in hospitalized patients with COVID-19 in a New York City Health System. J Am Med Assoc 2020; 324: 799-801. [ Links ]

14. Hussain A, Via G, Melniker L, et al. Multi-organ point-of-care ultrasound for COVID-19 (PoCUS4COVID): interna tional expert consensus. Crit Care 2020; 2: 702. [ Links ]

15. Ranieri VM, Rubenfeld GD, Thompson BT, et al. Acute respiratory distress syndrome: The Berlin definition. J Am Med Assoc 2012; 307: 2526-33. [ Links ]

16. Paul A. Harris, Robert Taylor, Robert Thielke, et al., Re search electronic data capture (REDCap) - A metadata-driven methodology and workflow process for providing translational research informatics support, J Biomed Inform 2009; 42: 377-81. [ Links ]

17. Charlson ME, Pompei P, Ales KL, MacKenzie CR. A new method of classifying prognostic comorbidity in longitu dinal studies: Development and validation. J Chronic Dis 1987; 40: 373-83. [ Links ]

18. Vincent J-L, de Mendonca A, Cantraine F, et al. Use of the SOFA score to assess the incidence of organ dysfunction/ failure in intensive care units. Crit Care Med 1998; 26: 1793-800. [ Links ]

19. Knaus WA, Draper EA, Wagner DP, Zimmerman JE. APACHE II: a severity of disease classification system. Crit Care Med 1985; 13: 818-29. [ Links ]

20. Lodigiani C, Iapichino G, Carenzo L, et al. Humanitas COVID-19 Task Force. Venous and arterial thromboem bolic complications in COVID-19 patients admitted to an academic hospital in Milan, Italy. Thromb Res 2020; 191: 9-14. [ Links ]

21. Estenssoro E, Loudet CI, Ríos FG, et al.; SATI-COVID-19 Study Group. Clinical characteristics and outcomes of invasively ventilated patients with COVID-19 in Argentina (SATICOVID): a prospective, multicentre cohort study. Lancet Respir Med 2021; 9: 989-98. [ Links ]

22 [ Links ]

23. Zhang L, Feng X, Zhang D, et al. Deep vein thrombosis in hospitalized patients with COVID-19 in Wuhan, China: prevalence, risk factors, and outcome. Circulation 2020; 142: 114-28. [ Links ]

Recibido: 14 de Septiembre de 2021; Aprobado: 03 de Noviembre de 2021

*Dirección Postal: Martín Hunter, Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Universitario CEMIC, Av. E. Galván 4102, 1431 Buenos Aires, Argentina e-mail: mhunter@cemic.edu.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons