SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Assessment of ovarian reserve during gender affirmation hormone therapy in trans menRecommendations for the diagnosis of prosthetic joint infections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May 2022

 

ARTÍCULO ESPECIAL - REVISIÓN

¿Cuándo debería y cuándo no debería utilizarse oxígeno en las enfermedades neuromusculares?

When should and when should not use oxygen in neuromuscular diseases?

Eduardo L. de Vito1  2  * 

1 Departamento de Neumonología y Laboratorio Pulmonar, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

2 Centro del Parque, Cuidados Respiratorios Buenos Aires, Argentina

Resumen

A pesar de las referencias que advierten sobre los efectos adversos de la utilización de O2 suplementario sin asistencia ventilatoria en pacientes con enfermedades neuromusculares (ENM), aún hoy continúan ingresando pacientes en unidades de cuidados intensivos con hipercapnia grave y narcosis por CO2. Parecería que el problema es redescubierto según pasan los años y las generaciones. Muchos pacientes y su red de cuidadores formales e informales no son conscientes de este riesgo que puede llevar a un empeoramiento significativo de los síntomas, eventos agudos, ingresos hospitalarios y, en algunos casos, causar la muerte. Este artículo está centrado en los riesgos de la administración de O2, así como en sus indicaciones puntuales en personas con ENM. El problema central es que la administración de O2 puede quitar el impulso hipóxico para ventilar, aunque otros mecanismos podrían estar involucrados. El retiro completo de la oxigenoterapia sin apoyo de asistencia ventilatoria, es un error aún mayor. Es posible administrar O2 y controlar el CO2 de forma segura. Nunca se debe administrar O2 sin monitorear constantemente el nivel de CO2. La ventilación no invasiva binivelada (BiPAP) mediante interfaz nasal, bucal o boquilla, es la principal medida para revertir la hipoventilación y lograr el descenso de la PaCO2. Las indicaciones de oxigenoterapia en personas con ENM han sido consensuadas y están reservadas a situaciones específicas. Para mejorar la atención de aquellos enfermos con ENM y evitar intervenciones iatrogénicas, se requiere educación al equipo de salud y contención en el entorno del paciente.

Palabras clave: Enfermedades neuromusculares; Toxicidad por oxígeno; Narcosis por dióxido de carbono; Hipercapnia

Abstract

Although the references warn about the adverse effects of adding O2 without ventilatory assistance in patients with neuromuscular diseases (NMD), patients are still to be admitted to intensive care units with severe hypercapnia and CO2 narcosis. It seems that the problem is rediscovered as the years and generations go by. Unfortunately, many patients and their network of formal and informal caregivers are unaware of this risk, leading to significant worsening of symptoms, acute events, hospital admissions, and, in some cases, cause death. This article focuses on the dangers of O2 administration as well as its precise indications in people with NMD. The central problem is that the administration of O2 can remove the hypoxic impulse to ventilate, however, other mechanisms could be involved, but. The complete withdrawal of oxygen therapy is an even greater mistake if it is not supported by ventilatory assistance. It is possible to supply O2 and control CO2 safely. Oxygen should never be administered without constantly monitoring the CO2 level. Bi-level non-invasive ventilation (BiPAP) through a buccal, nasal interface or mouthpiece is the primary measure to reverse hypoventilation and achieve a decrease in PaCO2. The indications for oxygen therapy in people with NMD have been agreed upon and are reserved for specific situations. To improve the care of those with NMD and avoid iatrogenic interventions, education of the health team and support in the patient’s environment is required.

Key words: Neuromuscular diseases; Oxygen toxicity; Carbon dioxide narcosis; Hypercapnia

PUNTOS CLAVE

Conocimiento actual

• Diversos trabajos de investigación clínica advierten sobre el riesgo de toxicidad al oxígeno y narcosis por CO2 en personas con enfermedades neuromusculares y debili dad de los músculos respiratorios. Aun así, el problema es redescubierto y los pacientes continúan ingresando en unidades de cuidados intensivos con hipercapnia grave y narcosis por CO2.

Contribución del artículo al conocimiento actual

• Este artículo revisa los riesgos de la administración de O2, así como en sus indicaciones precisas en las perso nas con enfermedades neuromusculares. Hay formas de administrarlo y controlar el CO2 de forma segura. Nunca debe ser dado sin monitorear los niveles de CO2. La ven tilación no invasiva es la principal medida para revertir la hipoventilación y lograr el descenso de la PaCO2.

Everything has been said before, but since nobody listens we have to keep going back and beginning all over again.

André Gide, Premio Nobel de Literatura 1947

Las consecuencias deletéreas de la administración no controlada de O2 en diversas situaciones clínicas son co nocidas desde hace más de 50 años1. La oxigenoterapia en altas concentraciones provoca un aumento del dióxido de carbono en la sangre arterial (PaCO2) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma bronquial, neumonía, obesidad y lesión pulmonar aguda2. No obstante, estos pacientes continúan ingresando en unidades de cuidados intensivos con hipercapnia grave y narcosis por CO2 como consecuencia de la administración no controlada de O23. Esto es así aún en nuestros días. Diversos trabajos de investigación clínica advierten sobre esta situación, pero parecería que el problema es redes cubierto según pasan los años y las generaciones. Nada más apropiado que las reflexiones del escritor André Gide.

El problema de los riesgos de la oxigenoterapia ha tomado tal dimensión que es posible hallar menciones no solo en artículos médicos4,5 sino también en sitios web de profesionales, de grupos de asociaciones no gubernamentales y de familiares de personas con en fermedades neuromusculares (ENM)6-11, a quienes está dirigido este trabajo.

Este artículo está centrado en los riesgos de la admi nistración de O2 así como en sus indicaciones precisas en quienes padecen estas afecciones. Como ENM nos referimos a las condiciones neurológicas que incluyen el cerebro, la médula espinal, los nervios motores y los mús culos12. El foco central son las enfermedades neurológicas crónicas en adultos y adolescentes. Las enfermedades neurológicas agudas o las que aparecen como resultado del tratamiento en la unidad de cuidados intensivos no están cubiertas en esta revisión. Centraremos la atención en las enfermedades neurológicas crónicas que afectan al sistema respiratorio y cuyo rasgo más prominente es la debilidad de los músculos respiratorios, con sus trayectorias crónicas y progresivas (de duración muy va riable dependiendo de la ENM), así como en los eventos agudos, ambos inherentes a su evolución natural12-14.

Beneficios de la oxigenoterapia

En términos generales, los beneficios de la oxigenoterapia están fuera de discusión. No conocemos, hasta ahora, ningún movimiento vehiculizado por las redes sociales, que esté en contra de la administración de O2 así como ocurre con el cambio climático, la geometría de la tierra, las vacunas, e incluso la pandemia por COVID-19. Por ello, en este apartado, solo nos limitaremos a recordar a Antoine Lavoisier quien, en 1777, mediante la experimen tación, describió en la atmósfera un “aire esencial” que llamó oxígeno. Seis años después, hasta donde se tiene constancia, el médico francés Caillens lo usaría en un paciente con tuberculosis15. Recién en la década del 70, el O2 se utilizaría en el domicilio, a la vez que comenzó a ser considerado un fármaco en forma gaseosa, con dosis definidas, administrado por las vías aéreas, no siempre accesible, costoso y no exento de efectos colaterales.

Riesgos de la oxigenoterapia en las enfermedades neuromusculares

Hay referencias que advierten los efectos adversos de la utilización de O2 suplementario (sin la utilización de asistencia ventilatoria) en pacientes que tienen una ENM y debilidad de los músculos respiratorios16-19. Lamentable mente, muchos pacientes y su red de cuidadores formales (profesionales) e informales (familia) no son conscientes de este riesgo que puede llevar a un empeoramiento significativo de los síntomas, eventos agudos, ingresos hospitalarios y, en algunos casos, causar la muerte.

¿Por qué es peligroso el O2 suplementario en personas con enfermedades neuromusculares?

El problema central es que la administración de O2 puede quitar el impulso hipóxico para ventilar4 y producir eleva ción de la PaCO25. Otros mecanismos, presentes en la EPOC, podrían estar involucrados20,21. La hipercapnia puede presentarse con un amplio espectro de manifesta ciones, desde cefaleas, somnolencia, hasta la más grave, la narcosis por CO2. Los individuos normales no experimentan alteraciones de la conciencia hasta que la PaCO2 es superior a 75 mmHg. Es posible que los pacientes con hipercapnia crónica progresiva no la experimenten hasta que la PaCO2 supere los 80 mmHg22. Se acepta que la hipercapnia modifica los niveles de neurotransmisores relacionados con la conciencia. Existe la hipótesis de que hay niveles elevados de glutamina y ácido gamma-aminobutírico (GABA) y niveles reducidos de glutamato23.

Las personas con ENM están particularmente propen sas a tener trastornos respiratorios durante el sueño24. Si la hipoventilación durante el sueño es significativa, produce retención de bicarbonato que deprime aún más la ventilación y resulta en mayor elevación diurna de la CO225. Si estos ciclos se repiten, la PaCO2 se eleva, esto produce caída de la SatO2 que tienta a subir el O2 suple mentario que empeora aún más la hipoventilación. Si se agrega algún sedante, el terreno está preparado para que el paciente amanezca en coma por narcosis por CO2.

Hemos asistido a pacientes con diversas ENM, am bulatorios, con o sin traqueostomía (TQT), lúcidos, que llegan a la consulta incluso caminando, recibiendo O2 suplementario, con PaCO2 superiores a 120 mmHg y hemos hallado valores similares, o sustancialmente más altos, en aquellos que ingresaron a la sala de emergencias con narcosis por CO2. Refiriéndose a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Oppenheimer fue bien claro: las dos terapias que los médicos deberían evitar normalmente en el tratamiento de la debilidad de los músculos respirato rios por la ELA son el oxígeno suplementario y la presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP)26. El último Consenso sobre End-Stage Neuromuscular Respiratory Muscle Failure no recomienda en forma unánime ni el O2 suplementario ni la CPAP27.

¿En un paciente con una enfermedad neuromuscular que recibe oxigenoterapia, qué debemos hacer?

Es evidente que la oxigenoterapia indiscriminada en un paciente con una ENM estable e hipoventilación crónica (que no usa asistencia ventilatoria) puede precipitar narcosis por CO2, pero la abrupta remoción de la misma es un error aún mayor porque la PaO2 puede caer a un nivel más bajo que cuando se inició la oxigenoterapia. El desarrollo de hipoxemia es más rápido que la resolu ción de la hipercapnia debido a la alta cantidad de CO2 acumulada en los depósitos corporales1. Tomemos el caso de un adulto joven lúcido, auto válido, con hipoven tilación alveolar central, que recibía oxigenoterapia por vía nasal, con TQT con tapón (reciente internación por insuficiencia ventilatoria por hipoventilación alveolar central idiopática), SatO2 93%, PaO2 76.3 mmHg, PaCO2 134 mmHg, bicarbonato 57 mEq/L28. Con ese valor de PaCO2, considerando la ecuación del aire alveolar, el retiro de la cánula nasal arrojaría una PaO2 de -19 mmHg si no es capaz de hiperventilar antes de perder el conocimiento. ¡Estos valores, incompatibles con la vida, equivalen a subir súbitamente por arriba de la cima del monte Everest29,30!

¿Qué pacientes están en riesgo de desarrollar hipercapnia inducida por oxigenoterapia?

En la EPOC, la incidencia y magnitud de hipercapnia inducida por oxigenoterapia es variable y puede ocurrir tanto en situación estable como en las exacerbaciones31. Los mecanismos involucrados han sido analizados20,21. En pacientes con ENM, cifoscoliosis o bronquiectasias, ciertos resultados sugieren que los modelos de estudio pueden no ser apropiados para detectar la potencial hiper capnia inducida por O2 en la práctica clínica2. Uno de los factores que contribuye a estas discrepancias es la FiO2 empleada en estudios controlados (conocida) y la utilizada en la práctica asistencial (muchas veces desconocida). La evidencia actual de la posibilidad que ocurra hiper capnia inducida por O2 en las ENM y en una variedad de afecciones respiratorias, respalda las recomendaciones de las guías para titular la oxigenoterapia en todos los pacientes, para evitar los riesgos de la oxigenoterapia no controlada27, 31.

¿Cuándo dar oxígeno en pacientes con enfermedades neuromusculares? Administración segura

Hay formas de administrar O2 suplementario y controlar el CO2 de forma segura. Valores de pulso saturometría (pSatO2) por debajo de 95% respirando aire atmosférico, se asocian a hipercapnia32. Nunca se debe administrar O2 sin monitorear constantemente el nivel de CO2. Esto puede hacerse en forma no invasiva mediante un cap nógrafo para medir el CO2 en el aire espirado (end-tidal PCO2, PetCO2) o determinando el nivel de CO2 en la sangre mediante una muestra de gasometría arterial. Un nivel de PetCO2 de más de 45 mmHg es considerado elevado. La ventilación no invasiva binivelada (BiPAP) mediante interfaz nasal, bucal o boquilla, es la principal medida para revertir la hipoventilación y lograr el descenso de la PaCO2.

Las indicaciones de oxigenoterapia en personas con ENM han sido consensuadas27 y están plenamente vigen tes. El panel de expertos la recomendó en situaciones clínicas concretas:

1.- Paciente próximo a ser intubado.

2.- Paro cardiorrespiratorio y reanimación.

3.- Paciente hospitalizado que no puede mantener SatO2 ≥ 95% con VNI continua y asistencia mecánica de la tos (ej. neumonía).

4.- Adecuación terapéutica para pacientes con ELA bulbar avanzada que no aceptan TQT.

La adecuación de esfuerzo terapéutico y el retiro del soporte vital en pacientes en los últimos días de vida es una situación particular en donde se prioriza el confort33. El O2 en aquellos que reciben cuidados paliativos se pres cribe ampliamente. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esta práctica en términos de alivio de disnea a menos que haya algún grado de hipoxemia reversible13,34.

Conclusiones

En este trabajo se revisó la narcosis por CO2 inducida por oxigenoterapia no controlada y las indicaciones precisas en personas con ENM. Los siguientes aspectos son considerados relevantes:

• El O2 suplementario no está indicado para la hi poventilación de las personas con ENM porque en la insuficiencia respiratoria hipercápnica progresiva con pulmones normales, la SatO2 desciende porque el CO2 aumenta. La hipoxemia de la hipoventilación no debe confundirse con un problema en la transferencia de O2 (relación V/Q alterada).

• La administración de O2 puede mejorar la hipoxemia pero enmascara el problema de base que es la hipoven tilación e impide el monitoreo de la SatO2 para inferir la evolución de la PaCO2.

• El O2 puede causar aumento del CO2 y llegar a la narcosis.

• El O2 no provee asistencia ventilatoria a los músculos respiratorios débiles.

• Si un paciente tiene hipoxemia debido a hipoventila ción, se debe focalizar en el tratamiento de la hipoventi lación, esto es, con soporte ventilatorio no invasivo (con altos niveles de expansión).

• Si además hay retención de secreciones y/o atelec tasia, se debe asistir la tos en forma manual o mecánica.

Sin embargo, la administración de O2 tiene una enorme “ventaja”: da la falsa impresión al paciente, su familia y al equipo médico que se está haciendo algo. Para mejorar la atención de las personas con ENM y evitar intervenciones iatrogénicas se requiere educación al equipo de salud y contención en el entorno del paciente.

Bibliografía

1. Campbell EJ. The J. Burns Amberson Lecture. The management of acute respiratory failure in chronic bronchitis and emphysema. Am Rev Respir Dis 1967; 96: 626-39. [ Links ]

2. Pilcher J, Thayabaran D, Ebmeier S, et al. The effect of 50% oxygen on PtCO2 in patients with stable COPD, bronchiectasis, and neuromuscular disease or kypho scoliosis: randomised cross-over trials. BMC Pulm Med 2020; 20: 1-10. [ Links ]

3. Tobin MJ, Jubran A. Oxygen takes the breath away: old sting, new setting. Mayo Clin Proc 1995; 70: 403-4. [ Links ]

4. Bushby K, Finkel R, Birnkrant DJ, et al. Diagnosis and management of Duchenne muscular dystrophy, part 2: implementation of multidisciplinary care. Lancet Neurol 2010; 9: 177-89. [ Links ]

5. Irfan M, Selim B, Rabinstein AA, St Louis EK. Neuromus cular disorders and sleep in critically ill patients. Crit Care Clin 2015; 31: 533-50. [ Links ]

6. Klein A. Oxygen Caution. Breathe with MN, Inc. En: En: https://breathewithmd.org/oxygen-caution.html ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

7. Albrecht D. Going to the Emergency Room: Tips for people with neuromuscular diseases. MDA Muscular Dystrophy Association. En: En: https://www.mda.org/quest/article/going-emergency-room-tips-people-neuromuscular-diseases ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

8. Sharf T, Ariz T. Breathe Easy, Respiratory care in neuro muscular disorders. MDA Muscular Dystrophy Associa tion. En: En: https://www.mda.org/sites/default/files/publica tions/Breathe_Easy_P-160.pdf ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

9. Canada Muscular Dystrophy. Guide to respiratory care for neuromuscular disorders. En: En: https://als-quebec.ca/guide-to-respiratory-care-for-neuromuscular-disorders-muscular-dystrophy-canada/ , consultado noviembre 2021. [ Links ]

10. Bach JR. Emergency Room Precautions. En: www- DoctorBach.com. http://www.doctorbach.com/er.htm ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

11. Oppenheimer EA. Oxygen is NOT for hypoventilation in neuromuscular disease. Breathe with MD 2000. En: En: https://breathewithmd.org/uploads/3/5/5/4/35547964/oxygen_is_not_for_hypoventilation_in_neuromuscular_dis ease.pdf ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

12. Benditt JO, Boitano LJ. Pulmonary issues in patients with chronic neuromuscular disease. Am J Respir Crit Care Med 2013; 187: 1046-55. [ Links ]

13. Tripodoro VA, Rabec CA, De Vito EL. Withdrawing non invasive ventilation at end-of-life care: is there a right time? Curr Opin Support Palliat Care 2019; 13: 344-50. [ Links ]

14. Tripodoro VA, De Vito EL. What does end stage in neu romuscular diseases mean? Key approach-based transi tions. Curr Opin Support Palliat Care 2015; 9: 361-8. [ Links ]

15. Sánchez Silva JA. Historia de la tecnología en emer gencias. La oxigenoterapia. Zona Tes 2018; 7: 37-8. En: En: http://www.zonates.com/es/revista-zonates/menu-revista/numeros-anteriores/vol-7--num-1--enero-marzo-2018/articu los/la-oxigenoterapia.aspx ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

16. Gay PC, Edmonds LC. Severe hypercapnia after low-flow oxygen therapy in patients with neuromuscular disease and diaphragmatic dysfunction. Mayo Clin Proc 1995; 70: 327-30. [ Links ]

17. Chiou M, Bach JR, Saporito LR, Albert O. Quantitation of oxygen-induced hypercapnia in respiratory pump failure. Rev Port Pneumol 2016; 22: 262-5. [ Links ]

18. Bach JR, Alba AS. Management of chronic alveolar hy poventilation by nasal ventilation. Chest 1990; 97: 52-7. [ Links ]

19. Bach JR, Zhitnikov S. The management of neuromuscular ventilatory failure. Semin Pediatr Neurol 1998; 5: 92-105. [ Links ]

20. De Vito EL. Causas de retención de CO2 en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicina (B Aires) 1993; 53: 350-6. [ Links ]

21. González RN, Vulliez GGM, De Vito EL. Influence of F(IO2) on Pa(CO2) in COPD patients with chronic CO2 retention. Respir Care 2014; 59: e105-6. [ Links ]

22. Davidson AC, Banham S, Elliott M, et al. BTS/ICS guide line for the ventilatory management of acute hypercapnic respiratory failure in adults. Thorax 2016; 71 Suppl 2: 1-35. [ Links ]

23. Drechsler M, Morris J. Carbon Dioxide Narcosis. In: Stat Pearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. En: En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK551620/ ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

24. Bhat S, Gupta D, Chokroverty S. Sleep disorders in neuromuscular diseases. Neurol Clin 2012; 30: 1359-87. [ Links ]

25. Norman RG, Goldring RM, Clain JM, et al. Transition from acute to chronic hypercapnia in patients with periodic breathing: predictions from a computer model. J Appl Physiol 2006; 100: 1733-41. [ Links ]

26. Oppenheimer EA. Treating respiratory failure in ALS: the details are becoming clearer. J Neurol Sci 2003; 209: 1-4. [ Links ]

27. Bach JR, Gonçalves MR, Hon, et al. Changing trends in the management of end-stage neuromuscular respi ratory muscle failure: recommendations of an interna tional consensus. Am J Phys Med Rehabil 2013; 92: 267-77. [ Links ]

28. Gutierrez G, Brichetti V, Castro S, et al. Síndrome de hipoventilación alveolar central. Presentación de un caso clínico. En: En: https://www.aamr.org.ar/40congreso/images/home/programapreliminar.pdf ; consultado noviembre 2021. [ Links ]

29. Arce SC, De Vito EL. Respirando en la cima del mundo. Medicina (B Aires) 2010; 70: 91-5. [ Links ]

30. Grocott MPW, Martin DS, Levett DZH, McMorrow R, Windsor J, Montgomery HE. Arterial blood gases and oxygen content in climbers on Mount Everest. New Engl J Med 2009; 360: 40-9. [ Links ]

32. De Vito EL, Arce SC, Vaca RG. ¿Es posible estimar la presencia de hipercapnia a partir de la saturación arte rial de oxígeno en pacientes estables con enfermedades neuromusculares progresivas? RAMR 2019; (Supl 1): 24. [ Links ]

33. Tripodoro VA, De Vito EL. Management of dyspnea in advanced motor neuron diseases. Curr Opin Support Palliat Care 2008; 2: 173-9. [ Links ]

34. Davies JD. Noninvasive respiratory support at the end of life. Resp Care 2019; 64: 701-11. [ Links ]

Recibido: 09 de Noviembre de 2021; Aprobado: 20 de Diciembre de 2021

*Dirección postal: Eduardo L. De Vito, Departamento de Neumonología y Laboratorio Pulmonar, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Combatientes de Malvinas 3150, 1427 Buenos Aires, Argentina e-mail: eldevito@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons