SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue5Hallazgos imagenológicos en la amnesia global transitoriaDiabetes ketoacidosis as the initial stage of diabetes mellitus in patients with COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.82 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct. 2022

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Ecografía cerebral en adulto con hematoma intracerebral

Roberto A. Villa1 

Ignacio Previgliano1 

1 División Terapia Intensiva, Hospital Juan A. Fernández, Buenos Aires, Argentina

Mujer de 52 años internada por COVID-19, en asistencia respiratoria mecánica con síndrome de distrés respi ratorio agudo, sin vacunación, presentó hipernatremia y asimetría pupilar. En ecografía cerebral realizada bedside con ecógrafo portátil con transductor lineal, usado habitualmente para el estudio de estructuras superficiales (baja profundidad) encontramos colapso ventricular con desviación de la línea media de 20 mm. Se muestra III ventrículo como referencia anatómica (Fig. 1). En tomografía de cerebro se certificó hematoma intracerebral témporo-parietal derecho con colapso del ventrículo ipsilateral y desplazamiento de la línea media, acompañado de escasa hemorragia subaracnoidea (Fig. 2).

Fig. 1 

Fig. 2 

El examen por ultrasonido cerebral se utiliza rutinariamente en niños en los cuales los huesos del cráneo, no completamente formados, permiten que las ondas sonoras pasen libremente hacia adentro y hacia afuera del cerebro.

Resulta de utilidad en adultos en circunstancias particulares, permitiendo evaluar la presencia de hidrocefalia o detectar sangrado dentro del tejido cerebral o los ventrículos. El ultrasonido se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar, y requiere entrenamiento mínimo. La utilización del ultrasonido Point of Care en pacientes graves, de difícil traslado, puede brindar información diagnóstica fundamental para la toma de decisiones terapéuticas inmediatas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons