SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Anticoagulación en paciente con síndrome de Lemierre y embolias sépticas pulmonaresAutopsias: Los comienzos antes del fin (Homenaje al Dr. Juan Antonio Barcat) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2023

 

CASUÍSTICA

Carcinoma tipo-linfoepitelioma pulmonar con expresión de virus de Epstein-Barr y PD-L1

Pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma with ex pression of Epstein-Barr virus and PD-L1

Alejandro Avilés-Salas1  3  * 

Alina Vélez-Valle1 

Adriana Bryon-Gallego1 

Oscar Arrieta2 

1 Departamento de Patología, Instituto Nacional de Cancerología, México

2 Departamento de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología, México

3 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen

El carcinoma tipo-linfoepitelioma pulmonar es una variante rara de carcinoma de células no pequeñas de pulmón, representa aproximadamente 0.7% de todos los casos. Está usualmente asociado con la infección por el virus de Epstein-Barr y es más prevalente en el Sureste de Asia; sin embargo, es extremadamente raro en Améri ca Latina. Informamos el caso de un hombre de 65 años de edad con un carcinoma tipo-linfoepitelioma pulmo nar, que se presentó con tos, disnea y pérdida de peso. La TAC de tórax mostró nódulo mal definido localizado en el pulmón derecho. Se realizó biopsia transtorácica de la lesión, y el estudio microscópico reveló células gran des poligonales dispuestas en mantos, infiltrados por abundantes linfocitos y células plasmáticas, alrededor del intersticio. Las células neoplásicas fueron positivas para citoqueratina 5/6 y p63, y negativas para Napsina A y el factor de transcripción tiroideo 1 (TTF-1). La expre sión de PD-L1 fue positivo (aproximadamente 100%) por inmunohistoquímica; así como el núcleo de las células neoplásicas mediante hibridación in situ para el RNA codificado por el virus de Epstein-Barr (EBER-ISH). El paciente recibió seis ciclos de un esquema combinado de quimioterapia basado en platino (gencitabina/cisplatino) más durvalumab. Presentó progresión de la enfermedad y finalmente murió 9 meses después del diagnóstico.

Palabras clave: Carcinoma tipo-linfoepitelioma pul monar; Carcinoma de células no pequeñas de pulmón; Vi rus de Epstein-Barr; Inmunohistoquímica; Hibridación in situ para el RNA codificado por el virus de Epstein-Barr

Abstract

Pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma is a rare type of non-small cell lung cancer, it accounts for approximately 0.7% of all cases. It is usually associated with Epstein-Barr virus infection and is more prevalent in Southeast Asia; however, it is extremely rare in Latin America. We present a 65-year-old man with a primary pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma, who presented with cough, dyspnoea and weight loss. Com puter tomographic scan of the thorax showed a nodule localized in the right lung. A transthoracic biopsy of the lung lesion was made and the microscopic obser vation revealed large polygonal cells that proliferated in a nest pattern with infiltration by lymphocytes and plasma cells around the interstitium. The tumour cells were positive for citokeratin 5/6 and p63, and negative for Napsin A and thyroid transcription factor 1 (TTF-1). PD-L1 expression was positive (approximately 100%) in the immunohistochemical study, and the nuclei of the tumour cells were positive for EBV-encoded small RNA in-situ hybridization (EBER-ISH). The patient underwent six cycles of platinum-based combination (gencitabine/ carboplatin) chemotherapy plus durvalumab. He pre sented progression of the disease and finally he died 9 months after diagnosis.

Key words: Pulmonary lymphoepithelioma-like carci noma; Non-small cell lung cancer; Epstein-Barr virus; Im munohistochemistry; Epstein Barr virus-encoded small RNA in-situ hybridization

El carcinoma tipo-linfoepitelioma pulmo nar (CTLP) es un subtipo raro de cáncer de pul món (CP) asociado con la infección del virus de Epstein-Barr (VEB), e histológicamente similar al carcinoma nasofaríngeo indiferenciado (CNI). Aun cuando el primer caso reportado fue en 1987 por Begin y col.1, el CTLP representa me nos del 1% de todos los CP2; sin embargo, ha sido informado en diferentes sitios, incluyendo glán dula mamaria3, tracto digestivo4 y timo5. Apro ximadamente una cuarta parte de los pacientes son asintomáticos y algunos de ellos son diag nosticados de forma incidental al momento de un examen físico de rutina. En aquellos pacien tes con manifestaciones clínicas, la tos ha sido informada en la mayoría. El estudio tomográfico de tórax frecuentemente muestra nódulos peri féricos de contornos lobulados, con atenuación homogénea, y en contacto directo con la pleura adyacente6.

El CTLP es una neoplasia poco diferenciada, prevalente es pacientes jóvenes y no fumado res. Los estudios moleculares han revelado baja frecuencia de mutaciones en EGFR, ALK, BRAF y KRAS, lo que sugiere que podrían no tener un papel crítico en la carcinogénesis del CTLP7,8.

Caso clínico

Hombre de 65 años, sin antecedentes heredofamilia res ni personales patológicos de relevancia. Inició su pa decimiento en el 2020 con tos productiva que se intensifi có y se agregó disnea de pequeños a medianos esfuerzos; así como pérdida de 10 kg de peso en un periodo de 4 meses. Acudió a un facultativo quien solicitó TAC de tórax que evidenció derrame pleural derecho masivo, multilo culado, con obstrucción del bronquio derecho y adenopa tías mediastinales. Se realizó toracocentesis con toma de biopsia del pulmón derecho y pleura parietal. El estudio histopatológico informó un carcinoma adenoescamoso. Su evolución fue mala, motivo por el cual fue referido a nuestra institución. A su ingreso, en la exploración física se encontró caquéctico, con hipoventilación pulmonar derecha, saturación del 92% y disfunción del Neumokit, sin datos de compromiso sistémico o hemodinámico. Se realizó radiografía de tórax que mostró opacidad comple ta del hemitórax derecho, y se procedió a colocar catéter pleural con débito serohemático. En el estudio histopa tológico del material de revisión, se observó parénquima pulmonar sustituido por neoplasia maligna poco dife renciada con patrón de crecimiento en mantos sólidos y sincicios, rodeados por abundantes linfocitos y células plasmáticas. Las células neoplásicas tenían núcleos gran des y ovoides, cromatina fina, nucleolo prominente y ci toplasma amplio y mal definido (Fig. 1 A-B). Se realizó estudio de inmunohistoquímica que resultó positivo en las células para CKAE1/AE3, CK 5/6, p63, EBER ISH, y negativo para Napsina A, TTF-1 y CK 7 (Fig. 2 A-F), lo que descartó el diagnóstico de referencia de carcinoma adenoescamoso y estableció el diagnóstico de CTLP. El estudio molecular en el bloque de parafina fue positivo para PD-L1 (SP263) +++ en aproximadamente 100% de las células neoplásicas, y negativo para EGFR, K-RAS, ALK, ROS1. Con la finalidad de confirmar el origen pulmonar de la neoplasia se realizó exploración de la nasofaringe que resultó negativa.

Figura 1 Aspecto histopatológico de CTLP. Las células neoplásicas se disponen en mantos sólidos de aspecto sincicial, rodeados por abundantes células plasmáticas y linfocitos reactivos (A) (Hematoxilina-eosina, 100X). A mayor aumento, las células neoplásicas tienen atipia citológica con núcleos ovoides, cromatina vesiculosa, nucleolo prominente y citoplasma amplio mal definido (B) (Hematoxilina-eosina, 400X) 

Figura 2 Estudio de inmunohistoquímica e hibridación in situ. Las células neoplásicas son positivas para CK 5/6 (A), p63 (B), EBER ISH (C) y negativas para CK 7 (D), TTF-1 (E) y Napsina A (F) (A-E Inmunohistoquímica, F Hibridación in situ, 400X) 

En abril de 2021 se realizó PET-TC que reportó lesión pulmonar parahiliar heterogénea que comprometía el bronquio principal y condicionaba atelectasia; así como múltiples adenopatías cervicales, mediastinales y pe rigástricas. Se retiró catéter por resolución parcial del derrame y se inició tratamiento con quimioterapia con gemcitabina/cisplatino más durvalumab. Recibió 6 ciclos, sin embargo, el paciente refirió hipoacusia y se documen tó lesión renal aguda AKIN I, por lo que se decidió cam biar cisplatino por carboplatino, posteriormente continuó con durvalumab de mantenimiento. En diciembre de 2021 se documentó progresión de la enfermedad y falleció en enero de 2022 por insuficiencia respiratoria.

Discusión

El CTLP es común en población asiática, sobre todo en mujeres jóvenes, pacientes no fumado res o con bajo índice tabáquico3; la edad prome dio al diagnóstico es 55 años. Más de la mitad de los pacientes se presentan con síntomas clíni cos, principalmente tos, expectoración, hemop tisis y dolor torácico. En los pacientes asintomáticos, en la gran mayoría se identifica de manera incidental un tumor pulmonar durante un exa men de rutina. El tamaño de estas lesiones varía de 1 cm a 10 cm de diámetro (promedio 4.2 cm)9.

Diferentes estudios han descrito que la ima gen característica del CTLP es principalmente un nódulo único de localización periférica, de contornos redondos o irregulares. La mayoría de estas lesiones se han reportado en los lóbulos inferiores, adyacentes a la pleura mediastinal con un SUVmax entre 5.4 y 11.610,11.

En el estudio microscópico, las células neoplá sicas se disponen en nidos o grupos irregulares, tienen núcleos redondos a ovales, cromatina vesicular, nucleolo prominente y citoplasma moderado. En el estroma se observan abundan tes células plasmáticas y linfocitos de aspecto maduro. En términos de inmunohistoquímica, las células neoplásicas del CTLP son positivas para p63, p40, EMA, CK AE1/AE3 y CK 5/6 y nega tivas para marcadores de diferenciación glandu lar como CK 7, CK 20, Napsina A y TTF-1, lo que indica una diferenciación similar al carcinoma epidermoide9,11,12. Kobayashi y col.13 informaron que los linfocitos asociados al tumor son predo minantemente linfocitos T citotóxicos (CD 8+ / TIA-1+). Muchos estudios han señalado que la patogénesis de este tumor está relacionado a la infección por VEB, aproximadamente 75% de los pacientes con CTLP son positivos para VEB; sin embargo, los mecanismos específicos de carci nogénesis no son claros14.

Liang y col. han señalado que en pacientes sin metástasis ganglionares la resección completa del tumor les permite alcanzar mejores tasas de supervivencia. Para pacientes con enfermedad localmente avanzada, el manejo está basado en quimioterapia concurrentemente con radiotera pia15. Al momento, esquemas de quimioterapia basados en platino constituyen la primera línea de tratamiento del CTLP10. La terapia dirigida utilizando inhibidores de cinasa de tirosina de EGFR es considerada una alternativa de trata miento para pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas, no así para pacientes con CTLP. Sin embargo, se ha documentado que estos pacientes pueden obtener un beneficio de la inmunoterapia usando anticuerpos monoclo nales anti-PD-1, anti-PD-L1 y anti-CTLA-4, como nivolumab o pembrolizumab9,14,15.

Wu y col. evaluaron la expresión de PD-L1 en 59 pacientes con CTLP tratados quirúrgicamen te, 29 de los cuales también recibieron quimio terapia y/o radioterapia después de la cirugía. El porcentaje de positividad para PD-L1 fue 96%, 91%, 83% y 61% para los puntajes de proporción tumoral > igual 1%, 5%, 10% y 50%, respectiva mente. Un punto para considerar es que PD-DL1 puede perder su antigenicidad con el tiempo, esto puede ser subestimado en la práctica clí nica, cuando se utilizan bloques de tejido em bebidos en parafina almacenados por mucho tiempo en el estudio de inmunohistoquímica. Por otro lado, se ha propuesto que podría exis tir una relación entre la expresión de PD-L1 y el pronóstico; sin embargo, hoy en día es un punto de controversia9. El estudio molecular del CTLP ha informado mutaciones somáticas que in volucran 50 genes; de los cuales P53 es el más común, seguido por mutaciones en CDKN2A, CYLD, MDM2, MYC, NFKBIA y TNFAIP39. En este sentido comparte un perfil molecular más cer cano al carcinoma epidermoide.

El diagnóstico diferencial incluye linfomas no Hodgkin y otros tipos de CP. Es importante des cartar CNI antes de establecer el diagnóstico de CTLP; no obstante, la confirmación diagnóstica depende del estudio histopatológico e inmuno histoquímico.

El pronóstico de pacientes con CTLP es fre cuentemente mejor que el de pacientes con otros tipos de CP; la supervivencia global a 5 años de pacientes en etapas I/II puede alcanzar casi el 100%. Liang y col. informaron una super vivencia media de aproximadamente 32 meses y una supervivencia global a 2 años y 5 años del 88% y 62%, respectivamente15.

En conclusión, el CTLP fuera de la población asiática es un subtipo raro de CP con caracterís ticas morfológicas similares al CNI. La estrecha asociación con el VEB y la alta expresión de PD-L1 en las células neoplásicas, ofrece una alter nativa de manejo terapéutico con inhibidores de PD-1/PD-L1; sin embargo, es necesario analizar un mayor número de pacientes en nuestra po blación.

Bibliografía

1. Bégin LR, Eskandari J, Joncas J, Panasci L. Epstein- Barr virus related lymphoepithelioma-like carci noma of lung. J Surg Oncol 1987; 36: 280-3. [ Links ]

2. Chen B, Chen X, Zhou P, et al. Primary pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma: a rare type of lung cancer with a favorable outcome in compari son to squamous carcinoma. Respir Res 2019; 20: 262. [ Links ]

3. Koufopoulos N, Syrios J, Papanikolaou A, et al. Lym phoepithelioma-like breast carcinoma. Pol J Pathol 2018; 69: 98-104. [ Links ]

4. Wang ZH, Zhao JJ, Yuan Z. Lymphoepithelioma-like gastric carcinoma: A case report and review of the literature. World J Gastroenterol 2016; 22: 3056-61. [ Links ]

5. Qin Y, Gao G, Xie X, et al. Clinical Features and Prognosis of Pulmonary Lymphoepithelioma-like Carcinoma: Summary of Eighty-five Cases. Clin Lung Cancer 2019; 20: e329-37. [ Links ]

6. Zhou L, Liu XY, He Y, Li LT, Zhang SJ. Pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma: A case report with emphasis on computed tomography findings. Medicine (Baltimore) 2021; 100: e24453. [ Links ]

7. Hong S, Liu D, Luo S, et al. The genomic landscape of Epstein-Barr virus-associated pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma. Nat Commun 2019; 10: 3108. [ Links ]

8. Hu Y, Ren S, Liu Y, Han W, Liu W. Pulmonary Lym phoepithelioma-Like Carcinoma: A Mini-Review. Onco Targets Ther 2020; 13: 3921-9. [ Links ]

9. Wu Q, Wang W, Zhou P, et al. Primary pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma is characterized by high PD-L1 expression, but low tumor mutation burden. Pathol Res Pract 2020; 216: 153043. [ Links ]

10. Ma H, Wu Y, Lin Y, Cai Q, Ma G, Liang Y. Computed tomography characteristics of primary pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma in 41 patients. Eur J Radiol 2013; 82: 1343-6. [ Links ]

11. Lin L, Lin T, Zeng B. Primary lymphoepithelioma-like carcinoma of the lung: An unusual cancer and clinical outcomes of 14 patients. Oncol Lett 2017; 14: 3110-6. [ Links ]

12. Wang L, Lin Y, Cai Q, et al. Detection of rearrange ment of anaplastic lymphoma kinase (ALK) and mutation of epidermal growth factor receptor (EGFR) in primary pulmonary lymphoepithelioma-like car cinoma. J Thorac Dis 2015; 7: 1556-62. [ Links ]

13. Kobayashi M, Ito M, Sano K, Honda T, Nakayama J. Pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma: predominant infiltration of tumor-associated cyto toxic T lymphocytes might represent the enhanced tumor immunity. Intern Med 2004; 43: 323-6. [ Links ]

14. Li L, Ma BBY, Chan ATC, Chan FKL, Murray P, Tao Q. Epstein-Barr Virus-Induced Epigenetic Pathogenesis of Viral-Associated Lymphoepithelioma-Like Carcinomas and Natural Killer/T-Cell Lymphomas. Pathogens 2018; 7: 63. [ Links ]

15. Liang Y, Wang L, Zhu Y, et al. Primary pulmonary lymphoepithelioma-like carcinoma: fifty-two patients with long-term follow-up. Cancer 2012; 118: 4748-58. [ Links ]

Received: October 19, 2022; Accepted: November 30, 2022

*Dirección postal: Alejandro Avilés-Salas, Departamento de Patología, Instituto Nacional de Cancerología, Av. San Fernando 22, Sección XVI, Tlalpan, 14080 Ciudad de México, México E-mail: alejandroaviles2001@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons