SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Inteligencia artificial y chatGPT. ¿Usted leería a un autor artificial?Peritonitis esclerosante encapsulante asociada a diálisis peritoneal a largo plazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2023

 

IMÁGENES EN MEDICINA

Metástasis peneanas en paciente con cordoma sacrococcígeo

María Mercedes Camean1  * 

Martín Waisman Céspedes1 

A. Gabriel Maio1 

Julio R. Coronil1 

T. Adriana García1 

1 Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

Paciente de 73 años con antecedentes de cordoma sacrococcígeo recidivante, acude al médico ecografis ta para evaluación de lesiones nodulares palpables en pene. Se realizó ecografía de la región peneana evi denciando múltiples lesiones nodulares quísticas y sólido-quísticas (Fig. 1 A) con flujo al examen Doppler color (Fig. 1 B) en cuerpos cavernosos, cuerpo esponjo so y glande. Se realizó TC y RM (secuencias coronal T2 y T1 SPIR) de abdomen y pelvis, observando múltiples imágenes en pene que realzan con contraste endove noso, asociado a una voluminosa formación de partes blandas en región glútea derecha (Fig. 2 A y B - 3 A y B). Se realizó biopsia guiada, arrojando como resul tado células neoplásicas compatibles con recidiva de cordoma.

Figura 1 

Figura 2 

Figura 3 

Las metástasis en pene son una entidad clínica poco frecuente. La mayoría se origina en órganos vecinos pél vicos, principalmente vejiga, próstata y unión rectosig moidea. Solo un 0.5% del secundarismo en pene tiene un origen óseo. Se presenta de manera más frecuente entre los 60-80 años como lesiones nodulares palpables. El pro nóstico es de una supervivencia menor a los 12 meses, ya que presentan un extenso compromiso a distancia de su enfermedad de base.

* E-mail: cameanmm@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons