SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Momentos históricos de la epidemiología en el Hospital Muñiz, Buenos Aires, ArgentinaCistitis enfisematosa: una causa poco frecuente de dolor abdominal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2023

 

CASUÍSTICA

Mielolipoma primario mediastinal

Primary mediastinal myelolipoma

Alejandro Avilés-Salas1  4  * 

Alina Vélez-Valle1 

Omar Eduardo Fernández-Vargas2 

Oscar Arrieta3 

1 Departamento de Patología, Instituto Nacional de Cancerología, México

2 Departamento de Hematología, Instituto Nacional de Cancerología, México

3 Departamento de Oncología Torácica, Instituto Nacional de Cancerología, México

4 Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El mielolipoma es un tumor benigno no funcional, la mayoría de ellos son asintomáticos y descubiertos de forma incidental a través de estudios de imagen o en es tudios de autopsia. Aun cuando la mayoría de los casos se presenta en la glándula suprarrenal, también se han informado en sitios extra-adrenales. Presentamos el caso de una mujer de 65 años de edad con un mielolipoma primario mediastinal. La tomografía computarizada de tórax mostró un tumor ovoide de bordes bien definidos de 6.5 × 4.2 cm, localizado en el mediastino posterior. Se realizó biopsia transtorácica de la lesión y el estudio microscópico reveló elementos hematopoyéticos y tejido adiposo maduro. Aun cuando los estudios de imagen como la tomografía computarizada y la resonancia mag nética son efectivos en el diagnóstico del mielolipoma primario mediastinal, la evaluación histopatológica es esencial para el diagnóstico definitivo.

Palabras clave: Tumores de mediastino; Mielolipoma; Tórax

Abstract

Myelolipoma is a benign non-functional tumor. Most of them are asymptomatic and discovered incidentally, either through imaging studies or at autopsy. While it most commonly occurs in the adrenal gland, it has also been reported at extra-adrenal sites. We present the case of a 65-year-old woman with a primary mediastinal myelolipoma. Computer tomographic scan of the thorax showed an ovoid tumor with well-defined borders of 6.5 × 4.2 cm, located in the posterior mediastinum. A transthoracic biopsy of the lesion was made, and the microscopic observation revealed hematopoietic cells and mature adipose tissue. Although computed tomo graphy and magnetic resonance imaging are effective in diagnosing mediastinal myelolipoma, histopathological examination is essential for the definitive diagnosis.

Key words: Mediastinal tumors; Myelolipoma; Thorax

El mielolipoma es un tumor benigno consti tuido por tejido adiposo maduro y elementos he matopoyéticos en diferentes proporciones, que afecta principalmente la glándula suprarrenal. Fue inicialmente informado por Edgar von Gier ke en 19051, y el primer caso de mielolipoma pri mario mediastinal (MPM) fue descrito en 19842. La mayoría de los casos de MPM se presentan en pacientes adultos y son diagnosticados de forma incidental al momento de solicitar algún estudio de imagen. El diagnóstico se puede sospechar en la tomografía computarizada (TC) y en la reso nancia magnética (RM) cuando se visualiza una lesión bien circunscrita con diferentes densida des; sin embargo, para el diagnóstico definitivo es necesario el estudio histopatológico3.

Caso clínico

Mujer de 65 años de edad, sin antecedentes heredo familiares ni personales patológicos de relevancia. En agosto de 2022, dentro del abordaje preoperatorio para realizarse una cirugía de rodilla, se encontró en los estu dios de imagen un tumor en mediastino posterior, mo tivo por el cual fue referida para su estudio y tratamien to. A su ingreso, la exploración física no fue relevante y los estudios de laboratorio se encontraron dentro de parámetros normales. Se realizó TC de tórax que mostró tumor localizado en mediastino posterior derecho que medía 6.5 × 4.2 cm, de bordes bien definidos, con densi dad grasa y sólida, sin evidencia de erosión ósea o infil tración a tejidos circundantes (Fig. 1). Se realizó biopsia de la lesión guiada por imagen con aguja de corte 18G × 250 mm semiautomática, mediante un abordaje poste rior. En el estudio histopatológico se observó neoplasia benigna constituida por tejido adiposo maduro con zo nas de hemorragia, alternando con elementos hemato poyéticos, predominantemente precursores de la serie roja; así como elementos de la serie mieloide en dife rentes estadios de maduración y megacariocitos (Fig. 2), lo que estableció el diagnóstico de MPM. Finalmente, con el diagnóstico establecido y las características de la lesión se decidió un manejo conservador. La paciente evolucionó satisfactoriamente y fue egresada sin complicaciones.

Figura 1 TC de tórax muestra lesión bien circunscrita en mediastino posterior de 6.5 × 4.2 cm, es de bordes bien definidos, de aspecto heterogéneo con diferentes densidades (flecha), sin infiltración a estructuras vecinas. 

Figura 2 Aspecto histopatológico de la lesión, constituida por tejido adiposo maduro y elementos hematopoyéticos. Se identifican numerosos normoblastos; así como algunos megacariocitos, estos últimos son indispensables para el diagnóstico (Hematoxilina-eosina, 400X). 

Discusión

El mielolipoma es un tumor benigno raro, compuesto por tejido adiposo maduro y tejido hematopoyético4. Aproximadamente 3% a 5% de los mielolipomas se encuentran fuera de las glán dulas suprarrenales. Se han informado mieloli pomas extra adrenales en sitios como la región presacra, estómago, hígado, bazo, retroperitoneo, pulmones y mediastino; esta última localización representa menos de 3% de los casos, particular mente en mediastino posterior derecho1,2,4,5.

La mayoría de los MPM se diagnostican en la sexta década de la vida. El diagnóstico se hace habitualmente de forma incidental durante al gún examen médico de rutina; sin embargo, pacientes con tumores grandes pueden tener efecto de masa sobre estructuras anatómicas adyacentes, lo que resulta en una variedad de síntomas, principalmente tos productiva y dolor de espalda6,7.

La exploración física y los estudios de labora torio son prácticamente normales, mientras los estudios de imagen como los rayos X, la TC y la RM de tórax son de gran ayuda en el abordaje diagnóstico de estos pacientes. El diagnóstico de MPM es sugerente por TC en aquellas lesiones ovoides de bordes definidos, con diferentes den sidades (aproximadamente -80 unidades Houns field); los elementos mieloides muestran valores de atenuación altos, mientras el tejido adiposo tiene valores de atenuación bajos; sin embargo, la falta de características típicas del MPM, obliga a tener confirmación histopatológica6,7.

Por otro lado, la RM muestra imágenes isoin tensas o discretamente hiperintensas en T1 y T2 dependiendo del componente predominante de la lesión. Después de la administración intrave nosa de gadolinio, los elementos hematopoyéti cos muestran un realce moderado, lo que resulta en una imagen heterogénea7.

El diagnóstico diferencial del MPM incluye tumores neurogénicos, linfomas, lipomas, lipo sarcomas bien diferenciados - tumor lipomatoso atípico, mesoteliomas y hematopoyesis extra medular (HE)8. Dentro de éstos, el diagnóstico diferencial más relevante es el liposarcoma. Los MPM tienden a tener márgenes definidos, a dife rencia de los liposarcomas los cuales son menos circunscritos, dependiendo del grado de diferen ciación, carecen de elementos hematopoyéticos y tienen diferentes tipos de lipoblastos9.

La HE usualmente ocurre como manifesta ción de un proceso mieloproliferativo o como un fenómeno compensatorio en varios tipos de anemias crónicas. Microscópicamente, está compuesta predominantemente de células he matopoyéticas e hiperplasia eritroide sin tejido adiposo. Los pacientes habitualmente cursan con esplenomegalia, anemia crónica y marcada hiperplasia de la médula ósea.

El sarcoma mieloide también llamado cloro ma, es un tumor maligno de tejidos blandos que puede afectar la cavidad torácica y el medias tino, está compuesto por elementos inmaduros de estirpe mieloide, a diferencia del mielolipo ma en el cual los elementos hematopoyéticos son maduros10.

El diagnóstico definitivo de MPM se establece en el estudio histopatológico11,12. Macroscópica mente, son lesiones redondas, bien definidas y encapsuladas, con un diámetro de aproxima damente 6 cm (1.5 - 25 cm)5. Histológicamente, está constituido por tejido adiposo maduro y cé lulas hematopoyéticas como elementos mieloi des, eritroides y megacariocitos. La proporción de elementos hematopoyéticos varía sustancial mente del 15% al 95%7, y en algunos casos se han informado agregados de linfocitos. La presencia de megacariocitos es un elemento esencial para el diagnóstico definitivo13.

La patogenia es desconocida, se han propues to algunas posibles explicaciones de donde po drían derivar: 1) de un émbolo de médula ósea que podría alojarse en diferentes partes del organismo, 2) de células mesenquimales em brionarias primitivas, 3) de transformación me taplásica de células estromales embrionarias, después de una translocación cromosómica, 4) de la proyección de tejido hematopoyético de microfracturas óseas y 5) algunos trastornos, como síndrome de Cushing, diabetes mellitus, enfermedad de Addison, obesidad e incluso hi pertensión arterial pudieran desempeñar un pa pel en la génesis del mielolipoma4,5,14; sin embargo, se desconoce el mecanismo.

Hay controversia respecto al tratamiento de los pacientes con MPM. El principal método de estudio de acuerdo con la literatura es la biopsia con aguja de corte guiada por TC, especialmente en pacientes asintomáticos, con la finalidad de evitar la cirugía15. Algunos reportes recomien dan observación en pacientes asintomáticos si el diámetro de la lesión en menor de 4 cm. Por otro lado, se ha sugerido la resección si la lesión crece por arriba de los 8 cm de diámetro8. Las alternativas de tratamiento para un MPM son to racotomía convencional o cirugía torácica video-asistida, dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la lesión o el desarrollo de sínto mas locales3,6,8. En el caso que informamos, posterior a la confirmación diagnóstica y dado que la lesión midió 6.5 cm de eje mayor y la paciente se encontraba asintomática, se decidió por un manejo conservador.

En conclusión, el MPM es un tumor benigno frecuentemente asintomático. No tiene carac terísticas típicas en los estudios de imagen; sin embargo, la TC y la RM son métodos diagnós ticos no invasivos que sugieren el diagnóstico, aun cuando el diagnóstico definitivo se esta blece en la evaluación histopatológica. Se debe considerar la cirugía en aquellos pacientes con aumento progresivo del tumor arriba de 8 cm, o con síntomas como resultado de efecto de masa sobre los órganos adyacentes.

Bibliografía

1. Gierke E. Uber Knochenmarksgwebe in der Nebenniere. Zeiglers Beitr Path Anat 1905; 7: 311-24. [ Links ]

2. Kim K, Koo B, Terrance Davis J, Franco-Saenz R. Primary myelolipoma of mediastinum. J Comput Tomogr 1984; 8: 119-23. [ Links ]

3. Alsayegh HA, Alhakeem RN, Almusallam WH, et al. A case of bilateral posterior mediastinal myelolipoma. Radiol Case Rep 2022; 17: 656-61. [ Links ]

4. Oliveira C, Felisberto G Junior, Camolese VH, et al. Myelolipoma of the posterior mediastinum in a patient with chronic dyserythropoietic anemia. Autops Case Rep 2016; 6: 35-9. [ Links ]

5. Xiong Y, Wang Y, Lin Y. Primary myelolipoma in posterior mediastinum. J Thorac Dis 2014; 6: E181-7. [ Links ]

6. Haro A, Fujishita T, Nishikawa H, et al. A rare case of gradual enlargement of a multifocal myelolipoma of the posterior mediastinum for 12 years after surgical resection of an adrenal myelolipoma. Int J Surg Case Rep 2018; 51:400-3. [ Links ]

7. Yao WQ, Wang WY, Liu XJ, et al. Mediastinal my elolipoma/extramedullary hematopoiesis present ing as a mass: rare differential diagnosis among mediastinal tumors. Int J Clin Exp Pathol 2018; 11: 2714-20. [ Links ]

8. Lin F, Pu Q, Ma L, et al. Surgical treatment of primary mediastinal myelolipoma. Interact Cardiovasc Thorac Surg 2015; 21: 206-10. [ Links ]

9. Qin DA, Ren XQ, Zheng S, Bi H. An unusual diagnosis of paravertebral lesions: mediastinal myelolipoma. J Inter Med Res 2020; 48: 300060520936972. [ Links ]

10. AlSaffar AH, AlEssa AM, AlSharkawy T, Alamoudi NB, Makhdom FA. Anterior mediastinal myelolipoma: a case report and review of the literature. Am J Case Rep 2022 26; 23: e936005. [ Links ]

11. Vaziri M, Sadeghipour A, Pazooki A, Shoolami LZ. Primary mediastinal myelolipoma. Ann Thorac Surg 2008; 85: 1805-6. [ Links ]

12. Ema T, Kawano R. Myelolipoma of the posterior mediastinum: report of a case. Gen Thorac Cardiovasc Surg 2014; 62: 241-3. [ Links ]

13. Gao B, Sugimura H, Sugimura S, Hattori Y, Iriyama T, Kano H. Mediastinal myelolipoma. Asian Cardiovasc Thorac Ann 2002;10: 189-90. [ Links ]

14. Shen C, Han Z, Che G. A bilateral neoplasm in chest: a case report and literature review. BMC Surg 2014; 9;14: 42. [ Links ]

15. Kawanami S, Watanabe H, Aoki T, et al. Mediastinal myelolipoma: CT and MRI appearances. Eur Radiol 2000; 10: 691-3. [ Links ]

Recibido: 07 de Noviembre de 2022; Aprobado: 12 de Diciembre de 2022

*Dirección postal: Alejandro Avilés-Salas, Departamento de Patología. Instituto Nacional de Cancerología, Av. San Fernando 22, Sec ción XVI, Tlalpan. 14080 Ciudad de México, México E-mail: alejandroaviles2001@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons