SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue5Impact of artificial intelligence on therapeutic metrics of cerebrovascular attack during the COVID-19 pandemicSingle-center cohort study of perioperative outcomes on total laparoscopic hysterectomy (TLH): a 10-year experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2023

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Impacto de la movilidad poblacional en el comportamiento de virus respiratorios durante la pandemia COVID-19

Impact of population mobility on the behavior of respira tory viruses during the COVID-19 pandemic

Manuela Cobos 1  

Esteban C. Nannini 1   2  3 

Juan P. Balbuena 1  

Eric E. Crocci 1  

Delfina Schreiner 1  

Emilia A. Garcia 1  

Sebastián Chapartegui 1  

Paula Doubik 1  

Agustín Romandetta 1  

Bettina Cooke 1  

Maria F. Alzogaray 1  

Elsa Baumeister 4  

Analía Mykietiuk 1   * 

1 Grupo Sur, Instituto Médico Platense, La Plata, Buenos Aires

2 CONICET/Universidad Nacional de Rosario, Instituto IDICER, Rosario, Santa Fe

3 Sanatorio Británico, Rosario, Santa Fe

4 Servicio de Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS Dr. Carlos G Malbrán, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Introducción

: Durante la pandemia de SARS-CoV-2 en Argentina se implementaron intervenciones no farma cológicas que produjeron cambios en la movilidad de la población. El objetivo de este estudio fue relacionar los porcentajes de positividad y la diversidad viral con la movi lidad poblacional durante parte del período de restricciones.

Métodos

: Estudio retrospectivo analítico realizado en el Instituto Médico Platense durante los años 2020 a 2022 que incluyó 458 pacientes a los que se les tomó un hisopado nasofaríngeo para la búsqueda de patóge nos respiratorios por PCR multiplex. Se analizaron los cambios en la movilidad de la población utilizando los “Informes de Movilidad Local”, herramienta desarrollada por Google, cuyos datos son de público acceso.

Resultados

: La movilidad poblacional se correlacionó significativamente con el porcentaje de positividad de las muestras (p = <0.01; R2 = 0.89) y la diversidad viral (p = 0.04; R2 = 0.78).

Discusión

: Las intervenciones no farmacológicas destinadas a limitar la propagación del SARS-CoV-2 tuvieron efecto en la circulación de otros virus respi ratorios, hallándose mayor porcentaje de positividad y diversidad a medida que las mismas disminuyeron su grado de restricción.

Palabras clave: Pandemia; COVID-19; Virus respirato rios; Circulación viral; Movilidad poblacional; Interven ciones no farmacológicas

Abstract

Introduction

: During the SARS-CoV-2 pandemic, Ar gentina population suffered from significant changes in population mobility due to non-pharmaceutical interventions. The aim of this study was to describe the impact of the mobility restrictions to the rates of positivity and diversity among different respiratory viruses.

Methods

: Retrospective analytical study per formed at Instituto Médico Platense in La Plata that included 458 patients with nasopharyngeal swab to search for respiratory pathogens by multiplex PCR. Changes in mobility were studied using “Community Mobility Reports”, data set developed by Google and publicly available.

Results

: Community mobility had significant cor relation with the percentages of viral test positiv ity (p = < 0.01; R2=0.89) and viral diversity (p = 0.04; R2 = 0.78).

Discussion

: Non-pharmaceutical interventions estab lished to contain SARS-CoV-2 spread had a significant impact in the circulation patterns of other respiratory viruses.

Key words: Pandemic; COVID-19; Respiratory viruses; Viral circulation; Community mobility; Non-pharmaceu tical interventions

PUNTOS CLAVE

Conocimiento actual

• Las intervenciones de restricción de la movilidad poblacional implementadas durante la pandemia COVID-19 fueron efectivas para contener la diseminación del virus SARS-CoV-2 y, paralelamente, afectaron la circulación de otros virus respiratorios. Los cambios en la movilidad poblacional constituyen una herramienta útil para medir el resultado de las medidas destinadas a reducir el contacto social.

Contribución del artículo al conocimiento actual

• Se obtuvieron datos locales acerca de la movilidad de la población, la circulación de diferentes virus respiratorios y la diversidad de los mismos. Se analizaron los cambios que presentaron en diferentes períodos de la pandemia y el impacto de las medidas sanitarias.

El 3 de marzo del año 2020 se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en Argentina1 y, tras declararse por la Organización Mundial de la Sa lud (OMS) al brote de SARS-CoV-2 como pande mia2, el 12 de marzo del año 2020 el gobierno na cional firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso la adopción de nuevas medi das para contener la propagación3. Entre las in tervenciones no farmacológicas implementadas se encuentran aquellas destinadas a promover el distanciamiento social4. Las principales medi das establecidas para este fin fueron la cuaren tena, el cierre de las escuelas, la cancelación de eventos masivos y las restricciones al transporte público, entre otras. En la provincia de Buenos Aires, éstas se implementaron con diferentes grados de restricción para lograr sustentabili dad.

La empresa Google, especializada en produc tos y servicios relacionados con internet, soft ware, dispositivos electrónicos y otras tecnolo gías, desarrolló una herramienta denominada “Informes de Movilidad Local”5. La finalidad de estos informes fue proporcionar información valiosa sobre los cambios que se habían pro ducido en la movilidad de las personas, y mostraban las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como comercios, áreas de ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y zonas residencia les. La empresa utilizó para esto la tecnología de Google Maps y los sistemas de geolocalización de los teléfonos de individuos que hayan dado su permiso expreso, y fueron actualizados de for ma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias. Se puede acceder fácil mente a estos datos en la página web de Google, denominada “Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19”5. Desde el 15 de octubre de 2022 los informes ya no se actualizan, pero el historial seguirá disponible públicamente para fines de investigación.

Durante este período aumentó el uso de mé todos de diagnóstico molecular que permiten detectar diferentes patógenos respiratorios con una sola muestra. Los métodos moleculares au mentan la detección viral debido a una mayor sensibilidad analítica en comparación con los métodos convencionales, como detección de an tígenos y/o cultivo viral. También resultan útiles en la detección de virus respiratorios que no son efectivamente detectados por métodos conven cionales, como Rhinovirus y Coronavirus.

El panel de PCR multiplex es un dispositivo de diagnóstico in vitro cualitativo destinado a detectar e identificar simultáneamente múlti ples ácidos nucleicos virales y bacterianos extraídos de muestras respiratorias humanas. La identificación de un ácido nucleico específico en pacientes que presentan signos y síntomas de infección respiratoria es útil para el diagnóstico cuando se usa junto a otros hallazgos clínicos y de laboratorio.

Las medidas sanitarias, cuyo cumplimiento evaluamos a través de esta herramienta infor mática, pueden haber tenido impacto en la di versidad de la circulación viral. El objetivo de este estudio es relacionar los porcentajes de po sitividad y la diversidad viral con la movilidad de la población durante parte del período de res tricciones debido a la COVID-19.

Materiales y métodos

Estudio retrospectivo, analítico, realizado en el Institu to Médico Platense de la ciudad de La Plata entre noviem bre del año 2020 y junio del año 2022. Este estudio fue aprobado por el comité de ética de la institución donde se realizó, y todos los procedimientos siguieron los estánda res éticos del mismo.

Pacientes incluidos

Se incluyeron consecutivamente pacientes mayores de 18 años residentes en la ciudad de La Plata, no hospi talizados, que presentaron síntomas respiratorios de 24 h de evolución.

Muestras clínicas y detección de patógenos respiratorios

A los pacientes se les tomó un hisopado nasofaríngeo para ser analizado por el sistema de PCR multiplex BioFi re FilmArray® Respiratory EZ Panel 2.1. Este panel permite identificar en un tiempo aproximado de 50 min 19 virus y bacterias: Adenovirus, Coronavirus humanos endémicos (229E, HKU1, NL63, OC43), SARS-CoV-2, Metapneumovi rus, Rhinovirus/Enterovirus, Influenza A y B, Parainfluen za Virus 1-4, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), Bordetella parapertussis, Bordetella pertussis, Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae.

Medidas sanitarias implementadas

Se exploraron las principales medidas sanitarias im plementadas y la situación escolar en la ciudad de La Pla ta durante el período en el que se tomaron las muestras. La primera medida vigente fue la cuarentena, conocida como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). De la misma, que se extendió hasta el 8 de noviembre del 2020, solo fueron exceptuadas actividades esenciales es pecíficas. A partir del 9 de noviembre del 2020 comienza a regir el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en todos los distritos que cumplieran con determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios. Durante su vi gencia las personas debían mantener entre ellas una dis tancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espa cios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y recomendaciones e instruc ciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional6,7. Mientras tanto, el dictado de clases presenciales había sido suspendido y reemplazado por la escolaridad virtual. Finalmente, se permitió el retorno de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales8; así, el 1 de marzo del 2021 en la ciudad de La Plata se regresó a las aulas con protocolo de modalidad combinada, en la cual se dividían grupos que asistían a clases de forma presencial y virtual alternada, para dis minuir la densidad de ocupación de las aulas9. Además, se implementó el uso obligatorio de barbijo, distancia miento social, horario reducido y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas.

La modalidad de clases presenciales en todos los ni veles fue suspendida a partir del 19 de abril del 2021, por haberse informado que la velocidad en el aumento en forma sostenida de los casos registrados en el AMBA era considerablemente mayor a la que se venía registrando. Otras de las medidas establecidas en este periodo, parale las a las educativas, fueron la restricción de la circulación nocturna, de los horarios de actividad comercial y la sus pensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados10.

El 16 de junio del 2021 se retorna a las actividades presenciales con el protocolo de cuidados previos y las medidas de prevención en el ámbito escolar disminuye ron paulatinamente su grado de restricción, declarándose eventualmente el retorno a la presencialidad plena y pre valeciendo principalmente el distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de mano11.

Finalmente, el 1 de abril del 2022 el Ministerio de Salud de la Nación dispone el cese del DISPO en todo el terri torio nacional14 y el 18 de abril del 2022 el gobierno de la provincia de Buenos Aires resuelve la no obligatoriedad del uso del barbijo en las aulas15.

En base a esta revisión se conformaron 7 períodos de tiempo, divididos según las principales medidas sani tarias vigentes, la situación escolar y social. El análisis de las muestras comenzó el 25/11/2020 y por lo tanto el período 1 corresponde al DISPO (25/11/2020 a 28/2/2021, 95 días), el período 2 a escolaridad presencial con res tricciones (1/3/2021 a 18/4/2021, 48 días), el período 3 a la suspensión de clases presenciales (19/4/2021 a 15/6/2021, 57 días), el período 4 a escolaridad presencial con restric ciones (16/6/2021 a 17/12/2021, 184 días), el período 5 a vacaciones de verano en paralelo a DISPO (18/12/2021 a 1/3/2022, 73 días), el período 6 a escolaridad presencial con restricciones (2/3/2022 a 17/4/2022, 46 días), y el pe ríodo 7 a uso optativo de barbijo en las aulas (18/4/2022 a 27/6/2022, 70 días).

Movilidad poblacional

Para cada uno de los períodos se definió la media de movilidad de la ciudad de La Plata utilizando los datos provistos por Google5. La movilidad se informa como un porcentaje negativo o positivo, y muestra cómo cambia la cantidad de visitantes en los lugares categorizados en comparación con el día de referencia, el cual es resultado de la mediana correspondiente del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del año 2020, previo al inicio de las restricciones en la circulación. Se evaluó la relación con el porcentaje de positividad de las muestras tomadas y la diversidad viral.

La movilidad fue definida como variable continua, uti lizándose la media de los valores diarios de movilidad en cada período y expresada en porcentajes.

Porcentaje de positividad

El porcentaje de positividad se definió como variable continua y se obtuvo a partir del porcentaje de casos po sitivos para cualquiera de los patógenos analizados sobre el total de casos estudiados.

Diversidad viral

Se consideró bajo el término de diversidad viral al nú mero de patógenos respiratorios diferentes detectados en cada período, incluyendo a todos aquellos que hayan presentado al menos una determinación positiva. Dado que hubo una diferencia significativa en la duración de cada período, se ajustó el valor de diversidad dividiéndolo por el número de días de cada período y multiplicándolo luego por 100; se consideró este resultado como variable continua.

Análisis estadístico

Se realizaron pruebas estadísticas descriptivas y prue bas de normalidad mediante prueba de Kolmogorov- Smirnov, correlación de Pearson para explorar relaciones significativas entre la movilidad de cada período y las variables porcentaje de positividad y diversidad viral. Se consideraron significativos valores de p <0.05 a dos colas. Se utilizó el software IBM ® SPSS Statistics versión 26.

Resultados

Se incluyó un total de 458 pacientes. No se de tectaron bacterias en ninguna de las muestras, por lo cual se mencionan únicamente deteccio nes virales. En la Tabla 1 se resumen los datos de movilidad, positividad y diversidad viral para los 7 períodos.

Tabla 1 Relación entre la movilidad poblacional con la positividad y diversidad viral detectada en los distintos períodos de aislamiento social 

La diversidad viral y los porcentajes de posi tividad de cada período se detallan en la Tabla 2. Entre los coronavirus humanos endémicos se detectaron las especies HKU1, 229E, NL63, OC43. Entre los virus Parainfluenza, se hallaron las especies 1, 3 y 4. No hubo detecciones de virus Parainfluenza 2 ni Influenza B. Del total de las muestras 8 resultaron codetecciones, las cuales se encuentran incluidas en el total de cada virus.

Tabla 2 Diversidad y positividad viral durante 7 períodos de la pandemia 

El porcentaje de positividad de las muestras tomadas tuvo correlación con la movilidad de la población (p = < 0.01; R2 = 0.89). De la misma manera, la diversidad viral ajustada se correla cionó en forma significativa con la movilidad de la población (p = 0.04; R2 = 0.78).

En la Figura 1 se observa la relación entre la movilidad poblacional y el porcentaje de posi tividad viral a lo largo de los 7 períodos. En la Figura 2, se visualiza la relación entre ambas va riables.

Figura 1 Porcentaje de positividad y movilidad poblacional en el tiempo 

Figura 2 Correlación entre positividad viral y diversidad viral con la movilidad de la población 

Discusión

Numerosos estudios realizados en todo el mundo evalúan la eficacia de las intervenciones no farmacológicas en la contención de la propa gación de los virus respiratorios, principalmente SARS-CoV-2 e Influenza16-20. No obstante, en Ar gentina existe escasa bibliografía que describa los cambios en la circulación y diversidad viral durante las distintas medidas establecidas en la pandemia. La vigilancia epidemiológica en nuestro país se enfoca principalmente en la de tección de SARS-CoV-2, Influenza y VSR. Por otra parte, en el presente estudio se incluyeron casos de forma continua, independientemente de los cambios en la vigilancia epidemiológica durante la pandemia.

Las intervenciones no farmacológicas desti nadas a limitar la propagación del SARS-CoV-2 parecen haber tenido efecto en la circulación de otros virus respiratorios en nuestro centro, obser vándose un aumento en el porcentaje de positi vidad de las muestras tomadas y la diversidad de los virus respiratorios a medida que disminuyó el grado de restricción de las disposiciones.

SARS-CoV-2 presentó circulación constante durante todos los períodos y, de forma similar, solo Rhinovirus/Enterovirus fueron detectados en todos los períodos y sin estacionalidad clara. Esto se encuentra en congruencia con lo publi cado en diferentes países19 y es de relevancia por ser virus de ARN, grupo considerado proclive a causar pandemias21.

Entre los períodos 1 y 3, coincidentes con las medidas sanitarias de mayor grado de restricción, la movilidad de la población y los porcen tajes de positividad alcanzaron sus valores más bajos, siendo en promedio SARS-CoV-2 el virus que presentó mayores detecciones. En contraste, en el período 4 disminuyó notablemente su cir culación mientras que aumentaron las deteccio nes de otros virus respiratorios, algunos de los cuales no se habían detectado previamente. Esto podría deberse a que este período se correspon dió con el avance de la campaña de vacunación para COVID-19 y el consecuente levantamiento gradual de las restricciones dentro de las aulas. En el período 5, correspondiente al receso escolar y las vacaciones de verano, observamos un aumento en el porcentaje de positividad y, en específico, en las detecciones de SARS-CoV-2. Este período coincidió con la tercera ola de CO VID-19 que atravesó Argentina.

Creemos relevante mencionar que al igual que los reportes internacionales acerca de la ausencia de circulación del virus Influenza en meses invernales del hemisferio Sur durante la pandemia, y la implementación de las interven ciones no farmacológicas22, en nuestro centro no se hallaron detecciones hasta los períodos 6 y 7, que se encontraron fuera de la estación de invierno y donde las medidas de salud pú blica presentaron el menor grado de restricción en comparación con los períodos previos. Esto coincide con el panorama a nivel nacional23.

Este estudio presenta limitaciones, dado que es unicéntrico y comenzó en un periodo avanzado del año 2020 por lo tanto, no se obtuvieron datos durante el Aislamiento Social Preventivo y Obliga torio (ASPO), periodo en el que se estima que la movilidad alcanzó los valores más reducidos.

Analizar los cambios en la movilidad de la po blación ha sido una herramienta ampliamente utilizada durante la pandemia24,25 y considera mos que es un método práctico para evaluar la utilidad de las políticas sanitarias establecidas por los gobiernos, lo que puede contribuir al mo nitoreo del curso de un brote. En este sentido, un estudio ecológico realizado en 11 países de Lati noamérica, incluida Argentina, evaluó la movi lidad utilizando datos de los teléfonos celulares provistos por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, y encontró una fuerte asocia ción positiva entre la incidencia de COVID-19 y los cambios que se dieron en la movilidad de la población entre el 2 de marzo y el 29 de agosto del año 202026.

Este estudio genera datos locales de impor tancia acerca de los cambios en la circulación y diversidad de virus respiratorios durante la pandemia y el impacto de las intervenciones no farmacológicas. Si bien la movilidad poblacional puede no haber sido el único factor contribuyen te, esta información podría ser útil ante even tuales situaciones similares.

Agradecimientos:

Se agradece al Dr. Gustavo E. A. Ferella, al Sr. Raúl Tasssi y a las autoridades del Instituto Médico Platense por el apoyo institucional brindado durante la realización del estudio.

Bibliografía

1. Portal oficial del Estado argentino. Salud confirma el primer caso de coronavirus en el país 2020. En: En: https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-confirma-el-primer-caso-de-coronavirus-en-el-pais ; consultado febrero, 2023. [ Links ]

2. World Health Organization. WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19-11 March 2020. En: En: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19 ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

3. Poder Ejecutivo Nacional. Decreto DNU 260/2020. 2020 Coronavirus (COVID-19). Disposiciones. En: En: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/de creto-260-2020-335423/texto ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

4. de Candia, L. Viejas herramientas para nuevos pro blemas: intervenciones no farmacológicas para afrontar la pandemia de COVID-19. Rev Argent Salud Pública 2021; 13 suppl 1: 19. [ Links ]

5. Google. Informes de Movilidad Local del COVID-19. En: En: https://www.google.com/covid19/mobility/?hl=es ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

6. Poder Ejecutivo Nacional. Decreto DNU 235/2021 2021. Medidas generales de prevención. En: En: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-235-2021-348582/texto ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

7. Portal oficial del Estado argentino. Distanciamiento social preventivo y obligatorio 2020. En: En: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/distanciamiento ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

8. Poder Ejecutivo Nacional. Decreto DNU 67/2021 2021. Distanciamiento social, preventivo y obligatorio y aislamiento social, preventivo y obligatorio. En: En: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-67-2021-346580/texto ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

9. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N.o 387/2021 2021. Principios y pautas para apertura de las escuelas y la reanudación de clases presencia les en todo el país bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa. En: En: https://www.argentina.gob.ar/educacion/documentos-cfe/resoluciones ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

10. Poder Ejecutivo Nacional. Decreto DNU 241/2021 2021. Medidas generales de prevención. En: En: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-241-2021-348787/texto ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

11. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N.o 398/2021 2021. Protocolo COVID-19. Guía para las instituciones educativas. En: En: https://www.argentina.gob.ar/educacion/documentos-cfe/resoluciones ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

12. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N.° 404/2021 2021. Retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional. En: En: https://www.argentina.gob.ar/educacion/documentos-cfe/resoluciones ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

13. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N.° 416/2022 2021. Recomendaciones para el manejo y control de COVID-19 en establecimientos educativos. En: En: https://www.argentina.gob.ar/educacion/documentos-cfe/resoluciones ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

14. Poder Ejecutivo Nacional. Resolución 705/2022 2022. En: En: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resolución-705-2022-363014/texto ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

15. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Resolución conjunta N.º 589/2022 2022. Lineamientos para la presencialidad en los Establecimientos Educati vos de la Provincia de Buenos Aires en contexto de COVID 19 de Marzo 2022. En: En: https://normas.gba.gob.ar/ar-b/resolucion-conjunta/2022/589/289101#:~:text=Resumen,covid-19%20-%20pandemia ; consultado en marzo, 2023. [ Links ]

16. Bo Y, Guo C, Lin C, et al. Effectiveness of non-phar maceutical interventions on COVID-19 transmission in 190 countries from 23 January to 13 April 2020. Int J Inf Dis 2021; 102: 247-53. [ Links ]

17. Redlberger-Fritz M, Kundi M, Aberle SW, Puchham mer-Stöckl E. Significant impact of nationwide SARS-CoV-2 lockdown measures on the circulation of other respiratory virus infections in Austria. J Clin Virol 2021; 137: 104795. [ Links ]

18. El-Heneidy A, Ware RS, Robson JM, Cherian SG, Lambert SB, Grimwood K. Respiratory virus detection during the COVID-19 pandemic in Queensland, Australia. Aust N Z J Public Health 2022; 46: 10-5. [ Links ]

19. Oh DY, Buda S, Biere B, et al. Trends in respiratory virus circulation following COVID-19-targeted nonpharmaceutical interventions in Germany, January - September 2020: Analysis of national surveillance data. Lancet Reg Health Eur 2021; 6: 100112. [ Links ]

20. Chow EJ, Uyeki TM, Chu HY. The effects of the COVID-19 pandemic on community respiratory virus activity. Nat Rev Microbiol 2023; 21: 195-210. [ Links ]

21. Adalja AA, Watson M, Toner ES, Cicero A, Inglesby TV. Characteristics of microbes most likely to cause pandemics and global catastrophes. Curr Top Micro biol Immunol 2019; 424: 1-20. [ Links ]

22. Olsen SJ, Azziz-Baumgartner E, Budd AP, et al. De creased influenza activity during the COVID-19 pandemic-United States, Australia, Chile, and South Africa, 2020. Am J Transplant 2020; 20: 3681-85. [ Links ]

23. Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Boletín integrado de vigilancia N598 SE 16/2022 2022. En: En: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-integrado-de-vigilancia-n598-se-162022 ; consultado marzo, 2023. [ Links ]

24. Gutiérrez-Jara JP, Vogt-Geisse K, Cabrera M, Córdo va-Lepe F, Muñoz-Quezada MT. Effects of human mobility and behavior on disease transmission in a COVID-19 mathematical model. Sci Rep 2022; 12: 10840. [ Links ]

25. Zhou Y, Xu R, Hu D, Yue Y, Li Q, Xia J. Effects of human mobility restrictions on the spread of CO VID-19 in Shenzhen, China: a modelling study us ing mobile phone data. Lancet Digit Health 2020; 2: e417-24. [ Links ]

26. Kephart JL, Delclòs-Alió X, Rodríguez DA, et al. The effect of population mobility on COVID-19 incidence in 314 Latin American cities: a longitudinal ecologi cal study with mobile phone location data. Lancet Digit Health 2021; 3: e716-22. [ Links ]

Recibido: 22 de Marzo de 2023; Aprobado: 17 de Mayo de 2023

*Dirección postal: Analía Mykietiuk, Grupo Sur/Instituto Médico Platense, Av. 51 N° 315, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina E-mail: analiamykietiuk@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons