SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número6Fístula colecisto-cutánea espontánea: a propósito de dos casosMetástasis de carcinoma renal de células claras en la vesícula biliar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2023

 

CASUÍSTICA

Gastritis inducida por pembrolizumab con expresión histológica de PDL1

Pembrolizumab-induced gastritis with PDL1 histological expression

Carla Nicolini1 

Natalia Manzano1 

Santiago Flagel1 

Christian Sánchez1 

Ximena García1 

Gisela Coliva1 

Teresa Pombo1 

Marcelo Zylberman1  * 

1 Instituto Alexander Fleming, Buenos Aires, Argentina

Resumen

La gastritis inmunomediada es un efecto adverso raro en pacientes bajo tratamiento con inhibidores del punto de control inmunitario; se presenta el caso de una pa ciente con carcinoma de cuello uterino bajo tratamiento con pembrolizumab que ingresa con náuseas, vómitos y pérdida de peso. La endoscopía demostró una lesión ulcerada cubierta por moco en antro y cuerpo gástrico. La biopsia reveló una extensa denudación de la muco sa gástrica con material fibrinoleucocitario. La lámina propia presentó incremento del infiltrado inflamatorio linfocitario y polimorfonuclear. La inmunohistoquímica confirmó positividad para PDL1 (clon SP2630) y un score positivo combinado (CPS) del 35%, con una contribución relativa de células epiteliales de 25% y de células infla matorias de 10%. Luego de tres semanas de tratamiento con 30 mg de meprednisona, la endoscopía constató un estómago con contenido mucoso claro; fundus y cuerpo sin lesiones, antro con mucosa congestiva y múltiples úlceras extensas y superficiales cubiertas por fibrina. Se describen los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la gastritis inmunomediada.

Palabras clave: Gastritis; Inmunoterapia; Pembroli zumab

Abstract

Immune-mediated gastritis is a rare adverse effect in patients treated with immune checkpoint inhibitors. We present a patient with a diagnosis of cervical carcinoma under treatment with pembrolizumab who was admitted with nausea, vomiting and weight loss; an endoscopy revealed a ulcerated lesion covered by mucus in the antrum and gastric body. The biopsy revealed extensive denudation of the gastric mucosa with fibrin leukocyte reaction. Into the lamina propria, an increased lymphocytic and polymorphonuclear inflammatory infiltrate was ob served. Immunohistochemistry confirmed positivity for PDL1 (clone SP2630) and combined positive score of 35%, with a relative contribution of epithelial cells of 25% and inflammatory cells of 10%. After three weeks with 30 mg meprednisone, a new endoscopy revealed a stomach with clear mucus content; fundus and body without lesions, and an antrum with congestive mucosa and multiple su perficial ulcers covered by fibrin. Diagnostic and therapeu tic aspects of immune-mediated gastritis are described.

Key words: Gastritis; Immunotherapy; Pembrolizumab

El tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunitario (IPCI) se ha expandido en los últimos años. En los tumores que expresan la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) o su ligando (PD-L1), los IPCI evitan la generación de células T exhaustas y potencian la actividad antitumoral facilitando la acción de linfocitos T citotóxicos1. Con el uso de IPCI se observaron variados efectos adversos sistémicos, agrupados bajo el nombre de irAE o eventos adversos re lacionados con inmunoterapia2. Respecto de la toxicidad gastrointestinal, es bien conocida la colitis inmunomediada, que se observa hasta en el 27% de los casos tratados (según la guía de American Society of Clinical Oncology (ASCO), por sus siglas en inglés)3. En cambio, la toxicidad del tracto digestivo superior fue comunicada a través de casos clínicos y revisiones4,5; el diagnóstico requiere de una alta sospecha clínica, de la histología y de la inmunohistoquímica. Pre sentamos un caso de gastritis inmunomediada con imagen endoscópica de lesión mamelonada gástrica, biopsia e inmunohistoquímica compa tibles y respuesta terapéutica a corticosteroides.

Caso clínico

Mujer de 30 años con antecedente de enfermedad ce líaca y diagnóstico en 2021 de carcinoma adenoescamoso infiltrante de cuello uterino estadio IV b, con compromiso ganglionar retroperitoneal y abdomino-pelviano. Com pletó radioterapia de intensidad modulada (IMRT) en pelvis y retroperitoneo con boost en parametrio izquierdo y cisplatino concurrente por 6 ciclos. Además, realizó 2 cursos de quimioterapia con cisplatino/gemcitabine.

Luego de 8 meses, en un PET-TC de control, se observó aumento de tamaño y actividad metabólica de adenopa tías retroperitoneales y pelvianas por lo cual inició trata miento con pembrolizumab al demostrarse expresión de PDL1 en la biopsia inicial. Luego del 8vo ciclo se diagnosti có hipotiroidismo inmunomediado, se indicó levotiroxina y continuó con pembrolizumab por respuesta favorable.

En enero de 2023 se internó por epigastralgia, vómi tos postprandiales tardíos de 6 semanas de evolución y pérdida de 10 kg de peso. El examen físico no arrojó da tos de relevancia. Hto 33%, Hb 10 g/dL, ferremia 64 mcg/ dL, ferritina 250 ng/ml, transferrina 113 mg/dL, hipopro teinemia (4 g/dL) e hipoalbuminemia (2.4 g/dL). Los an ticuerpos anti-transglutaminasa y la serología para HIV fueron negativos. TAC de abdomen y pelvis: estómago con paredes engrosadas. VEDA: en antro y cuerpo gás trico extensa lesión ulcerada, edematosa, con material blanco-amarillento (pseudomembranas) que denudaba a la mucosa al desprenderse y comprometía el píloro. (Fig. 1A). En 2da porción duodenal se observó disminución de la altura de los pliegues (en relación con antecedente de enfermedad celíaca). Citometría de flujo: negativa para proceso linfoproliferativo. Histología: mucosa antral con marcados cambios epiteliales reactivos y reparativos, extensa denudación y erosión del epitelio de superficie con material fibrinoleucocitario acompañante. En lámina propia se identificó incremento del infiltrado inflamato rio constituido por linfocitos, plasmocitos y numerosos polimorfonucleares con exocitosis en el epitelio glandu lar (Fig. 2A). Se descartó infección por Helicobacter pylori y Citomegalovirus (CMV). Inmunohistoquímica: expresión para PDL1 (Clon SP263), con un score positivo combinado (CPS) del 35%, que incluyó una contribución relativa de células epiteliales de 25% y de células inflamatorias de 10% (Fig. 2B).

Figura 1 A: Endoscopía: extensa lesión ulcerada en antro gástrico, edematosa, con material blanco-amarillento (pseudomembranas) que denuda a la mucosa al desprenderse. B: Endoscopía post tratamiento con corticosteroides: mucosa congestiva y úlceras extensas y superficiales cubiertas por fibrina 

Figura 2 A: HE 10xMucosa gástrica de tipo antral que exhibe marcados cambios epiteliales reactivos/reparativos y extensa denudación y erosión del epitelio de superficie con material fibrinoleucocitario. B: Inmunohistoquímica 40x: se observa positividad para PDL1 (SP263). CPS:35%; contribución relativa de células epiteliales de 25% y de células inflamatorias de 10% 

Ante la sospecha de gastritis inmunomediada, se sus pendió el pembrolizumab e inició meprednisona 0.5 mg/ kg/día; evolucionó favorablemente con tolerancia a la in gesta de sólidos y líquidos. Luego de tres semanas de ini ciado el tratamiento, se repitió endoscopía que evidenció estómago con contenido mucoso claro, fundus y cuerpo sin lesiones, antro con mucosa congestiva y múltiples úl ceras extensas y superficiales cubiertas por fibrina (Fig. 1B). Se inició el descenso de corticoides, y se definirá con su oncólogo de cabecera la reexposición a pembrolizu mab.

La paciente firmó el correspondiente consentimiento informado.

Discusión

Hasta 2021, se comunicaron 25 casos de gas tritis inmunomediada por IPCI5. La aparición de síntomas como náuseas y anorexia en pacien tes con cáncer bajo tratamiento con IPCI, hacen sospechar progresión de enfermedad, lo cual explica el retraso en su diagnóstico6,7. En la re visión de Woodford, la epigastralgia se presentó en el 60% de los pacientes con gastritis por IPCI, la anorexia en el 36% y las náuseas y vómitos en 32% de los casos5; Cheung y col. comunica ron también pérdida de peso, disfagia y hema temesis7. El tiempo de aparición de síntomas de toxicidad por IPCI del tracto digestivo superior fue calculado en 29.3 semanas de haber comen zado el tratamiento, con un rango entre 2 y 156 semanas5.

La toxicidad gastrointestinal por IPCI tiene un origen multifactorial, que incluye la disminución de las células T reguladoras y de la producción de citoquinas antiinflamatorias (IL 10, TGF-β) con una consecuente caída de la tolerancia a los au toantígenos8,9. Asimismo, los cambios en el micro bioma gastrointestinal y algunos polimorfismos genéticos podrían aumentar el riesgo de toxicidad gastrointestinal después de la terapia con IPCI8,10.

Los anti-PD1 (nivolumab/pembrolizumab) fueron los IPCI más utilizados (64%) en los pa cientes que desarrollaron gastritis inmuno mediada. El 24% había recibido inmunoterapia combinada con anti-PD-1 más un anti-antígeno de linfocito T citotóxico 4 (anti CTLA4); menos del 10% había recibido anti-CTLA4 solamente5. Puede hallarse anemia e hipoalbuminemia, lo cual requiere descartar infección por CMV y en fermedad celíaca. La tomografía computariza da (TC) puede mostrar extenso engrosamiento y edema en la pared del tracto gastrointestinal superior, como en nuestra paciente11 y el PET-TC una captación difusa anormal en la pared del estómago, compatible con estado inflamatorio12,13.

Los hallazgos endoscópicos publicados por Collins, en su estudio sobre toxicidad gastroin testinal por PDL1, fueron eritema, úlceras gás tricas y gastritis necrotizante en 11 de sus 19 pacientes14. Sugiyama propone una división de los hallazgos endoscópicos en gastritis por IPCI: 1) erosión tipo patrón de red o úlcera en el an tro gástrico; 2) mucosa eritematosa y edematosa con descarga purulenta blanquecina exudativa de tipo pseudomembrana, y 3) mucosa extre madamente friable. El primer patrón puede ser el más específico. Los restantes son frecuentes, pero se ven también en gastritis por otras etio logías15. La imagen mamelonada en la endosco pía de nuestra paciente semeja a la de pseudo membranas de Sugiyama y debe diferenciarse de una lesión metastásica o granulomatosa del tubo digestivo. Los hallazgos histológicos incluyen gastritis crónica activa con linfocitosis intraepitelial, apoptosis prominente, abscesos neutrofílicos y expansión linfoplasmocítica de la lámina propia. Gaffuri agrega que el infiltrado linfocitario está principalmente constituido por linfocitos T CD8+12. La evaluación de la biopsia además permite descartar, como en el caso de nuestra paciente, la presencia de CMV, infiltra ción tumoral o presencia de H. pylori5.

La inmunohistoquímica reveló en nuestro caso, expresión para PDL1 (Clón SP263) y un score positivo combinado (CPS) del 35%, medido tanto en células epiteliales como en células in flamatorias, favoreciendo el diagnóstico de gas tritis inmunomediada, tal como se publicara en una revisión reciente15.

El tratamiento de la gastritis por IPCI sigue los pilares de todas las toxicidades secundarias a la inmunoterapia. Como primera línea, se utilizan los glucocorticoides en dosis de 0.5 a 1 mg/kg3; se han publicado casos refractarios medicados con infliximab y un caso con vedolizumab13.

Se ha sugerido la realización de endoscopía entre las 2 y 3 semanas, como fue en nuestro caso, para confirmar la resolución o evolución de las lesiones5.

En resumen, los síntomas digestivos altos deben hacer sospechar irAE en pacientes bajo tratamiento con IPCI; el diagnóstico correcto, basado en la alta sospecha clínica, los hallazgos endoscópicos, histopatológicos y de inmunohis toquímica, permite un adecuado tratamiento.

Bibliografía

1. Alssab HO, Sau S, Alzhrani R, et al. PD-1 and PD-L1 checkpoint signaling inhibition for cancer immu notherapy: mechanism, combinations, and clinical outcome. Front Pharmacol 2018; 8: 561-74. [ Links ]

2. Manzano N, Diaz Couselo F, Zylberman M. Reaccio nes adversas a medicamentos inhibidores del punto de control inmunitario. Medicina (B Aires) 2021; 81: 208-13. [ Links ]

3. Schineider B, Naidoo J, Santomasso B, et al. Manage ment of immune-related adverse events in patients treated with immune checkpoint inhibitor therapy: ASCO Guideline. J Clin Oncol 2021; 39: 4073-126. [ Links ]

4. Vandepapeiére J, Siplet J, Libbrecht L, Dano H, Baurain JF, Moreels T. Autoimmune gastritis induced by pembrolizumab, an anti-PD-1, in a melanoma patient. Acta Gastroenterol Bel 2020; 83: 482-4. [ Links ]

5. Woodford R, Briscoe K, Tustin R, Jain A. Immunotherapy related gastritis: Two case reports and literature review. Clin Med Insights Oncol 2021; 15: 1-4. [ Links ]

6. Tang T, Abu-Sbeih H, Lou W, et al. Upper gastroin testinal symptoms and associated endoscopic and histological features in patients receiving immune checkpoint inhibitors. Scand J Gastroenterol 2019; 5: 538-45. [ Links ]

7. Cheung V, Brain O. Immunotherapy induced entero colitis and gastritis- What to do and when? Best Pract Res Clin Gastroenterol 2020; 48: 1521-32. [ Links ]

8. Marthey L, Mateus C, Mussini C, et al. Cancer immu notherapy with anti-CTLA-4 monoclonal antibodies induces an inflammatory bowel disease. J Crohns Colitis 2016; 10: 395-401. [ Links ]

9. Tarhini AA, Zahoor H, Lin Y, et al. Baseline circulat ing IL-17 predicts toxicity while TGF-b1 and IL-10 are prognostic of relapse in ipilimumab neoadju vant therapy of melanoma. J Immunother Cancer 2015; 3: 29-39. [ Links ]

10. De Souza HS, Fiocchi C. Immunopathogenesis of IBD: current state of the art. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2016; 13: 13-27. [ Links ]

11. Hayama N, Ihara H, Honma Y, Itoigawa Y, Kaira K, Fujii M. Severe gastritis due to pembrolizumab treatment in a lung cancer patient. Respiroogy Case Reports 2020; 8: 636-41. [ Links ]

12. Gaffuri P, Espeli V, Paone G, Bergmann M. Immune related acute and lymphocytic gastritis in a patient with metastatic melanoma treated with pembrolizumab immunotherapy. Pathologica 2019; 111: 92-7. [ Links ]

13. Vindum HH, Agnholt JS, Niesen AW, Nielsen MB, Schimidt H. Severe steroid refractory gastritis in duced by Nivolumab: A case report. J Gastroenterol 2020; 16: 1971-8. [ Links ]

14. Collins M, Michot JM, Danlos FO, et al. Inflamma tory gastrointestinal diseases associated with PD-1 blockade antibodies. Ann Oncol 2017; 28: 2860 - 5. [ Links ]

15. Sugiyama Y, Tanabe H, Matsuya T, et al. Severe im mune checkpoint inhibitor-associated gastritis: A case series and literature review. Endosc Int Open 2022; 10: 982-9. [ Links ]

Recibido: 11 de Abril de 2023; Aprobado: 22 de Junio de 2023

*Dirección postal: Marcelo Zylberman, Instituto Fleming, Crámer 1180, 1426 Buenos Aires, Argentina E-mail: mzylberman@fibertel.com.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons