SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número6Metástasis de carcinoma renal de células claras en la vesícula biliarCryptococcoma hipofisiario: un extraño caso de hipofisitis granulomatosa secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680versão On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.83 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dez. 2023

 

CASUÍSTICA

Compromiso pseudotumoral colónico como expresión de déficit grave de plasminogéno

Colonic pseudotumoral involvement as an expression of severe plasminogen deficiency

José M. Ceresetto1 

Romina A. López2 

Andrés R. Humphreys3 

Cristina Duboscq1 

Oscar M. Rabinovich1 

Nicholas C. Emery2 

Astrid Rausch4 

Luis Zapata Tapia1 

Pablo Dezanzo5 

Pablo Young2  6  * 

1 Servicio de Hematología y Hemoterapia, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Clínica Médica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

3 Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

4 Servicio de Gastroenterología, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

5 Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

6 Centro Integral de Enfermedades Poco Frecuentes, Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina

Resumen

La deficiencia de plasminógeno es una entidad multisistémica, muy infrecuente, que afecta diferentes tejidos de la economía mediante el depósito de pseu do membranas ricas en fibrina y que determina una presentación clínica heterogénea y diversa. Se trans mite en forma autosómica recesiva por mutaciones del gen PLG del cromosoma 6 y se puede dividir en hipoplasminogenemia o tipo I y displasminogenemia o tipo II, esta última no relacionada con patología clínica. El déficit grave de plasminógeno tiene una prevalencia de 1.6 individuos por millón de habitan tes y si bien puede diagnosticarse en edad adulta, los síntomas más graves se observan en lactantes y ni ños. La forma de inicio más común es la denominada conjuntivitis leñosa, caracterizada por membranas de fibrina que se depositan en los parpados desde la infancia, provocando lesiones exofíticas que afectan la visión. También puede afectar otras mucosas como la gingival, respiratoria, orofaríngea, digestiva y genital entre otros. Presentamos un raro caso de deficiencia grave de plasminógeno con conjuntivitis y cervicitis leñosa que ingresó con un cuadro de abdomen agudo clínico, asociado a una masa tumoral por depósito de pseudomembranas en el colon ascendente que simu ló una enfermedad inflamatoria intestinal y que se resolvió espontáneamente.

Palabras clave: Plasminógeno; Deficiencia de plasmi nógeno; Fibrina; Colon

Abstract

Plasminogen deficiency is a very rare multisystem entity that affects different tissues of the economy through the de position of fibrin-rich pseudomembrane and determines a heterogeneous and diverse clinical presentation. It is trans mitted in an autosomal recessive manner by mutations of the PLG gene on chromosome 6 and can be divided into hypoplasminogenemia or type I and dysplasminogenemia or type II, the latter not related to clinical pathology. Severe plasminogen deficiency has a prevalence of 1.6 individuals per million inhabitants and although it can be diagnosed in adulthood, the most severe symptoms are observed in infants and children. The most common form of onset is the so-called woody conjunctivitis, characterized by fibrin membranes that are deposited on the eyelids since child hood, causing exophytic lesions that affect vision. It can also affect other mucous membranes such as the gingival, respiratory, oropharyngeal, digestive and genital mucosa, among others. We present a rare case of severe plasminogen deficiency with conjunctivitis and woody cervicitis who was admitted with clinical acute abdominal symptoms, associated with a tumor mass due to pseudomembranous deposition in the ascending colon that simulated inflam matory bowel disease and resolved spontaneously.

Key words: Plasminogen; Plasminogen deficiency; Fibrin; Colon

La fibrinólisis es el proceso mediante el cual la fibrina es eliminada del árbol vascular y del espacio extravascular por una enzima proteolí tica denominada plasmina, derivada del plasmi nógeno, que circula como proenzima inactiva en la sangre. Su déficit conduce a una incapacidad para la lisis de fibrina, que se acumula en for ma de pseudomembranas en la matriz extrace lular1-4. El déficit grave de plasminógeno (DP) es una entidad multisistémica rara, heredada en forma autosómica recesiva por mutaciones en el gen PLG del cromosoma 6, que codifica para el plasminógeno. Los datos del Reino Unido su gieren que la prevalencia de pacientes con DP grave (homocigótico/heterocigótico compuesto) es 1.6/ millón y se estima que hay aproximada mente 12 000 casos en todo el mundo1-3. El cua dro clínico se ha relacionado con la incapacidad para remover depósitos de fibrina que se forman en diversos sectores del organismo como pseu domembranas extravasculares, especialmente en las mucosas. El síntoma más frecuente es la presencia de exudados de fibrina, de consisten cia duro elástica, en la conjuntiva del ojo que forma tumoraciones exofíticas y que pueden afectar la visión, denominado conjuntivitis le ñosa. También se pueden observar depósitos de fibrina en mucosa gingival, aparato reproductor femenino, oído medio y tracto gastrointestinal. Los cuadros más graves de DP con compromiso multiorgánico pueden resultar fatales por obs trucción de la vía aérea o por daño neurológi co secundario a la hidrocefalia. Presentamos un caso de DP atendido en el Hospital Británico de Buenos Aires con una rara complicación clínica que se manifestó como un abdomen agudo no quirúrgico por un pseudotumor de colon ascen dente por depósito de fibrina, de resolución es pontánea.

Caso clínico

Mujer de 33 años con diagnóstico de DP congénito. Co menzó su enfermedad al año de vida en forma de tumo raciones exofíticas recurrentes de la conjuntiva palpebral que le impedían la visión. Una biopsia palpebral diagnosti có conjuntivitis leñosa (Fig. 1A), cuya foto corresponde a la paciente en su infancia. Requirió en reiteradas oportunida des resección quirúrgica de las lesiones más prominentes y múltiples tratamientos locales con inmunosupresores como corticoides, ciclosporina y azatioprina. sin respuesta adecuada. También fue tratada en diferentes centros con hialuronidasa tópica. A partir del diagnóstico de DP a los 23 años en nuestro hospital, se cambió el tratamiento de las lesiones de la conjuntiva palpebral a terapia de reemplazo. Se confeccionaron gotas oftálmicas de plasma humano de donante único producidas en el Servicio de Hemoterapia, para aportar plasminógeno tópico, con franca mejoría de las lesiones. Como consecuencia de su enfermedad no ha podido quedar embarazada y se diagnosticó en 2013 una cervicitis leñosa de cuello de útero sin necesidad de tra tamiento específico (Fig. 1B). La medición de actividad de plasminógeno por método cromogénico reportó valores de 12 a 25% entre los años 2013 a 2021. El resto de los estudios de hemostasia, incluyendo trombofilia hereditaria, fueron normales. No tiene historia familiar ni clínica sugestiva de DP en sus padres y hermana.

Figura 1 A: Conjuntivitis leñosa con membrana densa en la placa tarsal superior. B: Cervicitis leñosa 

En el año 2021 ingresó al Servicio de Emergencias por dolor abdominal en flanco y fosa ilíaca derecha de 72 ho ras de evolución asociado a un registro febril y episodio de vómitos alimenticios. La paciente no presentó pérdida de peso, diarrea o hematoquezia. Al examen se consta tó dolor en flanco y fosa ilíaca derecha, sin reacción ni defensa peritoneal. Los exámenes de laboratorio mostra ron un hematocrito de 37% (VN: 40-45%), 11 200 glóbulos blancos por mm3 (VN: 4000-10 000 por mm3), plaquetas 253 000 por mm3 (VN: 150-350 mL por mm3), velocidad de eritrosedimentación globular de 39 en la primera hora (VN: < 20 mm/hora), albumina 3.4 g/dL (VN: 3.5 a 5.4 g/dl), y una sub-unidad beta < 5 (VN: < 5). El ionograma, el coa gulograma, el hepatograma y la orina completa fueron normales. Los hemocultivos y el urocultivo fueron nega tivos. Una ecografía abdominal mostró marcado aumento del espesor y ecogenicidad de la pared de colon derecho con alteración de grasa pericólica y líquido libre interasas moderado. Se realizó tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis con doble contraste que evidenció a ni vel de ciego y colon ascendente, engrosamiento parietal de morfología circunferencial y segmentaria, que genera disminución del calibre de la luz intestinal, asociado a alteración de planos grasos e incremento del tamaño de ganglios loco regionales. El hígado, bazo, riñones y apén dice cecal eran normales.

Se decidió su internación y realizó videocolonoscopía para caracterizar la lesión, donde se detectaron mem branas y formaciones polilobuladas, en ciego y colon ascendente, de aspecto inflamatorio, con restos de fibri na, junto con otras áreas de mucosa normal interpuesta, íleon distal con mucosa de aspecto conservado (Fig. 2). Se tomaron múltiples biopsias de colon con la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal versus colitis isqué mica segmentaria. Un eco Doppler mesentérico muestra a nivel del colon ascendente tres áreas focales murales hipo ecoicas que se proyectan sobre la luz comprome tiendo la mucosa y que desaparecen en el seguimiento un mes después. La evolución clínica fue favorable en forma espontánea, con normalización de la leucocitosis y bue na tolerancia a alimentos por lo que se decidió su egreso hospitalario. Una ecografía abdominal muestra mejoría de las lesiones, el informe de las biopsias describe de pósitos de fibrina en lámina propia, inflamación y ulce ración a nivel de ciego y colon ascendente que podrían corresponder a lesiones isquémicas por microtrombosis, sin presencia de células plasmáticas, acúmulos linfáticos, abscesos crípticos ni fibrosis.

Figura 2 Videocolonoscopía con lesiones poli lobuladas con restos de fibrina en ciego 

La paciente firmó el correspondiente consentimiento informado.

Discusión

El plasminógeno juega un papel importante en la fibrinólisis intra y extravascular, cicatriza ción de heridas, remodelado de tejidos, migra ción celular, angiogénesis y embriogénesis3-5. Es sintetizado principalmente por el hígado5. La forma hereditaria de DP se puede dividir en hipoplasminogenemia o tipo I y displasminoge nemia o tipo II, aunque esta última no se corre laciona con patología clínica.

El primer caso de DP grave reportado en 1997 fue una joven de 18 años con hidrocefalia y con juntivitis leñosa y desde entonces la serie de ca sos más extensa ha reunido 50 pacientes6,7. La manifestación clínica más común en el DP es la conjuntivitis leñosa (81% de prevalencia), segui da de gingivitis leñosa (30%). Otras formas de presentación incluyen al compromiso del tracto respiratorio superior e inferior (20%), oído medio (15%), sistema nervioso central con hidrocefa lia oclusiva (12%), tracto genital femenino con depósitos de fibrina en vagina, cuello de útero y trompas de Falopio (9%), piel, y el tracto gas trointestinal superior2,7,8.

Los casos de pacientes con DP son muy in frecuentes. Parece haber un mayor número de casos en personas de ascendencia turca, tal vez por matrimonios dentro de la misma etnia2. La Universidad de Indiana en EE.UU. está llevando a cabo un relevamiento internacional de pacien tes con DP grave llamado registro HISTORY9.

Describimos un paciente con DP grave y com promiso característico de conjuntiva y cuello de útero asociado a una infrecuente presentación como abdomen agudo clínico por una masa tu moral en colon. El compromiso gastrointestinal en pacientes con DP generalmente se limita al tracto superior en forma de úlceras mucosas por isquemia capilar y microtrombosis, especialmen te en duodeno. Este sería un raro caso de DP con compromiso colónico. Solo se ha descripto en la literatura otro paciente semejante, pero asociado a enfermedad de Crohn, cuya mejoría requirió inmunosupresores10. En el presente caso esta en fermedad queda descartada por los hallazgos de la anatomía patológica y forma de presentación clínica. Los síntomas revirtieron sin inmunosu presores y tanto los parámetros inflamatorios del laboratorio como las imágenes se normalizaron en forma espontánea en poco tiempo.

Aunque una de las primeras descripciones del DP fue en un paciente con tromboembolis mo venoso, la mayor parte de la evidencia, in cluido un estudio poblacional de más de 4000 casos, sugiere que el DP no es un factor de riesgo de trombosis venosa o arterial11. En este caso, si bien la clínica fue sugestiva de colitis isquémica, no hubo evidencia de un evento trombótico y se resolvió sin anticoagulación.

En el laboratorio el DP se considera confir mado si la actividad del plasminógeno es me nor a 45%, aunque es frecuente que los niveles sean aún más bajos2,8. El presente caso siempre presentó valores de plasminógeno meno res a 25%.

No existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad, pero la terapia de reempla zo con concentrado de plasminógeno deriva dos de plasma humano purificado (Ryplazim®, laboratorio Kedrion) ha sido eficiente para con trolar el cuadro clínico y su uso fue aprobado por la administración de Alimentos y Fárma cos de Estados Unidos en junio del 202112. La evidencia de la eficacia de este hemoderivado proviene de pequeños estudios observaciona les con resolución de las lesiones por depósito de fibrina. También se ha aprobado un colirio de plasminógeno purificado humano que ha demostrado ser eficaz para disolver las pseu domembranas fibrosas conjuntivales y que estamos procurando conseguir13. Sin embar go, estos concentrados de plasminógeno pu rificado solo están disponibles en centros de investigación de EEUU y a un costo muy ele vado. Otras terapias de reemplazo pueden ser apropiadas si no se cuenta con plasminógeno purificado como fuente de la proenzima, como el plasma fresco congelado (PFC), fuente natu ral de plasminógeno. Existen reportes de tra tamiento tópico con colirios hechos con PFC, como ocurrió en el presente caso14,15.

Se presenta este caso por su baja frecuencia y la diversidad de manifestaciones clínicas con la que se puede expresar el DP.

Bibliografía

1. de Castro Hernández M, Álvarez Guevara AN, De los Reyes Valencia I. Plasminogenemia asociada a conjuntivitis leñosa. Universitas Médicas 2018; 59: 1-6. [ Links ]

2. Schuster V, Hügle B, Tefs K. Plasminogen deficiency. J Thromb Haemost 2007; 5: 2315-22. [ Links ]

3. Keragala CB, Medcalf RL. Plasminogen: an enigmatic zymogen. Blood 2021; 137: 2881-9. [ Links ]

4. Duboscq C. El sistema plasminógeno plasmina. Hematología 2017; 21: 48-55. [ Links ]

5. Castellino FJ, Ploplis VA. Structure and function of the plasminogen/plasmin system. Thromb Haemost 2005; 93: 647-54. [ Links ]

6. Schuster V, Mingers AM, Seidenspinner S, Nüssgens Z, Pukrop T, Kreth HW. Homozygous mutations in the plasminogen gene of two unrelated girls with ligneous conjunctivitis. Blood 1997; 90: 958-66. [ Links ]

7. Tefs K, Gueorguieva M, Klammt J, et al. Molecular and clinical spectrum of type I plasminogen deficiency: A series of 50 patients. Blood 2006; 108: 3021-6. [ Links ]

8. Celkan T. Plasminogen deficiency. J Thromb Throm bolysis 2017; 43: 132-8. [ Links ]

9. Shapiro AD, Menegatti M, Palla R, et al. An interna tional registry of patients with plasminogen deficiency (HISTORY). Haematologica 2020; 105: 554-61. [ Links ]

10. Balram B, Thiesen A, Kroeker KI. Inflammatory bowel disease: A gastrointestinal presentation of congenital plasminogen deficiency. ACG Case Rep J 2021; 8: e00613. [ Links ]

11. Shigekiyo T, Kanazuka M, Aihara K, et al. No increased risk of thrombosis in heterozygous congenital dys plasminogenemia. Int J Hematol 2000; 72: 247-52. [ Links ]

12. Shapiro AD, Nakar C, Parker JM, et al. Plasminogen replacement therapy for the treatment of children and adults with congenital plasminogen deficiency. Blood 2018; 131: 1301-10. [ Links ]

13. Wong TE. Woody eyes, be gone! Blood 2018; 131: 1266-7. [ Links ]

14. Martins TGDS, Martins DGDS, Kuba MCF. Treatment of ligneous conjunctivitis with heterologous serum. Einstein (Sao Paulo) 2019; 17: e RC4714. [ Links ]

15. Tunay ZÖ, Özdemir Ö, Acar D, Gül E, Akbay S. Suc cessful treatment of ligneous conjunctivitis with topical fresh frozen plasma in an infant. Arq Bras Oftalmol 2015; 78: 318-9. [ Links ]

Recibido: 31 de Marzo de 2023; Aprobado: 10 de Julio de 2023

*Dirección postal: Pablo Young, Servicio de Clínica Médica, Servicio de Hematología, Hospital Británico, Perdriel 74, 1280 Buenos Aires, Argentina E-mail: pabloyoung2003@yahoo.com.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons