SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1FINDRISC as screening for detection of prediabetes and unknown type 2 diabetesVaccination impact: mortality and time shift to Covid-19 maximum severity in hospitalized patients - An Argentine multicenter registry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Infarto cerebral en pacientes jóvenes: características clínicas y evolución en una cohorte Argentina

Cerebral infarction in young patients: clinical character istics and evolution in an Argentine cohort

Fabio González1  * 

Francisco Caiza Zambrano1 

Julio Galarza1 

Mauricio Benetti1 

Ariel Bustos1 

Lucrecia Bandeo1 

Luciana León Cejas1 

Claudia Uribe Roca1 

Manuel Fernandez Pardal1 

Ricardo Reisin1 

Pablo Bonardo1 

1 Servicio de Neurología, Hospital Británico de Buenos Aires

Resumen

Introducción

: El ataque cerebral (ACV) en adultos jó venes comprende aproximadamente el 10% de todos los eventos cerebrovasculares. La información disponible so bre la recurrencia de un nuevo evento en esta población y particularmente en Latinoamérica es limitada. Nuestro objetivo fue examinar la presencia de recurrencia de ACV luego de haber presentado un infarto cerebral.

Métodos

: Se realizó un estudio de cohorte retros pectivo, incluyendo pacientes con infartos cerebrales arteriales en edades comprendidas entre 18 y 55 años, entre enero de 2005 a mayo de 2020. El resultado principal fue la recurrencia de un ataque cerebro vascular. Resultados: Se incluyeron 138 pacientes durante una mediana de seguimiento de 24 meses. El 52.2% (n = 72) de sexo masculino y el 73,4% (n = 94) tuvo un NIHSS inicial menor a 4. El 38% (n = 52) tenía antecedentes de hipertensión arterial y 13,1% (n = 18) antecedentes de ACV / ataque isquémico transitorio (AIT) previo. El 13% (n = 18) presento recurrencia durante su seguimiento.

Discusión

: La recurrencia de los eventos neurovas culares ocurren predominantemente en pacientes con antecedentes de ACV/AIT previo, probablemente secun dario a enfermedades de difícil diagnóstico.

Palabras clave: Adultos jóvenes; Accidente cerebro vascular; Complicaciones; Accidente cerebrovascular; Pronóstico; Recurrencia

Abstract

Introduction

: Stroke (CVA) in young adults comprises approximately 10% of all cerebrovascular events. The information available on the recurrence of a new event in this population and particularly in Latin America is limited. Our objective was to examine the presence of stroke recurrence after having presented a stroke.

Methods

: A retrospective cohort study was carried out, including patients with arterial cerebral infarctions between the ages of 18 and 55, between January 2005 and May 2020. The main outcome was the recurrence of a cerebrovascular attack.

Results

: 138 patients were included during a median follow-up of 24 months. The 52.2% (n = 72) were male patients and 73.4% (n = 94) had an initial NIHSS score of less than 4. The 38% (n = 52) had a history of arterial hypertension and 13, 1% (n = 18) history of previous stroke / TIA. 13% (n = 18) presented recurrence during their follow-up.

Discussion

: The recurrence of neurovascular events occurs predominantly in patients with a history of previ ous stroke/TIA, probably secondary to diseases that are difficult to diagnose.

Key words: Young adults; Stroke; Complications; Stroke; Prognosis; Recurrence

PUNTOS CLAVE

Conocimiento actual

• La recurrencia de eventos neurovasculares en la población argentina es desconocida.

• El conocimiento de ella puede orientar hacia la búsqueda de enfermedades pocos frecuentes.

• Aun en pacientes jóvenes el impacto de los factores de riesgo cardiovascular es fuerte.

Contribución del artículo al conocimiento actual

• Con este trabajo se estima la recurrencia de los pacientes jóvenes con ACV en un centro argentino. El antecedente de ACV/ AIT previo es un factor a tener en cuenta para reanalizar estudios previos y progre sar en sospechas de enfermedades poco frecuentes.

La definición formal de los límites de edad que abarca el ataque cerebral en el paciente joven no es clara, aunque numerosos estudios puntualizan a esta población como aquella com prendida entre los 18 y 55 años1.

Se estima que aproximadamente un 10% del total de todos los ACV ocurren en esta población2,3. La incidencia general presenta diferencias ét nicas y en el sexo4, siendo dos veces mayor en las poblaciones de origen afroamericano e his pana que en la caucásica5. Diversos estudios epidemiológicos han descripto un incremento sos tenido en la proporción de adultos jóvenes con ataque cerebral sobre el total de la población con dicha enfermedad en los últimos años6.

La información disponible en relación con el pronóstico durante el seguimiento a lo largo del tiempo en esta población especial de pacientes es heterogénea y escasa. La mortalidad se ha calculado en aproximadamente 5% al año y 11% a los 5 años, sin diferencias con relación al gé nero7, pudiendo alcanzar un 30% a los 20 años8,9.

La información sobre factores de riesgo y evo lución a lo largo del tiempo en pacientes adul tos jóvenes con accidente cerebrovascular en América Latina10-12, y más aún en nuestro país, es muy limitada13-16. Por consiguiente, el objetivo de nuestro estudio es evaluar las características clínicas, la incidencia de eventos neurovascula res recurrentes y de la mortalidad en pacientes jóvenes con infarto cerebral de origen arterial.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva, donde se incluyeron pacientes con infarto cerebral de 18 a 55 años, evaluados por el servicio de neurología del Hospital Británico desde su primera consulta en guardia externa o consultorios y su posterior internación en sala general o unidades de cuidados intensivos durante el periodo com prendido entre enero de 2005 a mayo de 2022. El muestreo fue no probabilístico consecutivo. El criterio de inclusión fue el infarto cerebral arterial, definida como evidencia clínica y radiológica de lesión isquémica focal cerebral, de la médula espinal o de la retina basada en síntomas que persisten ≥24 horas17,18 y con una edad comprendida entre 18 y 55 años. Se excluyeron a todos los pacientes que presentaron con hemorragia intracerebral o subarac noidea, ACV isquémico secundario a trombosis venosa cerebral, ACV isquémico debido a malignidad intracerebral y los ataques isquémicos transitorios. Se considera ron aquellos datos desde la primera entrevista (guardia externa, internación o consultorio externo de neurología) ingresados en la historia clínica electrónica y se evalua ron los siguientes resultados: Escala funcional, median te puntuación de la escala de Rankin modificada (mRS); recurrencia de eventos vasculares, definida como la ocu rrencia de cualquiera de los siguientes episodios: ataque isquémico transitorio (AIT) definida como “un episodio de disfunción neurológica causado por isquemia cerebral o retiniana focal, con síntomas clínicos que duran típica mente menos de una hora y sin evidencia de infarto agu do en los estudios de neuroimágenes”19, ACV isquémico o hemorrágico (definidos de manera similar como eventos de referencia) y muerte. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, gravedad del ACV: evaluada con puntaje de la escala National Institute of Health Stroke Scale (NIHSS), dependencia funcional previa: según la clasificación mRS (modified Rankin Scale), tratamiento de prevención secundaria al ingreso: medicamentos antihipertensivos, inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) u otros medicamentos para reducir el colesterol, inhibidores de la agregación plaquetaria (antiplaquetarios), anticoagu lantes orales (antagonistas de la vitamina K o anticoagulantes orales directos), antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus (DM), fibrilación auricular (FA), dislipidemia, tabaquismo, presencia de foramen oval per meable (FOP), consumo excesivo de alcohol, consumo de drogas ilícitas recientes (durante el mes previo al ACV/13

AIT), obesidad (definida como un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2), ACV o TIA previo y cardiopatía isqué mica. Para determinar las etiologías del ACV se utilizó la clasificación de TOAST20. Para su seguimiento y la deter minación de ocurrencia de los eventos de interés se con sideraron las evaluaciones posteriores durante controles en consultorios externos y consultas a guardia externa. Aquellos pacientes que no tuvieron un seguimiento du rante al menos 3 meses se consideraron como perdida de seguimiento. El estudio contó con la aprobación del Comité de Revisión Institucional del Hospital Británico de Buenos Aires.

Análisis estadístico

Las variables categóricas se expresaron como porcen tajes y las continuas como medias o medias según su distribución. Las diferencias entre los grupos se compa raron utilizando la prueba T de Student para las variables continuas y la prueba χ2 para las variables categóricas. Se realizó un análisis univariado de las variables predicto ras. Para aquellas variables predictores numéricas conti nuas de los eventos de interés se realizó una curva ROC. Se realizó un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier. Se consideró como estadísticamente significativo a una p < 0.05. En el análisis de eventos vasculares, los pacien tes que fallecieron o se perdieron durante el seguimiento se analizarán a partir del último seguimiento disponible.

Resultados

De un registro con 730 pacientes con ACV is quémico, se analizaron 138 pacientes jóvenes (52,2% [n = 72] varones) con diagnóstico de in farto cerebral. La mediana de edad fue 46 años (rango intercuartilo: 39-50 años). Las mujeres fueron más frecuentes [n = 57 (85%)] hasta los 45 años, y los varones en mayores de 45 años [n = 44 (61.2%)] (p = 0.21). En la Tabla 1 se descri ben las características de la población.

Tabla 1 Características clínicas de la población 

La mediana del tiempo de seguimiento fue de 24 meses (intervalo intercuartilo: 9-45 meses). Durante el seguimiento se registraron 18 (13%) recurrencias, de los cuales 16 tuvieron infartos cerebrales y 5 ataques isquémicos transitorios, y 6 muertes. Un paciente falleció a causa de una complicación relacionado a una recurrencia de un nuevo ACV. (Tabla 1)

El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier para la población de estudio se muestra en la Figura 1. En ella podemos observar que aproximadamente un 20% de los pacientes presentó recurrencia a los 36 meses de seguimiento. El 70% con antecedentes de AIT/ACV tuvieron re currencia antes de los 5 años (Fig. 2).

Figura 1 Curva de Kaplan Meier. Proporción de pacientes jovenes con recurrencias (ACV/AIT) durante su seguimiento (meses) según el antecedente de ACV/AIT previo 

Figura 2 Curva de Kaplan Meier. Proporción de pacientes jóvenes con recurrencias (ACV/AIT) durante su seguimiento (meses) 

En nuestro análisis, la historia de ACV/AIT previo se asoció a la ocurrencia de recurrencias de eventos neurovasculares con un OR = 7.6 (IC95%: 2.4-24.5) (p = 0.01). No observamos dife rencias significativas en cuanto al resto de las variables analizadas (Tabla 2).

Tabla 2 Análisis ajustado de variables predictores y recurrencia de ataque cerebrovascular/ataque isquémico transitorio 

Discusión

Nuestro estudio evalúa las características clí nicas, etiológicas y el riesgo de recurrencia de un nuevo evento cerebrovascular a largo del tiempo en nuestro país de una población joven con infarto cerebral de origen arterial. Entre los factores de riesgo vascular tradicionales más frecuentes se destacaron la hipertensión, el ta baquismo, la dislipidemia y la obesidad. En rela ción con las etiologías de los infartos cerebrales, cabe destacar que casi un tercio de la población presentaban causas consideradas como inhabi tuales (siendo la más frecuente la disección de vasos cervicocefálicos) y las causas criptogénica representaron una quinta parte. Es posible que la alta tasa de eventos de origen desconocido (criptógenico) cuya etiología fue desconocida, sea un factor que aumente el riesgo de recu rrencia. Recientemente un estudio publicado por Perera y col. evidencia que la tasa de eventos isquémicos criptógenico embólicos (ACV isqué mico criptógenico no lacunar de origen embo lico) fue del 30% y su recurrencia del 5%. Esto posiblemente se deba a fuente embolígenas de difícil diagnóstico21.

En nuestra serie, 3 de cada 4 pacientes tenían al menos un factor de riesgo cardiovascular. Por consiguiente, debemos ofrecer las diferentes es trategias para tratar estos factores de riesgo vas cular modificables aun en la población joven1,4,22. Un estudio europeo de enfermedad cerebrovas cular en jóvenes llevado a cabo en 15 ciudades, demostró una elevada frecuencia de hiperten sión arterial, dislipemia y tabaquismo en esta población, mientras que la presencia de diabetes fue menor23.

A su vez debemos enfatizar que existen muy pocos estudios realizados en pacientes jóvenes con ataque cerebral en América Latina, algunos de ellos han sido focalizados únicamente sobre el rol de las trombofilias hereditarias como la causa del evento cerebrovascular24-32.

La información en relación riesgo de recu rrencia de un nuevo evento cerebro vascular en la población adulta joven es escasa, la mayoría de ella proviene de países europeos y la infor mación es casi inexistente en América Latina. Aarnio K y col. han llevado a cabo un estudio de seguimiento de 970 pacientes con ACV en este rango etario con una incidencia de un segundo ataque cerebral hasta en 29.2% (283 pacientes). Ellos observaron que el riesgo de recurrencia de ACV /AIT sigue siendo alto durante años des pués del evento cerebrovascular, particular mente cuando el evento inicial es causado por cardioembolismo (62/283 pacientes) o ateros clerosis de arterias grandes (34/283 pacientes). Otros de los factores de riesgo descriptos para la aparición de un nuevo evento vascular se desta can: la presencia de diabetes mellitus, ateroscle rosis de arterias grandes, insuficiencia cardíaca, ataque isquémico transitorio previo y aumento de la edad33.

En nuestra serie, y al igual que el estudio rea lizado por Leys y col., las etiologías más frecuen temente relacionadas con recurrencia fueron: enfermedad de grandes vasos, causa indetermi nada y causa no habitual. La historia previa de ACV/AIT fue la única variable que se relaciona ba con el desarrollo de recurrencia. Asimismo, es importante remarcar la elevada proporción de ACV indeterminados y de origen inhabitual que predominan en nuestra población junto a la causa criptogénica.

La mortalidad a un año del ataque cere brovascular isquémico en el joven ha sido es timada en un 2.4%; el riesgo anual tiende a mantenerse constante en un nivel que va del 1.2% al 1.8%, lo que resulta en una mortali dad acumulada del 5.8% después de 5 años, 12.4% después de 10 años, y 26.8% después de 20 años34. Lange y col. en Latinoamérica, publicaron un registro nacional del sur de Brasil donde se estimó que la tasa anual de morta lidad en los pacientes menores a 55 años fue cercana a 2 por cada 100 000 habitantes lue go de analizar el seguimiento a 608 pacien tes durante 1 año35. Nosotros observamos una mortalidad del 4.3%.

Dentro de nuestras limitaciones menciona mos que la población en estudio corresponde a una cohorte de un solo centro y a las caracterís ticas vinculadas al análisis retrospectivo.

Demostramos que los pacientes adultos jóve nes que presentaron un infarto cerebral conti núan teniendo un alto riesgo de eventos vascu lares recurrentes a largo plazo. Los factores de riesgos cardiovasculares que no son controlados ponen en riesgo de enfermedad vascular a lo lar go de sus vidas.

Este estudio se realizó con el objetivo de eva luar uno de los aspectos más relevantes del pro blema y no pretende dar por finalizado el análi sis de este, sino por el contrario, sentar las bases para el conocimiento futuro de esta enfermedad en nuestro país y en nuestra región.

Agradecimientos

Se agradece al laboratorio Takeda por la co laboración económica para la publicación de este artículo. Takeda no participó en el desarrollo del estudio.

Bibliografía

1 Rolfs A, Fazekas F, Grittner U, et al. Acute cerebro vascular disease in the young: the stroke in young fabry patients study. Stroke 2013; 44: 340-9. [ Links ]

2 Feigin VL, Roth GA, Naghavi M, et al. Global burden of stroke and risk factors in 188 countries, during 1990-2013: a systematic analysis for the global burden of disease study 2013. Lancet Neurol 2016; 15: 913-24. [ Links ]

3 Bejot Y, Bailly H, Durier J, Giroud M. Epidemiology of stroke in Europe and trends for the 21st century. Presse Med 2016; 45: e391-8. [ Links ]

4 Putaala J, Metso AJ, Metso TM, et al. Analysis of 1008 consecutive patients aged 15 to 49 with first-ever ischemic stroke: the Helsinki young stroke registry. Stroke 2009; 40: 1195-203. [ Links ]

5 Griffiths D, Sturm J. Epidemiology and etiology of young stroke. Stroke Res Treat 2011; 2011: 209370. [ Links ]

6 Feigin VL, Roth GA, Naghavi M, et al. Global burden of stroke and risk factors in 188 countries, during 1990-2013: a systematic analysis for the global burden of disease study 2013. Lancet Neurol 2016; 15: 913-24. [ Links ]

7 Putaala J, Curtze S, Hiltunen S, Tolppanen H, Kaste M, Tatlisumak T. Causes of death and predictors of 5-year mortality in young adults after first-ever ischemic stroke: The Helsinki young stroke registry. Stroke 2009; 40: 2698-703. [ Links ]

8 Rutten-Jacobs LCA, Arntz RM, Maaijwee NAM, et al. Long-term mortality after stroke among adults aged 18 to 50 years. JAMA 2013; 309: 1136-44. [ Links ]

9 Rutten-Jacobs LCA, Maaijwee NAM, Arntz RM, et al. Long-term risk of recurrent vascular events after young stroke: the FUTURE study. Ann Neurol 2013; 74: 592-601. [ Links ]

10 Camargo ECS, Bacheschi LA, Massaro AR. Stroke in Latin America. Neuroimaging Clin N Am 2005; 15: 283-96. [ Links ]

11 Avezum A, Costa-Filho FF, Pieri A, Martins SO, Marin-Neto JA. Stroke in Latin America: burden of disease and opportunities for prevention. Glob Heart 2015; 10: 323-31. [ Links ]

12 Saposnik G, Del Brutto OH. Stroke in South America: a systematic review of incidence, prevalence, and stroke subtypes. Stroke 2003; 34: 2103-7. [ Links ]

13 Sposato LA, Esnaola MM, Zamora R, Zurrú MC, Fustinoni O, Saposnik G. Quality of ischemic stroke care in emerging countries: The Argentinian National Stroke Registry (ReNACer). Stroke 2008, 39: 3036-41. [ Links ]

14 Sposato LA, Coppola ML, Altamirano J, et al. Pro gram for the epidemiological evaluation of stroke in Tandil, Argentina (PREVISTA) study: rationale and design. Int J Stroke 2013; 8: 591-7. [ Links ]

15 Atallah A, Fustinoni O, Beigelman R. High preva lence of hemorrhagic stroke and untreated hy pertension, frequent blood pressure lowering and inappropriate use of aspirin in the first Argentina National Stroke Registry (ARENAS). Stroke 2004; 35: Abstract. [ Links ]

16 Atallah A, Fustinoni O, Zurru M, et al. Identifying barriers in acute stroke therapy in Argentina. ARE NAS registry (P2.014). Neurology 2014; 82: P2.014. [ Links ]

17 Aho K, Harmsen P, Hatano S, Marquardsen J, Smirnov VE, Strasser T. Cerebrovascular disease in the community: results of a WHO collaborative study. Bull World Health Organ 1980; 58: 113-30. [ Links ]

18 Sacco RL, Kasner SE, Broderick JP, et al. An updated definition of stroke for the 21st century: a state ment for healthcare professionals from the Ameri can heart association/American stroke association. Stroke 2013; 44: 2064-89. [ Links ]

19 Easton JD, Saver JL, Albers GW, et al. Definition and evaluation of transient ischemic attack: a scientific statement for healthcare professionals from the American heart association/American stroke as sociation stroke council; council on cardiovascular surgery and anesthesia; council on cardiovascular radiology and intervention; council on cardiovascular nursing; and the interdisciplinary council on peripheral vascular disease. Stroke 2009; 40: 2276-93. [ Links ]

20 Adams HPJ, Bendixen BH, Kappelle LJ, et al. Classi fication of subtype of acute ischemic stroke. Defini tions for use in a multicenter clinical trial. TOAST. Trial of Org 10172 in Acute Stroke Treatment. Stroke 1993; 24: 35-41. [ Links ]

21 Perera KS, De Sa Boasquevisque D, Rao-Melacini P, et al. Evaluating rates of recurrent ischemic stroke among young adults with embolic stroke of undetermined source: the young ESUS longitudinal cohort study. JAMA Neurol 2022; 79: 450-8. [ Links ]

22 Cerrato P, Grasso M, Imperiale D, et al. Stroke in young patients: etiopathogenesis and risk factors in different age classes. Cerebrovasc Dis 2004; 18: 154-9. [ Links ]

23 Putaala J, Yesilot N, Waje-Andreassen U, et al. De mographic and geographic vascular risk factor dif ferences in European young adults with ischemic stroke: the 15 cities young stroke study. Stroke 2012; 43: 2624-30. [ Links ]

24 Siqueira Neto JI, Santos AC, Fabio SR, Sakamoto AC. Cerebral infarction in patients aged 15 to 40 years. Stroke 1996; 27: 2016-9. [ Links ]

25 Siqueira Neto JI, Santos AC, Cabette Fábio SR, Saka moto AC. Infartos cerebrais em pacientes jovens relacionados a deficiência de anticoagulantes naturais: Proteína C E proteína S. Arq Neuropsiquiatr 1996; 54: 590-4. [ Links ]

26 Camargo ECS, Bacheschi LA, Massaro AR. Stroke in Latin America. Neuroimaging Clin N Am 2005; 15: 283-96. [ Links ]

27 Cantu C, Barinagarrementeria F. Cerebral venous thrombosis associated with pregnancy and puer perium. Review of 67 cases. Stroke 1993; 24: 1880-4. [ Links ]

28 Barinagarrementeria F, Figureoa T, Huebe JCC. Cerebral infarction in people under 40 years. Cerebrovascular Diseases 1996; 6: 75-9. [ Links ]

29 Cantu C, Arauz A, Murillo-Bonilla LM, Lopez M, Bari nagarrementeria F. Stroke associated with sympa thomimetics contained in over-the-counter cough and cold drugs. Stroke 2003; 34: 1667-72. [ Links ]

30 Ruiz-Sandoval JL, Chiquete E, Bañuelos-Becerra LJ, et al. Cerebral venous thrombosis in a Mexican multi center registry of acute cerebrovascular disease: the RENAMEVASC study. J Stroke Cerebrovasc Dis 2012; 21: 395-400. [ Links ]

31 Barinagarrementeria F, Cantú-Brito C, De La Peña A, Izaguirre R. Prothrombotic states in young people with idiopathic stroke. A prospective study. Stroke 1994; 25: 287-90. [ Links ]

32 Lavados PM, Hennis AJ, Fernandes JG, et al. Stroke epidemiology, prevention, and management strat egies at a regional level: Latin America and the Caribbean. Lancet Neurol 2007; 6: 362-72. [ Links ]

33 Putaala J, Haapaniemi E, Metso AJ, et al. Recurrent ischemic events in young adults after first-ever ischemic stroke. Ann Neurol 2010; 68: 661-71. [ Links ]

34 Rutten-Jacobs LCA, Arntz RM, Maaijwee NAM, et al. Long-term mortality after stroke among adults aged 18 to 50 years. JAMA 2013; 20: 1136-44. [ Links ]

35 Lange MC, Cabral NL, Moro CHC, et al. Incidence and mortality of ischemic stroke subtypes in Joinville, Brazil: a population-based study. Arq Neuropsiquiatr 2015; 73: 648-54. [ Links ]

Recibido: 24 de Abril de 2023; Aprobado: 17 de Agosto de 2023

*Dirección postal: Fabio González, Hospital Británico de Buenos Aires, Perdriel 74, 1282 Buenos Aires, Argentina E-mail: fabiogonzalezclinicas@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons