SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Variabilidad geográfica, inequidades en salud y letalidad por COVID-19 en Bariloche, Río Negro, 2020-2021Características epidemiológicas, clínicas y virológicas de pacientes con viruela símica. Estudio retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2024

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Pluripatología en internación: características de pacientes internados en clínica médica

Pluripathology among inpatients: characteristics of hos pitalized patients in medical clinic wards

Diego Brosio1  * 

Julio Wacker1 

Darío Leff1 

Guillermo Macías1  2  3 

Marilina Alhadef1 

Victoria Lombardo1 

1 Hospital General de Agudos Enrique Tornú, Buenos Aires, Argentina

2 Escuela Superior de Medicina, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

3 Departamento de Salud, Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Introducción:

El objetivo del trabajo fue determinar prevalencia de pluripatología y polifarmacia entre in ternados en salas de clínica médica de un hospital de agudos, sus características sociodemográficas y clínicas.

Métodos:

estudio observacional, prospectivo, longitu dinal, descriptivo y analítico. Se incluyeron los pacientes internados en clínica médica del Hospital Tornú entre mayo y septiembre, 2019 mediante muestreo consecuti vo. Se relevaron datos de las historias clínicas. Se evaluó dependencia funcional y pronóstico mediante índices Barthel, Charlson y score PROFUND.

Resultados:

Se registraron 170 pacientes (58% mascu linos). La edad de mujeres fue significativamente mayor (mediana 79 años; p= 0.002). Prevalencia de pluripatolo gía 32%; polifarmacia 38%; hipertensión 48%; diabetes 27%; deterioro cognitivo 15%; insuficiencia cardíaca 14%; accidente cerebrovascular 12%; anemia 24%; enfermedad renal crónica 10%. Reingresos 10% (94% con reinterna ción precoz; 94% con motivo de reingreso relacionado con internación previa). Mortalidad general: 12%. Los pacientes pluripatológicos presentaron edad elevada (78% > 65 años), mayor frecuencia de polifarmacia (p < 0.0001) y de dependencia (p = 0.001). La mortalidad en pluripatológicos (22%) fue mayor que en el resto (p = 0.0095) y presentaron valores más elevados índice de Charlson y score PROFUND (p < 0.0001). No hubo diferencias significativas en estadía hospitalaria ni en reinternaciones.

Conclusiones:

La presencia de pacientes con pluri patología se presenta como una realidad cotidiana en nuestros servicios de internación. Este estudio revela la importancia de la consideración de este tipo de pa cientes en el ámbito público debido a su frecuencia y características, demandas sanitarias y costes.

Palabras clave: Multimorbilidad; Polifarmacia; En fermedad crónica; Anciano frágil; Epidemiología; Plu ripatología

Abstract

Introduction:

The purpose of this study was to de termine the prevalence of pluripathology and polyphar macy among hospitalized patients in internal medicine wards at an acute care hospital, including their socio-demographic and clinical characteristics.

Methods:

Observational, prospective, longitudinal, descriptive and analytical study. All patients hospital ized in the internal medicine ward at Hospital Tornú from May to September 2019 were included through consecutive sampling. Data from medical records were collected. Functional dependency and prognosis were assessed using the Barthel, Charlson and PROFUND Indexes.

Results:

170 patients (58% male) were registered. Wom en were significantly older. Pluripathology prevalence: 32%; polypharmacy 38%; high BP: 48%; diabetes: 27%; cognitive impairment 15%; heart failure: 14%; stroke: 12%; anemia: 24%; CKD 10%. Total readmissions 10% (94% with early readmissions; 94% with readmissions related to a previous hospitalization). Global Mortality: 12%. Patients with pluripathology were elderly (78% > 65 years old) with a higher polypharmacy frequency (p < 0.0001) and functional dependence (p = 0.001). Mortality in patients with pluripathology (22%) was higher than in others (p = 0.0095) with higher Charlson and PROFUND scores (p < 0.0001). There were no significant differences in terms of hospital stay or readmissions.

Conclusions:

Pluripathological patients are common in our inpatient hospital department. This study reveals the importance of considering this type of patients in public hospitals due to its frequency, characteristics and healthcare utilization and costs.

Key words: Multimorbidity; Polypharmacy; Chronic disease; Frail elderly; Epidemiology; Pluripathology

PUNTOS CLAVE

• El envejecimiento poblacional lleva a un aumento del número de personas con en fermedades crónicas no trasmisibles, mu chos con enfermedades coexistentes.

• La pluripatología (concepto clínico que agrupa enfermedades interrelacionadas entre sí, que evolucionan con un deterioro progresivo que conducen a una pérdida de la autonomía) genera importantes reper cusiones personales, profesionales, econó micas y sociales, y un mayor consumo de recursos asistenciales.

• Nuestro estudio evidenció una prevalencia de pacientes pluripatológicos del 32%, con un 67% de polifarmacia, mayor dependen cia funcional y un riesgo relativo de morir de 2.8 respecto del resto de los internados.

• Los resultados obtenidos muestran la ne cesidad de implementar nuevas estrategias en la atención de estos pacientes, tendien tes a disminuir complicaciones, evitar reinternaciones y mejorar su calidad de vida.

Los avances en la atención médica y las nue vas tecnologías han aumentado la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, lo que ha llevado a un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), con muchas personas sufriendo varias enfermedades cróni cas simultáneamente1-3.

La presencia de dos o más ECNT en una per sona ha generado una polisemia terminológica traducida en varios conceptos y clasificaciones: “comorbilidad”, “multimorbilidad”, “polimorbili dad”, “polipatología”, “pluripatología”, “multipa tología” y “multicondición” son utilizados en el contexto de múltiples enfermedades concurren tes, aunque sin significado equivalente4-6. Por ello en este trabajo se ha privilegiado referirnos a la categoría pluripatología, que indica la presencia de dos o más de estas enfermedades crónicas interrelacionadas, que evolucionan con un deterio ro progresivo y pérdida de la autonomía con múl tiples riesgos secundarios. Predomina en ellos el concepto de comorbilidad clínica, dependencia y discapacidad7,8. Los pacientes son identificados como pluripatológicos (PP) cuando presentan dos o más de las enfermedades crónicas enmarcadas en 8 categorías disponibles (Fig. 1), lo que es co mún en personas con ECNT5,7,9.

Figura 1 Categorías clínicas para la identificación de pacientes pluripatológicos 

A menudo, el sistema sanitario no puede curar estas enfermedades. La complejidad en el manejo de estas enfermedades, la dificultad para acceder a interconsultas y medios diagnós ticos, y la falta de coordinación entre profesio nales, hacen que el seguimiento sea difícil, que sea frecuente la reinternación precoz y que exis ta un mayor riesgo de mortalidad. Esto afecta al paciente, a su entorno personal, profesional, económico y social, y genera un mayor consu mo de recursos asistenciales (sobreutilización de servicios y polifarmacia). A mayor número de ECNT presentes, mayor la frecuencia de po lifarmacia y de errores médicos, principalmente cuando el paciente es atendido por diferentes profesionales o especialistas5,7-11.

La prevalencia de PP aumenta con la edad y en peores condiciones socioeconómicas. En aten ción primaria, hasta el 40% de los PP presentan tres o más enfermedades crónicas y el 94% está polimedicado, mientras que en los servicios de Clínica Médica, la prevalencia varía entre el 30% y el 60%, con altos números de consultas de guar dia, reingresos e internaciones prolongadas5,9,12. El estudio PROFUND reveló que el perfil del paciente pluripatológico hospitalizado es, en gene ral, una persona de 78 años con un promedio de 2.4 enfermedades de las categorías clínicas de la clasificación andaluza, siendo las cardiovascula res, respiratorias, neurológicas y renales las más frecuentes. Además, son pacientes polimedica dos (media 8 fármacos), con mayor dependencia funcional tanto al alta hospitalaria como al año, y con una mayor tasa de mortalidad respecto a los no pluripatológicos7,13-15.

En general, la información disponible está ba sada en poblaciones europeas o norteamerica nas, y no hay con datos locales que reflejen las características de PP en el ámbito público. En el Hospital de Agudos Enrique Tornú (Ciudad Autó noma de Buenos Aires) más del 50% de los inter nados en la sala general son mayores de 65 años, muchos de ellos con enfermedades coexistentes, lo que aumenta su fragilidad y vulnerabilidad. Es fundamental identificar las características de esta población para implementar mejoras en su abordaje, disminuir las complicaciones y opti mizar los recursos, para evitar hospitalizaciones y mantener su independencia en el hogar.

El objetivo principal de este estudio es de terminar la prevalencia de pluripatología y po lifarmacia en los pacientes que se internan en la sala de clínica médica de un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. Como objetivos secundarios se propone describir las caracterís ticas sociodemográficas de estos pacientes y su funcionalidad, así como establecer su evolución y si presentan reinternaciones precoces.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio observacional, prospectivo, lon gitudinal, descriptivo y analítico. Para ello se recabaron datos de todos los pacientes ingresados en el servicio de clínica médica del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú (dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) entre mayo y septiembre de 2019, mediante un muestreo consecutivo y con un cuestionario ad hoc. No se establecieron criterios de exclusión. Se utilizó un cuestio nario que evaluó las siguientes variables: edad, sexo, ca tegorías de pluripatología, polifarmacia, N° de fármacos que consumía al ingreso, N° de fármacos que consume al alta, Nº de internaciones en el último año, N° de consultas en el último mes, reingreso, reingreso precoz, reingreso por causa relacionada con internación previa, días de in ternación, destino al egreso, nº de médicos que lo atiende, médico de cabecera, funcionalidad, pronóstico al ingreso, antecedentes patológicos. Los datos fueron obtenidos de la historia clínica de ingreso al servicio al momento de la externación, los cuales fueron cargados mediante un formulario Google Forms en línea. Los pacientes fueron seguidos durante 6 meses luego de su externación para evaluar reingresos. Para la valoración del grado de disca pacidad se utilizó el índice de Barthel16; para la evalua ción pronóstica se utilizaron los índices de Charlson17 y PROFUND14. Se realizaron análisis uni y bivariados. Para evaluar diferencias entre grupos se calcularon para las variables categóricas el test de Chi2 de Pearson (con >5 observaciones en 80% de las categorías), la prueba exacta de Fisher (con <5 observaciones en alguna de las catego rías), y la prueba Z de igualdad de proporciones. En las variables numéricas se utilizó la prueba de la mediana de Mood (con variables no normales) y el test T de Student (variables normales con varianzas semejantes). Para va riables ordinales (Barthel, Charlson y PROFUND) se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. La normalidad de la distri bución de las variables se evaluó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov (más de 50 observaciones). Se utili zó un nivel de significancia del 5%. Se utilizó el riesgo re lativo (RR) para analizar asociación entre PP y la mortali dad; y la razón de prevalencias (RP) para la relación entre discapacidad (índice de Barthel) y PP. En ambos casos se calcularon los intervalos de confianza al 95%. Se utiliza ron los programas MS Excel® y Stata/SE 12.0. Se resguardó el secreto estadístico mediante el tratamiento anónimo de los registros. Los datos de los pacientes se analizaron sin identificación nominal ni de documento de identidad. Esta investigación fue avalada por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Tornú.

Resultados

Durante el periodo de estudio se registraron 170 pacientes internados de los cuales 99 (58.2%) fueron varones. Las Tablas 1 y 2 sintetizan los hallazgos de esta investigación. La mediana de edad fue de 70.5 años (Intervalo Intercuartil [II] 47-83), mayor en mujeres que en varones (79 vs. 66 años respectivamente) en forma estadística mente significativa (p = 0.002). Se observó una mediana de 11 días de internación (II 7-18), sin diferencias significativas entre sexos. Se identi ficaron 64 pacientes (37.7%) con criterio de poli farmacia; tanto al ingreso como al egreso, el 50% de ellos tenía indicado una mediana de 7 fárma cos. Noventa y tres pacientes (54.7%) señalaron tener un médico de cabecera, y 46 (27%) que fue ron atendidos por 2 o más médicos. El 35.9% refi rió haber tenido entre 1 y 5 internaciones duran te el último año (sin contar la actual); y el 41.2% indicó haber realizado entre 1 y 3 consultas en el último mes. El 10% (17 casos) fue reingresado, de los cuales en 16 ocasiones se trató de una rein ternación precoz (menos de 1 mes del alta) y en 15 fue debido a un motivo relacionado con la in ternación previa. El 32.9% (56 internados) refirie ron 3 o más enfermedades preexistentes (Tabla 1). Los antecedentes más frecuentes fueron hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM) y anemia: 48.8%, 27.1% y 24.1%, respectivamente (Tabla 3). Se reconocieron 55 pacientes con crite rios de pluripatología (32.4%). No hubo diferen cias en cuanto a la proporción de sexos (Tabla 1), pero sí respecto a la edad: los PP fueron más añosos en forma estadísticamente significativa que los no pluripatológicos (PnoPP) (mediana 80 vs. 65 años, respectivamente) (Tabla 2). En los PP la mediana de internación fue de 13 días (8-23), sin diferencias significativas con PnoPP; en cambio, la proporción de polifarmacia de los PP (67.3%) fue significativamente mayor (23.5% para los PnoPP). En ambos grupos, tanto al ingre so como al egreso, el 50% de ellos tenía indicado una mediana de 7 fármacos. En el grupo de PP la presencia de un médico de cabecera fue mayor (70.9%) que en el resto de los internados, y en el 76.4% de los casos eran atendidos por uno o más médicos (diferencias estadísticamente sig nificativas) (Tabla 1). No hubo diferencias signifi cativas al comparar las internaciones durante el último año, las consultas en el último mes ni en los reingresos. Alrededor del 33% de los pacien tes pluripatológicos refirieron ser atendidos por dos o más médicos. Se encontraron diferencias significativas en la forma de egreso de los PP, con un porcentaje mayor de óbitos respecto de los PnoPP (22% vs. 8%) con un riesgo relativo de mo rir igual a 2.8 (IC95% 1.3-6.1), mientras que las altas fueron más frecuentes en este último gru po (Tabla 1). El 81.8% de los PP mostraron 3 o más enfermedades, en contraste con el 9.6% de los PnoPP. Se encontró asociación entre los valores del índice de Barthel y la presencia de pluripa tología. La dependencia fue más frecuente entre los PP (test exacto de Fisher, valor de p = 0.001) (Fig. 1). La razón de prevalencia (RP) de padecer dependencia grave / total (Barthel ≤ 35 puntos) entre los PP en relación con el resto de los in ternados fue de 2.2 (IC95% 1.3-3.9). Con respecto al pronóstico, también se observó asociación en tre los valores de los índices de Charlson y PRO FUND con la presencia de pluripatología: los va lores más altos fueron más frecuentes entre los PP (test exacto de Fisher, valor de p<0.0001 para ambas asociaciones). Esto indicó un pronóstico mayor de mortalidad dentro del año entre los PP (Fig. 2), calculándose para este grupo un RR de 2.7 (IC95% 1.8-4.1) para una mortalidad > 50% al año (Charlson >= a 3 puntos) y un RR de 3.0 (IC95% 1.6-5.6) para una mortalidad entre 61.3% - 68% al año (PROFUND >= a 11 puntos). Las cate gorías de pluripatología predominantes fueron la A (cardiopatía isquémica - insuficiencia car díaca) con 23.4%, la F (DM con neuropatía - arte riopatía periférica) con 21% y la G (enfermedad neoplásica - anemia) con 17%. En Tabla 4 se observan sus combinaciones más frecuentes: AG (12,7%), AF (10,9%) y EF (9,1%). Entre los PP in ternados el 80% presentó HTA como anteceden te, y la mitad DM. En solo tres diagnósticos no hubo diferencias significativas en la frecuencia de estas comorbilidades entre PP y el resto de los internados (FA, enfermedad oncológica activa y depresión) (Tabla 3).

Tabla 1 Comparación de las variables clínico-asistenciales categóricas en pacientes internados 

Tabla 2 Comparación de las variables clínico-asistenciales numéricas entre pacientes pluripatológicos y no pluripatológicos 

Tabla 3 Frecuencia de enfermedades concomitantes en pacientes internados 

Figura 2 Comparación de los resultados de los índices de Barthel, Charlson y PROFUND en pacientes con y sin pluripatología 

Tabla 4 Frecuencia de categorías de pluripatología combinadas 

Discusión

Esta investigación evidencia la alta frecuencia de pacientes que cumplen con criterios de plu ripatología en una sala de internación de clínica médica: se encontró que casi uno de cada tres que se internan en el servicio de Clínica Médica del Hospital Tornú fueron clasificados como PP (prevalencia del 32.4%), la cual coincide con lo documentado en reportes internacionales (valo res entre 20-40%)8,18,19. Así, es importante seña lar que a partir de la utilización de estos criterios se logró identificar a un grupo de pacientes con alta fragilidad clínica, vulnerables, que requirie ron de mayor atención y cantidad de fármacos, presentaron mayor deterioro funcional y depen dencia, y tuvieron mayor mortalidad y peor pro nóstico, tal lo observado en otras investigacio nes10,20.

En cuanto a las características sociodemográfi cas de los PP se observó una edad más avanzada que en el resto de los internados (78.2% son ma yores de 65 años) y no se evidenciaron diferen cias en cuanto al sexo, lo cual es semejante a lo publicado en varios trabajos internacionales8,18,21.

El número de médicos que atienden al pacien te y la característica de contar con un médico de cabecera estuvieron relacionados con la pluri patología, aunque paradójicamente también se halló un 23.6% de PP que refirieron no tener se guimiento por ningún médico. Esto muestra una amplia heterogeneidad en cuanto a la atención de estos pacientes, con grupos atendidos por va rios médicos a la vez y otros sin control o segui miento.

En este estudio el 81.8% de los pacientes plu ripatológicos presentó tres o más enfermedades crónicas concomitantes (9.6% en el resto de los pacientes) siendo HTA, DM, anemia, demencia e insuficiencia cardíaca, las más frecuentes. Se gún trabajos españoles, la frecuencia de condi ciones crónicas concomitantes aumenta con la edad; las más frecuentes son insuficiencia car díaca, cardiopatía isquémica, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, depresión, fibrila ción auricular, neoplasia, EPOC, DM y deterioro cognitivo1,7.

Al igual que en otras investigaciones, la ca tegoría A (insuficiencia cardíaca - cardiopatía isquémica) fue la predominante. Es importante recalcar que en este trabajo se observó también alta frecuencia de las categorías F (arteriopatía periférica sintomática - diabetes mellitus con retinopatía proliferativa o neuropatía sintomáti ca) y B (Vasculitis y enfermedades autoinmunes sistémicas - enfermedad renal crónica), en con traste con los reportes internacionales donde se evidencia mayor frecuencia de categorías E (ACV - enfermedad neurológica con déficit motor o con deterioro cognitivo permanente) y C (enfer medad respiratoria crónica)7,8,22. La asociación más frecuente se dio entre las categorías AG (in suficiencia cardíaca - cardiopatía isquémica más anemia crónica - neoplasia) y AF (insuficiencia cardíaca - cardiopatía isquémica más arteriopa tía periférica sintomática - diabetes mellitus con retinopatía proliferativa o neuropatía sintomáti ca). En la literatura internacional se informa que el 64% de los pacientes pluripatológicos cumple solo con dos categorías, el 27.5% con tres y el resto con tres o más8,22; las frecuencias halladas en este trabajo fueron algo diferentes (78%, 18% y 4%, respectivamente).

La polifarmacia se asocia con menor super vivencia y expone a los pacientes a más efectos adversos, como pérdida de peso, caídas, deterio ro funcional-cognitivo y hospitalizaciones19. En el presente trabajo poco más de dos tercios de los PP recibía cinco o más fármacos al momento de la internación, con un promedio de casi siete medicamentos indicados. La literatura interna cional reporta una media de 6 prescripciones al ingreso; los fármacos más frecuentemente in dicados son antiagregantes, IECAS, diuréticos y betabloqueantes7.

Se observó una asociación significativa en tre la discapacidad y la pluripatología. En esta investigación se encontró que 47% de estos pa cientes presentan discapacidad con dependen cia moderada, grave o total (índice de Barthel < 60). Si bien no fue medido en este trabajo, está descripto que el deterioro aumenta en estos pa cientes, con descenso de los valores del índice de Barthel de 11 puntos en promedio a los 12 meses de seguimiento7,8.

La mortalidad en PP durante la internación fue del 21.8%, cifras coincidentes con otros es tudios7,8,21. El pronóstico al ingreso y la mortali dad al año también fueron marcadamente más elevados en forma significativa en el grupo de PP, evaluados mediante el índice de Charlson y el score PROFUND, lo que indica una probabili dad elevada de mortalidad en el corto y media no plazo7,21,23, y con un riesgo casi 3 veces mayor que los pacientes no pluripatológicos.

La principal limitación de este estudio se ha lla en que la muestra analizada proviene de un único centro asistencial. En estudios futuros esa falencia podrá ser salvada con la realización de investigaciones multicéntricas.

El ingreso frecuente de pacientes con criterios de pluripatología se presenta ya como una reali dad cotidiana en los servicios de internación. El tratamiento de estas personas exige profundos conocimientos de las interacciones farmacoló gicas y cuidados extremos en el manejo de las multimorbilidades. Este estudio revela la im portancia creciente de la consideración de esta clase de pacientes en las salas de internación, debido a sus características fisiopatológicas, la necesidad de continuidad terapéutica y de cui dados transicionales, y, por tanto, a la compleji dad de su tratamiento y a su frecuencia cada vez mayor, e impone la necesidad de pensar e im plementar nuevas estrategias, formas de abor daje e intervenciones en los pacientes pluripa tológicos, involucrando más actores y creando acuerdos y compromisos tendientes a disminuir las complicaciones, evitar reinternaciones y, por sobre todas las cosas, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Bibliografía

1. Lopez CH, Amaya González M, Pernia Rodríguez I, et al. Acumulación de enfermedades crónicas y edad. Rev Clínica Española 2017; 217: 882. [ Links ]

2. Amaya González M, Pernia Rodríguez I, Hidalgo López C, et al. Concurrencia de enfermedades cróni cas en pacientes ingresados en un servicio de medicina interna. Rev Clin Española 2017; 217: 881. [ Links ]

3. Marengoni A, Angleman S, Meinow B, et al. Coex isting chronic conditions in the older population: Variation by health indicators. Eur J Intern Med 2016; 31: 29-34. [ Links ]

4. Almirall J, Fortin M. The Coexistence of Terms to Describe the Presence of Multiple Concurrent Dis eases. J Comorbidity 2013; 3: 4-9. [ Links ]

5. Román P, Ruiz-Cantero A. La pluripatología, un fenómeno emergente y un reto para los sistemas sanitarios. Rev Clin Española 2017; 217: 229-37. [ Links ]

6. Bernabeu-Wittel M, García Romero L, Murcia Zarago za J, et al. Characterization of Patients with Chronic Diseases and Complex Care Needs: A New High-Risk Emergent Population. J Biomed Res Environ Sci 2022; 3: 1321-36. [ Links ]

7. Bernabeu-Wittela M, Barón-Franco B, Nieto-Martí na D, Moreno-Gaviño L, Ramírez-Duque N, Ollero- Baturone M. Estratificación pronóstica y abordaje asistencial de los pacientes pluripatológicos. Rev Clin Esp 2017; 7: 410-9. [ Links ]

8. Salisbury C, Johnson L, Purdy S, Valderas JM, Montgomery AA. Epidemiology and impact of multimor bidity in primary care: a retrospective cohort study. Br J Gen Pract 2011; 61: e12-e21. [ Links ]

9. Salvador García-Morillo J, Bernabeu-Wittel M, Ol lero-Baturone M, et al. Incidencia y características clínicas de los pacientes con pluripatología ingresa dos en una unidad de medicina interna. Med Clin (Barc) 2005; 125: 5-9. [ Links ]

10. Rivas Costa G, Domínguez Berjón MF, Astray Mo chales J, Gènova Maleras R, Rodríguez Laso Á, Es teban Vasallo MD. Características epidemiológicas de la pluripatología y su influencia en la utilización de servicios sanitarios a partir de una encuesta de salud. Madrid, 2007. Rev Esp Salud Publica 2009; 83: 835-46. [ Links ]

11. Manning E, Gagnon M. The complex patient: A con cept clarification. Nurs Heal Sci 2017; 19: 13-21. [ Links ]

12. Ollero-Baturone M, Bernabeu-Wittel M, Espinosa Almendro JM, et al. Atención a Pacientes Pluripa tológicos: Proceso Asistencial Integrado. 3a edición. Junta de Andalucía. Consejería de Salud; 2018. En: En: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af1956d9925c_atencion_pacientes_pluripatologicos_2018.pdf ; consultado mayo 2023 [ Links ]

13. Pascual de la Pisa B, Bohórquez Colombo P, García Lozano M, Nieto Martín M, Cuberos Sánchez A, Ol lero Baturone M. Prevalencia de enfermedades car diovasculares y de factores de riesgo cardiovascular en pacientes pluripatológicos en atención primaria. Med fam Andal 2017; 18: 11-21. [ Links ]

14. Bernabeu-Wittel M, Ollero-Baturone M, Moreno- Gaviño L, et al. Development of a new predictive model for polypathological patients. The PROFUND index. Eur J Intern Med 2011; 22: 311-7. [ Links ]

15. Ahmad A, Mast MR, Nijpels G, Elders PJM, Dekker JM, Hugtenburg JG. Identification of drug-related problems of elderly patients discharged from hos pital. Patient Prefer Adherence 2014; 8: 155-65. [ Links ]

16. Cid-Ruzafa J, Damián-Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev Esp Salud Publ 1997; 71: 127-37. [ Links ]

17. Charlson ME, Pompei P, Ales KL, MacKenzie CR. A new method of classifying prognostic comorbidity in longitudinal studies: Development and validation. J Chronic Dis 1987; 40: 373-83. [ Links ]

18. Montes Santiago J, Casariego Vales E, de Toro Santos M, Mosquera E. La asistencia a pacientes crónicos y pluripatológicos. Magnitud e iniciativas para su manejo: La Declaración de Sevilla. Situación y propuestas en Galicia. Galicia Clin 2012; 73: S7-S14. [ Links ]

19. Gómez Aguirre N, Caudevilla Martínez A, Bellostas Muñoz L, Crespo Avellana M, Velilla Marco J, Díez- Manglano J. Pluripatología, polifarmacia, compleji dad terapéutica y uso adecuado de la medicación. Rev Clin Española 2017; 217: 289-95. [ Links ]

20. Medrano González F, Melero Bascones M, Barba Romero MA, Gómez Garrido J, Llabrés Díaz J, Moreno Salcedo J. Comorbilidad, pluripatología, consumo de recursos y pronóstico de pacientes ingresados en una unidad de Medicina Interna. An Med Interna 2007; 24: 525-30. [ Links ]

21. Bernabeu-Wittel M, Barón-Franco B, Nieto-Martín D, Moreno-Gaviño L, Ramírez-Duque N, Ollero- Baturone M. Estratificación pronóstica y abordaje asistencial de los pacientes pluripatológicos. Rev Clin Española 2017; 217: 410-9. [ Links ]

22. Díez-Manglano J, Giménez-López M, Garcés-Horna V, et al. Excessive polypharmacy and survival in polypathological patients. Eur J Clin Pharmacol 2015; 71: 733-9. [ Links ]

23. Moretti D, Buncuga MG, Laudanno CD, Quiñones ND, Scolari Pasinato CM, Rossi FE. Índice PROFUND y Valoración Global Subjetiva. Valor pronóstico en pacientes pluripatológicos internados. Medicina (B Aires) 2020; 80: 622-32. [ Links ]

Anexo 1

Formulario de carga de datos

Los datos se recabaron de la información que constaba en la historia clínica del paciente al mo mento de la externación. Se cargaron los datos mediante un formulario Google Forms en forma online.

Variables medidas

• Edad (valor numérico en años, a partir de 15)

• Sexo (masculino, femenino)

• Categorías de pluripatología (A1-A2-B1-B2-C1-D1-D2-E1-E2-E3-F1-F2-G1-G2-H1)

• Polifarmacia (valor numérico entero)

• N° de fármacos que consumía al ingreso (valor numérico entero)

• N° de fármacos que consume al alta (valor numérico entero)

• Nº de internaciones en el último año (valor numérico entero)

• N° de consultas en el último mes (valor numérico entero)

• Reingreso (sí - no)

• Reingreso precoz (sí - no)

• Reingreso por causa relacionada con internación previa (sí - no)

• Días de internación (valor numérico entero)

• Destino (alta a domicilio-alta a tercer nivel-defunción-pase de servicio)

• Nº de médicos que lo atiende (valor numérico entero)

• Médico de cabecera (sí - no)

• Funcionalidad (0 a 100) (a)

• Pronóstico al ingreso - Charlson (valores numéricos según tabla) (b)

• Pronóstico al ingreso - PROFUND (0 a 30) (b)

• Nº de reinternaciones (valor numérico entero) (c)

a. Funcionalidad: evaluado mediante la escala de Barthel. Se considera deterioro funcional signi ficativo (discapacidad) cuando la misma sea menor de 60 o un descenso de 10 o más puntos entre el ingreso y el alta o reinternación precoz.

ÍNDICE DE BARTHEL (10 FUNCIONES). Máxima puntuación: 100 puntos (90 en el caso de ir con silla de ruedas), Dependencia total < 20 Dependiente grave 20 - 35

(Escala AVD básica) Puntos

COMER

• Totalmente independiente. 10

• Necesita ayuda para cortar la carne, el pan, etc. 5

• Dependiente. 0

LAVARSE

• Independiente. Entra y sale solo al baño. 5

• Dependiente. 0

VESTIRSE

• Independiente. Se pone y se quita la ropa. Se ata los zapatos. Se abotona 10

• Necesita ayuda. 5

• Dependiente. 0

ARREGLARSE

• Independiente para lavarse la cara, las manos, peinarse, afeitarse, etc. 5

• Dependiente. 0

DEPOSICIONES

• Continente. 10

• Ocasionalmente, tiene algún episodio de incontinencia, o precisa de ayuda. 5

para lavativas

• Incontinente. 0

MICCIÓN

• Continente o es capaz de cuidarse la sonda. 10

• Ocasionalmente, tiene un episodio de incontinencia cada 24 horas como máximo,

o precisa ayuda para la sonda. 5

• Incontinente. 0

USAR EL RETRETE

• Independiente para ir al WC, quitarse y ponerse la ropa. 10

• Necesita ayuda para ir al WC, pero se limpia solo. 2

• Dependiente 0

TRASLADARSE

• Independiente para ir del sillón a la cama. 15

• Mínima ayuda física o supervisión. 10

• Gran ayuda pero es capaz de mantenerse sentado sin ayuda. 5

• Dependiente. 0

DEAMBULAR

• Independiente, camina solo 50 metros. 15

• Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros. 10

• Independiente en silla de ruedas sin ayuda. 5

• Dependiente. 0

ESCALONES

• Independiente para subir y bajar escaleras. 10

• Necesita ayuda o supervisión. 5

• Dependiente. 0

b. Pronóstico al ingreso: evaluado mediante los índices de Charlson y PROFUND.

índice de Charlson:

Por favor. marque la casilla asociada a cada patología, en caso de que el paciente la padezca.

IAM 1

Insuficiencia cardíaca 1

Enfermedad arterial periférica 1

Enfermedad cerebrovascular 1

Demencia 1

Enfermedad respiratoria crónica 1

Enfermedad del tejido conectivo 1

Úlcera gastroduodenal 1

Hepatopatía crónica leve 1

Diabetes sin lesión órganos diana 1

Hemiplejía 2

Insuficiencia renal crónica 2

Diabetes con lesión órganos diana 2

Tumor o neoplasia sólida sin metástasis 2

Leucemia 2

Linfoma 2

Hepatopatía crónica moderada/severa 3

Tumor o neoplasia sólida con metástasis 6

SIDA 6

Total

Índice PROFUND:

DIMENSIONES PUNTUACIÓN

Demografía

- ≥85 años 3

Características Clínicas

- Neoplasia activa 6

- Demencia 3

- Clase funcional III-IV de la NYHA y/o mMRC 3

- Delirium en el último ingreso 3

Parámetros analíticos

- Hemoglobina<10g/dL 3

Características funcionales-sociofamiliares

- Índice de Barthel menor de 60 4

- Ausencia de cuidador o cuidador no cónyuge 2

Características asistenciales

- ≥4 ingresos hospitalarios en últimos 12 meses 3

Nº TOTAL ITEMS = 9: 0-30 puntos

c. Reinternaciones precoces: una nueva internación dentro del primer mes luego de la externa ción por el mismo motivo o motivos relacionados con la internación previa.

Recibido: 16 de Febrero de 2023; Aprobado: 29 de Agosto de 2023

*Dirección postal: Diego Brosio, Combatientes de Malvinas 3002, 1427 Buenos Aires, Argentina E-mail: dr.brosio@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons