SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Síndrome de Bazex: una enfermedad paraneoplásica infrecuenteUn caso poco frecuente: síndrome de Erasmus y tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2024

 

CASUÍSTICA

Colangitis aguda por Candida glabrata y Klebsiella pneumoniae

Acute cholangitis due to Candida glabrata and Kleb siella pneumoniae

María Vanesa Durán1  * 

Romina V. Viceconte1 

Ayelén La Torre2 

1 Unidad de Infectología, Sanatorio Dr. Julio Méndez, Buenos Aires, Argentina

2 Servicio de Cirugía General, Sanatorio Dr. Julio Méndez, Buenos Aires, Argentina

Resumen

La colangitis aguda es una infección de la vía biliar, asociada a la obstrucción de esta. El cultivo de la bilis es positivo en la mayoría de los casos y el agente etio lógico más frecuente es Escherichia coli. La colangitis aguda por Candida sp es un hallazgo poco común, que es más frecuente en pacientes con inmunocompromiso, uso de corticoides, tratamiento antibiótico prolongado o procedimientos quirúrgicos de la vía biliar. Presenta mos el caso de una mujer de 67 años, que no presen taba ninguno de los antecedentes mencionados, y que consultó por fiebre, dolor abdominal e ictericia. En la resonancia magnética nuclear de abdomen se constató imagen litiásica en el colédoco con dilatación de la vía biliar. Requirió drenaje endoscópico del tracto biliar. En el examen microscópico directo del líquido biliar se evidenciaron levaduras y bacilos Gram negativos, y en el cultivo se aisló Klebsiella pneumoniae productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE) y Candida glabrata. La paciente completó el tratamiento antibiótico con piperacilina tazobactam y anidulafungina con buena evolución. La infección de la vía biliar por la asociación de bacilos Gram negativos y Candida sp es una entidad poco frecuente, más en pacientes sin enfermedades subyacentes.

Palabras clave: Vía biliar; Candida glabrata; Colangitis

Abstract

Acute cholangitis is a bile duct infection associated with bile duct obstruction. Bile culture is positive in most cases, and the most frequent etiological agent is Escherichia coli. Candida sp acute cholangitis is a rare finding, which is more common in patients with im munosuppression, use of corticosteroids, prolonged antibiotic treatment or surgical procedures of the bile duct. We present the case of a 67-year-old woman with none of the above-mentioned history who consulted for fever, abdominal pain and jaundice. MRI of the ab domen revealed a lithiasic image in the common bile duct with dilation. It required endoscopic drainage of the biliary tract. Direct microscopic examination of the bile fluid revealed gram-negative bacilli and yeast, and in the culture of bile fluid Klebsiella pneumoniae produc ing extended spectrum beta-lactamase (ESBL) and Can dida glabrata were isolated. The patient completed the antibiotic treatment with piperacillin tazobactam and anidulafungin with good evolution. Bile duct infection by association of Gram-negative bacilli and Candida sp is a rare entity, more in patients without underlying diseases.

Key words: Bile duct; Candida glabrata; Cholangitis

La colangitis aguda es una infección potencial mente grave de la vía biliar, que requiere del tra tamiento médico precoz, y el drenaje adecuado.

Los principales factores que intervienen en su patogénesis son la obstrucción del tracto biliar, la infección de la bilis y el aumento de presión intraluminal. Sus síntomas clásicos son fiebre y dolor en hipocondrio derecho en el 80% de los casos e ictericia en el 60 a 70% de los casos, estos síntomas corresponden a la denominada tríada de Charcot, que aparece en el 50% de los pacien tes1. Pese a ser una entidad grave, desde la intro ducción del drenaje de la vía biliar con procedi mientos endoscópicos, la mortalidad descendió a 3-10%. El cultivo de bilis es positivo en el 80-100% de los pacientes y los agentes etiológicos más fre cuentes corresponden a los patógenos del tracto digestivo, siendo el más frecuente E. coli2,3.

Múltiples trabajos y reportes coinciden en que la frecuencia de infección de la vía biliar por especies de Candida sp, especialmente en pa cientes sin procedimientos previos, es rara, os cilando entre 2-3% según la serie. En la mayoría de los casos los pacientes presentan el antece dente de inmunosupresión, uso prolongado de antibióticos o procedimientos quirúrgicos4. Por lo tanto, más infrecuente, es que este aislamien to se encuentre en una paciente sin los factores de riesgo mencionados.

Caso clínico

Mujer de 67 años, con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad, ex tabaquista de 20 paquetes/años y tromboembolismo pulmonar en el año 2020. No tenía an tecedentes conocidos de inmunosupresión, tampoco de consumo regular de antibióticos o corticoides.

Consultó a la guardia por dolor abdominal de 4 días de evolución, localizado en epigastrio e hipocondrio de recho, tipo cólico. Presentaba además náuseas y vómitos. En las 24 horas antes de la consulta agregó ictericia, co luria y acolia. En el examen físico se constató ictericia, abdomen doloroso en hipocondrio derecho, sin reacción peritoneal. Los análisis de laboratorio evidenciaban re cuento normal de glóbulos blancos e hiperbilirrubinemia con predominio directo (bilirrubina total 2.7 mg/dl). Se realizó una ecografía abdominal que informó vesícula bi liar de paredes finas con un lito de 17 mm y una resonan cia magnética de abdomen y colangio-resonancia que in formaba imagen litiásica enclavada en la desembocadura del colédoco de 6 mm, asociada a dilatación leve (Figs. 1 y 2). Con diagnóstico de colangitis leve, la paciente inició tratamiento con ampicilina sulbactam. Evolucionó con leucocitosis, registros febriles, aumento de la bilirrubina además de oligoanuria y alteración del nivel de concien cia, por lo que se cambió el tratamiento a piperacilina ta zobactam y se realizó colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (CPRE), en la misma se observó dilatación de la vía biliar extrahepática (9 mm) con imágenes litiási cas en el interior, se realizó la esfinteropapilotomia, ob servándose la salida de material purulento y fragmentos litiásicos. Se colocó un stent biliar.

Figura 1 Corte coronal resonancia magnética de abdomen secuencia T2. Litiasis coledociana 

Figura 2 Colangiorresonancia (reconstrucción). Litiasis coledociana 

Se tomaron hemocultivos, que fueron negativos. Lue go del procedimiento la paciente evolucionó afebril, con mejoría del cuadro clínico. Se identificó en el examen mi croscópico directo del líquido biliar bacilos Gram negati vos y levaduras y en el cultivo se aisló Klebsiella pneumo niae BLEE y Candida glabrata. La paciente completó 7 días de tratamiento con piperacilina tazobactam y anidula fungina, con buena evolución y posterior alta sanatorial.

La paciente firmó el correspondiente consentimiento informado.

Discusión

La colangitis es una infección de la vía biliar que puede presentarse de forma leve, moderada o grave, con un amplio espectro de síntomas que van desde dolor abdominal, fiebre e ictericia, hasta manifestaciones graves como alteración del nivel de la conciencia e hipotensión.

En el caso que comunicamos, la paciente inicialmente presentó una colangitis leve, evo lucionando a las 48 horas con fiebre, aumento del recuento de los glóbulos blancos y de la bili rrubina, además de alteración del nivel de con ciencia y oligoanuria, por lo cual se la reclasificó como colangitis grave.

Como ya mencionamos, la frecuencia de co langitis causada por Candida sp. exclusivamente o por Candida sp. en asociación a bacterias Gram positivas o Gram negativas es baja (2- 3%). En el caso reportado se identificó en el examen mi croscópico directo del líquido biliar bacilos Gram negativos y levaduras, con el posterior desarro llo en el cultivo de Candida glabrata y Klebsiella pneumoniae. Algunos de los casos descriptos co rresponden a pacientes con enfermedades sub yacentes, como neoplasias o uso prolongado de antibióticos7. Pero otro porcentaje más pequeño aún lo representan los pacientes sin factores de riesgo, en cuyos cultivos se aíslan especies de Candida albicans, C. glabrata o C. tropicalis8 como el caso reportado. Inicialmente la paciente recibió tratamiento con ampicilina-sulbactam y poste riormente piperacilina tazobactam para tratar los agentes etiológicos más frecuentes, posterior a la realización de la CPRE pudimos obtener muestras de líquido biliar para cultivo, con el hallazgo de C. glabrata, además de K. pneumoniae BLEE, lo que nos permitió adecuar el tratamiento antibiótico.

Bibliografía

1. Kiriyama S, Kozaka K, Takada T, et al. Tokyo guide lines 2018: diagnostic criteria and severity grading of acute cholangitis (with videos). J Hepatobiliary Pancreat Sci 2018; 25: 17-30. [ Links ]

2. Gomi H, Solomkin JS, Schlossberg D, et al. Tokyo guidelines 2018: antimicrobial therapy for acute cholangitis and cholecystitis. J Hepatobiliary Pancreat Sci 2018; 25: 3-16. [ Links ]

3. Almirante B, Pigrau C. Colangitis aguda. Enferm Infecc Microbiol Clin 2010; 28 (Suppl 2): 18-24. [ Links ]

4. Shenoy SM, Shenoy S, Gopal S, Tantry BV, Baliga S, Jain A. Clinico-microbiological analysis of patients with cholangitis. Indian J Med Microbiol 2014; 32: 157-60. [ Links ]

5. Luo Y, Cui MY, Liao B, et al. Diagnostic and post-treatment CT appearance of biopsy proven mixed cryptococcus and candida cholangitis. J Xray Sci Technol 2014; 22: 727-33. [ Links ]

6. Rodríguez VE, Freuler CB, Ezcurra C, Durlach RA. Colecistitis aguda e infección de la vía biliar por candida. Rev Iberoam Micol 2007; 24: 152-4. [ Links ]

7. Lenz P, Conrad B, Kucharzik T, et al. Prevalence, as sociations, and trends of biliary-tract candidiasis: a prospective observational study. Gastrointest Endosc 2009; 70: 480-7. [ Links ]

8. Saradna A, Shankar S, Shamian B, Kupfer Y. Candida tropicalis cholangitis in a patient without underly ing malignancy. Cureus 2017; 9: e1867. [ Links ]

Recibido: 14 de Agosto de 2023; Aprobado: 11 de Septiembre de 2023

*Dirección postal: María Vanesa Durán, Avellaneda 551, 1405 Buenos Aires, Argentina E-mail: dravanesaduran@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons