SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Un viaje al maravilloso mundo de las aves migratoriasAves del mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


El hornero

versão impressa ISSN 0073-3407versão On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.18 n.1 Buenos Aires jan./ago. 2003

 

Aves marinas del litoral patagónico

YORIO P, FRERE E, GANDINI P y HARRIS G (1998) Atlas de la distribución reproductiva de aves marinas en el litoral patagónico argentino. Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society, Buenos Aires. 221 pp. ISBN 987-97411-0-2. Precio: £ 43.50 (rústica).

Este atlas presenta una invalorable recopilación de la información sobre la distribución e importancia de las colonias de aves marinas a lo largo del litoral costero de la Patagonia argentina. La obra es un producto del proyecto Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera Patagónica, llevado adelante con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación de instituciones provinciales y nacionales. El proyecto fue implementado por Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society, contando con la participación de un importante grupo de investigadores provenientes de diversos centros de investigación, universidades, ONGs y organismos de gobierno de varios puntos del país.

Cabe destacar que, hasta el momento de su publicación, el tipo de información contenida en este libro era en muchos casos parcial y de difícil rastreo. Otro punto importante de este trabajo es que presenta una información que ha sido obtenida siguiendo una metodología estandarizada y claramente expuesta, lo que permite un rápido uso e interpretación de los datos. A lo largo del trabajo se presenta información sobre la distribución y abundancia reproductiva de 17 especies de aves, incluyendo 3 de pingüinos, el Petrel Gigante Común (Macronectes giganteus), 5 especies de cormoranes, 3 de gaviotas, 3 de gaviotines y 2 especies de escúas. El área geográfica cubierta por este trabajo incluye desde Bahía Blanca (39o06'S) hasta el Canal de Beagle (55o04'S). La única porción de costa no relevada corresponde al sudeste y este de la Provincia de Buenos Aires, lo que no deja de ser una carencia menor si se considera que son escasas las colonias de aves marinas que se reproducen en la costa argentina al norte de la zona relevada.

En cuanto a la presentación de los datos, los mapas son parte importante de esta publicación. En ellos se enfatiza muy claramente la ubicación precisa de las colonias y un gráfico de la importancia de las mismas (en términos de abundancia) con una más que adecuada precisión. En muchas áreas el nivel de detalle de estas figuras es muy elevado. No menos importante resulta la revisión bibliográfica que se ha hecho a lo largo de los distintos capítulos; sin duda, lo más importante de la literatura originada en la Patagonia ha quedado concentrado en esta contribución. Los textos también contemplan las características generales de los ambientes donde se distribuyen las distintas especies, los problemas actuales y potenciales de conservación, así como la presencia de otras especies que se reproducen en las cercanías o que están asociadas a las aves que son el foco del trabajo.

En otras áreas del planeta, el seguimiento de los tamaños poblacionales de determinadas poblaciones de aves ha sido y está siendo utilizado como un potencial indicador de los cambios en la abundancia y distribución de sus presas, y especialmente de aquellos cambios que puedan estar vinculados con la explotación de recursos pesqueros. En este sentido, la contribución de esta obra es fundamental si se tienen en cuenta las deficientes estrategias de utilización de recursos renovables de nuestros mares, así como los actuales y potenciales problemas de conservación de los diversos recursos. Sin ninguna duda, este libro constituye una herramienta ineludible no solo para todo aquel que está interesado en las aves marinas sino también para investigadores, conservacionistas y gestores involucrados en la conservación de ambientes y el manejo de recursos costeros y marinos.

Marco Favero
Lab. Vertebrados, Departamento de Biología,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Funes 3250, B7602AYJ Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
mafavero@mdp.edu.ar

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons