SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Notas sobre la conducta de crianza del Carpintero Bataraz Grande (Picoides lignarius) en el bosque lluvioso templado del sur de ChileEstrategias para la conservación de aves acuáticas migratorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.18 n.2 Buenos Aires sept./dic. 2003

 

El Aguilucho Cola Corta (Buteo brachyurus) en la región chaqueña argentina

Ignacio Roesler

Calle 2 N°1187, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. roesler@infovia.com.ar

Resumen
La presencia del Aguilucho Cola Corta (Buteo brachyurus) en la Región Chaqueña argentina es muy poco conocida y está basada en pocos datos concretos. En este trabajo se presentan nueve registros nuevos para las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, siendo este último el primero para la provincia. Buteo brachyurus parece no ser tan rara ni ocasional en la Región Chaqueña argentina como se sugiere en la bibliografía actual, sino que existiría regularmente en los distritos Oriental y Occidental. También se sugiere que el morfo oscuro podría ser más común que en otras áreas como en la provincia de Misiones o en el sur de Brasil.

Palabras clave: Aguilucho Cola Corta, Argentina, Buteo brachyurus, Chaco argentino, estatus, morfo oscuro.

Abstract
Short-tailed Hawk (Buteo brachyurus) in the Argentine Chaco
The presence of the Short-tailed Hawk (Buteo brachyurus) in the Argentine Chaco is poorly known and is based on very few records. In this paper I present nine new records for Chaco, Formosa and Santiago del Estero provinces, the latter one representing the first provincial record. Short-tailed Hawk appears not to be so rare nor occasional in the Argentine Chaco as suggested in the current literature, but it would be a regular inhabitant of the Oriental and Occidental districts. I also suggest that the dark morph could be commoner in this area than in other areas like Misiones Province and southern Brazil.

Key words: Argentina, Argentine Chaco, Buteo brachyurus, dark morph, Short-tailed Hawk, status.

Recibido 23 septiembre 2003, aceptado 31 diciembre 2003

El Aguilucho Cola Corta (Buteo brachyurus) presenta dos subespecies y se distribuye desde el extremo sur de Estados Unidos, a través de América Central, hasta el centro-este de América del Sur. La subespecie Buteo brachyurus fuliginosus se distribuye desde el extremo de Florida (sur de Estados Unidos) y México hasta Panamá, mientras que Buteo brachyurus brachyurus lo hace desde Colombia y Ecuador, al este de los Andes, abarcando la mayor parte de Brasil hasta Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina (Hilty y Brown 1986, del Hoyo et al. 1994, Ferguson-Lees y Christie 2001). En Argentina ha sido citado para las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y es considerado raro o poco común (Olrog 1979, Narosky e Yzurieta 1987, Canevari et al. 1991, de la Peña 1992, 1999, de la Peña y Rumboll 1998). Sin embargo, sería relativamente común en las selvas húmedas del noreste de Argentina (SH Seipke, com. pers.) y también es bastante frecuente en las selvas de Yungas del Parque Nacional Calilegua, Jujuy (obs. pers.). Existen muy pocos datos publicados para la Región Chaqueña. Short (1975) comentó que la especie tal vez no se encuentre en toda la región, que posiblemente solo aparezca marginalmente, en forma ocasional, en pequeñas áreas del oeste (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), o que llegue por el Pantanal hasta el centro-norte de Paraguay desde el centro de Brasil. Sin embargo, no aportó datos concretos de la presencia en ninguno de estos sectores, ni tampoco mencionó ningún dato sobre la presencia en la Región Chaqueña argentina. Hayes (1995) la señaló como rara para la región de Bajo Chaco, Paraguay, citando apenas tres registros, aunque considera a la especie como residente y nidificante.

La Provincia Chaqueña es generalmente dividida en tres distritos: Oriental, Occidental y Serrano (Fig. 1). El Distrito Oriental abarca el este de Formosa y Chaco, norte de Santa Fe y noroeste de Corrientes, el Occidental (conocido como "Chaco Seco") abarca el oeste de Formosa y Chaco, noroeste de Santa Fe, norte de Córdoba, todo Santiago del Estero y oeste de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, mientras que el Distrito Serrano se encuentra a lo largo de las primeras cadenas montañosas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y en las serranías centrales de Córdoba y San Luis (Cabrera 1976). El relieve está dominado por llanuras, con serranías de poca elevación solo en su área occidental. Predominan los bosques caducifolios xerófilos, con dominancia de especies de los géneros Schinopsis y Aspidosperma, aunque también hay palmares, sabanas y pajonales, estos últimos muy abundantes en el Distrito Oriental (Cabrera 1976). Las precipitaciones son escasas en el Distrito Occidental, con un promedio de 500–800 mm anuales, y son más abundantes en el Oriental, con un promedio mayor a los 1300 mm anuales (Cabrera 1976).


Figura 1. Ubicación de los registros conocidos (estrellas) y de los nuevos registros (círculos vacíos) de Buteo brachyurus en la Región Chaqueña argentina. Los números correspondientes a los nuevos registros son los mismos que en la tabla 1. A: Distrito Oriental, B: Distrito Occidental, C: Distrito Serrano.

Existen tres registros publicados de Buteo brachyurus para la provincia de Chaco: uno sin localidad concreta, otro para el Parque Nacional Chaco y el tercero para Pampa Guanaco, departamento Almirante Brown (Contreras et al. 1990, Chebez et al. 1998, Chebez et al. 1999). Hay además otro registro para el Parque Nacional Chaco (A Bodratti, datos no publicados). El registro para este parque en Chebez et al. (1998) podría referirse al de H. Povedano presentado en este trabajo (H Povedano, com. pers.). Para la provincia de Formosa no existen datos publicados, pero fue registrada frente a la Estancia Guaycolec, departamento Formosa, y en Colonia Cano, departamento Laishi (JR Contreras et al., datos no publicados). Estos mismos autores señalan que la especie no reproduciría en la provincia. En la provincia de Santiago del Estero no ha sido citado hasta el momento, aunque Chebez et al. (1999) plantean la posible presencia de la especie en la provincia, dada la cercanía de la localidad de donde provenía el ejemplar citado en su trabajo con el límite de Santiago del Estero. En este trabajo se recopilan registros inéditos de Buteo brachyurus, que son presentados en la Tabla 1. Con ellos se replantea la situación de la especie en los Distritos Oriental y Occidental de la Provincia Chaqueña en Argentina (Fig. 1).

Tabla 1. Nuevos registros de Buteo brachyurus en la Región Chaqueña argentina. Los números de las observaciones corresponden a las localidades señaladas en la figura 1. Se incluye el morfo cromático de los individuos observados.

Buteo brachyurus no ha sido mencionado en la bibliografía general para la Región Chaqueña argentina, o bien lo ha sido sin datos concretos publicados (Olrog 1979, 1985, Short 1975, Brown y Amadon 1989, Narosky e Yzurieta 1987, Contreras et al. 1990, Canevari et al. 1991, de la Peña 1992, 1999, Ferguson-Less y Cristie 2001). Los datos aquí presentados indican que la especie es frecuente en la Región Chaqueña, aunque tal vez sea menos común allí que en las selvas del noreste y noroeste argentino (obs. pers.; SH Seipke, com. pers.). También se observa que ha sido avistada en forma relativamente uniforme tanto en el Distrito Oriental como en el Occidental (Fig. 1). La observación en el Parque Nacional Copo constituye la primera cita para la provincia de Santiago del Estero (véase Nores et al. 1991). Las citas para la provincia de Chaco amplían el conocimiento sobre la distribución de la especie en dicha provincia, ya que existían solo tres registros con localidad concreta. Chebez et al. (1999) citan solo dos registros publicados para la provincia, pero omiten uno del Parque Nacional Chaco (Chebez et al. 1998). Las citas para la provincia de Formosa serían la tercera y cuarta, respectivamente, aunque serían los primeros datos publicados para la provincia.

La presencia de Buteo brachyurus no sería tan escasa ni ocasional en la Región Chaqueña argentina como señaló Short (1975). La escasez de registros probablemente es una consecuencia de la falta de observadores en esta región y de la baja detectabilidad típica de la mayoría de las rapaces que habitan selvas y bosques (Ferguson-Lees y Christie 2001). La proporción de morfos cromáticos oscuros encontrada (tres de nueve observaciones; Tabla 1), llama la atención pues el morfo oscuro es considerado raro en América del Sur, aunque es relativamente común en Florida (Brown y Amadon 1989, Ferguson-Lees y Christie 2001) y sería frecuente en Panamá (SH Seipke, com. pers.). Esta proporción difiere mucho de la encontrada en Misiones, donde de 27 observaciones solo 2 individuos fueron oscuros (SH Seipke, com. pers.). En el estado de Santa Catarina, Brasil, JBL Albuquerque (com. pers.) señaló no haber observado nunca un individuo de morfo oscuro. En el noroeste argentino la proporción de individuos de morfo oscuro sería similar o mayor a la de la Región Chaqueña argentina, por lo menos en áreas como el Parque Nacional Calilegua, donde estos individuos son relativamente frecuentes (obs. pers.). Ha sido propuesta la existencia de clinas en la proporción de morfos para otras especies: en Buteo platypterus el raro morfo oscuro sólo esta presente en el oeste de América del Norte (Sibley 2003), mientras que Circus buffoni presentaría una abundancia mayor de individuos de morfo oscuro en el norte que en el sur de su distribución (Brown y Amadon 1989). Los datos aquí presentados son demasiados escasos y anecdóticos como para proponer una clina este-oeste en la proporción de morfos, aunque sería interesante recolectar un mayor número de observaciones dentro y fuera de Argentina, e incorporar información sobre las laderas este de los Andes, como es el caso de las selvas de Yungas. Esta posible proporción elevada de morfos oscuros podría ser otra de las causas de la sub-observación de la especie en esta región, ya que éstos presentan una mayor dificultad de identificación y de detectabilidad dentro de los grupos de Coragyps atratus, especie con la que generalmente comparte térmicas (obs. pers.; SH Seipke, com. pers.).

Agradecimientos. A Juan Mazar Barnett, Ignacio Areta, Pablo Grilli, Hernán Povedano, Flavio N. Moschione y J. B. L. Albuquerque por los datos aportados. A Diego Monteleone, Mark Pearman, Germán Pugnali, Luis Segura y Hernán Rodríguez Goñi por la compañía en el campo. A Adrián S. Di Giacomo y Virginia De Francesco por la ayuda en la realización del mapa. A Pablo Tubaro por permitirme ingresar a la colección del Museo Argentino de Ciencias Naturales. A Sergio H. Seipke y a Juan Mazar Barnett por la corrección del manuscrito. También a Yolanda Davies por el aporte de datos. Por último, a dos revisores anónimos por los importantes comentarios al manuscrito.

Bibliografía Citada

Brown L y Amadon D (1989) Eagles, hawks and falcons of the world. The Wellfleet Press, New York        [ Links ]

Cabrera AL (1976) Regiones Fitogeográficas Argentinas. Pp. 1–85 en: Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería. Tomo II. Fascículo 1. ACME, Buenos Aires        [ Links ]

Canevari M, Canevari P, Carrizo GR, Harris G, Rodríguez Mata J y Straneck RJ (1991) Nueva guía de las aves argentinas. Fundación Acindar, Buenos Aires        [ Links ]

Chebez JC, Braslavsky O, Derwidueé T y Soria A (1999) Novedades ornitogeográficas argentinas. Nuestras Aves 40:5–6        [ Links ]

Chebez JC, Rey NR, Babarskas M y Di Giacomo AG (1998) Las aves de los Parques Nacionales de la Argentina. L.O.L.A., Buenos Aires        [ Links ]

Contreras JR, Berry LM, Contreras AO, Bertonatti CC y Utges EE (1990) Atlas ornitogeográfico de la provincia del Chaco, República Argentina. I. No passeriformes. Cuadernos Técnicos Félix de Azara 1:1–164        [ Links ]

Ferguson-Lees J y Christie DA (2001) Raptors of the world. Houghton Mifflin, New York        [ Links ]

Hayes FE (1995) Status, distribution and biogeography of the birds of Paraguay. American Birding Association, New York        [ Links ]

Hilty S y Brown L (1986) A guide to the birds of Colombia. Princeton University Press, Princeton        [ Links ]

del Hoyo J, Elliott A y Sargatal J (1994) Handbook of the birds of the world. Volume 2. New World vultures to guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

Narosky T e Yzurieta D (1987) Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires        [ Links ]

Nores M, Yzurieta D y Salvador SA (1991) Lista y distribución de las aves de Santiago del Estero, Argentina. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias 59:157–196        [ Links ]

Olrog CC (1979) Nueva lista de la avifauna Argentina. Opera Lilloana 27:1–324        [ Links ]

Olrog CC (1985) Status of the wet forest raptors in nothern Argentina. Pp. 191–197 en: Newton I y Chancellor RD (eds). Conservation studies on raptors. International Council for Bird Preservation, Cambridge        [ Links ]

de la Peña MR (1992) Guía de aves argentinas. Tomo II. L.O.L.A., Buenos Aires        [ Links ]

de la Peña MR (1999) Aves argentinas, lista y distribución. L.O.L.A., Buenos Aires        [ Links ]

de la Peña MR y Rumboll M (1998) Birds of southern South America and Antarctica. Harper Collins, Londres        [ Links ]

Short LL (1975) A zoogeographic analysis of the South American Chaco avifauna. Bulletin of the American Museum of Natural History 154:165–352        [ Links ]

Sibley DA (2003) The Sibley field guide to the birds of eastern North America. Alfred A. Knoff, New York        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons