SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2El Petrel de Trinidade (Pterodroma arminjoniana) en el Golfo San Matías: una nueva especie para ArgentinaAves del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.20 n.2 Buenos Aires sept./dic. 2005

 

Las aves nómades de las zonas áridas del mundo

DEAN WRJ (2004) Nomadic desert birds. Springer, Berlín. 186 pp. ISBN 3-540-40393-0. Precio: 117.65 (tapa dura)

Considerando la rigurosidad climática de los desiertos, se podría esperar que los ornitólogos interesados en el movimiento de las aves hayan dedicado muchos esfuerzos para estudiar sus patrones de desplazamiento en estos ecosistemas. Sin embargo, en el prefacio del libro el autor muestra un cuadro bastante desalentador. Luego de una exhaustiva revisión bibliográfica encontró muy pocos trabajos dedicados al estudio de las aves nómades en los desiertos del mundo. Quizás esta falta de trabajos llevó al autor a tener que considerar al comportamiento nómade en un sentido muy amplio. Así, en gran parte del libro incluyó como nómades a las aves que son consideradas en la literatura como vagabundas (“wander”) o que muestran marcadas diferencias en su densidad entre años. Esta clasificación de las aves nómades contrasta notablemente con la definición clásica, que las considera de ese tipo cuando muestran movimientos irregulares de extensión variable y no tienen un área específica de reproducción a nivel poblacional 1. Es importante tener en cuenta la clasificación que el autor utiliza, ya que de lo contrario se podrían criticar en demasía algunas conclusiones, por ejemplo cuando analiza la avifauna de los desiertos de América del Sur.

El libro puede dividirse en tres partes. Los primeros tres capítulos son una evaluación a escala global de las aves nómades, los tres siguientes están referidos a aspectos del comportamiento y el último capítulo se refiere a los problemas de conservación que enfrentan estas especies.

En la primera parte del libro encontramos que, en general, el mayor número de especies nómades está asociado con la disminución de la precipitación y con el incremento del coeficiente de variación de esa variable climática. Es decir, que estas aves tienden a predominar en las zonas más secas y con regímenes de precipitación muy variables. Otra diferencia es que hay más especies nómades en el Hemisferio Sur que en el Norte, aunque esto se debe fundamentalmente a que las mayores proporciones de aves nómades se encuentran en Australia y Africa. También es muy interesante la revisión sobre las aves desérticas en todos los continentes y hay que reconocer que el autor se tomó el trabajo de hacer una muy buena búsqueda bibliográfica. Así, para América del Sur incluyó la gran mayoría de los estudios sobre aves de desierto (incluso los trabajos publicados en español), aunque es justo señalar que tuvo algunas confusiones, por ejemplo cuando señala que el trabajo de Bucher 2 sobre Zenaida auriculata fue realizado en la catinga argentina…

La segunda parte del libro está dedicada a cuatro aspectos ecológicos de las aves nómades: uso de hábitat, dieta, comportamiento de alimentación y comportamiento de reproducción. Los estudios en los que se basa para estos capítulos son en gran medida el fruto del trabajo de investigación del autor y están centrados en la avifauna sudafricana. En general, las aves nómades son más abundantes en hábitats estructuralmente simples, tales como los pastizales y las estepas arbustivas, y suelen estar correlacionadas con el incremento en cobertura de las hierbas anuales, quizás porque la productividad de estas especies responde más rápido que la de las perennes a los pulsos de precipitación. Otro aspecto notable de las aves nómades son los cambios de la densidad en una localidad. Por ejemplo, en el desierto de Kalahari, miles de aves pueden cambiar de sitio de un día para el otro y de la misma forma desaparecer por largos períodos de una localidad. En un sentido amplio estas aves se alimentan de recursos que también son “nómades” en espacio y tiempo, y por este motivo la mayoría de las especies serían granívoras o insectívoras. La forma en que las aves se guiarían para encontrar áreas con recursos abundantes es otro punto de gran interés. En general, se especula que las aves podrían moverse hacia grandes bancos de nubes que suelen ser visibles desde cientos de kilómetros. Estos bancos de nubes serían indicadores de precipitaciones y, por lo tanto, de potencial producción de alimento. Otras guías podrían estar asociadas con la disponibilidad de alimento y de materiales para nidificar. El autor señala que tres especies de alondras nómades de Africa (Eremoptrix leucotis, Ammomanes grayi y Spizocorys conirostris) utilizarían como guía las diásporas de algunos pastos (Stipagrostis ciliata, Stipagrostis obtusa y Stipagrostis uniplumis), las cuales son utilizadas en la construcción del nido. Estas diásporas son desplazadas por el viento y se acumulan en la base de los pastos o de otras obstrucciones formando montículos muy visibles. La presencia de los montículos indicaría que los pastos han producido semillas y, por lo tanto, que habría alta disponibilidad de alimento y de materiales para nidificar. Con respecto a la reproducción, las aves nómades en general construyen nidos muy simples o directamente incuban en el suelo; el tamaño de puesta suele ser muy pequeño y el tiempo para producir volantones muy corto. Todas estas características estarían relacionadas con la dependencia de las aves nómades de recursos bastante efímeros.

El último capítulo analiza los problemas de conservación de este grupo de aves. Un dato notable es que no hay especies nómades que sean clasificadas como amenazadas o en peligro 3. El autor se pregunta si esto no se debería a que realmente no se conoce cuál es el tamaño poblacional de estas especies: cuando se las encuentra, por su carácter nómade, muestran una alta abundancia. Sin embargo, señala que es muy poco lo que se conoce sobre la abundancia poblacional, el éxito reproductivo o la supervivencia de estas aves. Por ejemplo, un caso extremo de bajo éxito reproductivo sería el de Cladorhynchus leucocephalus, que habita en el centro de Australia, ya que las poblaciones no son muy abundantes y se reproduce sólo entre intervalos de varios años. Otro problema de gran importancia para estas aves, y muy difícil de resolver, es que por su comportamiento de movimiento (siguiendo los cambios en la abundancia de sus recursos) se hace muy difícil determinar áreas bajo regímenes de protección. Quizás la solución a este problema esté en concertar medidas conservacionistas en las áreas bajo explotación humana, que puedan generar condiciones básicas para el mantenimiento de las poblaciones de aves nómades en las zonas áridas.

A mi entender, este libro es de sumo valor para quienes están interesados en estudiar la ecología de las aves de desierto (ya sea que planeen trabajar con las nómades, migratorias o residentes). Pero también es excelente para aquellos interesados en conocer distintos aspectos de la biología de las aves, ya que encontrarán una muy buena revisión sobre el comportamiento nómade en este grupo de animales.

1 BERTHOLD P (2001) Bird migration: a general survey. Segunda edición. Oxford University Press, Nueva York

2 BUCHER EH (1982) Colonial breeding of the Eared Dove (Zenaida auriculata) in northeastern Brazil. Biotropica 14:255-261

3 COLLAR NJ, CROSBY MJ Y STATTERSFIELD AJ (1994) Birds to watch 2. The world list of threatened birds. BirdLife International, Cambridge

Víctor R. Cueto
Grupo de Ecología de Comunidades de Desierto (Ecodes)
Depto. Ecología, Genética y Evolución,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad de Buenos Aires
Piso 4, Pab. 2, Ciudad Universitaria
C1428EHA Buenos Aires, Argentina
vcueto@ege.fcen.uba.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons