SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La Viudita Enmascarada (Fluvicola nengeta): nueva especie para Paraguay y segundo registro en ArgentinaHábitos granívoros en la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus): implicancias sobre su estatus de especialista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.22 n.1 Buenos Aires ene./ago. 2007

 

Primer registro de reproducción de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) en la Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires, Argentina

Laura Mauco 1,2,5, Carla Paterlini 1, Diego I. Isaldo 3, Sergio A. Quintero Blanco 4 y Maximiliano Navarro 4

1 Laboratorio de Vertebrados, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3250, B7602AYJ Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Av. Rivadavia 1917, C1033AAJ Buenos Aires, Argentina.
3 División Zoología Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
4 Calle 2 Sur N°2252, 1705 San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, Argentina.
5 lmauco@mdp.edu.ar

Resumen
Se describe una nueva colonia de Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), la más septentrional de la costa atlántica argentina, ubicada en las cercanías de la Reserva Natural Punta Rasa, Bahía Samborombón. La colonia fue encontrada en una de las islas de la Ría San Clemente, cerca del puerto de pesca de San Clemente del Tuyú. La primera visita a la colonia se realizó durante la etapa de cortejo y formación de nidos el 3 de septiembre de 2005. Se realizó una segunda visita a la colonia durante el periodo de puesta de huevos del 24 al 26 de septiembre de 2005. Fueron hallados un total de 54 nidos, 50 de ellos ubicados sobre jume, 2 sobre cortadera y 2 sobre el barro, en un área de cuevas de cangrejo cavador. El 15 de diciembre de 2005 fueron cuantificados 64 pichones en los 54 nidos. Aunque la reproducción en este sitio no había sido descripta, los pescadores recuerdan la existencia de la colonia desde hace al menos 20 años. Su cercanía con el puerto de San Clemente sugiere que la presencia humana puede ser frecuente y que podría ocurrir ocasionalmente la recolección de huevos.

Palabras clave: Bahía Samborombón; Gaviota Cocinera; Larus dominicanus; Nidificación.

Abstract
First breeding record of Kelp Gull (Larus dominicanus) in Samborombón Bay, Buenos Aires Province, Argentina
We describe a new Kelp Gull (Larus dominicanus) colony, the most northern one along the Argentine Atlantic coast, located near Punta Rasa Reserve, Samborombón Bay. The colony was found on one of several island of the San Clemente’s tidal creek located near San Clemente del Tuyú Harbour. The first visit to the colony was made during courtship and nest formation in 3 September 2005. The second visit was made during the egg laying period between 24–26 September 2005. A total of 54 nests were found, 50 of them upon pickle weed, 2 upon dense-flowered pampas grass and 2 in the mud near a burrowing crab area. On 15 December 2005 we counted a total of 64 chicks in 54 nests. Although this is the first record of Kelp Gull reproduction in the area, local fishermen recall this colony being there since at least 20 years ago. Its location near San Clemente harbour suggests that human presence may be frequent and that egg collection could occur frequently.

Key words: Breeding; Kelp Gull; Larus dominicanus; Samborombón Bay.

Recibido 9 mayo 2006, aceptado 15 noviembre 2006

La Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) se distribuye en el Hemisferio Sur reproduciéndose en colonias en América del Sur, sur de África, Australia, Nueva Zelanda, islas subantárticas y la Península Antártica (Burger y Gochfeld 1996). En Argentina, la especie está ampliamente distribuida y posee elevados números poblacionales, y utiliza como lugar de cría una gran variedad de hábitats a lo largo de la costa marina y humedales continentales (Bó et al. 1995, Yorio et al. 1998, 2005). Se han reportado 115 colonias en los últimos 20 años en la costa atlántica argentina, desde Necochea (provincia de Buenos Aires) hasta Isla Conejo en Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego), contabilizándose desde unas pocas hasta miles de parejas reproductivas (Schiavini y Yorio 1995, Bertellotti y Yorio 2000, Yorio et al. 2005). En el centro y norte de la Patagonia, la Gaviota Cocinera muestra fuertes preferencias por la formación de colonias en islas; existen colonias continentales solo en sectores en donde no se observa disponibilidad de islas para la nidificación (García Borboroglu y Yorio 2004). Esta especie prefiere áreas con vegetación o cercanas a la cobertura vegetal para nidificar (Quintana y Travaini 2000, García Borboroglu y Yorio 2004).

El objetivo de este trabajo es describir una nueva colonia de nidificación de Gaviota Cocinera en la Bahía Samborombón, ampliando la distribución reproductiva antes conocida para la especie. Los muestreos se realizaron en las cercanías de la Reserva Natural Punta Rasa. Durante la primavera y el verano austral, la colonia estaba emplazada en una de las islas de la Ría San Clemente (36°20'S, 56°45'O), localizada cerca del puerto de pesca de San Clemente del Tuyú (Fig. 1). En esta pequeña isla de 400 m por 50 m, la amplitud de mareas era de 0.5–1.1 m y la salinidad del agua varió entre 0–24 partes por mil durante el periodo de estudio. La vegetación de la isla está dominada por una comunidad halofítica típica de playas y dunas, generalmente restringida a una pequeña interfase entre ecosistemas terrestres y marinos (Shriver et al. 2004), mayormente compuesta por jume (Sarcocornia perennis) y, en menor proporción, por cortadera (Cortaderia selloana). Gran parte de la superficie de la isla estaba ocupada por cuevas de cangrejo cavador (Neohelice granulata) y cangrejo violinista (Uca uruguayensis). El acceso a la colonia se realizó en bote durante los periodos de pleamar, debido a la baja profundidad del canal de acceso (Fig. 1). Se realizó una recolección de plantas para su posterior identificación. En cada visita la colonia fue recorrida a paso lento, para identificar y localizar a todas las aves en sus nidos (Bibby et al. 1992).


Figura 1. Ubicación de la colonia de Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) hallada en las cercanías de San Clemente del Tuyú en la Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires.

La primera visita a la colonia se realizó durante la etapa de cortejo y formación de nidos, el 3 de septiembre de 2005. En ese momento se cuantificaron un total de 174 adultos de Gaviota Cocinera, algunos de los cuales no habían formado nido aún. Se realizó una segunda visita a la colonia durante el periodo de puesta de huevos del 24 al 26 de septiembre de 2005. Todos los nidos estaban ubicados en el extremo norte de la isla. Fueron hallados un total de 54 nidos, que tenían un diámetro promedio (± DE) de 0.21 ± 0.85 m. Cincuenta de estos nidos se ubicaron sobre jume, dos sobre cortadera y dos de forma rudimentaria sobre el barro, en un área de cuevas de cangrejo cavador. La distancia promedio (± DE) entre nidos cercanos fue de 2.5 ± 1.0 m. En ese momento el 70% de los nidos no contenía huevos, mientras que el restante 30% tenía solo un huevo. El 15 de diciembre de 2005 fueron cuantificados 64 pichones en los 54 nidos. El peso promedio (± DE) de los pichones fue de 500 ± 73 g, con una longitud de pico de 37.5 ± 1.3 mm y una longitud de tarso de 70.8 ± 5.9 mm (n = 10). Los pichones de mayor tamaño no eran capaces de volar aún y tenían las 10 plumas primarias de ambas alas en proceso de muda.

En cada visita a la colonia se recolectaron egagrópilas tanto de adultos como de pichones. Tres de las egagrópilas recolectadas en la visita realizada el 25 de septiembre contenían otolitos de corvina rubia (Micropogonias furnieri), el ítem más frecuente en la dieta de la especie en esa zona (Silva Rodríguez et al. 2000), y de bagres del género Pimelodella. En un regurgitado espontáneo de pichón recolectado en diciembre se encontraron restos y otolitos de pejerrey (Odonthestes argentinensis). No se hallaron evidencias de la utilización de desechos sólidos urbanos a pesar de que la colonia está ubicada en cercanías de un basural. Estudios más intensivos serían necesarios para evaluar el aprovechamiento de este tipo de recurso por parte de las gaviotas en la etapa reproductiva.

El ciclo reproductivo de la Gaviota Cocinera en el litoral marítimo argentino se extiende mayormente desde septiembre hasta enero (Yorio et al. 2005). La fecha de puesta registrada en la colonia estudiada fue temprana comparada con las de otras colonias de Argentina, ya que, por ejemplo, la puesta de huevos en Patagonia comienza entre principios de octubre y principios de noviembre, dependiendo de la localidad (Yorio et al. 2005).

Si bien la Gaviota Cocinera es considerada generalista, a escala de microhábitat la selección de sitios con alta cobertura vegetal y baja pendiente origina un mayor éxito reproductivo (García Borboroglu y Yorio 2004), poniendo de manifiesto que la vegetación representa un componente clave de su hábitat de nidificación (Yorio et al. 2005). La mayor parte de los nidos de la colonia de San Clemente del Tuyú se hallaba sobre vegetación herbácea con cobertura intermedia, resultado similar al hallado en otras colonias de la especie donde las gaviotas ocuparon áreas con mayor cobertura que áreas elegidas al azar, mostrando preferencia por coberturas intermedias que incrementan la visibilidad y facilitan el escape (García Borboroglu y Yorio 2004). Idealmente, la ubicación de un nido debería proveer protección a los pichones contra diversos factores como condiciones climáticas extremas, predación o interferencias sociales intra o interespecíficas (Montevecchi 1978, Yorio et al. 1995, Burger y Gochfeld 1996, Quintana y Yorio 1999). Los nidos ubicados sobre el barro lejos de la vegetación no tuvieron éxito debido al efecto de la inundación durante la pleamar, mientras que aquellos ubicados sobre jume o cortadera dieron mejor refugio a los pichones durante el periodo de cría.

Aunque la reproducción de la Gaviota Cocinera en la Bahía Samborombón no había sido descripta antes, los pescadores de la zona recuerdan la existencia de esta colonia desde hace al menos 20 años y algunos de ellos hacen referencia a una localización anterior de la misma dentro de los límites de la Reserva Natural Punta Rasa. Debido a su cercanía al puerto pesquero de San Clemente del Tuyú, la presencia humana fue bastante frecuente y quedó registrada por huellas halladas en el barro. La recolección de huevos ha sido mencionada para otras localidades de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, Bahía San Blas) en colonias de Gaviota Cocinera y de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus; Yorio et al. 1998, Petracci et al. 2004). Si bien la colecta de huevos no fue registrada hasta el momento en esta colonia, podría estar ocurriendo.

Este trabajo constituye el primer registro de reproducción de la Gaviota Cocinera en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Las dimensiones de esta colonia son comparables con otras seis colonias registradas en la costa argentina, que van desde los 50 a los 70 parejas reproductivas (Yorio et al. 2005). La información sobre la biología reproductiva y las variaciones en los números poblacionales de la Gaviota Cocinera serán útiles a la hora de delinear estrategias de manejo, en particular teniendo en cuenta que esta especie está aumentando su abundancia y extendiendo su distribución (Yorio et al. 1998, 2005).

Agradecimientos. Agradecemos al Dr. Marco Favero y a los revisores por los comentarios críticos realizados a este trabajo. Al Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina por el préstamo del bote Calegari. Y un agradecimiento muy especial al Capitán Marcelo Baca de San Clemente del Tuyú por el manejo de la embarcación.

Bibliografía citada

Bertellotti M y Yorio P (2000) Age related feeding behaviour and foraging efficiency in kelp Gull (Larus dominicanus) attending coastal trawlers in Argentina. Ardea 88:207–214        [ Links ]

Bibby CJ, Burgess ND y Hill DA (1992) Bird census techniques. British Trust for Ornithology. Academic Press, Londres        [ Links ]

Bó NA, Darrieu CA y Camperi A (1995) Aves. Charadriiformes: Laridae y Rynchopidae. Pp. 1–47 en: Fauna de agua dulce de la República Argentina. Volumen 43. Fascículo 4c. PROFADU, La Plata        [ Links ]

Burger J y Gochfeld M (1996) Family Laridae (gulls). Pp 572–623 en: del Hoyo J, Elliott A y Sargatal J (eds) Handbook of the birds of the world. Volume 3. Hoatzin to auks. Lynx edicions, Barcelona        [ Links ]

García Borboroglu P y Yorio P (2004) Habitat requirements and selection by Kelp Gull in central and northern Patagonia, Argentina. Auk 121:243–252        [ Links ]

Montevecchi W (1978) Nest site selection and its survival value among Laughing Gulls. Behavioral Ecology and Sociobiology 4:143–161        [ Links ]

Petracci P, La Sala L, Aguerre G, Perez C, Acosta N, Sotelo M y Pamparana C (2004) Dieta de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus) durante el periodo reproductivo en el estuario de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. Hornero 19:23–28        [ Links ]

Quintana F y Yorio P (1999) Kleptoparasitism by Kelp Gull on Royal and Cayene terns at Punta León, Argentina. Journal of Field Ornithology 70:337–342        [ Links ]

Quintana RD y Travaini A (2000) Characteristics of nest sites of skuas and kelp gull in the Antarctic Península. Journal of Field Ornithology 71:236–249        [ Links ]

Schiavini A y Yorio P (1995) Distribution and abundance of seabirds colonies in the Argentine sector of the Beagle Channel, Tierra del Fuego. Marine Ornithology 23:39–46        [ Links ]

Shriver WG, Hodgman T, Gibbs JP y Vickery PD (2004) Landscape context influences salt marsh bird diversity and area requirements in New England. Biological Conservation 119:545–553        [ Links ]

Silva Rodríguez MP, Bastida R y Darrieu CA (2000) Dieta de la gaviota Cocinera (Larus dominicanus) en zonas costeras de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ornitología Neotropical 11:331–340        [ Links ]

Yorio P, Bertellotti M y Quintana F (1995) Preference for covered nest sites and breeding success in Kelp Gulls Larus dominicanus. Marine Ornithology 23:121–128        [ Links ]

Yorio P, Bertellotti M, Gandini P y Frere E (1998) Kelp Gull (Larus dominicanus) breeding on the Argentine coast: population status and relationship with coastal management and conservation. Marine Ornithology 26:11–18        [ Links ]

Yorio P, Bertellotti M y García Borboroglu P (2005) Estado poblacional y de conservación de gaviotas que se reproducen en el litoral marítimo argentino. Hornero 20:53–74        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons