SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Hábitos granívoros en la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus): implicancias sobre su estatus de especialistaHistoria natural y distribución de la Cachirla Trinadora (Anthus chacoensis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.22 n.1 Buenos Aires ene./ago. 2007

 

El Chorlo de Espolón (Vanellus cayanus) en Argentina

Roberto Jensen 1 y Juan I. Areta 1,2

1 Grupo FALCO. Calle 117 N° 1725 e/67 y 68, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
2 CICyTTP-CONICET. Materi y España, 3105 Diamante, Entre Ríos, Argentina. esporofila@yahoo.com.ar

Resumen
El estatus del Chorlo de Espolón (Vanellus cayanus) en Argentina no ha sido debidamente evaluado. Luego de casi 90 años desde la colecta de un individuo en Misiones que se consideraba extraviado y de un avistaje sin registro de casi 20 años atrás, fotografiamos al Chorlo de Espolón en la provincia de Salta y encontramos la primera y única piel colectada en Argentina. La aparición del Chorlo de Espolón en Argentina probablemente se debe a movimientos de corta distancia. Presentamos y analizamos las citas previas en Argentina de la especie.

Palabras clave: Argentina; Chorlo de Espolón; Distribución; Movimientos; Vanellus cayanus.

Abstract
The Pied Plover (Vanellus cayanus) in Argentina
The status of the Pied Plover (Vanellus cayanus) in Argentina has not been thoroughly evaluated. After almost 90 years since the only Argentine specimen was collected in Misiones Province (subsequently reported lost) and a sight record from 20 years ago, we photographed a Pied Plover in Salta province and rediscovered the unique Misiones skin. The presence of the Pied Plover in Argentina could be attributed to short distance movements. We present and analyse previous records for the species in Argentina.

Key words: Argentina; Distribution; Movements; Pied Plover; Vanellus cayanus.

Recibido 11 mayo 2006, aceptado 1 enero 2007

El Chorlo de Espolón (Vanellus cayanus) habita zonas húmedas de sabanas, bancos de arena y márgenes lodosos de ríos y lagos, y ocasionalmente costas marinas de su área de distribución, hasta los 400 msnm (Piersma 1996, Sick 1997). Su distribución abarca una franja central en América del Sur tropical, desde Colombia al este de los Andes, extendiéndose por el río Orinoco en Venezuela hasta la desembocadura del río Amazonas en Brasil (con pocos registros para las Guayanas), y desde allí hacia el sur por el sureste de Ecuador, Perú y Bolivia hasta el sur de Paraguay y sudeste de Brasil (Piersma 1996). El estatus del Chorlo de Espolón en Argentina nunca ha sido debidamente clarificado desde sus primeras y confusas menciones para el país (Bertoni 1913, Dabbene 1914, Steullet y Deautier 1939, Mazar Barnett y Pearman 2001). Actualmente la especie es considerada accidental en Argentina en base a dos citas para la provincia de Misiones (Mazar Barnett y Pearman 2001), ya que la tercera cita del Chorlo de Espolón en Mazar Barnett y Pearman (2001) se trataría de un error (M Pearman, com. pers.). En este trabajo damos a conocer el único registro actual de Chorlo de Espolón en el país y analizamos detalladamente la evidencia previa existente sobre su presencia en Argentina en base a datos de la literatura y a la revisión de especímenes de museo.

Sclater (1861:46) y Abbott (1861:155), citados en Steullet y Deautier (1939), mencionaron la presencia del Chorlo de Espolón en las Islas Malvinas sin presentar evidencia alguna. La primera mención del Chorlo de Espolón para Argentina continental es la de Bertoni (1913:72). Llamativamente, en este trabajo en el cual Bertoni advierte sobre el riesgo de extender distribuciones a países limítrofes al Paraguay si no se cuenta con evidencia y considera someramente al río Paraná como barrera biogeográfica, el Chorlo de Espolón no era indicado con un asterisco ni acompañado de una nota sobre la localidad o provincia donde había sido colectada, como sí hacía con casi 140 especies que mencionaba por primera vez para Argentina. Es evidente que se trata de una primera mención anormal para los mismos criterios de Bertoni (1913). Si bien este autor trabajó, en Argentina, fundamentalmente en Misiones, la subsiguiente atribución sobre la presencia en Misiones de la especie realizada por Dabbene (1914: 244 y 258) citando a Bertoni (1913) parece tratarse más de una interpretación propia de Dabbene (1914) que de lo escrito por Bertoni (1913). Steullet y Deautier (1939: 557 y 558) mencionaron la presencia del Chorlo de Espolón en Argentina, pero incluyeron a Misiones y Chaco en su área de distribución. Sospechamos que este agregado del Chaco, claramente ausente en Dabbene (1914), se debe a una reinterpretación propia de Steullet y Deautier (1939) del trabajo de Bertoni (1913). Ya que no existe ninguna referencia concreta de material ni localidad y que la primera mención de la especie para Argentina en la literatura no fue tratada como tal, consideramos estos primeros datos como dudosos (Tabla 1).

Tabla 1. Citas del Chorlo de Espolón (Vanellus cayanus) en Argentina.

La primera y única mención de material colectado en Argentina corresponde a un individuo colectado por Mogensen (1930) el 15 de marzo de 1917 en Puerto Segundo, Misiones. Esta piel, que no había podido ser hallada en el Museo Argentino de Ciencias Naturales ni en el Museo de Copenhage (M Pearman, com. pers.), fue recientemente descubierta por JI Areta en la Colección Shipton (Col. Shipton-668) dentro de la Colección Ornitológica Miguel Lillo (Tabla 1). Una segunda piel, sin localidad ni fecha, colectada y/o preparada por R Gallegos, se encuentra en el Museo de La Plata (MLP-253). Pese a una intensa búsqueda en los libros de entrada y en las etiquetas antiguas depositadas en el Museo de La Plata, nos fue imposible precisar fecha y localidad de su colecta.

Existe solamente una observación reciente del Chorlo de Espolón, por F Moschione, el 1 de enero de 1987 en el arroyo Pepirí Miní (Chebez 1999, Mazar Barnett y Pearman 2001; Tabla 1). El 26 de diciembre de 2005, R Jensen, O Spitznagel, M González y C Domínguez observaron y fotografiaron a un individuo adulto de esta especie en la localidad de Capitán Pagé (23°41'S, 62°22'O), departamento Rivadavia, en el extremo este de la provincia de Salta (Tabla 1, Fig. 1). Este constituye el primer registro para la provincia de Salta y para el noroeste de Argentina. La observación se realizó en uno de los espejos artificiales de agua que se generaron por los trabajos viales sobre la Ruta Nacional 81. El bañado artificial estaba rodeado por suelo arenoso y un bosque principalmente dominado por algarrobos (Prosopis sp.) y, aunque el ambiente estaba muy perturbado por las actividades humanas, coincide con el descripto para la especie en la bibliografía (Piersma 1996, Sick 1997, Canevari et al. 2001, Hilty 2003). El individuo pudo ser observado detenidamente ya que se mostraba relativamente confiado mientras se desplazaba por la orilla del cuerpo de agua y, luego de fotografiado, se alejó volando posándose luego nuevamente cerca del agua. Al acercársele otra vez voló, desapareciendo entre los árboles. Durante el tiempo que duró el avistaje el individuo no vocalizó, pero pudieron observarse los caracteres diagnósticos de la especie: plumas escapulares negras bordeadas con blanco que forman una V blanca y negra en la espalda, ancho collar negro y vincha blanca en la corona (Hayman et al. 1986, Fig. 1).


Figura 1. Fotografía del Chorlo de Espolón (Vanellus cayanus) en Capitán Pagé, tomada por Miguel González el 26 de diciembre de 2005.

La presencia del Chorlo de Espolón en Argentina queda confirmada por el redescubrimiento de la piel colectada en Puerto Segundo en 1917 por Mogensen (1930) y por la fotografía tomada al individuo de Capitán Pagé en 2005. Aunque ha sido considerado como sedentario o mayormente sedentario (Piersma 1996, Canevari et al. 2001), hay evidencia de que realiza movimientos estacionales y ocasionales en Amazonia (Sick 1997) y Venezuela (Hilty 2003) en respuesta a las inundaciones de los ambientes costeros que frecuenta. El Chorlo de Espolón ha sido citado en el límite sur de Paraguay en las regiones del Alto Chaco y Alto Paraná (Guyrá Paraguay 2004, del Castillo y Clay 2006), por lo que las apariciones esporádicas en Argentina, coincidentes con la época de lluvias, podrían deberse a movimientos de individuos de la especie en el límite sur de su distribución.

Agradecimientos. Agradecemos a Flavio Moschione por la revisión del manuscrito y por la información sobre su observación del Chorlo de Espolón. A Oscar Spitznagel, Miguel González y Cristian Domínguez por compartir la observación en Capitán Pagé y por los aportes al manuscrito. A Mark Pearman por su colaboración inicial en el trabajo y la información facilitada, a Ada Echevarría por permitir el acceso a la Colección Shipton, a Lalo Echeverry y a Luis Pagano por el apoyo en la búsqueda de ejemplares en el Museo de La Plata y a Darío Podestá y Pablo Grilli por su ayuda en el procesamiento de imágenes.

Bibliografía Citada

Abbott CC (1861) Notes on the birds of the Falkland Islands. Ibis 3:149–167        [ Links ]

Bertoni A (1913) Contribución para un catálogo de aves argentinas. Anales de la Sociedad Científica Argentina 75:64–102        [ Links ]

Canevari P, Castro G, Salaberry M y Naranjo LG (2001) Guía de los chorlos y playeros de la Región Neotropical. American Bird Conservancy, WWF, Manomet Conservation Science y Asociación Calidris, Santiago de Cali        [ Links ]

del Castillo H y Clay RP (2006) Atlas ornitológico del Paraguay. Guyrá Paraguay, Asunción        [ Links ]

Chebez JC (1999) Los que se van. Albatros, Buenos Aires        [ Links ]

Dabbene R (1914) Distribution des oiseaux en Argentine d’après l’ouvrage de Lord Brabourne et Chubb The Birds of South America. Physis 1:241–261        [ Links ]

Guyrá Paraguay (2004) Lista comentada de las aves de Paraguay. Guyrá Paraguay, Asunción        [ Links ]

Hayman P, Marchant J y Prater T (1986) Shorebirds: an identification guide to the waders of the world. Croom Helm, Londres y Sydney        [ Links ]

Hilty SL (2003) Birds of Venezuela. Princeton University Press, Princeton        [ Links ]

Mazar Barnett J y Pearman M (2001) Lista comentada de las aves argentinas. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

Mogensen J (1930) Argentinas Dyr. Graebes Bogtrykkeri, Copenhague        [ Links ]

Piersma T (1996) Family Charadriidae (plovers). Pp. 384–442 en: del Hoyo J, Elliott A y Sargatal J (eds) Handbook of the birds of the world. Volume 3. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

Sclater PL (1861) Catalogue of the birds of the Falkland Islands. Proceedings of the Zoological Society of London 29:45–47        [ Links ]

Sick H (1997) Ornitologia brasileira. Tercera edición. Editorial Nova Fronteira, Rio de Janeiro        [ Links ]

Steullet AB y Deautier EA (1939) Catálogo sistemático de las aves de la República Argentina. Obra del Cincuentenario del Museo de La Plata 1:1–1006        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons