SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The Pacific Dove (Zenaida meloda): a new species for the avifauna of ArgentinaThe Chilean Mockingbird (Mimus thenca) in Neuquén Province: a new species for Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Hornero vol.23 no.1 Buenos Aires Jan./Aug. 2008

 

Nuevo registro de nidificación de la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, Buenos Aires, Argentina

Pablo F. Petracci 1,2, Martín R. Sotelo 3 y Lucrecia I. Díaz 4

1 Cátedra Zoología III Vertebrados, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. pablopetracci@yahoo.com.ar
2 Calle 66 N°509 1°, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
3 Ministerio de Asuntos Agrarios, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Av. Pringles s/n, Parque Independencia, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
4 Av. Alem 612 6°A, 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Resumen
Se presenta el hallazgo de una nueva colonia de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) en el estuario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. La misma fue descubierta el 29 de diciembre de 2006 en un islote ubicado sobre la margen norte del canal Golfada Chica (38°55'50"S, 62°12'26.2"O) a 50 m de la orilla. Se contaron 311 nidos activos vacíos y 640 volantones en las inmediaciones de la colonia. Debido al hábito de esta especie de cambiar de sitio de nidificación, se discute el aporte de este hallazgo a las estimaciones del tamaño poblacional de la especie.

Palabras clave: Argentina; Bahía Blanca; Colonia de nidificación; Conservación; Larus atlanticus; Reserva Natural.

Abstract
A new colony of Olrog's Gull (Larus atlanticus) in the Bahía Blanca, Bahía Falsa and Bahía Verde Natural Reserve, Buenos Aires, Argentina
A new colony of Olrog's Gull (Larus atlanticus) was found on 29 December 2006 in the Bahía Blanca estuary, Buenos Aires Province, Argentina. The colony was located on a small island near the Golfada Chica channel (38°55'50"S, 62°12'26.2"W), 50 m away from the shoreline. A total of 311 empty nests and 640 fledglings were counted. Significance of this discovery for Olrog's Gull population size estimations is discussed bearing in mind its habit of changing colony location.

Key words: Argentina; Bahía Blanca; Breeding colony; Conservation; Larus atlanticus; Natural Reserve.

Recibido 3 septiembre 2007,
aceptado
2 mayo 2008

La Gaviota Cangrejera o Gaviota de Olrog (Larus atlanticus) es un ave endémica de la costa atlántica sudoccidental. De hábitos predominantemente carcinófagos durante la temporada reproductiva y con una población que no superaría los 10000 individuos, ha sido categorizada como vulnerable (Burger y Gochfeld 1996, BirdLife International 2004).

La distribución de las colonias de Gaviota Cangrejera a lo largo de la costa argentina está asociada a sectores con presencia de islas e islotes bajos con características estuariales, donde predominan las marismas y extensos cangrejales, principalmente del cangrejo cavador (Neohelice granulata) y, en menor medida, de otras especies de cangrejos como Cyrtograpsus altimanus y Cyrtograpsus angulatus. Esta acotada zona se restringe a solo tres sitios ubicados entre los 38°49'S y los 45°11'S. El primero de ellos es el estuario o ría de Bahía Blanca, el segundo está entre las bahías Anegada, Unión y San Blas, todas ellas en el extremo sur-sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y el tercero en el norte del golfo San Jorge, en la provincia de Chubut (Delhey et al. 2001, Yorio et al. 2005). La costa bonaerense alberga el mayor porcentaje de la población reproductiva de la especie.

La Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde protege casi la totalidad del ecosistema del estuario de Bahía Blanca. Hasta el presente se habían registrado cuatro sitios con colonias de Gaviota Cangrejera en esta área. De ellas solo una, la colonia ubicada en la Isla del Puerto, ha permanecido activa hasta la fecha del presente hallazgo, con unos 3800 nidos censados en 2005 y con valores poblacionales similares durante la temporada reproductiva de 2006 (Tabla 1). Por su relevancia, la conservación y protección de esta colonia fue declarada de interés provincial mediante la resolución 4/05. El resto de las colonias ha desaparecido o fueron abandonadas durante los últimos años, desconociéndose las causas. En la tabla 1 se muestra la evolución histórica del tamaño y la ubicación de todas las colonias de Gaviota Cangrejera en el estuario. Según Yorio et al. (2005), esta especie cambia los sitios de nidificación, tanto entre temporadas como dentro de una misma localidad. Dicho aspecto del comportamiento, sumado a la complejidad geográfica de los ambientes utilizados para criar en el sur-sudoeste de la provincia de Buenos Aires, hacen necesaria la realización de monitoreos poblacionales periódicos que ayuden a definir fehacientemente el estatus de la especie, aspecto que ha sido llevado a cabo en forma parcial hasta el momento mediante censos terrestres y aéreos (Petracci et al., datos no publicados). Estos censos no alcanzan a cubrir la totalidad del ecosistema y los hábitats potenciales para la nidificación de la especie. Al menos dos nuevas colonias fueron halladas en años recientes en el estuario de Bahía Blanca (Delhey et al. 2001, Rábano et al. 2002) y existen numerosos relatos de pescadores locales, lugareños y navegantes de la zona que señalan la existencia de otros sitios con colonias de gaviotas. Por lo tanto, es de suma importancia el hallazgo de nuevos asentamientos reproductivos de esta especie amenazada, tanto en esta como en cualquier otra zona del litoral atlántico argentino.

Tabla 1. Variación temporal de la abundancia de nidos de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) en las colonias del estuario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Modificado de Yorio et al. (2005).

El 29 de diciembre de 2006, mientras se realizaba un relevamiento en bote en busca de nuevas colonias de aves marinas en el complejo Islas Zuraitas, se halló una nueva colonia de Gaviota Cangrejera dentro de los límites de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. La colonia se encontraba ubicada en un islote sin nombre que, a los fines prácticos, es denominado en adelante como Islote Golfada Chica. El islote, de aproximadamente 30 ha de superficie, estaba ubicado sobre la margen norte del canal Golfada Chica (38°55'50"S, 62°12'26.2"O; Fig. 1). La colonia estaba a escasos 50 m de la línea de máxima marea. La vegetación dominante en el sector donde se encontraba la colonia incluía espartillo (Spartina densiflora), zampa crespa (Atriplex undulata) y jume (Sarcocornia perennis), los cuales no superaban el metro de altura. La colonia pudo ser fácilmente identificada gracias al típico peladar que provoca la disposición agregada de los nidos de esta especie (Yorio et al. 2001), con la consecuente pérdida de vegetación por el efecto de las deyecciones y el pisoteo continuo, y a la presencia de adultos en la misma. El aspecto del área de la colonia permitió diferenciarla rápidamente de las de la Gaviota Cocinera (Larus dominicanus), quien no impacta tan fuertemente sobre la vegetación ya que nidifica con un patrón de disposición más disperso. El conteo de nidos se hizo en forma directa por parte de tres personas de manera simultánea, mientras cada uno caminaba por diferentes sectores prefijados de la colonia (Delhey et al. 2001). Debido a lo avanzado de la temporada reproductiva, y aunque era difícil individualizar cada nido, se lo pudo hacer gracias a la presencia de una depresión central y a la existencia de restos de cangrejos, utilizados para la alimentación de los pichones, que rodeaban la periferia de cada uno. Se contaron un total de 311 nidos, que estaban dispuestos en forma agregada; todos los nidos se encontraban vacíos. Unos 640 volantones de la especie fueron censados en las inmediaciones de la colonia mientras se desplazaban desde ésta hacia la orilla del canal. En la periferia de la colonia, así como también en gran parte del islote, había una colonia de Gaviota Cocinera que no pudo ser cuantificada y de la cual se desconocía su existencia en la reserva. Se halló una gran cantidad de pichones muertos sin evidencias de depredación, en diferentes estados de desarrollo. Una situación similar fue observada en reiteradas ocasiones en la colonia de la Isla del Puerto, donde la alta tasa de mortalidad de pichones estaría asociada a un efecto combinado de varios factores, siendo el principal la elevada carga de endoparásitos (Petracci y Pérez, obs. pers., L La Sala, com. pers.).


Figura 1. Ubicación geográfica histórica y actual de todas las colonias de Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) conocidas hasta el momento en el estuario de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Con una cruz se indican las colonias que han desaparecido o fueron abandonadas.

El 6 de noviembre de 2004, mientras se llevaba a cabo un censo aéreo de colonias de Gaviota Cangrejera en el área, se había sobrevolado el sector de islas y canales del complejo Islas Zuraitas donde posteriormente sería hallada la nueva colonia del Islote Golfada Chica. En esa oportunidad no se hallaron allí evidencias reproductivas de ninguna de las dos especies de gaviotas (Petracci et al., datos no publicados). De esta forma, se puede afirmar que el sitio fue recientemente colonizado, apoyando la propuesta de Yorio et al. (2005) sobre el cambio de sitios de nidificación. Este rasgo tan particular del comportamiento de la Gaviota Cangrejera deberá ser tenido en cuenta al momento de zonificar las reservas marino-costeras donde la especie se reproduce, asignándoles a estas colonias la máxima categoría de manejo disponible, pero de una manera flexible que reconozca su carácter de itinerantes.

El tamaño poblacional de este lárido amenazado no ha sido debidamente establecido, ya que los datos disponibles hasta el momento han sido obtenidos en forma discontinua a lo largo del tiempo y del espacio. No obstante, ha sido estimado en unas 2300 parejas (Yorio et al. 2005). Un tamaño poblacional menor a los 10000 individuos fue la causa más importante que le valió a la Gaviota Cangrejera la categorización de vulnerable, vigente hasta el presente. Durante la temporada reproductiva (septiembre–diciembre) de 2003, 2004 y 2005, cuatro personas realizaron censos terrestres a pie por conteo directo de la colonia ubicada en el Islote del Puerto, hallándose un total de 2860, 3329 y 3800 nidos activos, respectivamente (Tabla 1), evidenciando una clara tendencia de colonización progresiva de parejas a lo largo de los años (Petracci et al., datos no publicados). Estos resultados no solo incrementan notablemente el tamaño poblacional estimado de la especie, sino que también permiten suponer que el movimiento de parejas entre colonias es real y dinámico. El último valor, por sí solo, aumentaría el tamaño poblacional conocido en 1500 parejas más. Si estos valores se mantuvieron constantes durante la temporada de cría 2007, el nuevo hallazgo sumaría 311 parejas totalizando una población reproductiva de 4111 parejas, casi el doble de lo conocido hasta el momento. Sin embargo, debido a la ausencia de censos simultáneos en toda el área de cría, se desconoce el número real de parejas y, por este motivo, cualquier conclusión al respecto debería hacerse con suma cautela.

Sería aventurado establecer si la colonia del Islote Golfada Chica está integrada por un nuevo grupo de reclutas reproductivos o si se trata de un nuevo sitio elegido por parejas provenientes de antiguas colonias de la zona o de la región. Se recomienda como prioridad de investigación futura la realización de relevamientos simultáneos en todas las zonas de nidificación. Yorio et al. (2005) mencionan que las colonias de la Gaviota Cangrejera ubicadas en el norte del golfo San Jorge son muy estables, por lo que deberá prestarse especial atención al complejo sistema de canales, islas e islotes del sur y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde probablemente existan nuevas colonias por ser descubiertas.

Agradecimientos. Al Dr. Kaspar Delhey por sus valiosos comentarios que sirvieron para mejorar la versión final del manuscrito, así como también a los tres revisores anónimos.

Bibliografía Citada

BirdLife International (2004) Threatened birds of the world 2004. BirdLife International, Cambridge        [ Links ]

Burger J y Gochfeld M (1996) Family Laridae (gulls). Pp. 572–623 en: del Hoyo J, Elliott A y Sargatal J (eds) Handbook of the birds of the world. Volume 3. Hoatzin to auks. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

Delhey JKV, Petracci PF y Grassini C (2001) Hallazgo de una nueva colonia de Gaviota de Olrog (Larus atlanticus) en la ría de Bahía Blanca, Argentina. Hornero 16:39–42        [ Links ]

Rábano D, García Borboroglu P y Yorio P (2002) Nueva localidad de reproducción de la Gaviota de Olrog Larus atlanticus en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hornero 17:105–107        [ Links ]

Yorio P, Bertellotti M y García Borboroglu P (2005) Estado poblacional y de conservación de gaviotas que se reproducen en el litoral marítimo argentino. Hornero 20:53–74        [ Links ]

Yorio P y Harris G (1992) Actualización de la distribución reproductiva, estado poblacional y de conservación de la Gaviota de Olrog (Larus atlanticus). Hornero 13:200–202        [ Links ]

Yorio P, Punta G, Rábano D, Rabuffetti F, Herrera G, Saravia J y Friedrich P (1997) Newly discovered breeding sites of Olrog's Gull Larus atlanticus in Argentina. Bird Conservation International 7:161–165        [ Links ]

Yorio P, Rábano D y Friedrich P (2001) Habitat and nest site characteristics of Olrog's Gull Larus atlanticus breeding at Bahía San Blas, Argentina. Bird Conservation International 11:25–32        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License