SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Nuevo registro de nidificación de la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus) en la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, Buenos Aires, ArgentinaTres especies del género Tityra en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


El hornero

versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero v.23 n.1 Buenos Aires ene./ago. 2008

 

La Tenca (Mimus thenca) en la provincia de Neuquén: una nueva especie para Argentina

Horacio F. Matarasso 1 y Félix Rodrigo Seró López 2

1 Universidad Nacional del Comahue-AUSMA. Pasaje de la Paz 235, 8370 San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina. aves@smandes.com.ar
2 Pje. Vaca Lauquen s/n, 8355 Las Ovejas, Neuquén, Argentina.

Resumen
En este trabajo se presenta el primer registro de la Tenca (Mimus thenca) en Argentina. La especie fue observada en las localidades de Las Ovejas y Andacollo, en el noroeste de la provincia de Neuquén. Allí la especie es relativamente común y se reproduce exitosamente.

Palabras clave: Audioespectrograma; Neuquén; Nueva especie; Patagonia; Tenca.

Abstract
The Chilean Mockingbird (Mimus thenca) in Neuquén Province: a new species for Argentina
We report the first record of the Chilean Mockingbird (Mimus thenca) for Argentina. The species was observed in Las Ovejas and Andacollo, in the northwestern portion of Neuquén Province. There this bird is fairly common and breeds successfully.

Key words: Audiospectrogram; Chilean Mockingbird; Neuquén; New record; Patagonia.

Recibido 30 marzo 2007,
aceptado 22 mayo 2008

No existen registros de la Tenca (Mimus thenca) para la provincia de Neuquén (Acerbo 2000, Christie et al. 2004, Veiga et al. 2005) ni ha sido citada aún para Argentina (e.g., Fjeldså y Krabbe 1990, Mazar Barnett y Pearman 2001). En la literatura chilena la especie se indica como endémica (e.g., Couve y Vidal 2003, Jaramillo 2004), con una vasta distribución que abarca desde Copiapó (Atacama) hasta el área de Valdivia (equivalente en Argentina a la franja latitudinal entre Jujuy y Neuquén) y desde el nivel del mar hasta los 2200 msnm, ocupando una gran diversidad de ambientes que incluye tanto naturales como rurales y urbanos.

Durante diciembre de 2006 se realizó un curso de observación de aves en la localidad de Las Ovejas (36°59'S,70°44'O; 1250 msnm), departamento Minas, en el norte de la provincia de Neuquén, cerca del límite con Chile, en las proximidades del Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen. Las Ovejas es un pequeño poblado de 1600 habitantes ubicado en un departamento cuya densidad poblacional es de 0.02 habitantes/ha y donde no se detectó ningún poblador con conocimientos como para la identificación de sus aves, con excepción de algunas especies muy conspicuas o peridomésticas. Durante el curso, FR Seró López mencionó que las calandrias de la localidad correspondían a la especie Mimus thenca. Éste obtuvo el primer registro el 15 de diciembre de 2006, obteniéndose fotografías. El 15 de marzo de 2007 se recorrieron durante 2 hs parques y jardines dentro del casco urbano, encontrándose cuatro grupos de 2–4 individuos, en algunos casos obteniendo fotografías. Luego se realizó un relevamiento con vehículo en las áreas periféricas entre Las Ovejas y el Parque Provincial Epulauquen, encontrándose dos grupos en el área rural (a 1 y 3 km, aproximadamente, de Las Ovejas) y ningún individuo en el parque (a unos 30 km del pueblo). El 17 de marzo se encontraron dos individuos en el parque central de Andacollo, localidad próxima a Las Ovejas (37°19'S, 70°40'O), y otros dos individuos en el parque de una casa particular. Desde entonces, se han observado individuos de la especie diariamente en Las Ovejas en forma ininterrumpida. Se ha buscado a la especie en áreas naturales del departamento, no obteniéndose ningún registro.

Las fotografías obtenidas fueron enviadas a ornitólogos de Chile y Argentina y fueron contrastadas con pieles del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en todos los casos confirmando la identidad de la especie. En la zona también está presente la Calandria Mora (Mimus patagonicus), de la que se distingue por la amplia ceja blanca que contrasta con la línea ocular oscura y por una línea malar negra ubicada sobre la garganta blanquecina (Figs. 1 y 2). Observándola en detalle pueden notarse estrías oscuras en los flancos y el abdomen claro, que son menos notables en el dorso pardo. Durante marzo de 2007 se realizaron filmaciones con una cámara fotográfica digital, a partir de las cuales se obtuvo un registro de sonido que sirvió para obtener un audioespectrograma (Fig. 3). Las diferencias con el correspondiente a Mimus patagonicus (Fig. 4) son evidentes.


Figura 1. Individuo de Tenca (Mimus thenca) observado en diciembre de 2007 en un parque de Las Ovejas, departamento Minas, Neuquén, Argentina. Foto: FR Seró López.


Figura 2. Individuo de Tenca (Mimus thenca) observado en Las Ovejas, departamento Minas, Neuquén, Argentina. Nótese la intensidad de la línea malar. Foto: FR Seró López.


Figura 3. Audioespectrograma de Tenca (Mimus thenca) obtenido a partir de grabaciones en Las Ovejas, departamento Minas, Neuquén, Argentina, en marzo de 2007. Autor: FR Seró López.


Figura 4. Audioespectrograma de Calandria Mora (Mimus patagonicus). Autor: B López-Lanús.

Con posterioridad al hallazgo, FR Seró López encontró dos nidos de Mimus thenca en el casco urbano de Las Ovejas, uno de ellos con una nidada exitosa (aunque no se registró el número de crías ni la fecha precisa) y el otro parasitado con una cría de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis).

Tanto en Las Ovejas como en Andacollo la especie habita zonas cercanas a las casas y sus jardines; es sumamente confiada y es alimentada por los pobladores que arrojan comida en sus predios para atraerlas. En los alrededores ocupa zonas arbustivas abiertas. A partir de entrevistas con los pobladores surgió que éstos, especialmente los de la periferia, conocen a la especie y la llaman Tenca, aunque se conoce que este nombre suele darse indistintamente tanto a Mimus thenca como a Mimus patagonicus. Hasta el momento no es posible establecer si la especie está presente desde hace tiempo o se trata de una ingresión reciente. Al margen de ello, Mimus thenca habita actualmente el territorio argentino, posee al menos una población reproductiva y debería dejar de ser considerada como un endemismo en Chile. Futuros estudios podrán determinar la relación entre esta población y las de Chile, así como los alcances de su distribución en Argentina.

Agradecimientos. Al M.Sc. Sebastián Di Martino, de la Dirección de Áreas Protegidas de la Provincia, al Lic. Adrián Di Giacomo, Lic. Cecilia Kopuchian y Lic. Alberto Tacón, que colaboraron en la identificación de las fotos, a Bernabé López-Lanús quien gentilmente confeccionó los audioespectrogramas y a la gente del Centro de Ornitología de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue, especialmente a Lara Heidel, Jorge Travería e Inés Leguineche. Al Dr. Carlos Ezcurra por sus aportes en la corrección y a Mateo y Tobías Matarasso.

Bibliografía Citada

Acerbo P (2000) Aves del Río Neuquén. Autoridad Interjurisdiccional de los ríos Limay, Neuquén y Negro, Neuquén        [ Links ]

Christie MI, Ramilo EJ y Bettinelli MD (2004) Aves del noroeste patagónico. Atlas y guía. LOLA, Buenos Aires        [ Links ]

Couve E y Vidal C (2003) Birds of Patagonia, Tierra del Fuego and Antarctic Peninsula. The Falkland Islands and South Georgia. Fantástico Sur Birding, Punta Arenas        [ Links ]

Fjeldså J y Krabbe N (1990) Birds of the high Andes. Zoological Museum, Copenhagen University and Apollo Books, Svendborg        [ Links ]

Jaramillo A (2004) Birds of Chile. Princeton University Press, Princeton        [ Links ]

Mazar Barnett J y Pearman M (2001) Lista comentada de las aves argentinas. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

Veiga J, Filiberto F, Babarskas M y Savigny C (2005) Aves de la provincia de Neuquén. Lista comentada y distribución. RyC Editora, Buenos Aires        [ Links ]