SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Ensambles de aves del Parque Nacional Pre-Delta (Entre Ríos, Argentina): análisis de la importancia ornitológica de distintas unidades ambientalesLoros del mundo: una guía de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.25 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./ago. 2010

 

REVISIÓN DE LIBROS

Aves de Ámerica del Norte

VUILLEUMIER F (2010) Birds of North America. Dorling Kindersley, Nueva York. 744 pp. ISBN: 978-0-7566- 4272-3. Precio: US$ 34.95 (rústica)

Un sinnúmero de guías de aves de América del Norte han sido publicadas en las últimas décadas. Una de las ofertas más recientes, el Birds of North America producido por el American Museum of Natural History y editado por François Vuilleumier, eleva los estándares. Debido a su tamaño (aproximadamente 2.3 kg, 27×21 cm), esta no es una guía de campo. Sin embargo, como referencia para uso en el escritorio o en la biblioteca es una de las mejores. Ofrece fotografías de cada una de las especies, de muy alta calidad y de gran tamaño, y los mapas de su distribución. Además, presenta una variedad de detalles sobre la historia natural de cada una. Todo esto lo convierte en una buena referencia para una amplia audiencia y podría incluso servir como un valioso recurso didáctico para niños de todas las edades, en especial porque evita el lenguaje técnico.

El libro comienza con una introducción breve pero muy buena sobre evolución, anatomía, vuelo, migración, apareamiento y nidificación de las aves en general. Incluye consejos útiles sobre cómo identificar a las aves, que podrían ser de interés para observadores de aves principiantes.

Una página entera es dedicada a la descripción de cada especie. La parte central de la descripción es una fotografía de alta calidad del ave en la naturaleza, acompañada de notas sobre las marcas útiles para su identificación. Junto a la foto principal hay un dibujo del ave en vuelo, también con notas para identificarla. A continuación sigue un texto con anécdotas interesantes, como el significado del nombre latino de la especie o su dieta. Incluida en la descripción de todas las especies hay datos sobre su canto, nidificación y alimentación. Se presentan también fotografías de especies similares, con notas que señalan las diferencias entre las distintas especies. La parte inferior de cada página cuenta con una tabla con datos que describen el tamaño de cada especie (su longitud, envergadura de las alas, peso corporal), su comportamiento en bandadas, longevidad y su estado de conservación. Para las especies que presentan diferentes fases de plumaje (e.g., las gaviotas), se presenta una serie de buenas fotografías correspondientes a cada una de ellas.

Los mapas de distribución son detallados y muestran el rango de cada especie en diferentes temporadas (e.g., verano, invierno, migración), junto con notas sobre el hábitat y los movimientos. Aunque América del Norte se define en este libro como Estados Unidos y Canadá, también son presentadas las distribuciones de las especies que se extienden hasta México, el norte de América Central, las Bahamas y las Antillas Mayores. El libro termina con una breve reseña de las especies consideradas raras, una tabla con las especies vagantes y un glosario de términos.

Aunque es presentado como una guía fotográfica, este libro es mucho más, dada la variedad de información que brinda sobre la historia natural de las aves. La alta calidad de impresión, la información actualizada, así como los excelentes mapas, fotografías y dibujos, hacen de este libro una de las mejores referencias actuales de las aves de América del Norte.

Alex E. Jahn
Department of Biology, University of Florida
622 Carr Hall, Gainesville, FL 32611, EEUU

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons