SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Aves de Ámerica del NorteJorge R. Navas (1921-2009) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.25 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./ago. 2010

 

REVISIÓN DE LIBROS

Loros del mundo: una guía de campo

FORSHAW JM (2010) Parrots of the world. Princeton University Press, Princeton. 336 pp. ISBN: 978-0- 6911-4285-2. Precio: US$ 29.95 (rústica)

Los Psittaciformes se encuentran entre las aves más bellas del mundo, se trate tanto de los coloridos loros latinoamericanos como de las cacatúas australianas. Este llamativo orden habita nuestro planeta desde hace ya mucho tiempo: el registro fósil, si bien algo pobre, provee buenas evidencias de la existencia de loros ancestrales habitando nuestro planeta hace ya unos 40 millones de años. Nuestro conocimiento sobre los detalles de la evolución de este grupo de aves es lamentablemente limitado y espera aún que laboriosos e ingeniosos investigadores develen sus misterios. Lo que sí es claro es que las fuerzas selectivas que actuaron sobre este familiar grupo de aves condujeron en la actualidad a una increíble diversidad de especies. Drásticos cambios climáticos y geológicos a lo largo de la historia de nuestro planeta, el aislamiento de poblaciones pioneras y la interacción con otros seres vivos han sido algunas de las fuerzas que han ido modelando a las especies de loros que hoy conocemos. A pesar de su antigüedad como grupo y de la gran variedad de formas, colores y estilos de vida, los loros conservan una apariencia general que nos permiten distinguirlos fácilmente de otros grupos de aves. Se reconoce actualmente la existencia de alrededor de 350 especies distintas que se distribuyen mayoritariamente por el Hemisferio Sur, en particular por las regiones tropicales y subtropicales.

Lamentablemente los loros se han convertido durante las últimas décadas en uno de los órdenes de aves con el mayor número de especies en peligro de extinción. El 29% de las especies de loros que se distribuyen por el mundo se encuentran seriamente amenazadas de extinción global, mientras que otro 11% es considerado altamente vulnerable. El panorama empeora aún más cuando se consideran separadamente las especies de América Latina y el Caribe: aquí el 34% de las especies se encuentran seriamente amenazadas de extinción global. Las dos principales amenazas a la supervivencia de muchas de las especies de loros provienen de la destrucción, fragmentación o degradación del hábitat y de la captura de individuos para su venta como mascotas, tanto en los mercados nacionales como en el internacional.

Los loros son probablemente el grupo más colorido de aves. Esta característica ha contribuido sin lugar a dudas a su popularidad como mascotas y, como consecuencia, generado una gran avidez de captura, poniendo en serio riesgo de extinción a muchas especies. Contrasta con esta popularidad de los loros el hecho que durante mucho tiempo ha habido una persistente apatía hacia estas aves por parte de los ornitólogos y los observadores de aves. Entre algunas causas válidas de este desinterés se encuentran las dificultades extremas que habitualmente acompañan las tareas de campo de la investigación en Psittaciformes.

Una consecuencia directa de estas dificultades es que al día de hoy todavía falta información básica sobre la biología reproductiva del 70% de las especies de Psittaciformes. Esta situación de falta de información básica comenzó a revertirse, afortunadamente, en los últimos 30 años. Y este cambio comenzó a darse, en parte, gracias al trabajo que Joseph Forshaw viene llevando adelante desde la publicación de su ya clásico Parrots of the world allá por 1973. Esa obra monumental, junto a sus posteriores ediciones mejoradas de 1978 y 1989, compiló toda la información disponible sobre la biología de los loros hasta esas fechas. Pero también sirvió para revelar enormes huecos en nuestro conocimiento de los loros y las cacatúas. Investigadores entusiastas de todo el mundo han trabajado arduamente, desde la publicación de la opera magna de Forshaw, en pos de llenar esos huecos en nuestro conocimiento sobre la biología de los Psittaciformes. ¡Pero la tarea es dura!

Joseph Forshaw publicó en 2006 otra de sus obras invaluables: Parrots of the world: an identification guide. En este excelente libro se propuso remediar limitaciones de sus obras anteriores, en particular con respecto a una precisa identificación de las distintas especies de loros. Investigadores, curadores y empleados de organizaciones gubernamentales de todo el mundo han apreciado desde su aparición esta valiosa herramienta. Un formato grande y pesado, con amplias láminas a color impresas en papel de alta calidad, fue imperioso en aquella oportunidad para poder dar sitio a toda la información necesaria para una precisa identificación de las 350 especies de loros y cacatúas del mundo, así como también de sus numerosas subespecies. Pero ese formato grande y pesado impidió su uso en el campo.

Los viajes para la observación de loros silvestres en sus ambientes naturales han crecido enormemente en popularidad en los últimos años. Y con ellos ha aparecido la necesidad de una herramienta adecuada para la identificación de las especies a campo. Esta nueva guía compacta de campo de Forshaw, titulada Parrots of the world, aporta de forma muy efectiva este necesario instrumento. La guía cubre todas las especies de loros silvestres del mundo y sus correspondientes subespecies, es de fácil uso y, a su vez, es pequeña y liviana. Las magnificas láminas en color fueron aportadas por Frank Knight, como en el libro publicado en 2006. Estas láminas incluyen dibujos de loros en vuelo vistos tanto dorsal como ventralmente, una característica que comparte con poca guías de campo. La inclusión de estas ilustraciones será seguramente de extrema utilidad para los observadores, dado que esta es la forma en que los loros suelen ser observados. Otra de las particulares más destacadas y útiles de esta guía es la inclusión de dibujos detallados y claros de muchas de las subespecies.

Dado que esta guía está pensada primariamente para su uso en el campo, las especies se presentan ordenadas geográficamente en lugar de taxonómicamente. De esta forma, especies que suelen encontrarse juntas en las mismas áreas también lo están en la guía. Las unidades geográficas adoptadas son la Australoasiática, la Afroasiática y la Neotropical. Esta característica, única de esta guía, será seguramente de gran utilidad para los observadores de aves.

Las páginas de la guía están organizadas de forma tal que las descripciones de las especies enfrentan las ilustraciones de la especie y sus subespecies. Las descripciones contienen características claves para la identificación de las subespecies, similitudes con otras especies en la misma región, ambientes preferidos, así como también sugerencias de localidades donde es más probable encontrar a la especie. Esto último es particularmente interesante para los observadores de aves. Es de notar que, por razones de espacio, las descripciones son sucintas, brindando solamente información crucial. Aquellos en busca de información detallada sobre las especies y su biología deberán consultar los trabajos previos de Forshaw y no esta guía de campo. También enfrentando a las ilustraciones se encuentran los mapas de distribución, los cuales están diseñados de forma tal que su lectura resulta simple.

Todas las características expuestas hacen de esta obra una guía de campo ideal que, con seguridad, será usada principalmente por observadores de aves durante sus viajes. ¡Un material indispensable para el que recomiendo reservar algo de espacio en la mochila!

Juan F. Masello
Vogelwarte Radolfzell,
Max Planck Institute for Ornithology.
Schlossallee 2, 78315 Radolfzell, Alemania juan.masello@gmx.de

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons