SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2First record of the Lesser Sand Plover (Charadrius mongolus) in Argentina: a new species for the country and for South AmericaJuan Carlos Chebez (1962-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.26 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2011

 

REVISIÓN DE LIBROS

Una nueva guía de aves para el centro de la Argentina
De la Peña MR y Tittarelli RF (2011) Guía de aves de La Pampa. Gobierno de La Pampa, Santa Rosa. 296 pp. ISBN 978-987-23239-3-6 (rústica)

 

Tener una guía de aves de una localidad específica siempre ayuda a una más rápida y mejor identificación en el campo. Esta ha sido la intención de los autores al realizar esta guía, en la cual, en lugar de dibujos como se estila en la mayoría de las guías de aves, han optado solo por el registro fotográfico, algo ya realizado por Dunning 1 en su guía de aves terrestres de América del Sur.

La guía cuenta al comienzo con un índice que no está ordenado por nombres comunes o científicos, lo que dificulta el rápido acceso a una especie determinada. En la introducción los autores especifican las características de la guía y el modo de interpretarla. En este punto se presenta la topografía de un ave y se realiza una muy buena explicación de las diferentes áreas biogeográficas de La Pampa (confeccionada por Graciela Alfonso y Aníbal Prina, botánicos de la Universidad Nacional de La Pampa). No obstante, y por un error de impresión, se omitió la escritura en itálica de los nombres científicos; lo mismo sucedió con la mención de Myiopsitta monachus en el apartado de nidificación del Pato de Collar Callonetta leucophrys (p. 77) y de Fulica armillata y Fulica rufifrons (p. 110). Las caracterizaciones de los órdenes son correctas e informativas. La utilización de colores para diferenciarlos facilita mucho su ubicación rápida en el cuerpo de la guía, algo que Narosky e Yzurieta 2,3 vienen realizando en su guía de campo.

El mapa de distribución de cada especie debería ser un poco más preciso, ya que se trata de una única provincia. La combinación de tipos de relleno, como el sólido para presencia segura y el punteado para ocasional, representaría una mejora importante. Como ejemplo, la distribución del Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) abarca toda la provincia, si bien en el texto se aclara que es "...más común en el oeste, aunque existen registros en otras regiones". Una zona con puntos podría resolver visualmente esta situación. Algo similar sucede con la distribución de Phrygilus carbonarius, que ocupa toda la provincia y en el texto dice "...frecuenta estepas patagónicas, arbustivas y salitrales".

La forma de clasificar la abundancia de las aves es confusa y no se brinda una explicación de cada una de ellas, tal como sucede en otras guías 2,3. Por ejemplo, en el caso del Águila Coronada y del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) la distribución abarca toda la provincia, mientras que en referencia a su abundancia la primera es considerada rara y la segunda escasa. Esta ambigüedad entre distribución y abundancia genera confusión al momento de establecer categorías de conservación, sobre todo si se tiene en cuenta que ambas especies están consideradas en peligro.

Un punto que merece una crítica aparte es la sección sobre las aves que no aparecen en la guía (Las que quedaron afuera). Aquí los autores mencionan que las especies cuya presencia necesita ser confirmada no figuran en esta guía. Habría sido muy interesante que al menos estuvieran mencionadas en una tabla al final, tal como se puede observar en la guía de Argentina y Uruguay 3 en la sección ¡Buscados!, porque de esa manera los ornitólogos que trabajan en la zona pueden confirmar o no su presencia, como sucede con el Birro Común (Hirundinea ferruginea), citado para La Pampa4 y que figura en la bibliografía de la guía.

La información general por especie es correcta, destacándose la que se realiza sobre la nidificación, las costumbres de los individuos y los meses en los cuales pueden ser observadas; esto último es interesante dado que muchas de las especies que habitan La Pampa son migratorias. No obstante, hay trabajos que se citan en la sección de nidificación que no están en la Bibliografía (pp. 98, 112, 121, 122, 123, 136, 200, 201 y 223) y puede resultar importante contar con esa información al momento de intentar ubicar esos datos.

La buena calidad de las fotos permite una clara visión de las características de los individuos; sin embargo, surge el interrogante acerca de si es mejor una foto o un dibujo para la correcta identificación de las aves. Algunas fotografías no alcanzan a mostrar detalles que sí podrían verse en un dibujo. Por ejemplo, en la imagen del Águila Coronada y del Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus) solo se muestra el detalle de la cabeza y no el cuerpo entero. En el caso de Sturnella defilippi, cuya principal diferencia con Sturnella loyca son las tapadas alares de color negro 3, no se observan en la fotografía y tampoco se mencionan en el texto. La combinación de fotos y dibujos, como en la guía de Argentina y Uruguay 3, podría ser una alternativa para este problema.

En general, es una guía interesante y útil que puede mejorarse en ediciones posteriores. Sería importante que fuera de distribución masiva, ya que actualmente no es posible adquirirla en los comercios y solo se consigue en la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa. A pesar de todo, es meritorio lo realizado por los autores ya que es la primera guía de aves para la provincia y para gran parte de la región.

Notas

1 DUNNING JS (1982) South American land birds. A photographic aid to identification. Harrowood Books, Pensilvania        [ Links ]

2 NAROSKY T E YZURIETA D (2003) Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición de oro. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires        [ Links ]

3 NAROSKY T E YZURIETA D (2010) Aves de Argentina y Uruguay. Guía de identificación. Edición total. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires        [ Links ]

4 BRUNO F Y TITARELLI RF (2009) Observación de Birro Común en la provincia de La Pampa. Xolmis 4:12        [ Links ]

Ramón Alberto Sosa

EComAS (Grupo de Investigación en Ecología de Comunidades Áridas y Semiáridas), Dpto. de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa rasosa@exactas.unlpam.edu.ar