SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Dieta del Chorlito Doble Collar (Charadrius falklandicus) en Península Valdés, Patagonia, ArgentinaFirst record of cartwheeling flight in the Chimango Caracara (Milvago chimango) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2013

 

COMUNICACIONES

Distribución y estatus de la Garza Azul (Egretta caerulea) en Argentina

 

Emilio A. Jordan1, Ignacio Roesler2 y Flavio N. Moschione3

1 Grupo FALCO. Calle 140 N° 2875, Berazategui, Buenos Aires, Argentina. emiliojordan@gmail.com
2 Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal, Departamento de Ecología, Genética y Evolución, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
3 Delegación Regional NOA, Administración de Parques Nacionales. Salta, Salta, Argentina.

Recibido 18 agosto 2012, aceptado 2 enero 2013

 


RESUMEN

Se analizan todas las citas conocidas para Argentina de la Garza Azul (Egretta caerulea). Se da a conocer la primera mención concreta de su nidificación y 13 nuevas localidades en Argentina, llegando en la actualidad a 30 citas para 28 localidades en 10 provincias. La mayor parte de las localidades corresponde a valles y zonas húmedas del norte y noroeste de Argentina, en donde aparentemente nidifica con cierta regularidad. Los individuos reportados fuera de dicha zona son en su mayoría juveniles y parecen dispersarse a través de ríos importantes como el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraná y el Río de la Plata. Existe un proceso de expansión de la Garza Azul en el sur de su distribución en Argentina. Aunque son similares, los juveniles de Garza Azul pueden diferenciarse de los adultos de la Garcita Blanca (Egretta thula) por la forma del pico, el color de la piel desnuda de la cara, del pico, de las patas y de las plumas de las alas.

PALABRAS CLAVE: Argentina; Distribución; Egretta caerulea; Expansión; Identificación; Nidificación.

ABSTRACT

Distribution and status of the Little Blue Heron (Egretta caerulea) in Argentina

We analyzed all known records from Argentina of the Little Blue Heron (Egretta caerulea). We report the first breeding record and 13 new localities for the species, which is now known from 30 records from 28 localities in 10 provinces. Most records come from valleys and wetlands in northern and northwestern Argentina, where the species apparently breeds regularly. Individuals reported outside this area are mostly juveniles and seems to disperse through rivers such as the Pilcomayo, Bermejo, Paraná and de la Plata. The species is expanding its distribution southward in Argentina. Although similar, juveniles of the Little Blue Heron can be distinguished from adults of the Snowy Egret (Egretta thula) by differences in colour and shape of the bill, and colour of the facial bare skin, legs, and wing feathers.

KEY WORDS: Argentina; Breeding; Distribution; Egretta caerulea; Expansion; Identification.


 

La Garza Azul (Egretta caerulea) habita lagunas, esteros, pastizales inundados, manglares, costas de mar, canales, embalses artificiales y otros ambientes asociados a humedales, desde el nivel del mar hasta los 2500-3000 msnm (Martínez-Vitala y Motis 1992). Su distribución abarca las costas del este y centro-sur de EEUU, las costas este y oeste de México, América Central y el Caribe, y la mayor parte de América del Sur, siendo escasa en el norte de Argentina, Chile y Uruguay (Fjeldså y Krabbe 1990, Martínez-Vitala y Motis 1992, Jaramillo 2002, Azpiroz 2003, Alderfer 2006).

La especie fue citada para todos los países limítrofes de Argentina, con un estatus variado. Se la registró en casi todos los departamentos de Bolivia (Hennessey et al. 2003) y en Paraguay se la reportó para el Bajo Chaco y la Región Matogrossense (Hayes 1995). Es común en hábitats costeros de Brasil, donde se la encuentra nidificando y en expansión hasta las costas del sureste (Olmos y Silva e Silva 2002, Gianuca et al. 2012), aunque parece ser solo divagante en el interior del país (Olmos y Silva e Silva 2002). En Chile se la considera en expansión, siendo común en las costas de la XV y la I región; sus citas más australes se ubican en el norte de la V región (Jaramillo 2002). En Uruguay es considerada ocasional (Azpiroz 2003), con registros antiguos para los departamentos de Cerro Largo, Rocha y Soriano (Claramunt y Cuello 2004) y otros más recientes en estos dos últimos departamentos (Azpiroz y Menéndez 2008).

A partir del estudio de la bibliografía histórica y reciente, en este trabajo se compilan y analizan todos los registros de la Garza Azul en Argentina, y se reportan 13 nuevas localidades obtenidas a partir de observaciones de campo hechas durante más de 15 años. Con estos datos, se analiza el incremento de las observaciones de la Garza Azul, su distribución y su estatus actual en Argentina.

La primera cita de la Garza Azul para Argentina corresponde a una antigua mención errónea de Dabbene (1910), quien se rectificó cuatro años después (Dabbene 1914). Sin embargo, Marelli (1924) repitió el dato erróneo original (ver Narosky y Di Giacomo 1993). Muchas décadas después, Hancock et al. (1978), sin ninguna precisión, reportaron haberla visto en el país, aunque les parecía dudosa su nidificación. Recién en la década de 1990 y, especialmente, a principios del siglo XXI, se han incrementando los registros verosímiles, llegando a 16 las observaciones publicadas en la actualidad, en 8 provincias (Tabla 1, Fig. 1).

Tabla 1. Localidades para las que se ha reportado a la Garza Azul (Egretta caerulea) en Argentina. Se muestran el año, la fuente original del registro (la referencia bibliográfica o los autores de la observación) y el número de individuos registrados. El número de cada localidad corresponde a su ubicación en la figura 1.


Figura 1. Localidades para las que se ha reportado a la Garza Azul (Egretta caerulea) en Argentina. Los círculos negros indican registros previos, los blancos los nuevos registros presentados en este trabajo. El número correspondiente a cada localidad es el mismo que se muestra en la tabla 1.

En este trabajo se presentan las primeras tres citas de la especie para Jujuy, que corresponden a diferentes tipos de humedales: campos inundados en Monterrico (donde se observaron pequeños grupos de jóvenes y adultos regularmente desde 1998 a 2012), una laguna temporaria a 2070 msnm en la Quebrada de Humahuaca y la laguna Runtuyoc en Abrapampa, a 3489 msnm (Tabla 1, Fig. 1). Este último es el registro a mayor altitud para el país. Los tres nuevos reportes para Formosa corresponden a diferentes zonas del Bañado La Estrella (Guadalcazar, Las Lomitas y el arroyo Tatú Piré). En Talapampa (Salta ) se registró una pareja nidificando en una pequeña laguna artificial que es parte de los sistemas de riego por manto, y tiempo después, en sitios cercanos, se observaron regularmente a dos adultos con tres juveniles. Estas representan las primeras observaciones concretas de nidificación de la especie en Argentina. Se presenta el segundo registro para Tucumán, en El Cadillal. Un adulto fue fotografiado en julio de 2009 en la laguna El Salado, Yataity Calle, que corresponde a la primera cita para la provincia de Corrientes. Tres años después, en agosto de 2012, se volvió a fotografiar a la especie en el mismo lugar.

Mazar Barnett y Pearman (2001) consideraron a la Garza Azul como rara y accidental sobre la base de los seis registros divulgados hasta ese momento, poniendo en duda el registro de Dieguez (1997), posición compartida por los autores de este trabajo. A partir de entonces se dieron a conocer 23 nuevos registros, incluidos los aportados en este trabajo. De las 28 localidades citadas para Argentina (Tabla 1), más del 78% corresponden a provincias del norte y noroeste (Salta, Formosa, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán), sobre todo en valles y zonas húmedas. Es posible que individuos provenientes de Bolivia y Paraguay, en donde se reportan movimientos estacionales no migratorios (Hayes 1995, Hennessey et al. 2003), hayan logrado una cierta periodicidad de nidificación en el norte y noroeste del territorio argentino. Los individuos reportados fuera de dicha zona son en su mayoría juveniles (más del 83%) y su distribución parece seguir ríos importantes como el Pilcomayo, el Bermejo, el Paraná y el Río de la Plata. Esto coincide con reportes de juveniles que se dispersan en todas direcciones desde las colonias de origen a través de los principales cursos de agua en EEUU, llegando a viajar más de 960 km (Dusi 1967). Este tipo de movimientos es común durante el primer año de vida de varias otras especies de garzas de Argentina (Olrog 1975). Los nuevos reportes demuestran que existe un proceso real de expansión en el sur de su distribución que es percibido por muchos nuevos observadores y fotógrafos de aves. Por eso, la Garza Azul debería ser considerada como nidificante y en expansión en Argentina. Como la distribución en EEUU está limitada por las temperaturas mínimas invernales (Matthews et al. 2004), es posible que la expansión de esta especie esté relacionada con un aumento de las temperaturas en la región. Para poner a prueba esta hipótesis son necesarios estudios más amplios.

Los adultos de la Garza Azul son fácilmente identificables, ya que es la única garza completamente violeta presente en Argentina. Sin embargo, hasta la mitad de su primer año son casi enteramente blancas, por lo que pueden ser fácilmente confundidas con la Garcita Blanca (Egretta thula). En la tabla 2 se señalan las características más importantes que permiten diferenciar a los juveniles de Garza Azul de la Garcita Blanca, en base a observaciones personales y datos bibliográficos (Hilty y Brown 1986, Fjeldså y Krabbe 1990, Jaramillo 2002, Alderfer 2006, Rodríguez Mata et al. 2006, Schulenberg et al. 2007).

Tabla 2. Características que diferencian a los juveniles de Garza Azul (Egretta caerulea) de la Garcita Blanca (Egretta thula).

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo se enriqueció enormemente por los datos aportados con generosidad por Fabricio Gorleri, Ulises Ornstein, Carlos Figuerero y Freddy Burgos. Nacho Areta hizo una revisión crítica del manuscrito que fue muy valiosa. Dos correctores anónimos contribuyeron a mejorar este artículo con sugerencias y bibliografía. EAJ agradece a Birder's Exchange por el equipo donado. IR agradece a Seriema Nature Tours por el apoyo brindado durante parte del trabajo de campo.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. AGNOLIN FL, CHIMENTO NR, FRANK C Y LUCERO R (2009) Nuevos registros de aves argentinas. Nótulas Faunísticas 34:1-4.         [ Links ]

2. ALDERFER J (2006) National Geographic complete birds of North America. National Geographic Society, Washington DC.         [ Links ]

3. AZPIROZ A (2003) Aves del Uruguay. Lista e introducción a su biología y conservación. Aves Uruguay-GUPECA, Montevideo.         [ Links ]

4. AZPIROZ AB Y MENÉNDEZ JL (2008) Three new species and novel distributional information for birds in Uruguay. Bulletin of the British Ornithologists' Club 128:38-56.         [ Links ]

5. CASAÑAS HJ, KLAVINS J Y CARGNELUTTI (2002) La Garza Azul Egretta caerulea en la provincia de Tucumán. Cotinga 18:106-107.         [ Links ]

6. CLARAMUNT S Y CUELLO JP (2004) Diversidad de la biota uruguaya. Aves. Anales del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, Segunda Serie 10:1-76.         [ Links ]

7. COCONIER GC, LÓPEZ-LANÚS B, ROESLER I, MOSCHIONE FN, PEARMAN M, BLENDINGER P, BODRATI A, MONTELEONE D, CASAÑAS H, PUGNALI G Y ÁLVAREZ ME (2007) Lista comentada de las aves silvestres de la unidad de gestión de Acambuco. Pp. 33-102 en: COCONIER EG (ed) Las aves silvestres de Acambuco, provincia de Salta, Argentina. Relevamientos de un AICA prioritaria de la Selva Pedemontana. Aves Argentinas/AOP, Buenos Aires.         [ Links ]

8. CONTRERAS JR (1993) Acerca de algunas especies de aves del extremo sudeste de la provincia de Formosa, República Argentina. Nótulas Faunísticas 47:1-8.         [ Links ]

9. COWPER COLES P, MEYER N, BRASLAVSKYA O, MÜLLER G Y GASPARRI B (2012) Primer registro de la Garza Azul (Egretta caerulea) para la provincia de Chaco, Argentina. Nótulas Faunísticas 87:1-4.         [ Links ]

10. CUERVO PE Y FANTOZZI C (2011) Garza Azul (Egretta caerulea) en la provincia de Salta, Argentina. Nuestras Aves 56:26-27.         [ Links ]

11. DABBENE R (1910) Ornitología argentina. Catálogo sistemático y descriptivo de las aves de la República Argentina, de las regiones limítrofes con Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y de los archipiélagos e islas al sur y sureste del continente americano hasta el Círculo Polar Antártico. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires 18:1-513.         [ Links ]

12. DABBENE R (1914) Distribution des oiseaux en Argentine d'apres l'ouvrage de Lord Brabourne et Chubb. The birds of south America. Physis 1:241-366.         [ Links ]

13. DIEGUEZ AJ (1997) Ardea caerulea Burmeister 1860 (Aves: Ardeidae) en el partido de Cañuelas, prov. de Buenos Aires. Boletín Científico APRONA 32:2-3.         [ Links ]

14. DUSI JL (1967) Migration in the Little Blue Heron. Wilson Bulletin 79:223-235.         [ Links ]

15. ECHEVARRÍA AL, FANJUL ME, MARANO CF, MARTÍNEZ MV, ORCE, M Y COCIMANO MC (2011) Primer registro de la Garza Azul (Egretta caerulea) en los Bañados de Figueroa, un AICA de Santiago del Estero, Argentina. Acta Zoológica Lilloana 55:278-281.         [ Links ]

16. FJELDSÅ J Y KRABBE N (1990) Birds of the High Andes. Zoological Museum, University of Copenhagen y Apollo Books, Copenhage y Svendborg.         [ Links ]

17. FRAGA RM Y CLARK R (1999) Notes on the avifauna of the upper Bermejo River (Argentina and Bolivia) with a new species for Argentina. Cotinga 12:77-78.         [ Links ]

18. GIANUCA D, GIANUCA AT Y VOOREN CM (2012) Abundance, breeding and food of the Little Blue Heron Egretta caerulea (Aves, Ardeidae) in the Patos Lagoon estuary, a recently colonized area in southern Brazil. Iheringia, Serie Zoologica 102:19-25.         [ Links ]

19. GÓMEZ N (2011) Primer registro de Garza Azul (Egretta caerulea) en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. EcoRegistros Revista 1(17):1-4.         [ Links ]

20. HANCOCK J, ELLIOT H, GILLMORE R Y HAYMAN P (1978) The herons of the world. Harper & Row, Nueva York.         [ Links ]

21. HAYES FE (1995) Status, distribution and biogeography of the birds of Paraguay. American Birding Association,Colorado Springs.         [ Links ]

22. HENNESSEY AB, HERZOG SK Y SAGOT F (2003) Lista anotada de las aves de Bolivia. Asociación Armonía, SantaCruz de la Sierra.         [ Links ]

23. HILTY SL Y BROWN WL (1986) Birds of Colombia. Princeton University Press, Princeton.         [ Links ]

24. JARAMILLO A (2002) Birds of Chile. Princeton University Press, Princeton.         [ Links ]

25. KIRWAN GM (2002) Nuevos registros de Garza Azul (Egretta caerulea) y Golondrina Zapadora (Riparia riparia) en el sur argentino. Nuestras Aves 44:11.         [ Links ]

26. MARELLI CA (1924) Elenco sistemático de la fauna de la provincia de Buenos Aires. Memorias del Ministerio de Obras Públicas 1922-1923:597-665.         [ Links ]

27. MARTÍNEZ-VITALA A Y MOTIS A (1992) Family Ardeidae (Herons). Pp. 376-429 en: DEL HOYO J, ELLIOTT A Y SARGATAL J (eds) Handbook of the birds of the world. Volume 1. Ostrich to ducks. Lynx Edicions, Barcelona.         [ Links ]

28. MATTHEWS SN, O'CONNOR RJ, IVERSON LR Y PRASAD AM (2004) Atlas of climate change effects in 150 bird species of the eastern United States. USDA Forest Service General Technical Report NE-318, Newtown Square.         [ Links ]

29. MAZAR BARNETT J Y PEARMAN M (2001) Lista comentada de las aves argentinas. Lynx Edicions, Barcelona.         [ Links ]

30. NAROSKY T Y DI GIACOMO AG (1993) Las aves de la provincia de Buenos Aires: distribución y estatus. AsociaciónOrnitológica del Plata, Vázquez Mazzini Editoresy LOLA, Buenos Aires.         [ Links ]

31. OLMOS F Y SILVA E SILVA R (2002) Breeding biology of the Little Blue Heron (Egretta caerulea) in southern Brazil. Ornitología Neotropical 13:17-30.         [ Links ]

32. OLROG C (1975) Vagrancy of Neotropical Cormorant, egrets and White-faced Ibis. Bird Banding 46:207-212.         [ Links ]

33. PEARMAN M (2001) Notes and range extensions of some poorly known birds of northern Argentina. Cotinga 16:76-78         [ Links ]

34. RODRÍGUEZ MATA JR, ERIZE F Y RUMBOLL M (2006) Aves de Sudamérica. No Passeriformes. Desde ñandúes a carpinteros. Letemendia Casa Editora, Buenos Aires.         [ Links ]

35. SCHULENBERG TS, STOTZ DF, LANE DF, O'NEILL JP Y PARKER TA III (2007) Birds of Perú. Princeton University Press, Princeton        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License