SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Primer registro de nidificación sobre un acantilado rocoso para el Aguilucho Cola Rojiza (Buteo ventralis) en el sur de ChileMigración ecology of birds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2013

 

COMUNICACIONES

Registro del Zorzal Azulado (Turdus flavipes) en el extremo noroeste de Rio Grande do Sul, Brasil

 

Dante A. Meller

Programa de Pós-Graduação em Biodiversidade Animal, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil. dantemeller@yahoo.com.br

 

Recibido 4 octubre 2012, aceptado 7 agosto 2013

 


RESUMEN

Se reporta un registro del Zorzal Azulado (Turdus flavipes) en el extremo noroeste del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. El ave fue observada en noviembre de 2011 en el Parque Estadual do Turvo, ubicado en el límite con la provincia de Misiones (Argentina). El Zorzal Azulado es una especie amenazada en Argentina; el último registro se realizó hace más de 50 años. El hallazgo sugiere que la especie aún podría estar presente en los bosques de la Selva Atlántica Interior, aunque de forma errática.

PALABRAS CLAVE: Especies amenazadas; Parque Estadual do Turvo; Selva misionera; Turdus flavipes; Zorzal Azulado.

ABSTRACT

Record of the Yellow-legged Thrush (Turdus flavipes) in the extreme northwest of Rio Grande do Sul, Brazil

We present here a record of the Yellow-legged Thrush (Turdus flavipes) in the extreme northwestern Rio Grande do Sul state, Brazil. The bird was observed on November 2011 in the Turvo State Park, situated in the border of Misiones Province (Argentina). The Yellow-legged Thrush is a threatened species in Argentina; the last record was made over 50 years ago. The record suggests the species may still occur in the Interior Atlantic Forest, even if as a vagrant.

KEY WORDS: Misiones forests; Threatened species; Turdus flavipes; Turvo State Park; Yellow-legged Thrush.


 

La familia Turdidae comprende un gran grupo cosmopolita con más de 300 especies en todo el mundo (Sick 1997). Son aves con cantos bastante evolucionados que constituyen un grupo de características homogéneas y alimentación omnívora (Sigrist 2009). En Brasil están presentes 17 especies distribuidas en tres géneros: Cichlopsis (1 especie), Catharus (3) y Turdus (13) (CBRO 2011). El género Catharus está representado por especies norteamericanas pequeñas que alcanzan Brasil como visitantes, mientras que Cichlopsis leucogenys es endémica de una estrecha porción de la Mata Atlántica en el este y es el único representante de la familia que está amenazado en Brasil (Sick 1997, Silveira y Straube 2008). En el estado de Rio Grande do Sul existen registros de seis especies de la familia Turdidae, todas pertenecientes al género Turdus, aunque ninguna de ellas amenazada de extinción (Bencke et al. 2003, 2010).

El Zorzal Azulado (Turdus flavipes) está presente en Brasil oriental, en una pequeña porción de la costa del noreste y del centro-este, desde Bahía hasta Rio Grande do Sul, así como en Paraguay y Argentina (Misiones), en el límite con Venezuela y en las montañas situadas más al norte, en Venezuela y Colombia (Sick 1997, Ridgely y Tudor 2009). La especie fue registrada también en el sudeste de Uruguay (Gambarotta y Calimares 1998). La subespecie del sur de Brasil, noreste de Argentina y sudeste de Paraguay es Turdus flavipes flavipes (del Hoyo et al. 2005). El Zorzal Azulado fue ubicado en el género Platycichla, pero actualmente es usual incluirlo en el género Turdus (del Hoyo 2005, CBRO 2011). En los estados brasileños de Rio Grande do Sul y Santa Catarina todos los registros son procedentes de la región este, en las cercanías de las sierras de la vertiente atlántica (Belton 1994, Rosário 1996). No es una especie rara en la región sureste de Brasil, aunque tiene hábitos migratorios (Sick 1997).

El Zorzal Azulado es una especie amenazada en Argentina, con pocas observaciones, todas muy antiguas (Chebez 1992, 2008). La especie fue mencionada nominalmente para "Iguazú" (Bertoni 1913, Giraudo y Povedano 2005) y posteriormente WH Partridge confirmó su presencia con 12 especímenes colectados en dos áreas distintas de la provincia de Misiones: una en el arroyo Urugua-í (departamento Iguazú) en 1945 y otra en Tobuna (departamento San Pedro) en 1953 (Navas y Bó 1993). Hay también una referencia de Partridge sobre la observación de la especie en el Parque Nacional Iguazú, en 1959 (Chebez 1992, 2008). Un macho procedente de "pinar de San Pedro" (departamento de San Pedro), erróneamente clasificado como Turdus carbonarius, fue colectado por G Niederlein en 1887 (Chebez y Casañas 2000).

El 7 de noviembre de 2011 un macho de Zorzal Azulado fue visto en el área de descanso del Salto do Yucumã (Saltos del Moconá; 27°08'S, 53°52'O), en el Parque Estadual do Turvo, Rio Grande do Sul, Brasil. El ave fue observada después de haber sido espantada por un grupo de individuos de Urraca Común (Cyanocorax chrysops), siendo avistada cuando voló sobre la zona abierta del área. Luego fue encontrada posada en las ramas del estrato arbustivo, donde fue observada con binoculares a pocos metros de distancia. Entre las características observadas se destacaron el contrastante pico amarillo, los tonos oscuros de la cabeza y de las alas y el gris de la región dorsal superior, formando un patrón muy peculiar. Inmediatamente después el ave voló y no fue más encontrada. El individuo no respondió al "playback".

Aunque el Parque Estadual do Turvo tiene una avifauna bastante conocida (cerca de 300 especies registradas), el Zorzal Azulado no fue citado en ningún relevamiento ornitológico anterior (Albuquerque 1981, Silva et al. 2005, GA Bencke, datos no publicados). Este es también el primer registro de la especie para la región noroeste de Rio Grande do Sul. En Argentina, el último registro se efectuó hace más de 50 años, lo que llevó a Chebez (2008) a suponer su extinción en la provincia de Misiones. Los desmontes masivos en el sur brasileño y el este paraguayo podrían haber interrumpido los desplazamientos normales hasta el territorio argentino, lo que explicaría la falta de registros recientes en ese país (Chebez 1992, 2008, Chebez y Casañas 2000). Sin embargo, sospechando que se trata de un ave transeúnte o visitante estival temprano, Chebez (2008) consideró que no se debería descartar su eventual presencia en el área, la cual se ajusta perfectamente a la fecha y circunstancias del registro en el Parque Estadual do Turvo.

Areta y Bodrati (2010) sugieren que el Zorzal Azulado podría pertenecer al "sistema migratorio longitudinal de la Selva Atlántica del sur", siguiendo un patrón invertido de movimientos estacionales entre el este de Brasil y la provincia de Misiones en Argentina. Además, los autores sugieren que la intensa deforestación de la Mata Atlántica, llevada a cabo principalmente en el sur de Brasil, habría alterado o interrumpido la dinámica migratoria de la especie. Si el Zorzal Azulado tiene efectivamente este patrón de migración, el registro reciente sugiere que todavía puede estar utilizando corredores de selva remanente (posiblemente los del río Uruguay) como hábitat de migración entre la Selva Atlántica Litoral y los bosques remanentes de Selva Atlántica Interior, y más específicamente los del Parque Estadual do Turvo y, probablemente, los del centro-este de Misiones en Argentina. No obstante, la ausencia tanto actual como histórica de registros en la parte central de los estados del sur brasileño sugiere un patrón de migración distinto, lo que indicaría que esta aparición del Zorzal Azulado corresponde a un hecho aislado y atípico de nomadismo.

El Zorzal Azulado es una especie esencialmente montana en el sudeste de Brasil, que en Rio Grande do Sul habita principalmente en bosques con Araucaria angustifolia por encima de los 500 msnm. La mayor parte de Misiones y del Parque Estadual do Turvo no muestran esas características, lo que puede ser una de las razones de su rareza en la región. Bencke (1996), trabajando intensivamente en una localidad del centro-este de Rio Grande do Sul, detectó a la especie en apenas 2 de un total de 12 años de inventario; en uno de ellos fue vista en números importantes. Este autor consideró a la especie como visitante estival irregular. De esta manera, parece plausible suponer que el Zorzal Azulado puede estar presente de manera irregular en otras regiones de Rio Grande do Sul como el noroeste, y aún en Argentina, como resultado de su comportamiento nómade. Los registros conocidos para Misiones no contradicen esta hipótesis. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el Zorzal Azulado sea (o haya sido en el pasado) una especie de ocurrencia eventual (episódica) en la Selva Atlántica Interior, estando su presencia relacionada a su condición migratoria e, incluso, a patrones climáticos interanuales.

Algunas observaciones del Zorzal Azulado en Argentina han sido cuestionadas debido a la confusión con su congénere más similar (y mucho más común), el Zorzal Campana (Turdus nigriceps subalaris) (Bodrati et al. 2010). Aunque no fue registrada antes en el Parque Estadual do Turvo, el macho de Zorzal Azulado es un ave inconfundible (Belton 1994, Sick 1997). Chebez (1992, 2008) supone que las observaciones de individuos aislados en zonas urbanas y periurbanas en Argentina corresponden a pájaros escapados del cautiverio provenientes de Brasil. Sin embargo, parece muy improbable la aparición de un individuo cautivo en el medio de un área selvática como la observada.

A pesar de estar separados por el río Uruguay, la diversidad de la fauna del Parque Estadual do Turvo es mayormente atribuida a su conexión con la selva misionera a través del Parque Provincial Moconá y la Reserva de Biosfera Yabotí (Bencke et al. 2003, 2006, Silva et al. 2005). La observación reportada en este trabajo revela que el Zorzal Azulado puede aún realizar desplazamientos a la Selva Atlántica Interior, aunque de forma errática, y sugiere que está presente también en el lado argentino, toda vez que éste se encuentra cerca del área donde se la observó y sus bosques están conectados con los del lado brasileño. Se recomienda la búsqueda de la especie en el Parque Provincial Moconá, principalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a Rafael Ritter, Ana Rita Ritter y Carlos Becker por la compañía en el campo. A Leandro Stringari por autorizar la entrada al Parque Estadual do Turvo. A Luana Almeida por proporcionar importante bibliografía. A Ernesto Krauczuk y a dos revisores anónimos por contribuir con importantes sugerencias al manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. ALBUQUERQUE EP (1981) Lista preliminar das aves observadas no Parque Florestal Estadual do Turvo, Tenente Portela, Rio Grande do Sul, Brasil. Roessléria 4:107-122.         [ Links ]

2. ARETA JI y BODRATI A (2010) Un sistema migratorio longitudinal dentro de la Selva Atlántica: movimientos estacionales y taxonomía del tangará cabeza celeste (Euphonia cyanocephala) en Misiones (Argentina) y Paraguay. Ornitología Neotropical 21:71-86.         [ Links ]

3. BELTON W (1994) Aves do Rio Grande do Sul, distribuição e biologia. Unisinos, San Leopoldo.         [ Links ]

4. BENCKE GA (1996) Annotated list of birds of Monte Alverne, central Rio Grande do Sul. Acta Biologica Leopoldensia 18:17-42.         [ Links ]

5. BENCKE GA, DIAS RA, BUGONI L, AGNE CE, FONTANA CS, MAURÍCIO GN Y MACHADO DB (2010) Revisão e atualização da lista das aves do Rio Grande do Sul, Brasil. Iheringia, Série Zoologia 100:519-556.         [ Links ]

6. BENCKE GA, FONTANA CS, DIAS RA, MAURÍCIO GN y MÄHLER JKF JR (2003) Aves. Pp. 189-479 en: FONTANA CS, BENCKE GA y REIS RE (eds) Livro vermelho da fauna ameaçada de extinção no Rio Grande do Sul. EdiPUCRS, Porto Alegre.         [ Links ]

7. BENCKE GA, MAURÍCIO GN, DEVELEY PF y GOERCK JM (2006) Áreas importantes para a conservação das aves no Brasil. Parte I - Estados do Domínio da Mata Atlântica. SAVEBrasil, San Pablo.         [ Links ]

8. BERTONI A (1913) Contribución para un catálogo de aves argentinas. Anales de la Sociedad Científica Argentina 75:64-102.         [ Links ]

9. BODRATI A, COCKLE C, SEGOVIA JM, ROESLER I, ARETA JI y JORDAN E (2010) La avifauna del Parque Provincial Cruce Caballero, Provincia de Misiones, Argentina. Cotinga 32:41-64.         [ Links ]

10. CBRO (2011) Listas das aves do Brasil. Comitê Brasileiro de Registros Ornitológicos, Rio de Janeiro (URL: http://www.cbro.org.br/CBRO/listabr.htm).         [ Links ]

11. CHEBEZ JC (1992) Acerca de la presencia de algunas aves misioneras. Hornero 13:257-258.         [ Links ]

12. CHEBEZ JC (2008) Los que se van. Fauna argentina amenazada. Tomo 2. Albatros, Buenos Aires.         [ Links ]

13. CHEBEZ JC y CASAÑAS H (2000) Áreas claves para la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones, Argentina (fauna vertebrada). FundaciónVida Silvestre Argentina, Buenos Aires.         [ Links ]

14. GAMBAROTTA JC y CALIMARES C (1998) Confirmación del Petrel Collar Gris Pterodroma mollis (Gould, 1844), Procellaridae, para Uruguay y una nueva especie para la avifauna uruguaya: Zorzal Azulado Platycichla flavipes (Vieillot, 1818) Turdidae. Achará 2:19-21.         [ Links ]

15. GIRAUDO AR y POVEDANO H (2005) Ameaças de extinção das espécies-bandeira na Mata Atlântica de Interior. Pp. 181-193 en: GALINDO-LEAL C y CÂMARA IG (eds) Mata Atlântica. Biodiversidade, ameaças e perspectivas. Fundação SOS Mata Atlântica y Conservação Internacional, Belo Horizonte.         [ Links ]

16. DEL HOYO J, ELLIOTT A y CHRISTIE D (2005) Handbook of the birds of the world. Volume 10. Cuckoo-shrikes to trushes. Lynx Edicions, Barcelona.         [ Links ]

17. NAVAS JR y BÓ NA (1993) Aves nuevas o poco conocidas de Misiones, Argentina 5 (Adenda). Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Ciencias Zoológicas 16:37-50.         [ Links ]

18. RIDGELY RS y TUDOR G (2009) Field guide to the songbirds of South America. The passerines. University ofTexas Press, Austin.         [ Links ]

19. ROSÁRIO LA (1996) As aves em Santa Catarina: distribuição geográfica e meio ambiente. FATMA, Florianópolis.         [ Links ]

20. SICK H (1997) Ornitologia brasileira. Segunda edición. Nova Fronteira, Rio de Janeiro.         [ Links ]

21. SIGRIST T (2009) Avifauna brasileira. Avis Brasilis, San Pablo.         [ Links ]

22. SILVA CP, MÄHLER JKF JR, MARCUZZO SB y FERREIRA S (2005) Plano de manejo do Parque Estadual do Turvo. Secretaria Estadual de Meio Ambiente, Porto Alegre (URL: http://www.sema.rs.gov.br/upload/Plano_manejo_PETurvo.pdf).         [ Links ]

23. SILVEIRA LF y STRAUBE FC (2008) Aves ameaçadas de extinção no Brasil. Pp. 379-666 en: MACHADO ABM, DRUMMOND GM y PAGLIA AP (eds) Livro vermelho da fauna brasileira ameaçada de extinção. Ministério do Meio Ambiente y Fundação Biodiversitas, Brasilia.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License