SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Enfermedades parasitarias en aves silvestres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2013

 

OBITUARIO

Aníbal R. Camperi (1955-2013)

 

El 15 de febrero de 2013 se produjo el deceso, en la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, del Dr. Aníbal Raúl Camperi, quien había nacido en esa ciudad el 11 de agosto de 1955.

El Dr. Camperi egresó del Colegio Nacional Rafael Hernández y realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En 1980 obtuvo el título de Licenciado en Zoología y siete años más tarde aprobó su tesis doctoral, titulada Contribución al conocimiento de los ictéridos argentinos (Aves, Passeriformes), realizada bajo la dirección del Dr. Jorge R Navas, con calificación sobresaliente. Sus primeros pasos en la investigación los realizó como becario de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en la Sección Ornitología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata.

Se especializó en trabajos de índole sistemática y de distribución geográfica, para los que contó con las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Museo de La Plata, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y la Fundación Miguel Lillo. Su primera contribución científica fue publicada en 1984 en Neotrópica, la revista de la Sociedad Zoológica del Plata. Posteriormente, sus trabajos se dieron a conocer en otras publicaciones nacionales y extranjeras tales como Hornero, Nuestras Aves, Physis, Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Ornitología Neotropical, Waterbirds, Acta Ornithologica, Ardeola, Biología Tropical y Acta Zoológica Lilloana. Publicó un total de 64 trabajos científicos y 3 artículos de divulgación referidos a ictéridos de Argentina, a los que se debe agregar dos contribuciones aún no publicadas: "Lista actualizada de las aves de la provincia de Buenos Aires" y "Avifauna de la provincia de Jujuy, Argentina: lista de especies (Passeriformes)".

Participó de 15 reuniones científicas, en la mayoría de las cuales fue miembro expositor. Se dedicó, además, a la formación de recursos humanos, dirigiendo pasantes desde 2001. Codirigió varios proyectos de investigación y participó de diferentes actividades académicas en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Desarrolló su actividad docente fundamentalmente como Ayudante Diplomado y Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras de Zoología General, Zoología III Vertebrados y Ornitología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante 30 años fue adscripto ad-honorem en la División Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de la ciudad de Buenos Aires. Desde 2006 se desempeñó como Ayudante Diplomado en la Sección Ornitología del Museo de La Plata.

Con el fallecimiento del Dr. Camperi, la ornitología argentina pierde a un investigador destacado y quienes trabajamos a su lado por más de 25 años, a un colega y amigo que será por siempre recordado.

Carlos A. Darrieu

Sección Ornitología, Museo de La Plata Paseo del Bosque s/n, B1900FWA La Plata, Buenos Aires, Argentina cdarrieu@fcnym.unlp.edu.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License