SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estudio preliminar sobre la ecología, el comportamiento y la demografía del Muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del riacho Pilagá, Formosa, ArgentinaEl Zorzalito Colorado Catharus fuscescens en Argentina y Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013

 

COMUNICACIONES

Primer registro documentado del Corbatita Overo (Sporophila lineola) en Chile

 

Gonzalo González C.

Birding Chile. info@birdingchile.com

Recibido 16 julio 2012, aceptado 6 diciembre 2013

 


Resumen

Se presenta el primer registro para Chile del Corbatita Overo (Sporophila lineola), realizado el 27 y el 30 de diciembre de 2011 en el humedal del río Putana, región de Antofagasta, a 4250 msnm. Se registró un macho solitario que fue observado en un periodo de cuatro días y que siempre pareció ser un individuo sano y en buena condición general, adaptado a las bajas temperaturas nocturnas y a la escasa disponibilidad de alimento. Debido al aislamiento del sitio donde se lo registró (en función de su altitud y la distancia a los centros poblados), es poco probable que haya sido un ave escapada del cautiverio.

Palabras Clave: Chile; Corbatita Overo; Lined Seedeater; Primer registro; Sporophila lineola.

Abstract

First documented record of the Lined Seedeater (Sporophila lineola) in Chile .— We report the first Chilean record of the Lined Seedeater (Sporophila lineola). The record was done in December 27 and 30, 2011, in the Putana River wetland, Antofagasta Region, at 4250 masl. It was a solitary male, which was observed over a period of four days, and always appeared as a healthy individual in good general condition, adapted to low night temperatures and limited food availability. While it might have been a captive bird break, the isolation of the site where it was observed (due to its altitude and distance from populated centres) makes it unlikely.

Key Words: Chile; Corbatita Overo; First record; Lined Seedeater; Sporophila lineola.


 

El género Sporophila es propio de América e incluye 30 especies (Remsen et al. 2012). Ha presentado algunos problemas en su clasificación taxonómica y se lo considera hoy en día como parte de la familia Thraupidae (Remsen et al. 2012). En Chile solo está presente una especie, el Corbatita (Sporophila telasco), residente de distribución restringida a los valles cercanos a la ciudad de Arica, en el extremo norte del país (Martínez y González 2004).

El Corbatita Overo (Sporophila lineola), cuyo nombre común en Argentina es coherente con la ornitonimia chilena, forma parte del complejo lineola/bouvronides junto con Sporophila bouvronides (Schwartz 1975, Areta y Almirón 2009). Algunos autores incluyen en el complejo a Sporophila restricta (Marín et al. 2010), que no siempre es considerada como especie válida (Remsen et al. 2012) y ha sido tratada como subespecie de Sporophila lineola (Meyer de Schauensee 1952) y de Sporophila bouvronides (Hilty 2011). El Corbatita Overo es un migrante austral que se encuentra en casi toda América del Sur, aunque siempre por la vertiente oriental de los Andes (Ridgely y Tudor 1989). En su amplia distribución es posible distinguir dos grandes poblaciones, una que se reproduce al este de Brasil y otra en el norte de Argentina, Bolivia y sur de Brasil. Ambas presentan diferencias en su canto y sus movimientos migratorios difieren notoriamente (Silva 1995). Las aves del este de Brasil se desplazan a Venezuela, Surinam, Guyana y Guyana Francesa, mientras que las de Argentina, Bolivia y sur de Brasil invernan en Perú, Ecuador, Colombia y norte de Brasil (Schwartz 1975, Areta y Almirón 2009). Sin embargo, tanto en Perú como en Ecuador su presencia se considera accidental; en Perú se cita como un migrante austral poco común, registrado entre octubre y mayo por debajo de los 1300 msnm (Schulenberg et al. 2010), y en Ecuador se indica que aparentemente es migrante austral casual, que puede encontrarse entre agosto y diciembre (Ridgely y Greenfield 2001). En Argentina es considerado un migrante austral que nidifica en el país, con registros en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes.

Los ambientes que esta especie habita corresponden a pajonales de sabanas arbustivas, áreas cultivadas y lugares donde el pasto alto está produciendo semillas (Canevari et al. 1991, Ridgely y Greenfield 2001). Se la considera común en áreas arbustivas con claros y en áreas semiabiertas con pastos altos, sobre todo cerca del agua (Ridgely y Tudor 1989). Su hábito alimentario parece ser común con otras especies del género Sporophila, posándose en el tallo de los pastos para comer las semillas que éstos producen.

En la mañana del 27 de diciembre de 2011 fue registrado un individuo macho solitario de Corbatita Overo, junto con Melissa Robichaud y Dave Robichaud, durante un viaje de observación de aves al sector del humedal de Putana, región de Antofagasta, Chile (22°31'S, 68°02'O). El sitio está a unos 45 km (en línea recta, en dirección N-NE) de San Pedro de Atacama, a 4250 msnm. El ambiente corresponde a las orillas del río Putana, con un pequeño borde de vegetación rastrera, combinado con gramíneas bajas (que estaban secas en esa época). En la zona no hay bosques de queñoa (Polylepis tarapacana), que es la única especie arbórea en el área. El día estaba nublado y frío, y evolucionó a una intensa tormenta eléctrica con nevisca sobre los 4000 msnm alrededor de las 16:00 h. Esta condición climática es común en el periodo diciembre-febrero en que se registra la temporada de lluvias en el altiplano.

El individuo fue observado desde unos 10-15 m de distancia, además de ser fotografiado desde distintos ángulos (Fig. 1). La determinación no resultó complicada, ya que las dos especies que forman el complejo lineola/ bouvronides presentan una notable semejanza en ambos sexos (colores negro y blanco los machos y pardos las hembras), siendo las hembras difíciles de diferenciar en el campo. En los machos la frente y la corona blancas son diagnósticas para Sporophila lineola respecto de Sporophila bouvronides, al igual que para otras especies del género (Sporophila corvina, Sporophila americana y Sporophila murallae) de coloración semejante. El individuo observado era dorsalmente negro, con una franja blanca en la frente y la corona, pico negro y gruesas líneas malares blancas, rabadilla y banda alar blancas (Fig. 1). La garganta era negra y las restantes partes inferiores blancas. Esto se ajusta a la descripción del macho de Sporophila lineola (Ridgely y Tudor 1989).


Figura 1. Individuo de Corbatita Overo (Sporophila lineola) observado en el río Putana, región de Antofagasta, Chile.

La observación duró aproximadamente una hora, periodo en el que se mantuvo buscando alimento en el área cubierta de vegetación a orillas del cauce, mayormente en las gramíneas bajas. Su condición parecía completamente normal, sin que se apreciara débil, enfermo o con algún impedimento físico, ya que se mantuvo alerta y conservó una distancia segura, cambiando de lugar mediante vuelos cortos al sentirse amenazado por los observadores. No emitió ningún sonido durante el periodo de observación. Aunque el registro más extenso se realizó el 27 de diciembre, el 30 de diciembre fue observado nuevamente en el mismo sitio. En ese momento seguía luciendo sano y en plena capacidad física. Cabe destacar que no se tuvo acceso a estadísticas de las temperaturas mínimas para el mes de diciembre en ese sector específico, aunque una pequeña laguna adyacente amanecía congelada durante el periodo indicado, lo que grafica las bajas temperaturas que debió soportar este individuo.

El individuo observado estaba fuera de su distribución usual, ya que la población más cercana (a la fecha del registro) sería la de Jujuy y Salta, en Argentina, donde la especie permanece entre octubre y febrero (Canevari et al. 1991). Además, la altura máxima a la que fue reportada en la literatura ronda los 1200-1300 msnm (Ridgely y Tudor 1989, Schulenberg et al. 2010) y el individuo fue registrado a 4250 msnm. No existen pasos a baja altitud en ese sector de los Andes que pudieran facilitar la llegada de este individuo desde Argentina. La presencia de individuos tan alejados de su rango de distribución es inusual, aunque se ha reportado una población en Trinidad, probablemente generada a partir de individuos liberados del cautiverio (Marín et al. 2010), y un caso de un individuo capturado en las islas de Shoals, a 10 millas de la costa atlántica en New Hampshire, EEUU (Jackson 1936), que no es claro si se trataba de un ave fuera de su rango de distribución o de un escape, ya que la especie es cotizada como ave de jaula. Aunque el registro aquí presentado podría también corresponder a un escape, debe considerarse que la especie no es propia de Chile ni es usual en cautiverio en el país. El único poblado cercano al sitio del registro es un villorrio altoandino (Machuca, a 4020 msnm, con menos de 30 habitantes) y las ciudades importantes donde podría haber criadores con interés y recursos para criar especies foráneas (Calama, a 2500 msnm y Antofagasta, a nivel del mar) están a gran distancia, con notable diferencia de altitud y separadas por el desierto de Atacama y por la rama oeste de la cordillera de los Andes. La probabilidad de que sea un escape parece razonablemente baja.

Sin importar su distribución, es destacable la adaptabilidad de este individuo a las duras condiciones climáticas propias del altiplano del norte chileno, con temperaturas nocturnas bajo cero (usualmente entre -3 °C y -5 °C) e, incluso, tormentas y nevadas en el periodo diciembre-febrero. Pese a lo breve del periodo de observación (solo se observó dos veces en cuatro días), aparentemente había logrado hallar alimento y protección en un ambiente donde podía alimentarse de la misma manera en que se lo ha descripto para su hábitat usual, en pastos con semillas (Ridgely y Greenfield 2001). Esta adaptabilidad se hace más evidente considerando que las aves granívoras en esa área están representadas por pocas especies (e.g., Phrygilus dorsalis, Phrygilus plebejus, Phrygilus unicolor), que no siempre están presentes.

Finalmente, pese a que este es el primer registro del Corbatita Overo en Chile y, probablemente, el primero documentado al oeste de la cordillera de los Andes, parece ser más bien un individuo que confundió su ruta migratoria de retorno. Quizás viajó por el lado oeste de los Andes aprovechando la disminución en altura de la cadena cordillerana al norte de América del Sur y, al iniciar su migración de retorno, enfrentó siempre ese lado de la cordillera, hasta intentar rectificar su dirección en el sentido sureste.

AGRADECIMIENTOS

Melissa Robichaud y Dave Robichaud fueron fundamentales para la realización de este viaje, el registro y la determinación del individuo observado. Igualmente, los comentarios de Daniel Martínez P. y Jorge Toledo M. ayudaron a redactar esta comunicación.

Bibliografia Citada

1. Areta JI y Almirón D (2009) Comentarios sobre la presencia, voces y alimentación del Corbatita Overo Sporophila lineola a orillas de los ríos Paraná e Iguazú en Misiones, Argentina. Cotinga 31:59-62.         [ Links ]

2. Canevari M, Canevari P , C arrizo G, Harris G, Rodríguez J y Straneck R (1991) Nueva guía de las aves argentinas. Fundación ACINDAR, Buenos Aires.         [ Links ]

3. Hilty S (2011) Family Thraupidae (tanagers). Pp. 46-329 en: del Hoyo J, Elliot A y Christie DA (eds) Handbook of the birds of the world. Volume 16. Tanagers to New World blackbirds. Lynx Edicions, Barcelona.         [ Links ]

4. Jackson CF (1936) Sporophila lineola taken at New Hampshire. Auk 53:221.         [ Links ]

5. Marín G, Ouellet H y Navarro-Rodríguez R (2010) ¿Es el complejo Sporophila lineola/bouvronides/restricta (Aves: Emberizidae) un caso de especiación en anillo?: una aproximación teórica. The Biologist 8:212-234.         [ Links ]

6. Martínez D y González G (2004) Las aves de Chile. Nueva guía de campo. Ediciones del Naturalista, Santiago.         [ Links ]

7. Meyer de Schauensee R (1952) A review of the genus Sporophila. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 104:153-196.         [ Links ]

8. Remsen JV Jr, Cadena CD, Jaramillo A, Nores M, Pacheco J F, Pérez-Emán J, Robbins MB, Stiles FG, Stotz DF y Zimmer KJ (2012) A classification of the bird species of South America. American Orni-thologists' Union, Baton Rouge (URL: http:// www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline. html).         [ Links ]

9. Ridgely RS y Greenfield P (2001) The birds of Ecuador. A field guide. Volume 2. Christopher Helm, Londres.         [ Links ]

10. Ridgely RS y T udor G (1989) The birds of South America. Volume 1. The oscine passerines. University of Texas Press, Austin.         [ Links ]

11. Schulenberg T , D ouglas F , S totz D, Lane D, O'Neill J y Parker T III (2010) Aves de Perú. CORBIDI, Lima.         [ Links ]

12. Schwartz P (1975) Solved and unsolved problems in the Sporophila lineola/bouvronides complex (Aves: Embe-rizidae). Annals of the Carnegie Museum 45:277-285.         [ Links ]

13. Silva JM (1995) Seasonal distribution of the Lined Seedeater, Sporophila lineola. Bulletin of the British Ornithologists' Club 115:14-21         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons