SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Aves fósiles del Cenozoico de América del Sur y la Antártida Tambussi CP Y Degrange FJ (2013) South American and Antarctic continental Cenozoic birds. Paleobiogeographic affinities and disparities. Springer, Dordrecht. 114 pp. ISBN: 978-94-007-5466-9. Precio: US$ 49.95 (rústica)Estado del Playero Rojizo (Calidri canutus) en el Hemisferio Occidental Niles LJ, Sitters H P, Dey AD, Atkinson P W, Baker AJ, Bennett KA, Carmona R, Clark KE, Clark NA, Espoz C, González PM, Harrington BA, Hernán­dez DE, Kalasz KS, Lathrop RG, Matus RN, Minton CDT, Morrison RIG, Peck MK, Pitts W , R obinson RA & Serrano IL (2008) Status of the Red Knot (Calidris canutus rufa) in the Western Hemisphere. Studies in Avian Biology 16. Cooper Ornithological Society, Ephrata. 186 pp. ISBN: 978-0-943610-83-2. Precio: US$ 20 (rústica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013

 

REVISIÓN DE LIBROS

La fauna costera patagónica de la mano de un naturalista.

Harris G (2008) Guía de aves y mamíferos de la costa patagónica. El Ateneo y Ecocentro, Buenos Aires. 352 pp. ISBN: 978-950-02-3089-6. Precio: $ 69 (rústica)

 

Como buen lector, y un poco compulsivo como es mi caso, trato de ser asiduo visitante de cuanta librería o exhibidor de libros se me cruce en el camino. En cuanto se me presenta la oportunidad me transporto a esa rara dimensión del universo de los libros de la cual me es bastante difícil volver y puedo estar sumergido bastantes horas. Debo confesar haber visto esta guía exhibida en más de una librería y haberme tentado a hojearla en más de una oportunidad. Caprichos del destino quisieron que no me enfrentara realmente con este libro hasta, creo yo, la situación donde justamente resulta más desafiante para ponerla a prueba: el trabajo de campo. Estábamos realizando un relevamiento de aves terrestres en la zona costera del norte del golfo San Jorge, dentro del recientemente establecido Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral. Nos encontrábamos realizando conteos en medio de la inmensidad de los paisajes de esta región, bastante alejados de donde teníamos nuestro campamento base, cuando desde los arbustos se nos hizo presente uno de los primeros canasteros (Asthenes spp.) observados del relevamiento. Tanto tiempo estoy dedicado a mirar hacia las playas y el mar que estos primeros encuentros cercanos con las aves que siempre tengo a mis espaldas me generan varias dudas para identificarlas correctamente, hasta que logro volver a acomodar mi foco hacia esos "pajaritos marrones". Y ese momento no fue la excepción. Cuando me di cuenta de que mi "guía de Tito" había quedado en el campamento y estaba perdiendo las esperanzas de una identificación certera "en vivo", mi amiga me dijo: "Acá en la mochila tengo la "guía de Harris"; a mí me es de gran ayuda, sobre todo para identificar aves y cetáceos en el mar desde los barcos". Y así fue el debut de este libro en mis manos, en plena acción y con resultados más que satisfactorios.

Se me hace complicado acercarles en palabras la sensación que uno experimenta al transitar las hojas de este libro. Creo que el mejor resumen lo logra Alfredo Lichter en uno de los textos que figuran en sus solapas: es una mirada de un naturalista sobre la fauna costera patagónica. Una mirada por cierto cargada de mucha experiencia y conocimiento sobre la fauna y la región a la que está dedicada la obra. El texto comienza con una certera descripción de la Patagonia costera y un apartado sobre el fenómeno de las migraciones que ayuda al lector a situarse en el espacio y el tiempo en donde es más conveniente avistar a la fauna de la región. El cuerpo central de la guía puntualmente describe 185 especies de aves y 61 de mamíferos que habitan la región costera patagónica. Pero a mi parecer va más allá de ser una simple guía; posee tanto la descripción de las características distintivas de cada especie como información detallada sobre comportamiento, estado actual de sus poblaciones, su hábitat y distribución. Las especies más comunes de observar poseen su ilustración a color, dibujada fielmente por el mismo autor en una serie de láminas que se encuentran todas agrupadas en la parte central del libro. Algunas especies de interés, como el Choique (Pterocnemia pennata), el Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus), la mara (Dolichotis patagonum), la ballena franca austral (Eubalaena australis), el lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) y el guanaco (Lama guanicoe), poseen textos más desarrollados donde el autor vuelca gran cantidad de información adicional y observaciones personales, sumada a ilustraciones puntales sobre detalles de sus comportamientos. Al final de la obra se encuentran los mapas de la distribución actualizada de las especies, con un muy buen empleo de las diferentes escalas según corresponda para cada especie descripta.

Por la información que contiene, por sus claras y fieles ilustraciones y por práctico tamaño, creo que este libro es un muy buen aliado en el terreno, tanto para quien quiera iniciarse en la observación de la fauna de la región como para aquellos observadores experimentados que sabrán apreciar la gran cantidad de detalles que el autor comparte desde sus libretas de campo. Algo a tener en cuenta, sobre todo para los distraídos, es que el autor utiliza muchos nombres comunes que difieren de aquellos que figuran más comúnmente para algunas especies. Por mi lado, creo más bien que por estar más acostumbrado a utilizar otros formatos de guías, me complicó un poco el hecho de que el texto, las ilustraciones y los mapas estén disociados dentro del libro y que las referencias cruzadas entre sí fuesen el número de orden de aparición de la especie en la guía y no las páginas en donde se encontraba cada una. Ojalá pueda comenzar a ver en mis recorridas de anaqueles obras similares a esta para otras ecorregiones del país. De más está decir que me encantaría poder leer para cada una de las especies descriptas la misma cantidad de información, junto con sus ilustraciones, que se vuelca para las especies de interés, y ni hablar de contar con un material similar pero para otras regiones patagónicas. Ta l vez esto último ya se esté materializando o puede servir de incentivo para alguna nueva edición de este material que ya se está volviendo difícil de conseguir.

Alejandro J. Gatto

Biología y Manejo de Recursos Acuáticos Centro Nacional Patagónico-CONICET alegatto@cenpat.edu.ar

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons