SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Estado del Playero Rojizo (Calidri canutus) en el Hemisferio Occidental Niles LJ, Sitters H P, Dey AD, Atkinson P W, Baker AJ, Bennett KA, Carmona R, Clark KE, Clark NA, Espoz C, González PM, Harrington BA, Hernán­dez DE, Kalasz KS, Lathrop RG, Matus RN, Minton CDT, Morrison RIG, Peck MK, Pitts W , R obinson RA & Serrano IL (2008) Status of the Red Knot (Calidris canutus rufa) in the Western Hemisphere. Studies in Avian Biology 16. Cooper Ornithological Society, Ephrata. 186 pp. ISBN: 978-0-943610-83-2. Precio: US$ 20 (rústica)Juan Mazar Barnett (1975-2012): una vida entre plumas y amigos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013

 

REVISIÓN DE LIBROS

Aves de Pampas y Campos

Azpiroz AB (2012) Aves de las Pampas y Campos de Argentina, Brasil y Uruguay. Una guía de identificación. Pressur, Nueva Helvecia. 352 pp. ISBN: 978-9974-98-878-1. Precio: Ur$ 950 (rústica)

 

Aves de las Pampas y Campos de Argentina, Brasil y Uruguay. Una guía de identificación (o su versión en inglés: Birds of the Pampas and Campos of Argentina, Brasil and Uruguay. An identification guide) es uno de los libros de fotografías de aves más completo de la región de los pastizales del Cono Sur de América del Sur. El trabajo está escrito íntegramente en español y en inglés. Su autor, Adrián Azpiroz, presenta una selección de más de 1500 fotografías (la mayor parte de su autoría aunque contó con la colaboración de imágenes de otros destacados fotógrafos) de 471 especies de aves que utilizan la región a lo largo de su ciclo de vida.

Al comienzo del libro el autor brinda una introducción donde especifica las características de la región, el rango de cobertura y el modo de interpretar la guía. Seguidamente se aclara que el orden en el cual se presenta a las especies es, en general, sistemático. Posteriormente, para facilitar el proceso de identificación, se divide a la avifauna en cuatro grupos por su similitud a nivel morfológico y ecológico: no passeriformes acuáticos, un heterogéneo grupo de no passerifomes terrestres, passeriformes suboscines y passeriformes oscines. Se presentan seis ambientes principales utilizados por las aves: bosques nativos y palmares; pastizales nativos, pajonales y vegetación arbustiva; ambientes acuáticos; ambientes costeros; ambientes antrópicos; y microhábitats. Cada uno cuenta con una breve descripción, en algunos casos de sus subambientes, donde se mencionan plantas típicas y se incluyen fotos.

La información sobre las especies está organizada de forma tal que las descripciones contienen características clave para la identificación de macho, hembra y juvenil (en caso de contar con las fotos), similitudes con otras especies en la misma región y ambientes preferidos.

Es de notar que, por razones de espacio, las descripciones son breves, brindando solo información que permite la identificación. Junto a la descripción se encuentran los mapas de distribución de cada especie, presentados con tres colores en relación al estatus de residencia de cada especie: verde para las residentes, amarillo para las migrantes estivales y azul para las migrantes invernales. Además viene acompañado de un color intenso y leve que indican mayor y menor probabilidad de ocupación del área mapeada, respectivamente.

Entre las principales críticas al trabajo considero que debido a la extensión del área abarcada, el título de la obra es inapropiado. A modo de ejemplo, el área estudiada contiene en Argentina, además de las ecorregiones de la Pampa y de los Campos, a las ecorregiones del Espinal, Delta e Islas, Malezales, la región litoral bonaerense y marina, además de las grandes áreas urbanas. Todas ellas tienen sus especies de aves típicas que pueden accidental u ocasionalmente hallarse en las ecorregiones de la Pampa y de los Campos (y en el caso de las áreas urbanas hay especies introducidas; e.g., Amazona aestiva, Pionus maximiliani, Brotogeris chiriri), pero de ninguna manera son especies que normalmente se encuentren en ellas. Por este motivo, el título de la obra no debería haberse circunscripto únicamente a estas ecorregiones sino que hubiese sido más apropiado un título que hiciera referencia a las aves del Uruguay, el centro de Argentina y el sur de Brasil.

En cuanto a los mapas de distribución, es muy interesante la presentación considerando el contexto regional alrededor del área de cobertura de la presente guía. Sin embargo, las diferentes tonalidades para cada especie (color intenso y leve), sin considerar un criterio común, no permite la comparación entre las diferentes especies (ver p. 11). Eso hace a esta información poco precisa. Además, hay una serie de aspectos que no quedan claros con respecto al tratamiento de las especies que accidental u ocasionalmente se pueden encontrar en las Pampas y Campos. Un ejemplo es la inclusión de especies cuyo mapa de distribución está por fuera (e.g. Ortalis canicollis) o es marginal (e.g., Crypturellus obsoletus, Sarkidiornis melanotos, Aegolius harrisii, Conopophaga lineata, Myiopagis viridicata, Cyanocorax caeruleus) al área punteada considerada como área de cobertura de la guía (ver la figura 1a; p. 7). Otro ejemplo lo constituyen las especies que aparecen mapeadas erróneamente con color intenso en su distribución hacia el interior de la ecorregión Pampa dentro de la provincia de Buenos Aires (e.g., Coragyps atratus, Bubo virginianus, Cranioleuca pyrrhophia, Piranga flava).

Por otra parte, la guía considera a 102 de las 109 especies de aves de pastizal registradas en los pastizales del sudeste de América del Sur 1. En este sentido, entre las especies de aves de pastizal ausentes merecían un especial párrafo de atención aquellas extinguidas del área considerada en esta guía (y que cuentan con una gran cantidad de registros históricos 2,3) como Numenius borealis, Alectrurus tricolor y Coryphaspiza melanotis. Además, faltó considerar a Gubernetes yetapa, que cuenta con buenas poblaciones en los pastizales del noreste correntino 2.

Pese a todo, como guía de aves es muy buena, seguramente la más completa guía fotográfica del Cono Sur, con varias fotos por especie, detalles de macho, hembra, juvenil y, en algunos casos, de diferentes morfos. Además, la calidad de impresión asociada a su formato de bolsillo le confiere un aspecto muy práctico a la hora de llevarla al campo. Por todo ello, no dudo en recomendársela tanto a quien se esté iniciando en la observación de aves como también al observador experimentado.

Mariano Codesido

Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas (GEBA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires e IEGEBA (UBA-CONICET). Piso 4, Pabellón 2, Ciudad Universitaria, C1428EHA Buenos Aires, Argentina

Notas

Azpiroz AB, Isacch J P, Dias RA, Di Giacomo AS, Suertegaray-Fontana C y Morales-Palarea C (2012) Ecology and conservation of grassland birds in southeastern South America: a review. Journal of Field Ornithology 83:217-246         [ Links ]

BirdLife International (2013) Species. BirdLife International, Cambridge (URL: http://www.birdlife. org/datazone/species/)         [ Links ]

Codesido M y Fraga RM (2009) Distributions of threatened grassland passerines of Paraguay, Argentina and Uruguay, with new locality records and notes on their natural history and habitat. Ornitología Neotropical 20:585-595        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons