SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Aves de Pampas y Campos Azpiroz AB (2012) Aves de las Pampas y Campos de Argentina, Brasil y Uruguay. Una guía de identificación. Pressur, Nueva Helvecia. 352 pp. ISBN: 978-9974-98-878-1. Precio: Ur$ 950 (rústica) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.28 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2013

 

OBITUARIO

Juan Mazar Barnett (1975-2012): una vida entre plumas y amigos

 

Juan Mazar Barnett, o simplemente Juancito, fue una joya rara. Una de esas maravillas de la naturaleza que surgen de la nada y se van sin avisar, pero que dejan un rastro indeleble en todos aquellos que tuvieron la suerte de cruzarse con él por el camino. Sería injusto hablar de Juan refiriéndose apenas a sus vastos conocimientos ornitológicos, sin antes mencionar su capacidad de maravillarse con la belleza del mundo natural y su necesidad de compartir esas emociones con otros seres humanos.

El mundo alado tocó a Juan a los nueve años de edad y uno solo podría preguntarse cómo fue que Juan sobrevivió todos esos años sin los pájaros. Según sus propias palabras, su interés por las aves llegó después de una fase de dinosaurios, una de aviones y una de naturaleza en general (en ese orden). Pero Juan era un ornitólogo nato, de aquellos que ya nacen. Juancito ganó fama rápidamente entre los socios de la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) como el niño prodigio que conocía el nombre científico de todos los pájaros. A los 12 años, Juan supo esperar ansioso la publicación de la Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay de Narosky e Yzurieta 1, y en pocos días ya había memorizado cada detalle de las casi 1000 especies de aves que habitan la región. No importaba cuál página de la guía abriesen antiguas socias de la asociación, como Elsa Stein o Carlota Roberts: el miembro más joven sabría los nombres científicos, vernáculos y áreas de distribución correspondientes. Patrones de migración (A, B o C), abundancia (I a VI), características diagnósticas en negrita y la lista de los más buscados, hacían parte de su alfabeto.

Si durante su infancia Juan era visto de forma unánime como un niño prodigio, durante su adolescencia se estableció como quizá el más completo ornitólogo de campo de su generación. Veteranos miembros de la Asociación Ornitológica del Plata venían a él con notas y descripciones de campo que el talento (y temperamento) de Juan rápidamente desafiaba, transformándolas en una probable identificación y encendiendo intensos debates y enriquecedoras discusiones. La vieja biblioteca de la asociación fue testigo de esta nueva ornitología en construcción, de la cual Juan fue, sin duda, uno de sus más virtuosos arquitectos. Su temprano interés en las vocalizaciones de los pájaros, junto a su paciencia y calidez, lo transformaron en el gurú ornitológico de experimentados y novatos observadores de aves. Este conocimiento fue reconocido por la asociación, que en 1996 le otorgó el Mérito Ornitológico Juvenil.

La experiencia de campo de Juan era inigualable. Aprovechó como pocos sus primeros años de vida ornitológica, visitando cada rincón de Argentina en busca de las maravillas aladas que conocía por los libros. Desde su ingreso como socio a la Asociación Ornitológica del Plata no paró de viajar. Podríamos cubrir muchas páginas describiendo los lugares que visitó durante su adolescencia, los cuales están detallados en más de 20 cuadernos de campo que aún rodean su escritorio. Todo comenzó con el famoso campamento al Parque Nacional Lanín en 1985, organizado por Horacio Rodríguez Moulin. A éste le seguirían viajes a los más bellos rincones de Argentina, como Iguazú, Calilegua, Chaco, Punta Rasa, Valle de Punilla, Los Glaciares, Pilcomayo, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Uruguaí, Tafí del Valle, Humahuaca, Pampa de Achala, Península Valdés, Iberá, Lihué Calel, Tierra del Fuego, Llancanelo, El Leoncito, Mburucuyá… Todos los detalles y observaciones permanecen descriptos en sobrios cuadernos negros, con bellos dibujos y cuidadosas notas sobre lugares, nidos e inéditos comportamientos de cortejo de las tantas aves que acompañaron sus viajes. Los "campaops" (viajes organizados por la asociación), que más tarde vendrían a llamarse Safaris Naturalistas, vieron crecer a Juan y testimoniaron la transformación de un niño curioso en un experimentado ornitólogo de campo. Además de los viajes, la convivencia con maestros como Juan Carlos Chebez y Tito Narosky ayudaron a formar su espíritu naturalista.


Las aves cautivaron a Juan a los nueve años de edad. Aquí se observa al verdadero Juancito, ya con sus binoculares en el campo.

Con el pasar de los años, su curiosidad lo llevó a devorar la literatura científica disponible, desarrollando una mente científica y un pensamiento crítico que no lo abandonarían jamás. Juan nunca aceptó los conocimientos sin cuestionar; ya de niño criticaba todas y cada una de las pocas inconsistencias de la "Guía de Tito". Sus reseñas bibliográficas para El Hornero 2-7 representan verdaderas obras de arte. Los comentarios agudos, a veces duros pero siempre justos, representan a Juan en primera persona; siempre dispuesto a alentar y felicitar por el esfuerzo, pero crítico e irónico a la hora de sugerir mejoras. Sus principales intereses ornitológicos estarían en las áreas de la biogeografía, la evolución y la conservación. Los viajes, cada vez más largos, comenzaron a extenderse por otros países, como Brasil, Paraguay y Bolivia, y le rindieron sus primeros artículos científicos. La larga lista bibliográfica de Juan comenzó nada menos que con nuevas especies de aves para Argentina, como el Espiguero Negro (Tiaris fuliginosus) 8, el Saí Grande (Oreomanes fraseri) 9 y la Pardela Patas Rosas (Puffinus creatopus) 10. A estas importantes observaciones le seguirían el primer registro para Brasil de Xenus cinereus, un chorlito del Viejo Mundo que decidió conocer tierras tropicales11, y varios nuevos registros para Paraguay 12,13. Estos trabajos fueron acompañados por varias notas sobre la distribución y el comportamiento de distintas aves de Argentina 14-21. Después de varios años descubriendo los misterios emplumados de las pampas, la Puna, el Monte, el bosque araucano, la estepa, el Chaco, la selva misionera y las Yungas, Juan y Mark Pearman publicaron la Lista comentada de las aves argentinas 22, que desde entonces funcionó como lista oficial del país 23.

Habiendo conocido ya prácticamente toda Argentina, Juan galanteó con Paraguay. Fueron varias visitas entre 1995 y 1998, las cuales resultaron en numerosas publicaciones 12,13,24-28. Después de Paraguay fue el turno de Bolivia y los valles secos de Cochabamba, que visitó en 1999 y 2000, llamando la atención sobre la existencia de una especie críptica de Tyrannidae del género Serpophaga 29. Pero, sin dudas, su segundo gran amor fue Brasil, el cual se le ofrecía con su pompa tropical. Rápidamente supo reconocer, como pocos, las aves del Cerrado, de la Caatinga, de la Floresta Atlântica, del Pantanal e incluso del Amazonas, regiones que visitó en diferentes oportunidades y sobre las cuales publicó diversos artículos 30-43. Más recientemente, Juan participó como miembro del comité editorial de las guías de aves de Brasil, de la Wildlife Conservation Society, cuyo primer volumen sobre el Pantanal y el Cerrado ya fue publicado 44. Ciertamente, uno de los viajes que más lo marcaron fue su visita al interior de Bahía en 1997, donde aún habitaba la Ararinhaazul (Cyanopsitta spixi). Imposible olvidar la emoción de Juan al ver al último individuo de esa especie, hoy extinta en la naturaleza, volando por el espinoso interior de Brasil.

Durante muchos años su mayor interés radicó en encontrar especies raras y perdidas para la ciencia. Entre las aves raras registradas por Juan se incluyen la Diadema (Catamblyrhynchus diadema) 45, la casi fantasmal presencia del Atajacaminos Lira (Uropsalis lyra) 46 y otras tantas especies poco conocidas del noroeste argentino 47,48. Sin embargo, sus registros más emblemáticos incluyeron aves que podrían haberse considerado extintas, como la Gallineta Chica (Rallus antarcticus), que Juan, junto a sus amigos Santiago Imberti, Marco Della Seta y Germán Pugnali, encontró en los bañados de Santa Cruz49 y Chile50 luego de 40 años sin ser detectada. Otros sorprendentes descubrimientos fueron la población del Atajacaminos Ala Blanca (Caprimulgus candicans), escondida por siglos en el Cerrado paraguayo 24,51, y el redescubrimiento de la esquiva Maria-catarinense, nombre vernáculo portugués de Hemitriccus kaempferi. Nada se sabía de este diminuto habitante del sotobosque, conocido únicamente por los especímenes colectados por Kaempfer y Berla en 1929 y 1950, hasta que Juan y colaboradores lo reencontraron en el sur de Brasil 52,53. Estos éxitos le permitieron ser optimista en cuanto a la presencia en el Paraguay del Guacamayo Azul (Anodorhynchus glaucus), actualmente considerado extinto, donde Juan obtuvo grabaciones y vio las siluetas de dos guacamayos no identificados…

Durante esos productivos años, Juan desarrolló un oído envidiable y se dedicó a estudiar las vocalizaciones de las aves; difícilmente se lo veía andando en el campo sin su grabador. Sus grabaciones pueden ser escuchadas en diversas publicaciones, como la pionera Aves de Bolivia 54, Sonidos de aves de Calilegua 55 o Birdsounds of Argentina and adjcacent areas 56, las últimas dos de su coautoría. La generosidad de Juan para compartir sus datos e informaciones se evidencia en sus numerosas grabaciones depositadas en Xenocanto 57 e, incluso, en los populares "ringtones" del Center for Biological Diversity 58.

A pesar de poseer una capacidad científica poco común, la idea de pasar varios años cursando un demandante curso de Biología en la Universidad de Buenos Aires lo excitaba poco. Amigos como Guy Kirwan y James Lowen, con quienes trabajó en Paraguay, supieron mostrarle el camino. En 1999, Juan viajó a Norwich, Inglaterra, para obtener un grado de Bachiller en Ciencias en la prestigiosa Universidad de East Anglia, donde se recibió con honores de primera clase en Ecología y Biología en 2001, con su trabajo Taxonomía y biogeografía de las especies sudamericanas del genero Picoides. Además de darle una educación terciaria formal, sus años en Europa fueron importantes en su vida profesional, ya que trabajó en el Programa de Especies Amenazadas del Mundo de BirdLife International en Cambridge y fue miembro del cuerpo editorial de la revista Cotinga, publicada por el Neotropical Bird Club.


Juan posando junto a un Atajacaminos Ala Negra (Eleothreptus anomalus) en diciembre de 2001 en la isla Yacyretá, en el extremo sur de Paraguay, lugar en donde localizó una población de esta especie, muy rara en ese país. En ese mismo viaje descu­brió el primer nido de Mirasol Grande (Botaurus pinnatus) para Paraguay, hallazgo que publicó en El Hornero 60 (Fotografía: Rob Clay).

A su regreso de Inglaterra, Juan dedicó casi todo su tiempo a guiar observadores de aves. Era la vida soñada: vivir observando aves por los más fantásticos lugares de las Américas. Su fluidez en la lengua inglesa y su enorme simpatía con los turistas rápidamente lo catapultaron como uno de los principales guías del Cono Sur. Junto a amigos de toda la vida como Germán Pugnali, Hernán Casañas y Hernán Rodríguez Goñi, fundaron la com­pañía Seriema Nature Tours. Fueron años en el campo que lo llevaron a conocer cada rinconcito de América del Sur, incluyendo varios viajes a la Antártida, donde tal vez Juan sintiese como en ningún otro lugar la belleza de la naturaleza en su forma más cruda y pura. Fuera de América del Sur, Juan realizó viajes por diferentes lugares del mundo, como Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Europa y, junto a su amigo Marco Della Seta, se maravilló con lugares como Cuba, China y Borneo.

Además de guiar, Juan se dedicó a trabajar en proyectos de conservación, tanto en Argentina como en Brasil, especialmente junto a la Sociedade para a Conservação das Aves do Brasil. Entre 1999 y 2003 realizó varios viajes al nordeste del Brasil, investigando quizá la mayor tragedia ambiental de nuestro siglo: la destrucción casi total de los maravillosos bosques atlánticos de Pernambuco y Alagoas. En sus andanzas por esa región, junto a Dante Buzzetti, entre otros, Juan realizó algunos de sus mayores descubrimientos ornitológicos, incluyendo tres posibles nuevas especies de aves para la ciencia, que amigos y colabora­dores deberán hacer públicos en el futuro próximo. De hecho, gran parte de sus energías en estos años fueron dedicadas a la descripción de una de esas nuevas especies, la cual habría pasado desapercibida a los ojos de decenas de experimentados ornitólogos y ya estaría extremadamente amenazada de extinción. Juan vivió, como pocos, la disyuntiva entre colectar un espécimen para que la ciencia lo acepte y reconozca (como es indicado en los manuales) o tratar de preservar la totalidad de los pocos individuos vivos que aún existirían, tratando de asegurar su supervivencia. Juan optó por la segunda alternativa, demorando la descripción de esta especie hasta que nuevos datos pudiesen ser obtenidos. A pesar de haber testimoniado la destrucción que el bosque atlántico del nordeste de Brasil sufrió en las ultimas décadas, Juan era optimista, como lo indica un trabajo suyo titulado "Renovada esperanza para los amenazados endemismos de aves del nordeste de Brasil" 59.

A partir de 2004 sus aventuras ornitológicas se vieron perjudicadas por razones de salud. Desde entonces, el cuerpo de Juan tuvo que luchar bravamente contra una insuficiencia inmunológica que lo alejó del campo por varios meses. Típicas enfermedades que un organismo sano podría combatir de forma efectiva se transformaron en luchas largas y complicadas. La última de ellas, meningitis. Sin embargo, los últimos meses de su vida fueron intelectualmente intensos. Juan ya había tomado la decisión de destinar menos tiempo al turismo ornitológico y dedicarse de lleno a su doctorado. Su plan era estudiar las aves de la mata atlântica del nordeste de Brasil, donde aún resiste, en diminutos fragmentos de bosque, un gran número de especies de aves al borde de la extinción, incluyendo el Gritador do nordeste (como había decidido llamar a su especie nueva, aún sin descripción formal). Estos bosques, predados al extremo, simbolizan el esfuerzo de sobrevivir de una selva lastimada, de una selva que ya no tiene sus defensas naturales y necesita ayuda para salvarse. Juan estaba dispuesto a luchar, no solo por su vida, sino también por ella.

Juancito ya no está; ni para hacernos reír, ni para reencontrar aves creídas extintas, ni para orientarnos por un camino nebuloso hasta el ave deseada. Pero su legado de amor por la vida continúa intacto. Desde el punto de vista profesional, marcó una era y fue el orgullo de una generación. Con más de 50 artículos científicos publicados, redibujó la ornitología neotropical. Juan tuvo una vida excepcional; su peculiar e irreverente sentido del humor conquistó, literalmente, decenas de verdaderos amigos. "Y como los pájaros no son todo en esta vida...", según sus propias palabras, podremos recordarlo tomando su favorito insumo líquido, un suco de maracujá, y vistiendo orgulloso su remera de U2. Querido amigo, nos haces una falta enorme. Pero ciertamente el planeta puede sentir el orgullo de haber tenido a un Juan Mazar Barnett entre los suyos, y nosotros, tus amigos, sentimos orgullo de haber estado contigo durante tu paso por la Tierra.

Luciano N. Naka

Laboratório de Ornitologia, Departamento de Zoologia, Universidade Federal de Pernambuco. Recife, Brasil. Museum of Natural Science, Louisiana State University. Baton Rouge, EEUU lnaka1@tigers.lsu.edu

Agradecimientos

Debo admitir que me llevó meses poder comenzar a escribir estas líneas, pero fue sin duda un viaje en el tiempo y en el alma. Recorriendo la vida de Juan recorrí mi propio pasado, y creo que también el de toda una generación de amigos. Debo agradecer en primer lugar a Cristina Ollua, la mamá de Juan, por haberme ayudado a entender cómo, cuándo y por qué Juan manejó su vida de la forma en que lo hizo. Él siempre fue conciente de sus decisiones y fue dueño de su tiempo. Muchas personas que también hicieron parte de la vida de Juan me ayudaron a escribir estas palabras, y soy grato a Germán Pugnali, Hernán Rodríguez Goñi, Hernán Casañas, Adrián Di Giacomo, Santiago Imberti, Rosendo Fraga y, principalmente, a Santiago Claramunt, por haber leído y comentado diversas versiones de esta historia. Sebastian Herzog, Guy Kirwan y Weber Girão me ayudaron a reconstruir algunas de las historias contadas. Finalmente, me gustaría agradecer a Juan, por habernos dado la honra de haber compartido su vida con nosotros.

Bibliografía Citada

1. Narosky T e Yzurieta D (1987) Guía para la identifi­ cación de las aves de Argentina y Uruguay. Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires        [ Links ]

2. Fraga RM y Mazar Barnett J (1997) Comentarios bibliográficos (del Hoyo et al.: Handbook of the birds of the world, Volume 3). Hornero 14:280        [ Links ]

3. Mazar Barnett J (1997) Comentarios bibliográficos (do Rosário: As aves em Santa Catarina. Distribução geográfica e meio ambiente). Hornero 14:281        [ Links ]

4. Mazar Barnett J (2000) Comentarios bibliográficos (Isler e Isler: The tanagers. Natural history, distribution, and identification). Hornero 15:155        [ Links ]

5. Mazar Barnett J (2001) Aves del mundo (del Hoyo et al.: Handbook of the birds of the world. Volume 4. Sandgrouse to cuckoos). Hornero 16:56-57         [ Links ]

6. Mazar Barnett J (2002) Aves del mundo (del hoyo et al.: Handbook of the birds of the world. Volume 6. Mousebirds to hornbills). Hornero 17:54        [ Links ]

7. Mazar Barnett J (2003) Aves de Argentina y Uru­guay (Narosky e Y zurieta: Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición de Oro).         [ Links ]

8. Mazar Barnett J y Herrera J (1996) Primer registro de Tiaris fuliginosa (Wied, 1830) para la Argentina. Hornero 14:73-74        [ Links ]

9. Mazar Barnett J, Pugnali G y Della Seta M (1998) Primer registro del Saí grande Oreomanes fraseri (Passeriformes: Coerebidae Thraupidae) en la Argentina. Hornero 15:44-46        [ Links ]

10. Mazar Barnett J y Nava s JR (1998) Primer registro de la Pardela Patas Rosas Puffinus creatopus en las costas argentinas. Hornero 15:43-44         [ Links ]

11. Mazar Barnett J (1997) First report of Xenus cinereus (Charadriiformes: Scolopacidae) for Brazil. Ararajuba 5:236-237        [ Links ]

12. Lowen  JC, Clay R P, Mazar  Barnett J, Madroño  NA, Pearman M, López Lanús B, Tobias JA, Liley DC, Brooks TM, Esquivel EZ  y  Reid JM (1997) New and noteworthy observations on the Paraguayan avifauna. Bulletin of the British Ornithologists' Club 117:275-293        [ Links ]

13. Lowen, JC, Mazar  Barnett  J, Pearman M, Clay RP y López Lanús BM (1997) New distributional infor­mation for 25 species in eastern Paraguay. Ararajuba 5:234-237        [ Links ]

14. Mazar Barnett J (1999) La raza puneña del Junquero (Phleocryptes melanops schoenobaenus) en la Argentina. Nuestras Aves 40:13         [ Links ]

15. Mazar Barnett J (1999) Registro extralimital de la Mosqueta Pico Curvo (Phyllomyias burmeisteri). Nuestras Aves 40:13        [ Links ]

16. Mazar Barnett J (2001) Nuevo registro del Picaflor Andino (Oreotrochilus leucopleurus) para Santa Cruz (Argentina). Nuestras Aves 41:31         [ Links ]

17. Mazar Barnett J (2003) On the migratory status of the Patagonian population of the Striped Woodpecker Picoides lignarius. Bulletin of the British Ornithologists' Club 123:130-135        [ Links ]

18. Roesler I y Mazar Barnett J (2004) Nuevos registros del Aguilucho Alas Anchas (Buteo platypterus) en Argentina. Hornero 19:37-40        [ Links ]

19. Areta  JI, Vila  Moret  S,  Mazar  Barnett  J  y  Casañas H (2006) Primer registro de nidificación del Picaflor Andino Castaño (Oreotrochilus adela) en Argentina. Nuestras Aves 51:21-23        [ Links ]

20. Lowen JC, Mazar Barnett J y Pearman M (2009) Nueva información sobre la distribución del Chor­lito Ceniciento (Pluvianellus socialis) y del Doradito Copetón (Pseudocolopteryx sclateri) en la provincia de Buenos Aires. Nuestras Aves 54:69-71        [ Links ]

21. Lowen JC y Mazar Barnett J (2010) Comentarios sobre aves pampeanas y otras especies de interés en un "nuevo" sitio de interés en la Provincia de Buenos Aires, la Estancia Rincón de Cobo. Nuestras Aves 55:12-14        [ Links ]

22. Mazar Barnett  J  y  Pearman  M  (2001) Lista comentada de las aves argentinas / Annotated checklist of the birds of Argentina. Lynx Edicions, Barcelona        [ Links ]

23. Remsen JV Jr, Cadena CD, Jaramillo J, Nores M, Pacheco J F, Pérez-Emán J, Robbins MB, Stiles FG, Stotz DF y Zimmer KJ (2011) A classification of the birds species of South America. American Ornithologists' Union, Baton Rouge (URL: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html)        [ Links ]

24. Capper DR, Clay R P, Madroño Nieto A y Mazar Barnett J (2001) New information on the distribution of twenty-two bird species in Paraguay. Ararajuba 9:57-59        [ Links ]

25. Capper DR, Clay R P, Madroño Nieto A, Mazar Barnett J, Burfield IJ, Esquivel EZ, Kennedy C P, Perrens MZ y Pople RG (2001) First records, noteworthy observations and new distributional data for birds in Paraguay. Bulletin of the British Ornithologists' Club 121:23-37        [ Links ]

26. Clay R  P,  López  Lanús B, Tobias JA, Mazar  Barnett J y Lowen JC (2001) The display of the Whitewinged Nightjar. Journal of Field Ornithology 71:619-626         [ Links ]

27. Mazar Barnett J y Madroño Nieto A (2003) Aves de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú: guía para la identificación de 200 especies. Fundación Moisés Bertoni, Asunción         [ Links ]

28. Mazar Barnett J, Klavins J, del Castillo H, Coconier E y Clay R (2004) Nothura minor (Tinamidae) a globally threatened Cerrado species new to Paraguay. Ararajuba 12:153-155        [ Links ]

29. Herzog SK y Mazar Barnett J (2004) On the valid-ity and confused identity of Serpophaga griseiceps Berlioz 1959 (Tyrannidae). Auk 121:415-421         [ Links ]

30. Mazar Barnett J (2000) An extralimital record of Ocellated Crake Micropygia schomburgkii from coastal São Paulo, Brazil. Ararajuba 8:141-142        [ Links ]

31. Naka  LN,  Mazar  Barnett J, Kirwan GM, Tobias JA y Azevedo MAG (2000) New and noteworthy bird records from Santa Catarina state, Brazil. Bulletin of the British Ornithologists' Club 120:237-250         [ Links ]

32. Naka LN, Mazar Barnett J, Kirwan GM, Tobias J y Buzzetti D (2001) Records of bird species previously considered uncommon in Santa Catarina state. Cotinga 16:71-73         [ Links ]

33. Naka LN, Cohn-Haft M, Whittaker A, Mazar Barnet J y Torres MF (2007) Avian biogeography of Amazonian flooded forest in the Rio Branco basin, Brazil. Wilson Journal of Ornithology 119:439-449        [ Links ]

34. Kirwan GM y Mazar Barnett J (2001) New bird records from northeast Brazil. Cotinga 15:67-68         [ Links ]

35. Kirwan GM, Mazar Barnett J y Minns J (2001) Significant ornithological observations from the Rio São Francisco Valley, Minas Gerais, Brazil, with notes on conservation and biogeography. Ararajuba 9:145-161        [ Links ]

36. Kirwan GM, Mazar Barnett J, Vasconcelos MF, Raposo MA, D'Angelo-Neto S y Roesler I (2004) Further comments on the avifauna of the middle São Francisco Valley, Minas Gerais, Brazil. Bulletin of the British Ornithologists' Club 124:207-220        [ Links ]

37. Raposo MA, Mazar B arnett J, Kirwan GM y P arrini R (2002) New data concerning the distribution, behaviour, ecology and taxonomic relationships of Minas Gerais Tyrannulet Phylloscartes roquettei. Bird Conservation International 12:241-253         [ Links ]

38. Buzzetti DRC y Mazar Barnett J (2003) Description of the nest and eggs of two Myrmeciza antbirds endemic to the Atlantic Forest of Brazil. Cotinga 20:89-93         [ Links ]

39. Mazar Barnett J, Carlos JC y Roda SA (2003) A new site for the Alagoas endemics. Cotinga 20:13         [ Links ]

40. Whitney BM, Pacheco JF, Moreira da Fonseca PS, Webster RE, Kirwan GM y Mazar Barnett J (2003) Reassignment of Chordeiles vielliardi Lencioni Neto, 1994, to Nyctiprogne Bonaparte, 1857, with comments on the latter genus and some presumably related chordeilines (Caprimulgidae). Bulletin of the British Ornithologists' Club 123:103-112         [ Links ]

41. Mazar Barnett J y Kirwan GM (2004) Notes on the nest of the Striated Softail (Thripophaga macroura), with comments on a nest of Plain Softtail (T. fusciceps) and relationships of the genus based on nest architecture. Ornitología Neotropical 15:257-263        [ Links ]

42. Mazar B arnett J, Minns J, Kirwan GM y R emold H (2004) Informações adicionais sobre as aves dos estados dos estados do Paraná, Santa Catarina e Rio Grande do Sul. Ararajuba 12:53-56        [ Links ]

43. Stouffer PC, Cockle KL, Aleixo A, Areta  JI, Mazar Barnett J, Bodrati A, Cadena CD, Di Giacomo A, Herzog SK, Hosner P , J ohnson EI, Naka LN y Sánchez C (2011) No evidence for widespread bird declines in protected South American forests. Climatic Change 108:383-386        [ Links ]

44. Gwynne JA, Ridgel y  RS, Tudor G y Argel  M (2010) Birds of Brazil: the Pantanal and Cerrado of central Brazil. Cornell University Press, Ithaca        [ Links ]

45. Di Giacomo AG, Di Giacomo AS, Mazar  Barnett  J y López Lanús B (1997) Nuevas citas de Catamblyrhynchus diadema en el noroeste argentino. Hornero 14:264-266         [ Links ]

46. Mazar Barnett J, Pugnali G y Della Seta M (1998) Notas sobre la presencia y hábitos de Uropsalis lyra en la Argentina. Cotinga 9:61-63        [ Links ]

47. Mazar Barnett J, Clark R, Bodrati A, Bodrati G, Pugnali G y Della Seta M (1998) Natural history notes on some little known birds in northwest Argentina. Cotinga 9:64-75        [ Links ]

48. Mazar Barnett J,  Pugnali G  y  Della Seta M (2001) Bolivian Warbling-finch Poospiza boliviana in Argen­tina. Cotinga 15:68        [ Links ]

49. Mazar Barnett J, della Seta M, Imberti S y Pugnali G (1998) Notes on the rediscovery of the Austral Rail Rallus antarcticus in Santa Cruz, Argentina. Cotinga 10:96-101         [ Links ]

50. Imberti S y Mazar Barnett JM (1999) Redescubrimiento del Pidén Austral Rallus antarcticus en Chile. Boletín Chileno de Ornitología 6:44-45        [ Links ]

51. Clay R P, Capper DR, Mazar Barnett J, Burfield IJ, Esquivel EZ, Fariña R, Kennedy C P, Perrens M y Pople RG (1998) White-winged Nightjars Caprimulgus candicans and cerrado conservation: the key findings of Project Aguara Ñu 1997. Cotinga 9:52-56        [ Links ]

52. Mazar  Barnett J, Kirwan GM, Pearman M, Naka LN y Tobias JA (2000) Rediscovery and subsequent observations of Kaempfer's Tody-Tyrant Hemitriccus kaempferi in Santa Catarina, Brazil, with notes on conservation, life-history and plumage. Bird Conservation International 10:371-379         [ Links ]

53. Buzzetti DRC, Mazar  B arnett  J y K irwan GM (2003) Photospot: Kaempfer's Todytyrant Hemitriccus kaempferi. Cotinga 20:95-97         [ Links ]

54. Mayer S (2000) Birds of Bolivia / Aves de Bolivia, 2.0. Bird Songs International, Westernieland        [ Links ]

55. Krabbe  N,  Mazar  B arnett   J,  Sureda  AL  y   L acci A  (2001) Sonidos de aves de Calilegua. LOLA, Buenos Aires        [ Links ]

56. Imberti S, Areta JI, Pearman M, Mazar Barnett J, Pugnali G, Roesler I, Monteleone D, Casañas H  y Rodríguez  Goñi H (2009) Birdsounds of Argentina and adjacent areas. Disc 1-Patagonia, Antarctica, and the South Atlantic Islands. WildSounds, Salthouse         [ Links ]

57. Xeno-canto Foundation (2013) Xeno-canto. Sharing bird sounds from around the world. Xeno-canto Founda­tion, Amsterdam (URL: http://www.xenocanto.org/)        [ Links ]

58. Center for Biological Diversity (2013) Rareearthtones by the Center for Biological Diversity. Center for Biological Diversity, Tucson (URL: http://www.rareearthtones.org/ringtones/)         [ Links ]

59. Mazar Barnett J, Carlos JC y Roda SA (2005) Re-newed hope for the threatened avian endemics of northeastern Brazil. Biodiversity and Conservation 14:2265-2274        [ Links ]

60. Mazar Barnett J, Coconier EG, Velázquez M y Clay RP (2002) Primer registro de nidificación y actualización sobre la presencia de Botaurus pinnatus en Paraguay. Hornero 17:49-51        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons