SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Pesos de las aves del mundoEl Mochuelo Boreal y las fluctuaciones de roedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407

Hornero vol.29 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2014

 

REVISIÓN DE LIBROS

 

Aves de Entre Ríos

DE LA PEÑA MR (2012) Distribución y citas de aves de Entre Ríos. Ediciones Biológica, Santa Fe. 206 pp. ISBN: 978-987-27043-5-3. Precio: $ 70 (rústica)

 

Esta obra del Dr. Martín de la Peña constituye un aporte más al conocimiento de las aves argentinas, en este caso particular de la provincia de Entre Ríos. Desde 1977, cuando inició su serie Enciclopedia de las aves de Santa Fe, el destacado profesional dio inicio a una rica producción que no se agota en 48 libros sino que, además, incluye numerosos trabajos documentales y una tarea incansable de difusión (charlas, conferencias en escuelas y casas de altos estudios) tratando de lograr la toma de conciencia acerca de la importancia del adecuado manejo y conservación de los recursos y, en particular, de las aves, ya que en algunas de sus propuestas abordó, además, otros grupos como peces, vertebrados tetrápodos y vegetación.

Si bien el autor ha efectuado aportes previos de similar formato y los registros presentados datan de un intervalo de tiempo amplio (la mayoría pertenecen al período 1991-2003), en este libro presenta un detallado mapa de Entre Ríos para cada una de las más de 270 especies utilizando, como metodología de trabajo, la técnica de la cuadrícula, indicando para cada una si se trata de registros que abarcan un ciclo anual, registros estacionales y si corresponden al período reproductivo. En su totalidad se ilustra con dibujos de las aves y, además, se acompaña en muchas de ellas con fotografías, no solo de aves, sino también de nidos, tema sobre el cual el autor es especialista, con una reconocida experiencia de campo. Resulta de interés mencionar, además, que incorpora una tabla con localidades, departamentos de la provincia y coordenadas.

Es importante destacar que el autor no está solo en esta empresa, agradeciendo la colaboración de dos destacados ornitólogos como Andrés Pautaso y Blas Fandiño, así como el aporte inmejorable de Luis Huber y Aldo Chiappe, que no es la primera vez que lo acompañan con sus magníficas ilustraciones. Si algo puede señalarse como observación, sin menoscabo de su valoración académica, es la ausencia de citas bibliográficas que no han faltado en otras entregas de este especialista. Los datos crudos de estos valiosos registros pueden ser utilizados para encarar valiosas líneas en la investigación del grupo.

La constante alteración de los ambientes naturales, y en particular el avance de la frontera agropecuaria y el uso indiscriminado de pesticidas, exige que estos aportes requieran de periódicas actualizaciones de los registros. Las zonas urbanas y periurbanas son testigo hoy de la presencia de innumerable cantidad de aves que no se observaban años atrás, en particular parques, plazas y hasta jardines domiciliarios. No obstante, este trabajo es de obligada consulta para investigadores ornitólogos, particularmente para quienes encaran investigaciones vinculadas al estatus poblacional como así también para los aficionados a la observación y reconocimiento de la rica avifauna de Entre Ríos. A modo de síntesis: Distribución y citas de aves de Entre Ríos no debe faltar, a mi modesto entender, en la biblioteca de todo especialista en aves.

Adolfo H. Beltzer

INALI (CONICET-UNL). Ciudad Universitaria, Paraje "El Pozo", 3000 Santa Fe, Santa Fe, Argentina.
Mail: adolfohec2001@yahoo.com.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons