SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Utilización de insectos hematófagos para la extracción de sangre en aves: el Gaviotín Golondrina (Sterna hirundo) como estudio de casoEcología y conservación de aves urbanas Lepczyk CA Y Warren PS (eds) (2012) Urban bird ecology and conservation. Studies in Avian Biology N° 45. University of California Press, Oakland. 344 pp. ISBN: 978-0520-273-09-2. Precio: US$ 85 (tapa dura) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.31 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2016

 

COMUNICACIÓN

Primera descripción del nido y los pichones de Diglossa sittoides (Thraupidae) en Argentina

 

Karina Soria1,3 y Exequiel Barboza1,2

1 Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA), Instituto Miguel Lillo. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
2 Museo de Ciencias Naturales, Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
3 soria_karina@yahoo.com.ar


RESUMEN

El Payador Canela (Diglossa sittoides) se distribuye en Argentina en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, donde habita bosques montanos. Su biología reproductiva es prácticamente desconocida. En este trabajo se describe el sitio de nidificación, el nido y los pichones de esta especie. Se encontraron dos nidos con tres pichones cada uno en pastizales de altura en El Infiernillo (2800 msnm), 20 km al norte de Tafí del Valle, Tucumán. Los nidos estaban construidos con material del pastizal y cerdas de caballo, tenían forma de taza y estaban ubicados cerca del suelo. Se registró que ambos padres alimentaban a los pichones.

PALABRAS CLAVE: Argentina; Nidificación; Payador Canela; Tucumán.

ABSTRACT

First description of the nest and nestlings of Diglossa sittoides (Thraupidae) in Argentina.
The Rusty Flower-Piercer (Diglossa sittoides) is distributed in Argentina in Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca and La Rioja, where it inhabits montane forests. The reproductive biology of the species is virtually unknown. Nest site, nest and nestlings of this species are described. Two nests with three nestlings each were found in grasslands in El Infiernillo (2800 masl), 20 km north of Tafí del Valle, Tucumán. The cup-shaped nests were constructed with material from the grassland and horse-bristles, and were located near the ground. Both parents were recorded feeding the nestlings.

KEY WORDS: Argentina; Breeding; Rusty Flower-Piercer; Tucumán.

Recibido 16 abril 2016
Aceptado
30 agosto 2016


El Payador Canela (Diglossa sittoides) es un tráupido que se caracteriza por su pico encorvado hacia arriba y con un pronunciado gancho que utiliza para penetrar el cáliz de las flores de las cuales recoge néctar e insectos (Canevari et al. 1991). Se distribuye en Argentina en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, donde habita bosques montanos, principalmente en faldeos, claros y bordes (Ridgely y Tudor 1989, Canevari et al. 1991). En América del Sur habita zonas montañosas andinas desde el oeste de Venezuela y Colombia, Ecuador, Perú y el oeste de Bolivia, principalmente entre 1500–3000 msnm (Ridgely y Tudor 1989). Su biología reproductiva es prácticamente desconocida (Canevari et al. 1991, de la Peña 2005). En general, la biología de las especies del género Diglossa es pobremente conocida (del Hoyo et al. 2011) y faltan descripciones de nidos de todas las especies, incluso para las que se tiene algún tipo de información (Vaicenbacher et al. 2014). Los nidos y huevos parecen ser bastante uniformes. Los nidos son descriptos como tazas voluminosas abiertas de agujas de pino, ramitas y musgos, profundos y tapizados internamente con materiales suaves como líquenes del género Usnea (Vaicenbacher et al. 2014), ubicados en arbustos bajos, rocas y musgos (del Hoyo et al. 2011, Vaicenbacher et al. 2014). El tamaño de puesta reportado es de dos huevos (del Hoyo et al. 2011, Vaicenbacher et al. 2014). En del Hoyo et al. (2011) se encuentra una referencia escueta a la nidificación de Diglossa sittoides, mencionando que construye un nido en forma de taza profunda similar al de Diglossa plumbea, con una puesta de dos huevos.

Durante 2014 y 2016 se llevaron a cabo observaciones y capturas con redes de niebla en un lugar cercano a El Infiernillo, a 2800 msnm en el km 78 de la ruta 307 (26°47'S, 65°20'O), 20 km al norte de la ciudad de Tafí del Valle, Tucumán (Soria 2015). La vegetación del sitio está conformada por un mosaico de pastizales húmedos de altura dominados por Festuca hieronymeus y arbustales de campanilla morada (Iochroma australe), suncho (Baccharis sp.) y muña muña (Satureja parvifolia). El 1 de febrero de 2014 se capturó una hembra de Diglossa sittoides en un pastizal de Festuca hieronymeus (Fig. 1). Se realizaron posteriormente cuatro visitas a este sitio (el 2, 3, 14 y 22 de enero de 2016), localizándose dos nidos (ubicados a 70 m de distancia entre sí), mediante observaciones de los adultos. Durante cuatro horas de la mañana del 2 y del 3 de enero se observaron las actividades de dos parejas de Diglossa sittoides. Tanto los machos como las hembras recorrían el sitio e ingresaban al pastizal, sugiriendo que tenían nidos. Efectivamente, se encontraron dos nidos con pichones en una cañada de pronunciada pendiente cubierta por Festuca hieronymeus. Los nidos estaban construidos con material del pastizal, tenían forma de taza y estaban unidos a esta planta. Uno de los nidos estaba ubicado entre matas de muña-muña. Los nidos se encontraban ubicados a 16 y 32 cm del suelo, ambos revestidos de finas cerdas de caballo (en el lugar se realiza ganadería de vacunos, equinos y ovinos).


Figura 1. Hembra de Payador Canela (Diglossa sittoides) capturada en febrero de 2014 en El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán. Foto: E Barboza.

El primer nido, encontrado el 2 de enero, tenía un diámetro de 9 cm, un diámetro interno de 4.9 cm, una profundidad de 5.4 cm y una altura de 5.9 cm. El segundo, encontrado el 14 de enero, tenía un diámetro de 7.1 cm, un diámetro interno de 4.6 cm, una profundidad de 5.6 cm y una altura de 6.8 cm (Fig. 2). En ambos nidos se encontraron tres pichones de aproximadamente una semana de edad, con plumón y áreas de piel desnuda (Fig. 3). Tenían piel rosada clara, pico rosado con la punta amarilla, comisuras blanquecinas, la cavidad bucal y el paladar rojizo, y patas rosadas. Los cañones alares eran grisazulados (dando una impresión metalizada)  y el cuerpo estaba revestido por un escaso plumón gris oscuro (Fig. 4). Para verificar que ambos padres alimentaban a los pichones se realizaron observaciones y filmaciones. Se observó que los adultos cazaban pequeños lepidópteros blancos para alimentar a los pichones y se registró que ambos padres los alimentaban. Al regresar al sitio el 14 y el 22 de enero ambos nidos estaban vacíos, sin indicios de predación.


Figura 2. Nidos de Payador Canela (Diglossa sittoides) ubicados en un pastizal de Festuca hieronymeus en El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán. Fotos: K Soria.


Figura 3. Pichones de Payador Canela (Diglossa sittoides) en sus nidos en El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán. Fotos: K Soria.


Figura 4. Pichones de Payador Canela (Diglossa sittoides) en El Infiernillo, Tafí del Valle, Tucumán. Foto: K Soria.

La especie fue registrada en un área de extensos pastizales distante unos 15 km de los bosques montanos del valle de Tafí. Si bien Hilty (2016) menciona que la especie se encuentra en áreas arbustivas, pastizales altos, bordes de bosque y boques abiertos de altura, se desconocía hasta ahora que el sitio elegido por la especie para nidificar fuera la zona de pastizal de altura. Tampoco se conocía que nidificara cerca del suelo (y no en arbustos o árboles), dentro del pastizal, usando finas hierbas y crines de caballo. A diferencia de lo descripto para el género Diglossa (del Hoyo et al. 2011, Vaicenbacher et al. 2014), en este trabajo se reporta la presencia de tres pichones en el nido. Esto reafirma la necesidad de estudiar con más profundidad la biología reproductiva de las especies de este género.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Sebastián Aveldaño por acompañarnos al campo. A Patricia Capllonch y a dos revisores anónimos por sus aportes que mejoraron el manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. CANEVARI M, CANEVARI P, CARRIZO GR, HARRIS G, RODRÍGUEZ MATA J Y STRANECK R (1991) Nueva guía de las aves argentinas. Volumen 1. Fundación Acindar, Buenos Aires        [ Links ]

2. HILTY S (2016) Rusty Flowerpiercer (Diglossa sittoides). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/species/rusty-flowerpiercerdiglossa-sittoides)        [ Links ]

3. DEL HOYO J, ELLIOTT A Y CHRISTIE DA (2011) Handbook of the birds of the world. Volume 16. Tanagers to New World blackbirds. Lynx Edicions, Barcelona         [ Links ]

4. DE LA PEÑA MR (2005) Reproducción de las aves argentinas (con descripción de pichones). LOLA, Buenos Aires        [ Links ]

5. RIDGELY RS Y TUDOR G (1989) The birds of South America. Volume 1: the oscine passerines. University of Texas Press, Austin        [ Links ]

6. SORIA K (2015) Descripción del nido y los pichones de la Monterita Serrana (Compsospiza baeri). Hornero 30:29–32

7. VAICENBACHER L, GRIM T Y GREENEY H (2014) The nest and eggs of Blackthroated Flowerpiercer Diglossa brunneiventris. Cotinga 36:56–57

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons