SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Ornitología en el fin del mundo Rozzi R y Jiménez Je (2013) Magellanic Sub-Antarctic ornithology. First decade of long-term bird studies at the Omora Ethhobotanical Park, Cape Horn Biosphere Reserve, Chile. University of North Texas Press, Denton. 364 pp. ISBN: 978-1574-415-31-5. Precio: US$ 75 (rústica)Nuevas especies en las aves del mundo Del Hoyo J, Elliott A, Sargatal J y Christie D (eds) (2013) Handbook of the birds of the world. Special volume. New species and global index. Lynx Edicions, Barcelona. 812 pp. ISBN: 978-84-96553-88-0. Precio: 145 (tapa dura) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.31 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2016

 

REVISIÓN DE LIBROS

Aves argentinas
De La Peña Mr (2015) Aves argentinas. Incluye nidos y huevos. Tomo 1. Eudeba y Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe. 494 pp. ISBN: 978-987-657-986-5. Precio: $ 430 (rústica)
DE LA PEÑA MR (2015) Aves argentinas. Incluye nidos y huevos. Tomo 2. Eudeba y Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe. 384 pp. ISBN: 978-987-657-987-2. Precio: $ 410 (rústica)


Esta obra de Martín de la Peña es una síntesis compacta de trabajos anteriores del autor sobre la avifauna argentina, presentada en dos tomos bien impresos y con un formato estéticamente logrado. No se trata de una guía de campo, sino más bien de un libro complementario a las mismas. El primer tomo incluye un prólogo de Sergio Salvador, seguido de una introducción general a la obra y de las fichas específicas para las aves no-passeriformes. La introducción contiene un índice, agradecimientos, nota a los lectores, glosario de términos empleados y una serie de dibujos en blanco y negro ilustrando la topografía de las aves y formas de los nidos y huevos. Las fichas para las especies incluyen mapas, nombres científicos, nombres oficiales en inglés y español, descripción, hábitat, datos de reproducción, identificación en el campo, vocalizaciones (a veces), distribución y subespecies. El segundo tomo contiene las fichas específicas de los passerifomes y la información está organizada como en el primer tomo. Las fichas, en ambos tomos, varían de tamaño en función de la información existente. Al final del segundo tomo se añade una sucinta bibliografía general.

Las láminas que ilustran las especies son básicamente las mismas usadas en las anteriores guías producidas por de la Peña y Rumboll. En la lámina 71 (familia Tyrannidae) están trastocadas las especies 10 y 11. Los mapas de distribución reflejan razonablemente los datos actuales. Los nombres científicos están bastante al día pese a que los hallazgos de la filogenia molecular introducen frecuentes cambios. Por los tiempos de edición no llegaron a incluirse algunas pocas especies halladas o reconocidas muy recientemente. Una novedad de la obra es la inclusión de una lista de nombres vernáculos o populares alternativos en las fichas de especies. Estos nombres son mayormente de origen español, a veces portugueses de Brasil, aunque bastantes de ellos provienen de lenguas indígenas habladas en Argentina (e.g., mapuche, quechua, guaraní, aymara, kunza). La selección de nombres no abarca todas las lenguas indígenas argentinas, como por ejemplo las chaqueñas o patagónicas.

Martín de la Peña es sin duda uno de los más importantes divulgadores de la ornitología en Argentina. Esta obra contiene mucha información ya presentada en sus publicaciones anteriores y lo mismo sucede con la mayoría de las ilustraciones de aves, nidos y huevos. Para aquellas personas interesadas en las aves que no posean las obras anteriores del autor estos dos tomos son muy recomendables o incluso necesarios. Para los demás compradores potenciales será una decisión a evaluar.

Rosendo M. Fraga

CICyTTP-CONICET Matteri y España, E3105BWA Diamante Entre Ríos, Argentina ch2fraga@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons