SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Aves argentinas De La Peña Mr (2015) Aves argentinas. Incluye nidos y huevos. Tomo 1. Eudeba y Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe. 494 pp. ISBN: 978-987-657-986-5. Precio: $ 430 (rústica) DE LA PEÑA MR (2015) Aves argentinas. Incluye nidos y huevos. Tomo 2. Eudeba y Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Buenos Aires y Santa Fe. 384 pp. ISBN: 978-987-657-987-2. Precio: $ 410 (rústica)Nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile Altamirano Ta, Ibarra Jt, Hernández F, Rojas I, Laker J y Bonacic C (2012) Hábitos de nidificación de las aves del bosque templado andino de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.31 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2016

 

REVISIÓN DE LIBROS

Nuevas especies en las aves del mundo
Del Hoyo J, Elliott A, Sargatal J y Christie D (eds) (2013) Handbook of the birds of the world. Special volume. New species and global index. Lynx Edicions, Barcelona. 812 pp. ISBN: 978-84-96553-88-0. Precio: 145 (tapa dura)


La meta principal de este volumen especial fue actualizar taxonómicamente la saga de los Handbook of the birds of the world, así como presentar un índice global para toda la obra. Este libro es la culminación y justa coronación de la serie de 17 volúmenes, iniciada en 1992, sobre la biología y taxonomía de las aves actuales. Este volumen se diferencia de los anteriores por ser ecléctico. Se inicia con dos capítulos, escritos por la eminencia ornitológica Jon Fjeldså, sobre la clasificación taxonómica y el descubrimiento de nuevas especies de aves. Luego sigue el tratamiento de 69 especies nuevas no incluidas en los volúmenes anteriores, así como la descripción de 15 especies nuevas para la ciencia. El volumen culmina con una galería de fotos y un índice para todos volúmenes. Este libro sin duda contribuye significativamente al conocimiento ornitológico mundial, tanto en el ámbito académico como naturalista.

Los capítulos de Fjeldså son completos y más que relevantes para un volumen sobre especies nuevas; si bien un poco extensos, son de lectura obligatoria para todo interesado en la diversidad de aves y en entender el proceso de su descubrimiento y clasificación. Inicialmente actualiza y describe la diversidad actual de las aves, enfocándose en los órdenes y familias, los criterios de clasificación, sus relaciones y orígenes. Luego, el autor explora la historia y el proceso de descubrimiento de nuevas especies, en particular durante los 21 años de publicación de los volúmenes del Handbook of the birds of the world, listando unas 130 especies descriptas en el período, las cuales no fueron tratadas en la serie (ver más adelante). El segundo capítulo es muy interesante, ya que es la revisión comentada más completa disponible al momento sobre las nuevas especies descriptas al final del siglo XX y comienzos del XXI. El texto es ameno y acompañado de fotos de muchas de las nuevas especies, algo muy valorable. Finaliza con un análisis de la distribución geográfica mundial de las especies nuevas y con una discusión sobre las posibles causas de este patrón, mostrando que estas especies se concentran en los bosques tropicales y en las regiones montañosas del Neotrópico, del este de África y del sudeste asiático.

A continuación se presentan las 69 especies nuevas para la ciencia descriptas posteriormente a la publicación de los volúmenes de la serie, por ende solo detalladas en este volumen especial. El tratamiento de estos nuevos taxa es uno de los pilares de la obra, en particular porque al momento este es el único libro que cumple con tal tarea. Cabe resaltar que el volumen solo describe los taxa nuevos para la ciencia, sin considerar los casos en los cuales un taxón se eleva de categoría (de subespecie a especie, “splits”). No obstante, no son claros todos los criterios de inclusión de las nuevas especies revisadas, dado que algunas especies descriptas como un nuevo taxón fueron dejadas de lado, como por ejemplo Forpus flavicollis 1. El tratamiento de cada especie nueva es igual que en los volúmenes anteriores, por medio de fichas con mapas de distribución, aspectos taxonómicos, fenotípicos, reproductivos, conservación, entre otros. Al igual que en los volúmenes anteriores, se podría haber mejorado la mención de las referencias bibliográficas, dado que no hay citas en el texto y por ende no es posible encontrar la fuente original de una determinada información. En esta sección, aparte de haberse tratado las 69 especies nuevas, habría sido interesante una mención, al menos en una lista, de las especies nuevas producto de reclasificación de subespecies (subespecies elevadas a especies). No tener esta lista genera una brecha parcial en la obra en relación a las aproximadamente 300 especies nuevas producto de primera descripción o de reclasificación. No obstante, esta situación será supuestamente reparada en el Handbook of the birds of the world alive 2, disponible en línea, donde se mantiene una lista actualizada de todas las especies.

El otro pilar del volumen es la descripción de 15 especies nuevas para la ciencia. Específicamente, se presentan artículos de primera descripción de aves de las tierras bajas amazónicas de Brasil, Bolivia y Perú. Este hecho demuestra que aún existe un importante nivel de biodiversidad mundial por describir, y que gran parte está localizada en las selvas tropicales. La mayoría de estas especies nuevas son passeriformes (14), pero también hay un chacurú (Nystalus obamai).

La descripción de las 15 nuevas especies es una contribución importante que ha desencadenado variada polémica. En primer lugar, es cuestionable el hecho de presentar descripciones de nuevas especies en un volumen de distribución restringida, como es un libro de este porte y valor monetario 1. Es importante mencionar que estos artículos de primera descripción no tienen versión en formato pdf en línea (e.g., en el Handbook of the birds of the world alive 2), como sí ocurre con los artículos de la mayoría de las revistas científicas. Si bien yo pude encontrar los artículos en Internet, estos estaban alojados en un sitio no institucional, sin garantía de estabilidad y no relacionado al Handbook of the birds of the world o a ninguno de los autores 3. Además, si bien los artículos con las descripciones tuvieron revisión de pares, algunos fueron cuestionados en relación a si el taxón descripto merece el grado de especie, ya sea por presentar muy pocos caracteres diagnósticos o por no haberse utilizado un análisis estadístico adecuado durante su descripción 4. Esto se ejemplifica con los dendrocoláptidos Dendrocolaptes retentus y Campylorhamphus cardosoi, dos de las especies nuevas que no fueron aceptadas como especies plenas por el Comité de Clasificación para América del Sur de la Unión de Ornitólogos de América del Norte debido a la ausencia de datos relevantes en la descripción 5. Por otra parte, luego de la publicación de este volumen se lanzó el Handbook of the birds of the world alive 2, donde tampoco se consideran como especies plenas a todas las descriptas en este volumen especial, lo que puede ser confuso y refleja las críticas mencionadas. Por ejemplo, en el Handbook of the birds of the world alive 2 se cita a Dendrocolaptes retentus como subespecie de Dendrocolaptes certhia y no como especie plena. Esta confusión está relacionada a que esa obra tiene un tratamiento taxonómico diferente al de los volúmenes del Handbook of the birds of the world. Específicamente, las especies descriptas en este volumen especial se ajustan bien al concepto filogenético de especie, mientras que el Handbook of the birds of the world alive 2 sigue un criterio de delimitación de especies que parece ser más conservador que el filogenético (el método de Tobias 6). La mayoría de las 15 especies descriptas se ajustarían bien al concepto filogenético de especie, pero no necesariamente a otros conceptos, razón por la cual algunos ornitólogos las cuestionan y ciertos comités de clasificación zoológica no las aceptan 5.

Este volumen especial también dedica 174 de sus páginas a una galería de 200 fotos de aves del mundo, las cuales fueron seleccionadas en un concurso fotográfico de un total de 10000. La mayoría de las imágenes son impresionantes y son obra de fotógrafos que contribuyeron en toda la serie, algunos de ellos argentinos (e.g., Darío Podestá, Hernán Povedano y José Calo). Luego de recorrer esta galería, ¡cualquier ornitólogo recordará por qué ama a las aves!

Para finalizar, el volumen especial presenta un índice general para todos los volúmenes de la serie. Es un índice con secciones de nombres científicos y comunes en inglés, español, francés y alemán. El índice ocupa casi el 50% del volumen, lo que puede parecer excesivo si no se contextualiza a este libro como culminación de una serie de 17 volúmenes. El índice global es útil, pero solo si se poseen los volúmenes anteriores. Uno se pregunta por qué no hay un índice de nombres en portugués, dado que un gran número de las especies revisadas, y en especial todas las especies nuevas, son de Brasil y poseen nombres en lengua local. La respuesta podría ser que la serie no incluyó desde su génesis nombres en portugués.

En conclusión, este volumen especial es una contribución importante para la ciencia ornitológica mundial y, en particular, para el Neotrópico, debido a la descripción de 15 especies nuevas de la región. Es un libro de consulta y de información primaria, que si bien puede ser costoso para un ornitólogo particular, debería estar en toda biblioteca seria de instituciones de investigación y enseñanza en el área, en especial en aquellas que poseen los volúmenes anteriores de la serie.

Notas

1 BOCK WJ (2014) Review of “Handbook of the birds of the world. Special volume. New species and global index”. Auk 131:112–115

2 DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (2015) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/)        [ Links ]

3 FIELD GUIDES (2016) HBW: fifteen new species of Amazonian birds. Field Guides, Austin (URL: http://fieldguides.com/news/hbw-15-new-species/)        [ Links ]

4 SANGSTER G (2015) Review of “Handbook of the birds of the world. Special volume. New species and global index”. Ibis 157:899–900

5 REMSEN JV JR, ARETA JI, CADENA CD, CLARAMUNT S, JARAMILLO A, PACHECO JF, PÉREZ-EMÁN J, ROBBINS MB, STILES FG, STOTZ DF Y ZIMMER KJ (2016) A classification of the bird species of South America. American Ornithologists’ Union, Baton Rouge (URL: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.htm)

6 TOBIAS JA, SEDDON N, SPOTTISWOODE CN, PILGRIM JD, FISHPOOL LC Y COLLAR NJ (2010) Quantitative criteria for species delimitation. Ibis 152:724–746

Gustavo S. Cabanne

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”–CONICET Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR Buenos Aires, Argentina gscabanne@yahoo.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons