SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Primer registro de nidificación y cambios en la abundancia del Loro Hablador (Amazona aestiva) en unazona de Selva Pedemontana del noroeste argentinoEvaluación preliminar de las poblaciones de Pyrrhura orcesi en remanentes boscosos de la provincia de El Oro, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.31 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2016

 

COMUNICACIÓN

Registros de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) predando sobre dos especies de petreles desde buques pesqueros en el Mar Argentino

 

Leandro L. Tamini 1,3, Leandro N. Chavez 1 y Andrés Shigihara 2

1 Albatross Task Force Argentina, Programa Marino, Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata. Matheu 1248, C1249AAB Buenos Aires, Argentina.
2 Gral. Juan Lavalle 1544, Florida, Buenos Aires, Argentina.
3 tamini@avesargentinas.org.ar


RESUMEN

Se presentan registros de un individuo de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) cazando varios individuos de Paiño Común (Oceanites oceanicus) y de Petrel Damero (Daption capense) desde un buque pesquero en aguas del Mar Argentino. A pesar de estar ampliamente distribuido en la Patagonia argentina, no hay evidencias previas de la presencia de esta especie en el Mar Argentino cazando aves marinas pelágicas. Se discute el uso de los buques pesqueros como plataformas por parte de individuos de esta especie.

PALABRAS CLAVE: Buques pesqueros; Falco peregrinus; Halcón Peregrino; Plataforma Continental Argentina; Predación.

ABSTRACT

Records of Peregrine Falcon (Falco peregrinus) preying on two species of petrels from fishing vessels in the Argentine Sea

We present records of an individual of the Peregrine Falcon (Falco peregrinus) preying on several individuals of the Wilson’s Storm-Petrel (Oceanites oceanicus) and the Pintado Petrel (Daption capense) from a fishing vessel in the Argentine Sea. Although this species is widely distributed over Argentine Patagonia, there is no previous evidence of the presence of this species hunting pelagic seabirds in the Argentine Sea. The use of fishing vessels as platform for individuals of this species is discussed.

KEY WORDS: Argentine Continental Shelf; Falco peregrinus; Fishing vessels; Peregrine Falcon; Predation.

Recibido 11 agosto 2016
Aceptado 28 diciembre 2016


Varios grupos de aves rapaces como las águilas, los búhos y los halcones cazan regularmente aves marinas, generalmente en sus sitios de cría (Paine et al. 1990, Holt 1994, Hayward et al. 2010). Por ejemplo, las poblaciones costeras de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en el Hemisferio Norte han sido identificadas como importantes predadores de aves marinas (Ratcliffe 1980, Velarde 1993). Esta especie tiene una distribución cosmopolita (White et al. 2002) con dos subespecies reportadas en la Argentina: Falco peregrinus tundrius y Falco peregrinus cassini (de la Peña 1999). La primera es una subespecie migratoria neártica cuya distribución en Argentina tiene su límite sur en la provincia de Buenos Aires (de la Peña 2013). En cambio, Falco peregrinus cassini es registrada desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y Malvinas, incluyendo las zonas costeras de la Patagonia Argentina, un área que también se caracteriza por concentrar grandes ensambles de aves marinas y costeras (Yorio et al. 1999, de la Peña 2013). En la Patagonia argentina la composición de la dieta del Halcón Peregrino varía según las localidades, aunque está caracterizada por una gran diversidad de especies de aves de variados tamaños, principalmente de las familias Furnariidae, Anatidae, Charadriidae y Columbidae (Ellis et al. 2002, Santillán et al. 2010). Además, algunos estudios lo muestran como predador de especies marinas (e.g., de aves de hábitos costeros como gaviotines) en nuestra costas (García et al. 2014).

El Halcón Peregrino posee alas medianamente largas y puntiagudas, características que no favorecen el planeo activo utilizado por la mayoría de las aves marinas para cruzar grandes extensiones de aguas abiertas (Kerlinger 1985, Newton 2008). Sin embargo, son probablemente las rapaces no piscívoras más avistadas en el ambiente marino y han sido observados cazando desde estructuras naturales y artificiales en islas, plataformas petroleras y grandes buques (Voous 1961, Russell 2005, Johnson et al. 2011, Desorbo et al. 2015). Además, algunos estudios de su ruta migratoria a lo largo de la costa del Atlántico Norte utilizando sensores remotos han documentado que usan habitualmente los primeros 10-12 km desde la costa hacia el mar, aunque son capaces de volar por varios días consecutivos a través de largas extensiones de aguas abiertas (Cochran 1975, Fuller et al. 1998, Williams 2013, Desorbo et al. 2015).

Muchas especies de aves continentales han sido registradas en áreas alejadas de la costa argentina, posadas sobre buques o en sus inmediaciones (e.g., Morrison et al. 2006, Seco Pon y Favero 2013, Seco Pon y Bastida 2015). Estas especies, pertenecientes a varios órdenes, han sabido buscar refugio en las embarcaciones pesqueras, en muchos casos luego de fuertes tormentas (Newton 2007) o accediendo a ellas cuando se encuentran en puerto realizando las descargas de productos y la provisión de víveres (Tamini, obs. pers.). Sin embargo, la observación de aves rapaces en los buques en actividad de pesca es poco común (ver Santillán et al. 2011). En este trabajo se reporta el avistaje de un Halcón Peregrino cazando aves marinas pelágicas desde un buque pesquero en altamar en aguas del Mar Argentino.

El individuo de Halcón Peregrino fue observado durante las actividades habituales de pesca a bordo del barco pesquero Antártida en varias ocasiones durante tres días sucesivos: 5 de mayo (50°06'S, 64°09'O), 6 de mayo (49°56'S, 63°36'O) y 7 de mayo (49°57'S, 63°41'O) de 2016. Los avistajes fueron realizados a una distancia mínima de 260 km de la costa de la provincia de Santa Cruz en dirección centro-este y de 230 km de las Islas Sebaldes en Islas Malvinas (Fig. 1). El individuo fue avistado desplazándose entre el pesquero y otros buques de similares características (Géminis, Api V, Verdel y Puente Mayor) que se encontraban pescando en la zona, perchándose sobre distintas estructuras de las embarcaciones tanto en proa como en popa, prefiriendo sustratos suaves como los cabos de polipropileno o las redes de repuesto del mismo material (Fig. 2). El individuo fue observado cazando varios individuos de Paiño Común (Oceanites oceanicus) y de Petrel Damero (Daption capense) hasta en cuatro oportunidades por día durante los tres días de observaciones. Los días anteriores (del 25 de abril al 4 de mayo) se registraron vientos moderados a fuertes (e.g., mayores a 40 km/h) del sector O-SO (NOAA 2016).


Figura 1. Distribución de los avistajes (estrellas) de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) desde buques pesqueros en el Mar Argentino.


Figura 2. Individuo de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) con su presa (un Paiño Común Oceanites oceanicus) posado sobre una red de pesca de polipropileno en un buque pesquero en el Mar Argentino. Fotografía: Andrés Shigihara.

La presencia de esta rapaz en esta zona del Atlántico Sudoccidental puede haber tenido dos fuentes probables: el continente o las Islas Malvinas, sitios en donde la especie mantiene poblaciones estables (de la Peña 2013). Sin embargo, los vientos predominantes del sector O-SO en los días anteriores a las observaciones pueden haberlo arrastrado de las costas de la provincia de Santa Cruz hacia el océano. Los fuertes vientos constituyen condiciones meteorológicas extremas que pueden afectar a las aves en su migración o dispersión (Newton 2008). La presencia de más de 20 especies continentales avistadas desde buques pesqueros o en sus cercanías en el Mar Argentino apoya esta hipótesis (Montalti et al. 1999, Morrison y Henry 2008, Santillán et al. 2011, Seco Pon y Favero 2013, Seco Pon y Bastida 2015).

Además de la presencia de esta ave en una ubicación poco común como es el Mar Argentino, es importante señalar la posibilidad de que este individuo tenga por estrategia la búsqueda de aves marinas pelágicas utilizando los buques como plataforma. La distancia observada de los registros a la costa es varias veces menor a las distancias recorridas por individuos en migración en el Hemisferio Norte (Desorbo et al. 2015). Las distancias mínimas de la costa a cualquier embarcación desplazándose por la Plataforma Continental Argentina no parecen ser una limitante para que individuos de esta especie se desplacen hasta ellas. Sin embargo, la confirmación de que tiene por hábito de alimentación la caza desde buques en el mar requiere más observaciones.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Ignacio “Kini” Roesler y a dos revisores anónimos por la lectura crítica del manuscrito. A los capitanes de las embarcaciones mencionadas. Albatross Task Force es financiado por la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB) y BirdLife International.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. COCHRAN W (1975) Following a migrating peregrine from Wisconsin to Mexico. Hawk Chalk 14:28-37        [ Links ]

2. DESORBO CR, GRAY RB, TASH J, GRAY CE, WILLIAMS KA Y RIORDAN D (2015) Offshore migration of Peregrine Falcons (Falco peregrinus) along the Atlantic Flyway. En: WILLIAMS KA, CONNELLY E, JOHNSON S Y STENHOUSE IJ (eds) Wildlife densities and habitat use across temporal and spatial scales on the Mid-Atlantic Outer Continental Shelf. Biodiversity Research Institute, Portland         [ Links ]

3. ELLIS D, SABO B, FACKLER J Y MILLSAP B (2002) Prey of the Peregrine Falcon (Falco peregrinus cassini) in southern Argentina and Chile. Journal of Raptor Research 36:315-319        [ Links ]

4. FULLER MR, SEEGAR WS Y SCHUECK LS (1998) Routes and travel rates of migrating Peregrine Falcons Falco peregrinus and Swainson's Hawks Buteo swainsoni in the Western Hemisphere. Journal of Avian Biology 29:433-440        [ Links ]

5. GARCÍA GO, BÓ MS Y YORIO P (2014) Prey composition of peregrine falcons (Falco peregrinus cassini) preying upon a mixed-species seabird colony in Argentine Patagonia. Ornitología Neotropical 25:231-235        [ Links ]

6. HAYWARD JL, GALUSHA JG Y HENSON SM (2010) Foraging- related activity of Bald Eagles at a Washington seabird colony and seal rookery. Journal of Raptor Research 44:19-29        [ Links ]

7. HOLT DW (1994) Effects of Short-eared Owls on Common Tern colony desertion, reproduction, and mortality. Colonial Waterbirds 17:1-6        [ Links ]

8. JOHNSON J, STORRER J, FAHY K Y REITHERMAN B (2011) Determining the potential effects of artificial lighting from Pacific Outer Continental Shelf (POCS) region oil and gas facilities on migrating birds. Bureau of Ocean Energy Management, Regulations and Enforcement, Camarillo         [ Links ]

9. KERLINGER P (1985) Water-crossing behavior of raptors during migration. Wilson Bulletin 97:109-113        [ Links ]

10. MONTALTI D, ORGEIRA J Y DIMARTINO S (1999) Extralimital bird records at South Atlantic Ocean and Antarctica. Polish Polar Research 20:347-354        [ Links ]

11. MORRISON M Y HENRY A (2008) Rare and vagrant birds in the Falkland Islands 2007. Falkland Conservation 9:12-14        [ Links ]

12. MORRISON M, HENRY A Y WOODS R (2006) Rare and vagrant birds in the Falkland Islands 2006. Wildlife Conservation in the Falkland Islands 6:12-14        [ Links ]

13. NEWTON I (2007) Weather-related mass-mortality events in migrants. Ibis 149:453-467        [ Links ]

14. NEWTON I (2008) The ecology of bird migration. Academic Press, Londres        [ Links ]

15. NOAA (2016) Ready archived meteorology. Air Resources Laboratory, National Oceanic and Atmospheric Administration, College Park (URL: http://www.arl.noaa.gov/ready/amet.html)        [ Links ]

16. PAINE R, WOOTTON J Y BOERSMA PD (1990) Direct and indirect effects of peregrine falcon predation on seabird abundance. Auk 107:1-9        [ Links ]

17. DE LA PEÑA MR (1999) Aves argentinas. Lista y distribución. LOLA, Buenos Aires        [ Links ]

18. DE LA PEÑA MR (2013) Citas, observaciones y distribución de aves argentinas. Edición ampliada. Ediciones Biológica, Santa Fe        [ Links ]

19. RATCLIFFE D (1980) The Peregrine Falcon. Buteo Books, Vermillion        [ Links ]

20. RUSSELL RW (2005) Interactions between migrating birds and offshore oil and gas platforms in the northern Gulf of Mexico. Final report. USDA Minerals Management Service OCS Study MMS 2005-009, Nueva Orleans         [ Links ]

21. SANTILLÁN M, MARTÍNEZ JC, TRAVAINI A Y GANDINI PA (2011) Presencia de la Lechuza de Campanario (Tyto alba) en el Océano Atlántico Sur. Hornero 26:159-161        [ Links ]

22. SANTILLÁN M, TRAVAINI A Y FERNÁNDEZ J (2010) Dieta del Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en la Ría Deseado, Patagonia austral, Argentina. Boletín Chileno de Ornitología 16:1-8        [ Links ]

23. SECO PON JP Y BASTIDA J (2015) Patos Barcino (Anas flavirostris), Capuchino (Anas versicolor) y Overo (Anas sibilatrix) en el sur del Océano Atlántico. Nuestras Aves 60:54-55        [ Links ]

24. SECO PON JP Y FAVERO M (2013) Registros de aves continentales a bordo de buques pesqueros en aguas argentinas. Nuestras Aves 58:41-43        [ Links ]

25. VELARDE E (1993) Predation of nesting larids by peregrine falcons at Rasa Island, Gulf of California, Mexico. Condor 95:706-708        [ Links ]

26. VOOUS K (1961) Records of peregrine falcons on the Atlantic Ocean. Ardea 49:176-177        [ Links ]

27. WHITE CM, CLUM NJ, CADE TJ Y HUNT WG (2002) Peregrine falcon. Falco peregrinus. En: RODEWALD PG (ed) The birds of North America. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca (URL: https://birdsna.org/)        [ Links ]

28. WILLIAMS JC (2013) A National Park Service internship at Acadia National Park. Tesis de maestría, Miami University, Oxford        [ Links ]

29. YORIO P, FRERE E, GANDINI P Y CONWAY W (1999) Status and conservation of seabirds breeding in Argentina. Bird Conservation International 9:299-314         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons