SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Primer registro continental de Gaviotín Ártico (Sterna paradisaea) en Argentina: evidencia de su cruce del Océano Pacífico al AtlánticoConteo oportunista de individuos leucísticos de Carancho (Caracara plancus) dentro del Parque Patagonia Austral (Chubut, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.32 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

COMUNICACIÓN

Nido, huevos y juveniles del Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps): diferencias con descripciones previas

 

Rodrigo Aráoz 1,2, Diego Ortiz 2,3 y Exequiel Barboza 2,4

1 Instituto de Ecología Regional (IER), Universidad Nacional de Tucumán y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Casilla de Correos 37, 4107 Yerba Buena, Tucumán, Argentina. rodrigo_araoz83@hotmail.com

2 Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA), Instituto Miguel Lillo. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

3 Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, Reserva Experimental Horco Molle, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

4 Museo de Ciencias Naturales, Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 251, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina

Recibido 13 enero 2017
Aceptado
18 diciembre 2017


RESUMEN

El Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) se distribuye en bosques andinos de Bolivia y Argentina; nidifica en el bosque montano y desciende a invernar en zonas pedemontanas y chaqueñas. En este trabajo se describen nidos, huevos y juveniles observados en Tucumán, Catamarca y Jujuy. Las observaciones son comparadas con descripciones previas, encontrándose diferencias importantes en la forma del nido.

PALABRAS CLAVE: Arañero Corona Rojiza; Huevos; Juveniles; Myioborus brunniceps; Nido.

ABSTRACT

Description of the nest, eggs and juveniles of the Brown-capped Whitestart (Myioborus brunniceps): differences with previous descriptions.

The Brown-capped Whitestart (Myioborus brunniceps) is distributed in Andean forests of Bolivia and Argentina; it nests in the montane forest and descends to winter in the piedmont and Chaco areas. In this work, we describe nests, eggs and juveniles observed in Tucumán, Catamarca and Jujuy. The observations are compared with previous descriptions, finding important differences in the shape of the nest.

KEY WORDS: Brown-capped Whitestart; Eggs; Juveniles; Myioborus brunniceps; Nest.


El Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) se distribuye desde aproximadamente los 17°S (Cochabamba, Bolivia) en bosques andinos de la ladera oriental de los Andes (Herzog y Kessler 2002, Herzog et al. 2017) hasta los 34°S en Argentina, donde está presente en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan y San Luis (de la Peña 2012) en selvas de yungas en sus tres pisos altitudinales (pedemonte entre los 400-700 msnm, selva montana entre los 700- 1500 msnm y bosque montano entre los 1500- 3000 msnm), aunque ausente en los pastizales del bosque montano. También habita el bosque chaqueño, el bosque chaqueño serrano y áreas urbanas y suburbanas con plazas y jardines (Ortiz et al. 2013). En Tucumán es común en varios ambientes, prefiriendo bosques abiertos ya que no suele adentrarse en matorrales o en el estrato arbustivo denso (Ortiz et al. 2013). Nidifica entre octubre y enero en zonas de mayor altitud y después de criar realiza desplazamientos altitudinales, invernando en zonas pedemontanas y chaqueñas (Capllonch et al. 2011). En este trabajo se describen nidos, huevos e individuos con plumaje juvenil observados en diferentes campañas de anillado y de estudio de aves realizadas en Tucumán, Catamarca y Jujuy. Las observaciones son comparadas con descripciones existentes, encontrándose algunas diferencias importantes, principalmente en la forma del nido.

Se encontró un nido el 7 de octubre de 2015 a 200 m de la ruta provincial 340, a la altura del km 17 (Tucumán), a 5 m del río San Javier, en la sierra del mismo nombre (26°48'S, 65°21'O; 950 msnm). El nido fue detectado cuando un adulto salió volando repentinamente y se escuchó el llamado de los pichones. Al cabo de algunos minutos un adulto regresó con un gusano en el pico y se lo observó ingresar al nido. El nido tenía forma de taza, se encontraba en una pared cubierta de vegetación y estaba colocado en una pequeña saliente de roca. La vegetación de la pared ocultaba completamente el nido. Estaba ubicado a 73 cm del suelo, construido con pastos secos y sus paredes eran de 3.5 cm, el diámetro externo de la tasa era de 12 cm, el diámetro interno de 5 cm y la profundidad de 5 cm. En el fondo de la taza se encontraban tres pichones (Fig. 1). Luego de dos visitas, los pichones fueron predados.


Figura 1. Nido de Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) con tres pichones encontrado en la sierra de San Javier, Tucumán, en octubre de 2015.

Un segundo nido fue encontrado el 10 de octubre de 2015 en la localidad de Santa Lucía, Monteros, Tucumán (27°00'S, 65°39'O; 1440 msnm), a 20 m del río Los Sosa, a la vera de la ruta 307. El nido fue detectado de la misma manera que el descripto anteriormente. Estaba ubicado en una pared vertical a 63 cm del suelo, tenía forma de taza (Fig. 2) y estaba construido con fibras vegetales secas de poáceas, hojas de laurel del cerro (Cinnamomum porphyrium), ramitas y helechos del género Adiantum. La parte interna estaba recubierta de hojas secas de poáceas. Tenía un diámetro externo de 11.3 cm, un diámetro interno de 5.3 cm y una profundidad de 6.6 cm. Las paredes eran de 2.3 cm en el lado que se encontraba contra la pared y de 3.3 cm en el lado opuesto. Al igual que en el caso del nido anterior, la taza estaba cubierta en su totalidad por vegetación colgante (Fig. 3). En su interior se encontraron tres huevos (Fig. 4). Luego de 10 días, al regresar al lugar, se observó al nido abandonado y uno de los huevos roto. Eran ovoides, blancos y con manchitas de color chocolate distribuidas en toda la superficie aunque más agrupadas en el polo obtuso. En uno de los huevos las manchitas formaban una corona bien definida en el polo obtuso, mientras que en el otro la corona no estaba bien definida. Uno de los huevos tenía una longitud de 17.48 mm y un ancho de 21.02 mm, mientras que el otro tenía 17.57 mm y 21.31 mm, respectivamente. La descripción de los huevos coincide con la de Auer et al. (2007).


Figura 2. Nido en forma de taza de Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) encontrado en Santa Lucía, Tucumán, en octubre de 2015.


Figura 3. Ubicación (indicada por un círculo) del nido de Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) encontrado en Santa Lucía, Tucumán, cubierto por completo por la vegetación.


Figura 4. Huevos en el interior del nido de Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps) encontrado en Santa Lucía, Tucumán.

Se capturó un juvenil en la localidad de La Merced (Paclín, Catamarca) el 4 de enero de 2006 y se fotografiaron otros dos juveniles, uno el 11 de noviembre de 2014 en el río Los Morados (San Antonio, Jujuy) y otro el 23 de noviembre de 2015 en el río Los Sosa (Monteros, Tucumán). Los tres presentaban un plumaje casi uniforme, aunque el individuo fotografiado en el río Los Sosa tenía una pequeña pluma de color rufo en su cabeza y otra amarilla en la garganta, casi imperceptibles. La frente, corona, nuca, cuello, mejillas, lorum, espalda, lomo y rabadilla eran de color gris plomo oscuro. La región dorsal de la cola era gris pero más negruzca, contrastando con las regiones dorsales del cuerpo y las timoneras externas blancas (ambos caracteres presentes en el plumaje adulto). La parte superior del párpado carecía del anillo ocular blanco que se extiende hacia adelante en el adulto, mientras que en la parte inferior del párpado se observaba un leve color blanco. La región malar tenía plumas blancas y amarillentas; la barba, garganta y pecho eran pardo amarronados con algunas plumitas amarillentas. El vientre era amarillento, los flancos blanco amarillentos, y el abdomen y las subcaudales blancos. La punta de la maxila y la mandíbula eran pardo-amarillentas, mientras que los tarsos tenían un tono negruzco como en los adultos, pero los dedos y uñas eran más claros. La descripción es muy similar a la de Heredia y Salvador (2014), excepto por el color amarronado de las cubiertas alares, mejillas, corona, cabeza, lomo y espalda (en lugar de la tonalidad gris) reportado por estos autores.

En las aves, estructura y función son inseparables de la arquitectura del nido (Hansell 2000). Los paseriformes poseen una arquitectura muy diversa, encontrándose tres categorías básicas: cavidades, copas abiertas y domos (Collias 1997). Estos tres tipos aparecen tempranamente en la evolución (Collias 1997) y han sido una característica utilizada en las clasificaciones de las aves (e.g., géneros que han sido divididos por su tipo de nido, como en las golondrinas; Sheldon y Winkler 1993). En el género Myioborus algunas especies construyen domos y otras nidos abiertos en forma de copa. Greeney et al. (2008) y Morales-Rozo et al. (2009) describen los nidos de Myioborus flavivertex y Myioborus melanocephalus como globulares. Esto coincide con las descripciones de Myioborus torquatus (Curson 2017a) y Myioborus brunniceps (Auer et al. 2007, Heredia y Salvador 2014, Curson y Kirwan 2017). Otras especies construyen nidos abiertos: Myioborus pictus (Curson 2017b), Myioborus miniatus (Curson y de Juana 2017) y Myioborus ornatus (Curson y Bonan 2017).

Si bien ya existe una descripción del nido de Myioborus brunniceps para Argentina (Heredia y Salvador 2014), ésta no coincide con la de los nidos observados en este trabajo (i.e., en forma de taza sobre paredes verticales). El nido encontrado por Heredia y Salvador (2014) en la provincia de Córdoba tenía forma esférica con una entrada lateral y se encontraba en el suelo, descripción que coincide con la de nidos encontrados en el Parque Nacional El Rey en Salta (Auer et al. 2007) y con otro observado en Mallín (Punilla, Córdoba), también reportado en Heredia y Salvador (2014). En consecuencia, el género Myioborus muestra una variabilidad importante en la forma del nido (algunas especies construyen nidos abiertos y otras en domo) pero, más llamativamente, dentro de una misma especie se pueden encontrar nidos de diferente arquitectura, incluso en poblaciones que no estarían aisladas (e.g., Parque Nacional El Rey, sierra de San Javier). Las innovaciones en el diseño del nido o en los materiales utilizados pueden surgir en poblaciones aisladas y la fijación de este nuevo diseño podría acelerar el cambio evolutivo, permitiendo nuevas modificaciones que eran anteriormente incompatibles con las especificaciones arquitectónicas originales (Hansell 2000). Es importante realizar nuevos estudios sobre la biología reproductiva de Myioborus brunniceps en toda su distribución y analizar qué variables ecológicas y ambientales pueden favorecer la variabilidad en la arquitectura de sus nidos.

AGRADECIMIENTOS

A los revisores por sus aportes para mejorar el manuscrito.

BIBLIOGRAFíA CITADA

1. AUER SK, BASSAR RD, FONTAINE JJ Y MARTIN TE (2007) Breeding biology of passerines in a subtropical montane forest in Northwestern Argentina. Condor 109:321-333        [ Links ]

2. CAPLLONCH P, SORIA K Y ORTIZ D (2011) Un ejemplo de migración altitudinal: el arañero corona rojiza Myioborus brunniceps (aves: Parulidae) en las yungas australes. Kempffiana 7:3-18        [ Links ]

3. COLLIAS NE (1997) On the origin and evolution of nest building by passerine birds. Condor 99:253-270        [ Links ]

4. CURSON J (2017a) Collared Whitestart (Myioborus torquatus). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/node/61534/)        [ Links ]

5. CURSON J (2017b) Painted Whitestart (Myioborus pictus). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/node/61527/)        [ Links ]

6. CURSON J Y BONAN A (2017) Yellow-fronted Whitestart (Myioborus ornatus). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/node/61536/)        [ Links ]

7. CURSON J Y DE JUANA E (2017) Slate-throated Whitestart (Myioborus miniatus). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/node/61528/)        [ Links ]

8. CURSON J Y KIRWAN GM (2017) Brown-capped Whitestart (Myioborus brunniceps). En: DEL HOYO J, ELLIOTT A, SARGATAL J, CHRISTIE DA Y DE JUANA E (eds) Handbook of the birds of the world alive. Lynx Edicions, Barcelona (URL: http://www.hbw.com/node/61529/)        [ Links ]

9. GREENEY HF, MARTIN PR, DOBBS RC, GELIS RA, BüCKER A Y MONTAG H (2008) Nesting ecology of the Spectacled Whitestart in Ecuador. Ornitología Neotropical 19:335-344        [ Links ]

10. HANSELL M (2000) Bird nests and construction behaviour. Cambridge University Press, Cambridge        [ Links ]

11. HEREDIA J Y SALVADOR SA (2014) Comportamiento ecológico y primer descripción del nido del arañero corona rojiza (Myioborus brunniceps) en el centro de Argentina. Historia Natural. Tercera Serie 4:55-62        [ Links ]

12. HERZOG KS Y KESSLER M (2002) Biogeography and composition of dry forest bird communities in Bolivia. Journal of Ornithology 143:171-204        [ Links ]

13. HERZOG KS, TARRELLI RS, JAHN AE, REMSER JV JR, MAILLARD OZ, GARCIA SOLIZ VH, MACLEOD R, MACCORMICK A Y VIDOZ JQ (2017) Aves de Bolivia. Guía de campo. Asociación Armonía, Santa Cruz de la Sierra         [ Links ]

14. MORALES-ROZO A, RODRíGUEZ-ORTIZ A, FREEMAN B, OLACIREGUI CA Y CADENA CD (2009) Notas sobre el nido y los pichones del Abanico Colombiano (Myioborus flavivertex: Parulidae). Ornitología Neotropical 20:113-120        [ Links ]

15. ORTIZ D, CAPLLONCH P, AVELDAñO S, MAMANí J, QUIROGA O Y MORENO TEN T (2013) Los passeriformes de Tucumán, Argentina. Lista, distribución y migración. Biológica 16:39-71        [ Links ]

16. DE LA PEñA MR (2012) Citas, observaciones y distribución de aves argentinas. Informe preliminar. Ediciones Biológica, Santa Fe        [ Links ]

17. SHELDON FH Y WINKLER DW (1993) Intergeneric phylogenetic relationships of swallows estimated by DNA-DNA hybridization. Auk 110:798-824         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons