SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Nido, huevos y juveniles del Arañero Corona Rojiza (Myioborus brunniceps): diferencias con descripciones previasEl origen de las aves: 225 millones de años de evolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.32 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

COMUNICACIóN

Conteo oportunista de individuos leucísticos de Carancho (Caracara plancus) dentro del Parque Patagonia Austral (Chubut, Argentina)

 

María Laura Agüero 1, Hebe E. Berrier 2 y Pedro J. Massabie 3

1 Centro para el Estudio de Sistemas Marinos - CONICET. Boulevard Brown 2915, U9120ACF Puerto Madryn, Chubut, Argentina. laguero@cenpat-conicet.gob.ar

2 Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Boulevard Brown 3150, Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

3 Administración de Parques Nacionales. Urquiza esq. Costanera, Camarones, Chubut, Argentina.

Recibido 7 abril 2017
Aceptado
26 diciembre 2017


RESUMEN

En este trabajo se reporta el primer conteo parcial de individuos leucísticos de Carancho (Caracara plancus) dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Chubut, Argentina. Entre septiembre de 2016 y enero de 2017 se recorrieron 1325 km dentro del parque. Durante los recorridos se divisó, aproximadamente a 2 km de la costa de Bahía Melo, a un grupo de 66 individuos de Carancho asociados a los restos de caza de guanacos, de los cuales 36 eran de coloración clara (5 de coloración intermedia y 31 leucísticos). Estos registros incrementan la información disponible sobre esta particular población con aberraciones cromáticas.

PALABRAS CLAVE: Caracara plancus; Carancho; Leucismo; Parque marino; Patagonia.

ABSTRACT

Opportunistic survey of leucistic individuals of the Southern Crested-Caracara (Caracara plancus) in the Patagonia Austral Park (Chubut, Argentina).

In this work we report the first partial survey of leucistic individuals of the Southern Crested-Caracara (Caracara plancus) in the Interjurisdictional Marine Park of Patagonia Austral, Chubut, Argentina. Between September 2016 and January 2017, 1325 km were surveyed within the park. During the survey, we sighted a group of 66 individuals of the Southern Crested-Caracara, approximately 2 km from the coast of Bahía Melo, associated with the remains of guanaco hunting, of which 36 were lightly coloured (5 of intermediate coloration and 31 leucistic). These records increase the information available about this particular population with chromatic aberrations.

KEY WORDS: Caracara plancus; Leucism; Marine park; Patagonia; Southern Crested-Caracara.


El género Caracara se distribuye en el continente americano desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Chile y Argentina, incluyendo las Islas Malvinas (Hellmayr y Conover 1949), y comprende tres especies: Caracara lutosa (extinta), Caracara cheriway y Caracara plancus. Esta última está presente en Argentina y otros países de América del Sur (Meyer de Schauensee 1970, Dove y Banks 1999, Narosky e Yzurieta 2003).

Las aberraciones cromáticas, como el albinismo y el leucismo, son conocidas en diferentes grupos de animales, incluidas las aves (Guevara et al. 2011, López González 2011, Ayala-Pérez et al. 2015). Suelen ser frecuentes en aves domésticas y poco comunes en organismos de vida silvestre, en los cuales pueden estar seleccionadas negativamente (Ellegreen et al. 1997). Pese a ello, el leucismo y el albinismo han sido ampliamente registrados en cientos de especies de aves en todo el mundo (Gross 1965, Jehl 1985, van Grouw 2006, Tinajero y Rodríguez-Estrella 2010, Contreras y Ruiz-Campos 2011), aunque es raro encontrar poblaciones con una alta frecuencia de individuos con estas aberraciones cromáticas (Edelaar et al. 2011).

Para el Carancho (Caracara plancus) son escasos los registros de aberraciones cromáticas. Tinajero y Rodríguez-Estrella (2010) reportaron la presencia de un individuo con albinismo parcial en Baja California Sur, México. En la colección ornitológica del Museo de La Plata se encuentran depositados tres ejempla res con albinismo imperfecto, provenientes de la zona de Cabo Dos Bahías, Chubut, Argentina (Zapata y Novatti 1979). Otros hallazgos en Argentina corresponden a Del Blanco (1987) para Dolores, Buenos Aires, y de la Peña (1988) para Coronda, Santa Fe. Petracci et al. (2001) reportaron el avistaje de un individuo con albinismo incompleto en la Reserva Provincial Cabo Dos Bahías, Chubut. Finalmente, Urcola (2011) estudió los especímenes depositados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", registrando un individuo albino proveniente de Patagonia y dos con "dilución pastel" colectados en Camarones, Chubut.

A juzgar por estos reportes, la presencia de aberraciones cromáticas es escasa o ausente a lo largo de la distribución geográfica de esta especie. Sin embargo, Edelaar et al. (2011) han reportado la existencia de una inusual población de Carancho con una alta frecuencia de individuos leucísticos (o de "morfo blanco"), cuya distribución se superpone con el "morfo normal". No existe hasta el momento una estimación poblacional total (i.e., considerando ambos morfos) para la especie (IUCN 2016) y, aunque Edelaar et al. (2011) realizaron una primera estimación de la población de individuos leucísticos, esa información no está basada en censos sistemáticos. En este trabajo se reporta el primer conteo parcial de individuos leucísticos de Carancho dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Chubut, Argentina.

MéTODOS

Entre septiembre de 2016 y enero de 2017 se recorrió sistemáticamente (36 veces) el trayecto comprendido entre la localidad de Camarones y Bahía Melo (36.81 km), en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, provincia de Chubut (Fig. 1). Se siguió siempre el mismo recorrido, contabilizando 1325 km totales. Los primeros 20.35 km se realizaron por la Ruta Provincial N°1, mientras que el resto del trayecto fue realizado por un camino vecinal alejado de la ruta.


Figura 1. Mapa del sector norte del Golfo San Jorge indicando (con una cruz) el sitio en el que se registró el grupo de individuos leucísticos de Carancho (Caracara plancus).

Los recorridos se realizaron en un vehículo a una velocidad promedio de 50 km/h en la ruta y 30 km/h en el camino vecinal, con al menos tres observadores. Las observaciones y los registros de los individuos con aberraciones cromáticas fueron efectuados de forma oportunista durante la realización de otro trabajo de investigación llevado a cabo en la zona.

RESULTADOS

A lo largo de todos los recorridos realizados solo se divisó un grupo numeroso de individuos de Carancho, asociados a los restos de caza de guanacos (Lama guanicoe) sobre el camino vecinal y a una distancia aproximada de 2 km de la costa de Bahía Melo (45°00'S, 65°53'O; Fig. 1). Se contabilizaron 66 individuos, de los cuales 36 presentaban una coloración clara (5 de coloración intermedia y 31 leucísticos) y el resto eran, en su mayoría, juveniles de coloración normal (siguiendo las descripciones en de la Peña 2016, Povedano 2016 y Povedano y Bisheimer 2016). Los individuos se encontraban en una intensa actividad de alimentación sobre los restos, lo cual ayudó a que no se realizaran conteos repetidos.

DISCUSIóN

Los registros de individuos de morfo blanco o leucísticos de Carancho han sido obtenidos en unos pocos lugares dentro del vasto rango de distribución de la especie, con frecuencias de ocurrencia muy bajas (Petracci et al. 2001, Tinajero y Rodríguez-Estrella 2010, Urcola 2011). Sin embargo, Edelaar et al. (2011) reportaron una llamativamente alta incidencia relativa de individuos leucísticos en la zona costera sur de la provincia de Chubut. Estos autores presentaron el primer mapa de distribución de individuos leucísticos en simpatría con individuos de morfo normal a lo largo de 250 km de costa, asociados a las islas y afloramientos rocosos típicos de la zona. La presencia de individuos leucísticos es frecuente en las localidades insulares de la zona. Sin embargo, los grupos isleños no han sido censados sistemáticamente.

A pesar de la naturaleza cualitativa de sus datos, Edelaar et al. (2011) estimaron que esta población de individuos con aberración cromática alcanzaría unos pocos cientos. Sin embargo, los resultados obtenidos en este trabajo, en el cual más del 50% de los individuos censados en un único evento presentaban algún tipo de coloración clara, sugieren que podría ser aún mayor de lo estimado anteriormente.

Edelaar et al. (2011) sugirieron que algún aspecto ecológico de este particular ambiente costero estaría determinando la presencia de individuos leucísticos, proponiendo que ese morfo tendría una ventaja selectiva. Es posible que estos individuos estén en mejores condiciones para utilizar las colonias de aves y otras especies marinas como recurso alimenticio con respecto a los de morfo normal: podrían ser más crípticos en las rocas cubiertas de excrementos blanquecinos o parecerse a las aves marinas comunes de plumaje claro como gaviotas, gaviotines y palomas antárticas.

Es importante destacar que la detección de este grupo de individuos al borde del camino probablemente haya sido favorecida por la baja frecuencia de tránsito, el menor disturbio humano y la baja velocidad de recorrido, sumado a la presencia de una fuente de alimento abundante y concentrada (carroña). En consecuencia, teniendo en cuenta el carácter oportunista de los datos obtenidos, debe señalarse la necesidad de que futuros estudios se focalicen en un censo sistemático de ambos morfos en el área de superposición espacial a fin de obtener datos más precisos de la abundancia y frecuencia de individuos leucísticos en la zona. Documentar estos registros es importante para tratar de comprender el grado de presencia de estas variantes genéticas en las poblaciones silvestres (Ayala-Pérez et al. 2015). En particular, incrementar la información sobre esta población ayudaría a entender la estructura genética de la especie, la interacción con los individuos de morfo oscuro y los procesos ecológicos que operarían a distintos niveles, así como también posibles procesos evolutivos.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las autoridades y personal de Parques Nacionales por su continuo apoyo y colaboración durante las tareas de campo. Agradecemos la cordialidad y amabilidad del Sr. Gonzalo Abril, Don Icasate y Don Calvo de la Estancia La Ernesta, localidad de Camarones. Finalmente, agradecemos la colaboración técnica de Ariel Agú. El proyecto de investigación original fue parcialmente financiado con una Rufford Small Grant.

BIBLIOGRAFíA CITADA

1. AYALA-PéREZ V, ARCE N Y CARMONA R (2015) Registro de aves con leucismo en Baja California sur, México. Acta Zoológica Mexicana 31:309-312        [ Links ]

2. CONTRERAS BAJ Y RUIZ-CAMPOS G (2011) Primer informe de leucismo en la paloma de collar Streptopelia decaocto (Columbiformes), especie exótica en México. Cuadernos de Investigación UNED 3:85-88        [ Links ]

3. DEL BLANCO HS (1987) Un carancho albino. Nuestras Aves 13:19-20        [ Links ]

4. DOVE CJ Y BANKS RC (1999) A taxonomic study of Crested Caracaras (Falconidae). Wilson Bulletin 111:330-339        [ Links ]

5. EDELAAR P, DONáZAR JA, SORIANO M, SANTILLáN MA, GONZáLEZ-ZEVALLOS D, GARCíA P, LISNIZER N, GATTO AJ, AGüERO ML, PASSERA CA, EBERT LA, BERTELLOTTI M, BLANCO G, ABRIL M, ESCUDERO G Y QUINTANA F (2011) Apparent selective advantage of leucism in a coastal population of Southern caracaras (Falconidae). Evolutionary Ecology Research 13:187-196        [ Links ]

6. ELLEGREN H, LINDGREN G, PRIMMER CR Y MØLLER AP (1997) Fitness loss and germline mutations in barn swallows breeding in Chernobyl. Nature 389:593-596        [ Links ]

7. GROSS AO (1965) The incidence of albinism in North American birds. Bird Banding 36:67-71        [ Links ]

8. VAN GROUW H (2006) Not every white bird is an albino: sense and nonsense about color aberrations in birds. Dutch Birding 28:79-89        [ Links ]

9. GUEVARA L, RAMíREZ-CHAVES HE Y CERVANTES FA (2011) Leucism in Mexican small-eared shrew Cryptotis mexicana (Mammalia: Soricomorpha), endemic to Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 82:731-733        [ Links ]

10. HELLMAYR CE Y CONOVER B (1949) Catalogue of birds of the Americas and the adjacent islands in Field Museum of Natural History. Volume XIII, Part 1, Number 4. Zoological Series, Field Museum of Natural History, Chicago        [ Links ]

11. IUCN (2016) The IUCN Red List of threatened species. IUCN, Gland (URL: http://www.iucnredlist.org/)        [ Links ]

12. JEHL JR (1985) Leucism in Eared Grebes in western North America. Condor 87:439-441        [ Links ]

13. LóPEZ-GONZáLEZ CA (2011) Record of a Whitecolored coyote (Canis latrans) in the Chihuahuan Desert of Durango, Mexico. Acta Zoológica Mexicana 27:871-873        [ Links ]

14. MEYER DE SCHAUENSEE R (1970) A guide to the birds of South America. Livingston, Wynnewood        [ Links ]

15. NAROSKY T E YZURIETA D (2003) Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición de oro. Vazquez Mazzini Editores, Buenos Aires        [ Links ]

16. DE LA PEñA MR (1988) Albinismo en aves de Santa Fe. Nuestras Aves 16:16        [ Links ]

17. DE LA PEñA MR (2016) Aves Argentinas: descripción, comportamiento, reproducción y distribución. Trogonidae a Furnariidae. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino 20:1-620        [ Links ]

18. PETRACCI PF, DELHEY KJ Y PéREZ CHF (2001) Albinismo en carancho (Caranca plancus) y gaviota cocinera (Larus dominicanus). Nuestras Aves 42:28        [ Links ]

19. POVEDANO HE (2016) Aves de la Provincia de Río Negro: identificación, distribución y estatus. Edición Hernán Emilio Povedano, La Plata        [ Links ]

20. POVEDANO HE Y BISHEIMER MV (2016) Aves terrestres de la Patagonia. Edición María Victoria Bisheimer y Hernán Emilio Povedano, Neuquén        [ Links ]

21. TINAJERO R Y RODRíGUEZ-ESTRELLA R (2010) Albinism in the crested caracará and other raptors in the Baja California Sur, Mexico. Journal of Raptor Research 44:325-328        [ Links ]

22. URCOLA MR (2011) Aberraciones cromáticas en aves de la colección ornitológica del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales 13:221-228        [ Links ]

23. ZAPATA ARP Y NOVATTI R (1979) Aves albinas en la colección del Museo de La Plata. I. No Passeriformes. Hornero 12:1-10        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons