SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Búhos de las Américas: Enríquez PL (ed) (2015) Los búhos neotropicales. Diversidad y conservación. El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas. 630 pp. ISBN: 978-607-8429-16-5. Disponible en: http://biologicaldiversity.info/Downloads/LosBúhosNeotropicales.Diversidadyconservación.pdfListado ilustrado de las aves del mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.32 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

REVISIÓN DE LIBROS

Pingüinos: historia natural y conservación

García Borboroglu P y Boersma PD (eds) (2013) Penguins. Natural history and conservation. University of Washington Press, Seattle. 328 pp. ISBN: 978-02- 9599-284-6. Precio: US$ $39.95 (tapa dura)


Los pingüinos habitan en el Hemisferio Sur aunque enamoran a todo el planeta. Son numerosos los amantes de la naturaleza que visitan sus colonias. Este grupo se encuentra entre los más carismáticos, a su vez que entre los más amenazados. La mitad de las especies de pingüinos se encuentran en peligro. El cambio climático, las pesquerías, la contaminación, las especies introducidas, las enfermedades y la degradación del hábitat constituyen verdaderas amenazas para estas aves, tanto en el mar como en sus colonias. Las especies categorizadas como en peligro o vulnerables se encuentran principalmente en Nueva Zelanda, a lo largo de la costa sur de áfrica, en las islas subantárticas y en las islas del Sudeste Atlántico.

En la literatura podemos encontrar cuantiosos libros sobre pingüinos pensados y escritos para niños. Solo unos pocos han sido orientados a un público más amplio, ávido en conocer más sobre la historia de estas aves no voladoras. A diferencia de todos ellos, Penguins. Natural history and conservation está pensado para niños y adultos curiosos, estudiantes e investigadores de las ciencias naturales, docentes y personas del ámbito público y privado con la responsabilidad de tomar decisiones de manejo. Decisiones que permitan el bienestar de las especies y el ecosistema marino y, de este modo, de la humanidad en su conjunto. Brindar herramientas de manejo es una de sus mayores fortalezas. El libro provee información valiosa sobre los actuales esfuerzos de conservación, recomienda las acciones prioritarias para la conservación de las especies, minimizar el impacto y las amenazas de manera de incrementar la resiliencia de las poblaciones.

El libro presenta lo más reciente del conocimiento científico de cada una de las 18 especies de pingüinos. Desde la Antártida hasta el ecuador, desde las costas de América del Sur hasta las de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, y desde cada una de las remotas islas de los océanos Atlántico, Pacífico e índico se revelan los misterios de cada una de ellas, sus historias de vida, particularidades y características que las hacen únicas, así como los problemas de conservación y las amenazas que las afectan.

El libro presenta una breve introducción y conclusiones escritas por sus editores y un apartado dedicado a cada especie (hay un capítulo que trata dos especies). Cada uno de estos apartados está escrito por investigadores y estudiantes que han dedicado gran parte de su vida al estudio de cada una de estas magníficas aves. Detrás de cada uno de los capítulos hay muchos años de trabajo de campo por un gran número de investigadores, técnicos y estudiantes, horas de análisis y discusión, muchas tesis alrededor del mundo, muchos artículos y fructíferos intercambios de expertos en talleres y en las conferencias internacionales de pingüinos que se celebran ahora cada tres años.

En cada uno de los apartados encontramos una descripción general de la especie, se revisa su estado taxonómico y se detalla el rango de distribución, las tendencias poblacionales y su estado de conservación según la IUCN. La historia natural de cada una de ellas es relatada a partir del conocimiento de su ciclo reproductivo, su ecología de alimentación y presas, sus predadores y la descripción del ciclo anual. Se detallan sus amenazas conocidas y potenciales y, como se mencionó antes, las prioridades en materia de conservación. Hermosas fotografías a color ilustran el contenido para cada una de las especies, junto a mapas de su distribución actual y un esquema del ciclo de vida. Cada apartado cuenta, además, con diversas tablas que aportan mucha información sobre características morfométricas, reproductivas y de alimentación para todas las colonias conocidas de cada una de las especies.

Sus editores son Pablo (Popi) García Borboroglu, investigador de CONICET, presidente de la Global Penguin Society y profesor afiliado en la Universidad de Washington, quien ha sido distinguido recientemente con el premio Whitley Gold Award (el "Oscar verde" de la ciencia y la conservación) en reconocimiento a sus esfuerzos en la conservación de los pingüinos, y P. Dee Boersma, pionera en el estudio de los pingüinos y formadora de investigadores argentinos dedicados a estas especies, profesora de biología y conservación en la Universidad de Washington, editora ejecutiva de la revista Conservation y miembro del Comité Editorial de El Hornero.

En síntesis, se trata de un libro que, por su contenido y formato, puede ayudar mucho a la conservación de los pingüinos. Los niños y adultos curiosos transmitirán a sus conocidos sobre lo interesante (y el peligro que corren) estas especies, promoviendo su conservación y apuntando decisiones políticas. Los estudiantes e investigadores podrán delinear sus investigaciones en función de las amenazas y prioridades de conservación puntualizadas. Los docentes sumarán más adeptos para la conservación presente y futura. Los tomadores de decisión tendrán una herramienta para orientar acciones de manejo que tiendan a revertir la situación actual y promover la conservación de las especies, su ambiente y el ambiente de todos.

Andrea Raya Rey

Centro Austral de Investigación Científica (CADIC-CONICET). Bernardo Houssay 200, 9410 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons