SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Un manual de biología de aves Lovette IJ Y Fitzpatrick JW (eds) (2016) The Cornell Lab of Ornithology handbook of bird biology.Un manual para la determinación de la edad y el sexo en aves Pyle P, Engilis A JR Y Kelt DA (2015) Manual for ageing and sexing birds of Bosque Fray Jorge National Park and northcentral Chile, with notes on range and breeding seasonality. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Hornero vol.33 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2018

 

REVISIÓN DE LIBROS

Aves de Chile Couve E, Vidal CF Y Ruiz J (2016) Aves de Chile. Sus islas oceánicas y Península Antártica. Una guía de campo ilustrada. FS Editorial, Punta Arenas. 550 pp. ISBN: 978-956-9824-00-5. Precio: Ch$ 23500 (rústica)


La superficie terrestre continental de Argentina (2780000 km2) supera 3.7 veces la de Chile (756102 km2) y, en lo que se refiere a la riqueza de aves (979 especies), Argentina supera 1.8 veces a Chile (531 especies). No parece haber aquí, entonces, una relación proporcional entre la riqueza de especies y el área. Es probable que la diversidad beta (explicada por la heterogeneidad de hábitats y endemismos) sea mayor en Argentina que en Chile (conocido por su efecto peninsular y, aunque es un país neotropical, su ausencia de bosques tropicales). Si bien Chile comparte un número significativo de especies de aves con Argentina, esto no ocurre a la inversa. Sin embargo, puede ser de interés comentar aquí este reciente texto de 550 páginas, con bellas y útiles ilustraciones para la diagnosis precisa de las especies. Me refiero a la guía de Enrique Couve, Claudio F. Vidal y Jorge Ruiz T., de excelente presentación (tapas plastificadas), mapas, índices y una completa y también actualizada bibliografía.

El texto de esta guía consta de dos secciones fundamentales: un cuerpo principal y una addenda. La primera (pp. 14-463) incluye a 443 (83%) especies de aves residentes anuales, migratorias regulares y otras de ocurrencia ocasional que viven en Chile. La segunda sección (pp. 464-525) incluye a 88 (17%) especies de ocurrencia accidental en el país, pero que cuentan con registros documentados y comprobables hasta julio de 2015. Para el total de 531 especies se señalan sus nombres comunes (en español e inglés), sus nombres científicos, detalladas ilustraciones diagnósticas e información sintética, pero completa, sobre sus hábitats, distribución y hábitos (excepto para las de la segunda sección).

Solo encontré un error tipográfico en la p. 13 (se escribe “Régimes” en vez de “Rémiges”), lo que viene a confirmar la cuidadosa confección de esta primera edición de Aves de Chile. Sus islas oceánicas y Península Antártica. Una guía de campo ilustrada de la que, estoy seguro, vendrán otras ediciones y que, con seguridad, nos servirá también como un libro técnico para llenar vacíos y detectar nuevas líneas de investigación en el área disciplinaria de la ornitología en América Latina. A la vez, motivará y estimulará a los observadores y amantes de las aves para seguir contemplándolas y admirándolas.

De las aves residentes en Chile, 323 (73%) son compartidas con Argentina, mientras que de las aves ocasionales son compartidas 52 (59%). De las residentes, 62 (19%) pertenecen al orden Passeriformes (Suborden Tyranni) y 58 (18%) al orden Charadriiformes (principalmente marinas). En total, Chile comparte con Argentina 375 especies (71%), prácticamente acercándose a las tres cuartas partes. Adhiero al prólogo de los autores de esta guía: observar metodológica y sistemáticamente aves es un propósito científico y, al mismo tiempo, como los poemas de Neruda, también es un “arte de pájaros”.

Jaime Rau

Laboratorio de Ecología, Departamento de Ciencias Biológicas & Biodiversidad, Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Casilla 933, Osorno, Chile jrau@ulagos.cl

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License