SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Habitat use and behaviour of Crax fasciolata in the Paraguayan Humid ChacoUn recorrido por la historia evolutiva de las aves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Hornero vol.33 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

LIBROS

¿Por qué conservar o estudiar a las aves?

Sekercioglu CH, Wenny DG & Whelan CJ (eds) (2016) Why birds matter. Avian ecological function and ecosystem services. University of Chicago Press, Chicago. 368 pp. ISBN: 978-022-638-2630. Precio: US$ 45 (r), US$ 135 (d)


Este libro de 12 capítulos pretende ser una herramienta para estructurar una argumentación en favor de la conservación de las aves, aunque me atrevería a decir que es bastante más que eso y que, por momentos, se transforma en un excelente orientador a la hora de argumentar en favor de la conservación de la naturaleza en términos generales. Lo destaco como estructurador y no como base de información considerando que la mayor parte de los lectores de El Hornero poseen un conocimiento previo en la materia y han escuchado en mayor o menor medida argumentación al respecto en la mayoría de los temas abarcados por el libro. Sin embargo, si este no fuera el caso, este libro puede ser un buen acercamiento a los distintos aspectos que nos permiten “justificar ” la conservación en general y la de las aves en particular, así como también a las distintas posturas filosóficas y prácticas en relación a la conservación y si es necesario justificarla o no. Es destacable el detalle de citas y referencias que hacen posible profundizar o ir a las fuentes en los tópicos que el lector considere oportuno.

El primer capítulo gira en torno a los distintos servicios ecosistémicos que prestan las aves, reconociendo y definiendo servicios directos e indirectos. Quizás su aporte más relevante sea el análisis acerca del fracaso de lo que se llamó “ornitología económica”, reflexionando acerca de sus puntos más valiosos y cómo debería refundarse evitando cometer nuevamente los mismos errores. El capítulo 2 se desarrolla en torno a la relación economía– naturaleza, presentando las distintas escuelas que abordan el tema (economía clásica, economía ecológica y economía ambiental), sus críticas, riesgos, y los argumentos en contra y a favor de cada una de ellas.

De aquí en más el libro se adentra en los aspectos biológicos de distintas funciones y servicios ecosistémicos que prestan las aves. El tercer capítulo, tal vez el menos logrado, brinda un pantallazo sobre la importancia de las aves en las redes de interacciones, mientras que el siguiente analiza los estudios de polinización, mostrando cómo clásicamente su importancia ha sido subestimada debido a errores metodológicos o a preconceptos, y remarcando qué aspectos debe tener en cuenta un estudio para establecer de manera fehaciente el papel de las aves en la polinización. El capítulo 5 está dedicado a la dispersión de semillas; repasa las características de la dispersión por aves en distintos ambientes y discute las limitaciones para otorgar un valor a servicios de este tipo. En el capítulo 6, tal vez el más sistemático en cuanto al ordenamiento de la información, se profundiza en la dispersión de plantas que realizan las aves acuáticas, un tema novedoso y poco explorado a pesar de los importantes datos que se han obtenido. Comienza con una revisión de las principales familias de aves acuáticas y su importancia como vectores de plantas, luego se revisa el conocimiento actual de la dispersión zoocórica de estas plantas, los efectos sobre las semillas del paso por el tracto digestivo, qué plantas se dispersan y cómo influye la morfología de las semillas. También se considera la relación entre la dispersión y la producción de semillas, se discute sobre las posibilidades de coevolución y las adaptaciones de las semillas. Finalmente, se enfoca en el éxito para el establecimiento de nuevas plantas y se concluye considerando los beneficios que esta dispersión proporciona a los humanos. Por su parte, el capítulo 7 trata sobre la dispersión de semillas que realizan las aves granívoras de la familia Corvidae. Estas aves almacenan semillas y desarrollan una dispersión dirigida especialmente relevante para las especies arbóreas que conforman los bosques templados del Hemisferio Norte (pinos y robles). Si bien es sumamente interesante, puede no ser el capítulo de mayor interés para los lectores locales.

En el capítulo 8 se desarrolla el conocimiento actual de los servicios ecosistémicos que proveen las aves carroñeras, diferenciando entre las obligadas y las facultativas. Comienza haciendo notar cómo el papel de estas aves ha sido dejado de lado en los estudios de dinámica de redes tróficas, aunque cumplen un papel fundamental en distintos ecosistemas de todo el mundo. La importancia de su función ha salido a la luz claramente ahora que las poblaciones de muchas especies han declinado notoriamente. El capítulo continúa con un análisis, más que interesante y de suma utilidad, de los impactos sanitarios y económicos que la declinación poblacional de los buitres ha tenido en África, Asia y Europa. Luego se desarrolla una sección sobre los factores de mortalidad más importantes y las medidas de conservación que se podrían implementar para mitigar sus efectos. El cierre se dedica a una posible participación de los buitres en la diseminación de enfermedades que fue reportada en Asia.

El noveno capítulo explora el papel de las aves en la dinámica de los nutrientes a través de los ecosistemas. Primero se explica por qué este transporte de nutrientes que realizan las aves es importante y cómo las características de las aves las hacen especialmente efectivas. A continuación se presentan estudios de caso que muestran los efectos ecológicos directos e indirectos del transporte de nutrientes por aves, para luego describir los servicios que estas interacciones ecológicas proveen. Finalmente, se discuten aspectos negativos, destacando la importancia de determinar los costos y beneficios de la dinámica de nutrientes que median las aves en los ecosistemas dominados por actividades humanas. El siguiente capítulo está dedicado a las aves que excavan, ya sea para alimentarse, dormir o nidificar. Se describen las distintas formas de excavar, se realiza una revisión de los efectos ecológicos que tiene esta actividad, se discuten los servicios ecosistémicos potenciales de estas excavaciones y también se sugieren las líneas de investigación que se necesitaría profundizar para determinar y cuantificar estos servicios.

Una parte interesante del libro que puede generar hipótesis y orientar proyectos de investigación en los ecosistemas subtropicales del norte de nuestro país se encuentra en el capítulo 11, donde se realiza una revisión de los trabajos publicados entre 1970 y 2015 en los que se estudiaron modificaciones en los grupos funcionales de aves al ser reemplazadas las selvas tropicales por sistemas agroforestales o agrícolas. Finalmente, el 12 es un capítulo de cierre en el cual se recapitulan los puntos tratados en los anteriores y se discute sobre los daños y costos que las aves pueden generar y que muchas veces como biólogos, conservacionistas o naturalistas tendemos a ignorar. El capítulo intenta remarcar que es necesario reconocerlos y cuantificarlos para poder manejarlos y limitar su impacto cuando hace falta. También se refuerza la idea de la necesidad de estudiar el papel de la diversidad de aves en los servicios ecosistémicos, de la misma manera que es habitual hacerlo al trabajar con vegetación. El libro cierra con interesantes reflexiones sobre los costos de la conservación y quién debe pagarlos.

Como remarqué al inicio, este es un libro con múltiples utilidades en el que cada lector encontrará su foco. Varios de sus capítulos pueden ser de gran utilidad como libro de texto, para organizar una clase, una charla o bien para un seminario que se abra a la discusión. Sin lugar a dudas, es un buen libro que aporta una buena cantidad de información organizada y fundamentada.

Susana P. Bravo

Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP), CONICET-UNPSJB. Esquel, Chubut, Argentina sbravo@conicet.gov.ar

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License