SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Nesting of Callonetta leucophrys and Dendrocygna autumnalis in nest boxes in Corrientes, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Hornero vol.34 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2019

 

EDITORIAL

El Hornero: desafíos y futuro

“Beginnings are usually scary, and endings are usually sad, but its everything in between that makes it all worth living” (Bob Marley)

Comienzo estas líneas de presentación como res­ponsable del nuevo equipo editorial de El Hornero en continuidad a la editorial de despedida de Javier López de Casenave1, antecesor como editor de la re­vista. Como si acaso hiciera falta, el pormenorizado y detallado balance de los 18 años en los que Javier actuó como editor de El Hornero dan cuenta de la enorme tarea realizada por él junto con su equipo de colaboradores, ya no solo para mantener activa y vi­gente la revista, sino también por incorporar periódi­camente los cambios e innovaciones necesarias para mantener regularidad en las publicaciones, lograr una mayor cantidad de artículos publicados y una mayor accesibilidad y visibilidad de los mismos. No me extenderé en todos los esfuerzos y logros enume­rados en su editorial, invitando a ustedes a leerlos y valorarlos personalmente. Como ornitólogo y lector del El Hornero, mi gratitud personal a Javier por su trabajo y tiempo dedicado –ha sido uno de los edito­res que más tiempo estuvo al frente de la revista en su centenaria existencia- es enorme.

A principios de este milenio, cuando internet no tenía el desarrollo actual y los envíos de manuscri­tos a las revistas científicas todavía se realizaban en papel y por correo postal, la búsqueda bibliográfica fundamental para cualquier nuevo estudio, proyecto o manuscrito que se quisiera acometer era también una tarea ardua, necesitando de una biblioteca bien muñida de libros y colecciones de revistas científicas, a los que era imposible acceder de otra forma, y de la no menos gentil colaboración de un bibliotecario o bibliotecaria que nos asistiera en la búsqueda de los preciados artículos científicos. Por aquellos años sólo había conocido brevemente la biblioteca de la Asociación Ornitológica del Plata (AOP), por lo que mi primera experiencia como usuario con una biblioteca de estas características, y también con su dispuesta y amable regente, fue en el año 2001 en Sevilla, España. Fue así que en la biblioteca de la Estación Biológica de Doñana tomé dimensión, por primera vez, de la importancia de El Hornero como revista científica or­nitológica, ya no solo para los ornitólogos de la región del Neotrópico, sino también lectores de cualquier lu­gar del mundo que quisieran acceder a estudios sobre las aves de esa región. En ese entonces reconocía El Hornero como la revista que editaba la AOP y no ha­bía necesitado acudir a sus páginas para consultar e indagar en sus artículos hasta aquel momento en que estaba iniciando mi doctorado. Mi sorpresa fue reco­nocer por primera vez la antigüedad de su edición, similar o incluso mayor a las publicaciones editadas por las distintas sociedades ornitológicas europeas y norteamericanas, y también que aquella bibliote­ca, localizada a miles de kilómetros de nuestro país y océano mediante, tuviera la edición completa de todos los volúmenes de la revista, dejando entrever la importancia que tenía para un centro de investi­gación europeo contar con una colección de estas características. Luego de aquella primera experiencia como lector y después como autor, hoy me encuentro iniciando un nuevo vínculo con El Hornero.

En estos momentos, en los que El Hornero ha superado el hito de cien años de existencia, los proble­mas y desafíos que enfrenta la revista son variados y compartidos con publicaciones ornitológicas editadas en otras latitudes, muchos de los cuales ya han sido reconocidos y abordados con éxito por el anterior equipo editorial 1-2. Entre ellos, y tal vez uno de los más importantes entre los que hemos identificado con el actual equipo editorial a pesar del poco tiempo que llevamos como responsables de esta tarea, es el bajo número de artículos que son recibidos para pu­blicación en la revista. Como tuvimos oportunidad de discutir también con otros colegas con motivo de la pasada Reunión Argentina de Ornitología realizada en Tandil (2019), los factores para explicar este fe­nómeno son variados, desde lo atractiva que puede ser la revista como opción para los investigadores de la región por el alcance y visualización de sus pu­blicaciones, a la presión cada vez mayor que tienen los miembros de la comunidad científica de publicar en revistas con el mayor índice de impacto posible, contando también para ello con un rápido proceso de revisión y publicación.

Ante el análisis de cada uno de estos factores que afectan particularmente a revistas de ámbito regional, las acciones que generen la atracción ne­cesaria de un mayor número de artículos a la revista pueden ser de mayor o menor complejidad, algunos ni siquiera factibles de lograr en el corto plazo, pero requiriendo todos ellos tiempo y trabajo continuado. Sin embargo, hay dos aspectos que se encuentran a nuestro alcance y en los que nos hemos comprome­tido especialmente como equipo editorial de El Hor­nero. El primero es el de mantener la regularidad en la publicación de la revista de dos volúmenes por año, elemento fundamental para acometer en el futuro otros objetivos. El segundo de ellos es el de reducir al máximo los tiempos de gestión editorial, desde la recepción de los artículos hasta la comunicación con los autores y la decisión final sobre su aceptación o no para publicación.

Con esta finalidad hemos implementado una nue­va figura en el equipo editorial que es la de los Edi­tores Asociados, quienes colaboran directamente con el editor en la gestión de cada uno de los artículos. Por otra parte, esperamos implementar en breve una plataforma digital desde donde los autores realizarán el envío de los manuscritos. Esta herramienta, ya ha­bitual para la mayoría de las publicaciones científi­cas, permitirá a los distintos actores (editor, editores asociados, revisores y autores de los manuscritos) participar con mayor fluidez y rapidez en el proceso editorial, con lo que esperamos ayude a reducir sus­tancialmente el tiempo de gestión de los manuscritos.

Por otra parte, y ya desde este número de la revista, se incorpora una nueva sección a El Hornero bajo el título Reseñas de Tesis. Con la inclusión de esta sección pretendemos dar a conocer, al menos en una versión resumida, las tesis de postgrado (maestría y doctorado) defendidas en ámbitos universitarios de nuestro país y de otros países de la región que estén vinculados a la ornitología. Aquellos interesados en que las reseñas de sus tesis recientemente defendi­das sean publicadas en esta sección, pueden comunicarse directamente a la dirección de correo que figura en las Instrucciones para Autores en la página web de la revisa.

Ya a modo de despedida hasta el próximo núme­ro, quisiera agradecer a la Comisión Directiva de Aves Argentinas por haberme honrado con la elección como editor de El Hornero, responsabilidad que es­pero afrontar con similar éxito de que quien me ante­cedió. Esperamos, tanto yo personalmente como todo el equipo editorial, estar a la altura del desafío. Sin dudas Javier y su equipo han puesto la vara muy alta y han marcado el rumbo que debemos seguir para continuar haciendo de El Hornero una revista de re­ferencia para la ornitología del Neotropico.

1 Lopez de Casenave J (2018) Fin de ciclo: perspectiva y balance. Hornero 33(2):81–83.

2 Lopez de Casenave J (2010) El Hornero despliega sus alas. Hornero 25(2):49–53.

Dr. José Hernán Sarasola

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License