SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2¿CÓMO CONTRIBUYE LA ALIANZA DEL PASTIZAL A LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES EN LA PAMPA DEPRIMIDA?FIRST RECORD OF A SEMIPLUMBEOUS HAWK (LEUCOPTERNISSEMIPLUMBEUS) PREYING ON A RED-THROATED ANT-TANAGER (HABIA FUSCICAUDA) INTIRIMBINA BIOLOGICAL RESERVE, COSTA RICA. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


El hornero

Print version ISSN 0073-3407On-line version ISSN 1850-4884

Hornero vol.35 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept. 2020

 

Artículos

ESCAPE AL SUR: UNA REVISIÓN DE LAS AVES QUE EXPANDIERON RECIENTEMENTE SU RANGO DE DISTRIBUCIÓN EN ARGENTINA

ESCAPE TO THE SOUTH: A REVIEW OF BIRDS THAT RECENTLY EXPANDED THEIR DISTRIBUTION RANGE IN ARGENTINA.

Patricia Capllonch1  2  * 

Floyd E. Hayes3 

Fernando Diego Ortiz1 

1 Centro Nacional de Anillado de Aves (CENAA), Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

2 Cátedra de Biornitología Argentina, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. Department of Biology, Pacific Union College, 1 Angwin Ave., Angwin, CA 94508, USA.

3Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR), Reserva Experimental Horco Molle, Facultad de Ciencias Naturales e Ins tituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Resumen

Las aves pueden responder a aumentos recientes en temperatura, cambios en precipitaciones o modificaciones de hábitat a gran escala ya sea adaptándose in situ o desplazando espacialmente su distribución a nuevas áreas. Realizamos una extensiva revisión bibliográfica complementada con datos de eBird sobre aves que posiblemente han expandido su distribución austral en Argentina entre 2009 y 2020. Detectamos un total de 94 especies cuya distribución hacia el sur habría aumentado en la última década en ecorregiones de Yungas, Paranaense, Chaco-Espinal y Andinas. Representan el 9.6% de las especies citadas para el país. Nuestros resultados proporcionan un marco científico dentro del cual los encargados de la toma de decisiones pueden contextualizar la importancia de los cambios medioambientales a escala regional y continental y conocer cómo afecta la distribución de las aves.

Palabras clave: Argentina; distribución de aves; ecorregiones

Abstract

Birds may respond to recent increases in temperature, changes in rainfall, or lar- ge-scale habitat modifications either by adapting in situ or spatially shifting their distribution to new areas. We conducted an extensive bibliographic review supplemented with data from eBird on birds that increased their southern distribution in Argentina between 2009 and 2020. According to our review, a total of 94 species advanced southwards in the last decade in the Yungas, Paranaense, Chaco-Espinal, and Andean ecoregions, representing 9.6% of the species cited for the country. Our results provide a scientific framework within which decision-makers can contextualize the importance of environmental changes at regional and continental sca- les and understand how they affect the distribution of birds.

Keywords: Argentina; bird distribution; ecoregions

El conocimiento de la distribución de las aves es un factor fundamental para su conservación. Frente a las constantes modificaciones ambientales y al cambio climático, las especies reaccionan con mecanismos de dispersión o retracción, que no son aza rosos, sino que obedecen a factores ecológicos determinados por la plasticidad inherente a cada taxón y la disponibilidad de los recursos que constituyen su hábitat. Las aves pueden responder a recientes aumentos en temperatura, cambios en precipitaciones o modificaciones de hábitat a gran escala ya sea adap tándose in situ o desplazando espacialmente su distribución a nuevas áreas que sean apropiadas (Huntley et al. 2006).

El cambio climático, por el efecto invernadero, es un fenómeno natural que se ha visto acelerado por la acción antrópica, debido al aumento de la concentra ción atmosférica de dióxido de carbono y otros gases invernadero, generando consecuencias sobre el clima (Hofmann et al. 2009, Camilloni 2018). Se han observado cambios en intensidad y frecuencia de eventos extremos como olas de calor, tormentas e inundaciones (Easterling et al. 2016, Nerem et al. 2018). En el hemisferio sur afecta especialmente a las áreas con tinentales, y ha llevado a un cambio en los patrones migratorios y de distribución de las aves en Australia, América del Sur y Sudáfrica (Chambers et al. 2005, Cox 2010, Chen et al. 2011). En América del Sur, con un área continental que se extiende mucho más al sur que Australia o Sudáfrica, ya se ha mencionado que varias especies migratorias, así como residentes, ampliaron recientemente su rango de distribución austral (Hayes 1995, del Castillo et al. 2012, Pagano et al. 2013, Rivera y Politi 2015, Pagano y Bodrati 2017, Hayes et al. 2018, Wioneczak et al. 2018).

Argentina, ubicada entre los 22°S y 54°S, ha experimentado un calentamiento igual a aproximadamente 1°C entre 1961 y 2018 (Camilloni 2005, 2018). En Patagonia, el aumento de temperatura fue aún mayor que en el resto del país, llegando en algunas zonas a superar ese valor (Camilloni 2018). La velo cidad del calentamiento medio global supera ampliamente la tasa de cambio promedio que ocurrió desde mediados del Holoceno (alrededor de 7000 años AP) (Marcott et al. 2013). Con respecto a la precipitación, a partir de la década del 60 aumentaron las precipi taciones anuales y la frecuencia de eventos extremos en regiones como el litoral fluvial del este argentino, donde ocurren frecuentes inundaciones y el anegamiento de terrenos bajos (Camilloni 2018). La precipitación anual aumentó entre el 10 y 40% entre 1961 y 2016, con los mayores incrementos en el centro de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Misiones. Acompañando el aumento de la precipitación en el centro-este de Argentina, se produjeron numerosas inundaciones en las riberas de los ríos Paraná, Uruguay y Salado, que afectaron principalmente las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba (Barros y Camilloni 2016).

Presentamos un análisis que se focaliza principalmente en detectar especies de aves que hayan expandido en la última década sus rangos de distribución hacia el sur en Argentina. También evaluamos cuáles fueron los principales corredores utilizados por las aves para un verdadero "escape hacia el sur”. Nuestro análisis se basa en un conjunto de datos de especies que presentaron nuevos registros australes en dicho período. Los resultados proporcionan un marco científico dentro del cual los encargados de la toma de decisiones nacionales pueden evaluar y contextualizar la importancia del avance de las distribuciones australes cada vez más hacia el sur a escala regional y continental.

métodos

A grandes rasgos en su fitogeografía, Argentina posee dos masas boscosas de selvas húmedas subtropicales: Yungas en el noroeste y Selva Paranaense en el noreste. En el medio existe una gran extensión llana de bosques xerófilos, el Chaco, continuado hacia el sur por un bosque más achaparrado, el Espinal, y en la región más austral, la Estepa Patagónica. En las ecorregiones andinas, se observa vegetación de Altos Andes, Puna, Prepuna y Monte de Sierra y Bolsones, además de Pastizales húmedos de altura (Cabrera 1976). Las Yungas Australes se extienden en forma de cuña desde Bolivia (22° S). Su avifauna es amazónica en origen, pero el contacto con la avifauna andina a lo largo de todo su borde occidental y del Chaco en el oriental, le dieron una heterogeneidad marcada en su composición taxonómica (Capllonch 1997). Este ambiente alcanza los 28° S en el límite entre Catamarca y La Rioja, desde donde continúan bosques xerófilos de Chaco Serrano y Monte (Cabrera 1976), y constituye un verdadero corredor para especies selváticas desde Bolivia por el oeste de Argentina (Fig. 1). Los bosques chaqueños son uno de los ambientes más amenazados de Argentina debido a la velocidad con que se desmontan para el desarrollo de cultivos en forma extensiva, principalmente de soja, y para ganadería (Torrella y Adámoli 2006, Krapovickas 2009, Grau et al. 2011, Albiol 2013). Los bosques xerofíticos del Chaco y del Espinal, así como los pastizales pam peanos, conectan el subtrópico con el extremo angosto y alargado del continente, estepario y desértico. El Chaco Seco de Argentina tiene inviernos fríos y secos y veranos húmedos y muy calurosos (Cabrera 1976), que determinan un ritmo marcado en la dinámica de especies de aves (Hayes et al. 1994, Jahn et al. 2002). El clima austral con heladas de otoño e invierno de termina la migración de gran parte de la avifauna, que se desplaza hasta alcanzar paisajes subtropicales y tropicales (Chesser 1994, 1997, Hayes et al. 1994, Hayes 1995, Capllonch 2018). El Chaco y el Cerrado, comunicados a través del Pantanal de Mato Grosso do Sul, forman una gran diagonal árida en Sudamérica, continuada en la Caatinga del noreste de Brasil. Los ríos Salado, Pilcomayo y Bermejo son vías de comunicación noroeste-sureste entre el trópico y el subtrópico en Argentina, atravesando el Chaco Seco y comunicando las Yungas con la Selva Paranaense y el Chaco Oriental Húmedo del este (Nores et al. 2005, Peteán y Cappato 2005). Las aves siguen principalmente los bosques ribereños de los grandes ríos como corredo res para sus desplazamientos dentro del Chaco. La Selva Atlántica Interior, Ecorregión Paranaense, es considerada la más diversa y de más alto endemismo de Argentina (Stotz et al. 1996). Una particularidad es la selva de galería que bordea los grandes ríos (Girau- do y Arzamendia 2004). Los tacuarales densos son los últimos refugios australes para un número de espe cies de esta región amenazadas por la deforestación (Giraudo y Povedano 2005). También se ha registrado un aumento del caudal de los ríos desde 2016, producto de un aumento de las precipitaciones en toda la región, con vastas inundaciones (Ferrari 2017, Camilloni 2018). Las selvas en galería tienen gran importancia por su carácter vinculante entre ecorregiones, pero además porque no existen barreras, salvo las originadas por el hombre, que impidan una conexión directa hasta el delta del Paraná, en la provincia de Buenos Aires. De la misma manera, las selvas en galería del río Uruguay, conectando a las del delta del Pa raná, constituyen un corredor biológico a lo largo del río Uruguay (Nores et al. 2005, Capllonch et al. 2008). Sin embargo, este corredor en particular se encuentra seriamente amenazado, ya que está restringido a una angosta franja a lo largo del Río Uruguay, la que es afectada por el uso del fuego en la época seca para favorecer el crecimiento de pasturas para el ganado (Capllonch et al. 2008). Estas selvas en galería son zonas de tránsito intenso de migrantes que siguen los dos grandes ríos del Litoral argentino.

La recopilación de información se basó en revi sión bibliográfica, observaciones propias y comuni caciones (personales e in litt.). Realizamos una exhaustiva revisión bibliográfica sobre nuevos registros de aves que expandieron su distribución austral entre 2009 y 2020. Además, consultamos bases de datos de ciencia ciudadana, como eBird (www.ebird.org) y EcoRegistros (www.ecoregistros.org). Para una mejor comprensión realizamos una clasificación de las aves separándolas según ecorregiones, haciendo una lista de las especies con nuevos registros extra limitales australes (Tablas 1, 2, 3 y 4). No realizamos una evaluación a escala de Sudamérica, así como tampoco de aves del extremo austral de clima frío ni tampoco de aquellas especies boreales que llegan en primavera a invernar a Argentina.

resultados

Detectamos 94 especies que habitan en las eco rregiones de Yungas, Paranaense, Chaco - Espinal y Andinas (Altoandina y Puna) que potencialmente han expandido sus distribuciones hacia el sur en Argen tina en la última década. Estas representan cerca del 9.6 % de las especies citadas para el país (Narosky e Yzurieta 2013). La incorporación reciente de una serie de especies nuevas para Argentina no es me ramente accidental, sino que da la pauta de un co rrimiento de sus rangos de distribución hacia el sur como respuesta a alteraciones climáticas o ambien tales, como la destrucción de masas boscosas y pas tizales por desmontes e incendios. Como ejemplos se pueden mencionar la Torcaza Ala Blanca (Zenaida me- loda; Bodrati y Cockle 2008), el Fueguero Migratorio (Piranga olivácea; Fernández Chaves 2017), el Fueguero Oscuro (Ramphocelus carbo; Moller Jensen 2006), el Bailarín Yungueño (Chiroxiphia boliviana; Rivera y Politi 2015), el Picaflor Lazulita (Hylocharis cyanus; Cuñado et al. 2012), el Picaflor Escamado (Heliomaster squamosus; Castillo y Chébez 2009), la Viudita Enmascarada (Fluvicola nengeta; Krauczuk et al. 2003), y la Monjita Rabadilla Blanca (Xolmis velatus; Wioneczak et al. 2018).

Especies de Yungas

Veinticinco especies aumentaron sus rangos de distribución hacia el sur en la pasada década (Tabla 1), llegando a las provincias de La Rioja y San Juan e inclusive Mendoza. Diversas especies de picaflores, incluyendo el Picaflor Frente Azul (Eriocnemis glau- copoides), el Picaflor Vientre Blanco (Amazilia chiono- gaster) y el Picaflor Enano (Microstilbon burmeisteri), aumentaron sus distribuciones hacia el sur: el pri mero unos 200 km hacia La Rioja (Bodrati y Ferrari 2014), el segundo una distancia similar siguiendo el Chaco Serrano y desplazándose hacia el sureste hasta Córdoba (Spinuzza 2009), y el Picaflor Vientre Blanco aún más, llegando a la provincia de San Juan (Lucero 2012a). El Tucán Grande (Ramphastos toco) sufrió una retracción de sus rangos de distribución en las yun gas entre 1950 y 2015 y luego una expansión hacia el sur (Blendinger 2012, Ortiz et al. 2013). Muchos paseriformes migratorios y residentes también pa recen haber manifestado corrimientos de sus rangos distribucionales. La Mosqueta Pico Curvo (Phyllomyias burmeisteri), ha aumentado potencialmente su dis tribución conocida desde Catamarca hasta Sierra de Velazco en La Rioja (Eguía et al. 2014) mientras que el Piojito Gargantilla (Mecocerculus leucophrys) avanzó unos 250 km hacia el sur desde La Rioja hasta Valle Fértil, San Juan (Calí et al. 2018). El Zorzalito Overo (Catharus dryas) parece haber avanzado también 250 km hacia el sur por las Yungas desde Jujuy y Salta hasta Tucumán en 2006 (Álvarez et al. 2006) y aún continúa avanzando lentamente: entre 2006 y 2016 unos se reportan avances de hasta 15 km por la misma sierra selvática de San Javier hacia el sur (Ortiz et al. 2017b).

Tabla 1: Especies de aves que potencialmente aumentaron su distribución hacia el sur desde ambientes subtropicales de las Yungas, en la última década. 

Tabla 2: Especies de aves que potencialmente aumentaron su distribución hacia el sur a través de bosques subtropicales xerófilos del Chaco y el Espinal. 

Tabla 3: Especies de aves que potencialmente aumentaron su distribución austral a través de la Selva Paranaense. 

Tabla 4: Especies de aves que potencialmente aumentaron su distribución austral desde las ecorregiones andinas hacia el sur. 

Figura 1: Esquematización aproximada de corredores para especies Andinas, de Yungas, de Chaco-Espinal y Paranaenses en Argentina con algunos ejemplos de aves citadas cuyas localidades figuran en Tablas 1-4. 

Especies de Chaco y Espinal

Además de las migraciones regulares de aves cha- queñas dentro de este paisaje (Capllonch 2018), 25 especies aves parecen haber desplazado sus rangos de distribución en la última década desde el Chaco hacia el Espinal y la región Pampeana, e incluso hasta la Patagonia (Tabla 2, Fig. 1). Dos ejemplos de grandes anátidos de humedales chaqueños que expandieron sus distribuciones australes a partir de 2009 son: el Pato Crestudo (Sarkidiornis sylvicola), con nuevos re gistros en Entre Ríos y Buenos Aires (Di Fiore et al. 2013), La Pampa (Grilli et al. 2009, Del Blanco 2015) y Catamarca (Lucero 2014); y el Ganso de Monte (Ores- sochen jubatus) hacia Catamarca, a 500 km al sur de su distribución regular (Barrionuevo et al. 2010). Otras aves de diferentes órdenes taxonómicos presentaron espectaculares desplazamientos como el caprimúl- gido Ñacunda (Chordeiles nacunda), quien se extendió hasta la provincia de Río Negro (Bell et al. 2016). La manera en que la Ratona Grande Campylorhynchus turdinus fue avanzando kilómetros hacia el sur por ambientes chaqueños en Paraguay y Argentina en las últimas décadas fue bien explicada por Hayes et al. (2018). El Zorzal Chalchalero (Turdus amaurochalinus) se ha expandido por Patagonia recientemente, siendo registrado fotográficamente en Tellier, Santa Cruz (González 2018a).

Especies de la Selva Paranaense

Un número importante de especies (32) aumentaron recientemente sus rangos de distribución hacia el sur, como la Mosqueta Pico Pala (Todirostrum cine- reum) hasta Ituzaingó, Corrientes (Luque 2020) y el Tueré Enmascarado (Tityra semifasciata) quienes se expandieron notablemente por la provincia de Misio nes en la última década (Bodrati el al. 2008, Pagano y Bodrati 2011, 2017), o como el Picaflor Tijera (Eu- petomena macroura) hacia las selvas subtropicales de Paraguay y Argentina (del Castillo et al. 2012).

Especies de Altos Andes, Prepuna y Puna

Los ambientes de Prepuna, Puna y Altoandina se ubican en el oeste montañoso de Argentina y com prenden climas áridos con vegetación de matorra les (Cabrera 1976). Detectamos una menor cantidad de especies de aves andinas (12) que manifestaron corrimiento de sus distribuciones australes (Tabla 4), quizás debido a la estabilidad climática de es tos ambientes pero también sin descartar que estas especies se encuentren subobservadas por la inaccesibilidad a estas regiones. La Torcaza Ala Blanca (Zenaida meloda), por ejemplo, se está expandiendo rápidamente hacia el sur, desde la costa peruana y ecuatoriana hasta el centro de Chile. Fue detectada por primera vez para Argentina en La Rioja (Bodrati y Cockle 2008) y en 2011 se extendió más al sur, llegan do a San Juan y Patagonia (Fava et al. 2013). Hace dos años se presentaron los primeros registros para las provincias de Neuquén y Río Negro, específicamente en las localidades de Rincón de los Sauces y General Roca respectivamente (Miller et al. 2018). Un año des pués se constató su presencia en el Dique Florentino Ameghino, Chubut (Hernández 2019, Torreguitar 2019) (Tabla 4). La Parina Chica (Phoenicoparrus jame- si) se expandió hasta la provincia de San Juan (Lucero 2013), mientras que la Gallareta Andina (Fulica arde- siaca) fue registrada en Córdoba, a 300 km de su área de distribución en La Rioja, a una altura 1500 m menor que el límite altitudinal anteriormente publicado (Toledo et al. 2016) y a unos 500 km de la provincia de San Juan (Cuervo y Fantozzi 2011). El Matamico Andino (Phalcoboenus megalopterus), característico de la Puna y la cordillera de los Andes, ha alcanzado el norte de la cordillera patagónica (Gelain y Tolosa 2011), siendo también registrado en las Sierras Chi cas (Córdoba) fuera de los ambientes cordilleranos (Güller y Rodríguez Elías 2012). Entre los paserifor- mes, el Zorzal Chiguanco (Turdus chiguanco) avanzó en su distribución conocida hacia el sur por la cordillera andina y hacia el suroeste por la Patagonia Argentina, llegando a la provincia de Chubut (Veiga et al. 2010), con un registro reciente de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz (Morgenthaler 2020). La Calandria Castaña (Mimus dorsalis) avanzó unos 100 km al sur por la Prepuna de los Valles Calchaquíes, llegando hasta la provincia de Tucumán (Ortiz et al. 2017a).

discusión

La expansión de la distribución de las aves hacia el sur se ve reflejada en cada una de las ecorregiones de Yungas, Chaco, Paranaense y Altoandina de Argentina. Muchos miembros de la avifauna del Chaco y Espinal han expandido sus fronteras australes ha cia las ecorregiones Pampeana y Norpatagónica (Fig. 1). Es extremadamente complejo generalizar este "escape al sur” con una única explicación para este conjunto de especies, pero factores como el aumento en las temperaturas medias, sumados a la expansión de fronteras agrícolas y al establecimiento de poblaciones humanas son sin dudas algunos de los proce sos que afectan estos desplazamientos (Krapovickas 2009, Grau et al. 2011). Por otro lado, las temperatu ras promedio de la Patagonia aumentaron casi 2°C en la última década (Camilloni 2018), lo que lo convierte en un ambiente menos inhóspito para especies de distribución en ambientes cálidos como aquellas que habitan bosques xerófilos de centro y norte de Argen tina. Los desplazamientos hacia el sur son generalmente lentos en el caso de las aves residentes, que van extendiendo pausada y gradualmente sus rangos de distribución austral. Tal es el caso del Zorzalito Overo (Catharus dryas) (Ortiz et al. 2017b) o del Yapú (Psaracolius decumanus), quienes fueron registrados nidificando al sur de las Yungas, avanzando gradual mente pocos kilómetros cada año en sus distribucio nes (Navarrete et al. 2020). Sin embargo, hay casos sorprendentes como el de la Torcaza Ala Blanca que ya colonizó la provincia de Santa Cruz (Hernández 2019, Torreguitar 2019).

El rol del cambio climático es difícil de separar de los efectos del cambio de uso de la tierra en lo inhe rente a la avifauna, ya que ambos se encuentran re lacionados (Cox 2010). Dos fuerzas poderosas modi fican paulatinamente la distribución histórica de las aves. Diversos estudios han relacionado la pérdida de biodiversidad y las expansiones de los rangos de distribución con los cambiantes escenarios climáticos, la pérdida de bosques y pastizales naturales por el avance de la frontera agropecuaria y los incendios (Walther et al. 2002, Camilloni 2005, Sexton et al. 2009, Herzog et al. 2016, Moutinho et al. 2016). La destrucción de masas forestales es la principal causa de la pérdida de hábitat en el Chaco Seco (Grau et al. 2011). La Argentina se ubicó entre los diez países del mundo que más desmontaron entre 1990 y 2010: se perdieron 7.6 millones de hectáreas de bosque nati vo, a razón de 300 000 hectáreas al año (FAO 2010). El 80% de la deforestación se concentra en la vege tación chaqueña en cuatro provincias del norte ar gentino: Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Hacia fines del 2016, en la ecorregión del Chaco Seco argentino se habían deforestado 11.6 millones de km2, es decir, la cuarta parte del área total de la re gión (Vallejos et al. 2017). La destrucción y degrada ción del hábitat debido a la continua expansión de la agricultura, deforestación, desarrollo de infraestruc tura edilicia y comercial, son las principales causas de la declinación de poblaciones de aves en Bolivia (Herzog et al. 2016).

Las inundaciones en el Litoral Fluvial Argentino (Camilloni 2018) también tuvieron importancia en el comportamiento de aves en el noreste de Argentina, sobre todo en la región Paranaense (Ferrari 2017). En 2016, el fenómeno del Niño se manifestó con mucha intensidad, provocando lluvias excepcionales en Argentina y Paraguay que produjeron un gran aumen to en el caudal de todos los cursos de agua de la región. Esto puede haber provocado desequilibrios en los ambientes habituales, obligando a las especies a desplazarse hacia otros territorios por las selvas en galería (Ferrari 2017). Estas selvas ribereñas son zo nas prioritarias para la conservación, fundamentales como corredores biológicos para el mantenimiento de la biodiversidad en las provincias litorales más australes (Capllonch et al. 2005).

Los países que mayores peligros enfrentan relacionados con el cambio climático son los del cono sur y, aunque tienen menor responsabilidad histórica en las emisiones de gases invernadero, disponen de escasos recursos para mitigar o prepararse para los riesgos climáticos (Camilloni 2018). El complejo cambio climático global es un desafío para la comunidad científica internacional, para los políticos y gestores del medio natural y para toda la sociedad. Este trabajo tiene utilidad potencial para quienes están interesados en estudiar cómo los cambios climáticos globales y la pérdida de recursos forestales y de pastizales naturales afectan a las aves. Sin embargo, también podría ser útil para aquellos interesados en conocer distintos aspectos de la biología de las aves, ya que encontrarán una revisión sobre cambios recientes en la distribución de las especies de aves de Argentina.

agradecimientos

Agradecemos a los revisores por corregir minu ciosamente y perfeccionar el manuscrito aportando invaluables datos y bibliografía y a José Hernán Sara- sola y Kini Roesler por sus aportes y sugerencias que lo mejoraron. También a eBird y Ecoregistros por la posibilidad de revisar on line datos recientes de mu chas especies y a los numerosos ornitólogos a los cua les consultamos datos en privado.

bibliografía

Albiol I (2013) Impactos geográficos de la sojización en Argentina, Mendoza. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo. (URL: http://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/6346/albiol-impactos-so- jizacion.pdf ) [ Links ]

Almeida M (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S68595090. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Allende M (2014) eBird Checklist: https://ebird.org/ argentina/checklist/S18772873. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web applic tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Alvarado H y La Grotteria J (2011) Expansión del Picapalo Colorado (Campylorhamphus trochilirostris) hasta el límite austral del bosque en galería sobre el río Paraná en la provincia de entre ríos. Ecoregis- tros Revista 1:1-4 [ Links ]

(2006) El Zorzalito Overo (Catharus dryas) en Tucumán. Nuestras Aves 52:30-31 Álvarez EP y Blendinger PG (2007) Distribution and habitat preferences of the Southern Antpipit (Corytho- pis delalandi) in the Austral yungas of Bolivia and Argentina. Ornitologia Neotropical 18:627-633 Arenas C (2018) Confirmación de reproducción del Cardenal Común (Paroaria coronata) en la provincia del Neuquén, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segun da Serie 232:1-4 [ Links ]

Ayuso H (2020) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S64743928 .eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org)Links ]

Bahía R (2020) eBird Checklist:https://ebird.org/checklist/S76265809. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Bareiro N, Enggist E y Candía F (2019) https://ebird. org/checklist/S59635824. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Barrionuevo C, Castillo M y Julio L (2010) Gan so de Monte (Neochen jubata) en Catamarca. Nuestras Aves 55:35-37 [ Links ]

Barros V y Camilloni I (2016) La Argentina y el cambio cli mático, de la física a la política. Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires Bastías DA (2016) Saí Común (Conirostrum speciosum) en Buenos Aires, Argentina. Nuestras Aves 61:24 Bell DM, Timpf A y Vandermeulen J (2016) eBird Checklist: https://ebird.org/checklist/S27143118. [ Links ]

eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org)Links ]

Bernasconi F (2014) Primer registro documentado de Ermitaño Canela (Phaethornis pretrei) en la Provincia de Corrientes. Nuestras Aves 59:11 Bernini MA (2017) Registros novedosos, Palomita Azu lada (Claravispretiosa) en la provincia de Buenos Aires. Nuestras Aves 62:66 [ Links ]

Blendinger PG (2012) Presencia del Tucán Grande (Ramphastos toco) en el sector sur de las Yungas Australes. Nuestras Aves 57:16-18 Bodrati A y Cockle K (2008) La Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda): una nueva especie para la avifau- na Argentina. Hornero 23:35-36 Bodrati A y Ferrari C (2014) Notas sobre 36 especies de aves nuevas o poco conocidas para la provincia de La Rioja, Argentina. Nuestras Aves 59:30-42 Bodrati A, Roesler I, Areta J I, Pagano LG, Jordán E A y Juhant M (2008) Tres especies del género Tityra en Argentina. Hornero 23:45-49. [ Links ]

Bruno F, Veiga J, Güller R, Acevedo D y Dóke D (2009) Primer registro del Celestino Común (Thraupis saya- ca) para la provincia de La Pampa, Argentina. Nues- trasAves 54:28-30 [ Links ]

Cabrera AL (1976) Regiones Fitogeográficas Argentinas. [ Links ]

Editorial ACME, Buenos Aires Calí RD, Martínez F y Montani S (2018) Presencia del Pio- jito Gargantilla (Mecocerculus leucophrys) en Astica, departamento Valle Fértil, provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 241:1-3 Camilloni IA (2005). Tendencias climáticas. Pp. 13D19 en: Barros V, Menéndez A. y Nagy G (eds) El cambio cli mático en el río de la Plata. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina. [ Links ]

Camilloni IA (2018) Argentina y el cambio climático. [ Links ]

Ciencia e Investigación 68:1-10 Capllonch P (1997) La avifauna de los bosques de transi ción del noroeste argentino. Tesis Doctoral, Universi dad Nacional de Tucumán, Tucumán Capllonch P (2018) Un panorama de las migraciones de aves en Argentina. Hornero 33:1-18 Capllonch P, Lobo R, Ortiz D y Ovejero R (2005) La avi fauna de la selva en galería en el noreste de Co rrientes, Argentina: Biodiversidad, patrones de distribución y migración. INSUGEO Serie Miscelánea 14:483-490 [ Links ]

Capllonch P, Ortiz D y Soria K (2008) Importancia del Litoral Fluvial Argentino como corredor migratorio de aves. INSUGEO Serie Miscelánea17:107-120 Carmona C (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ argentina/checklist/S54815673. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Castillo L y Chébez JC (2009) Presencia del Picaflor Garganta Escamada (Heliomaster squamosus) (Tem- minck, 1823) en la Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 40:1-8 [ Links ]

Caverzasi H y Cuervo P (2018) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S59164146. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Chambers LE, Hughes L y Weston MA (2005) Climate change and its impact on Australia’s avifauna. Emu 105:1-20 [ Links ]

Chen IC, Hill JK, Ohlemüller R, Roy DB y Thomas CD (2011) Rapid range shifts of species associated with high levels of climate warming. Science 333:1024-1026 Chesser RT (1994) Migration in South America: an overview of the austral system. Bird Conservation International 4:91-107 [ Links ]

Chesser RT (1997) Patterns of seasonal and geogra- phical distribution of austral migrant flycatchers (Tyrannidae) in Bolivia. Ornithological Monographs 48:171-204 [ Links ]

Cotsali Y (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/argentina/checklist/S45838860. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Cowper Coles P, Meyer NC y Machado ZM (2012) Primer registro de la Lechuza Estriada (Strix virgata) para la provincia del Chaco, Argentina. Nótulas Faunísti cas, Segunda Serie 90:1-3 [ Links ]

Cox GW (2010) Bird Migration and Global Change. Island Press, Washington DC [ Links ]

Cuervo PF y Fantozzi C (2011) Garza Azul (Egretta caerulea) en la provincia de Salta, Argentina. Nuestras Aves 56:26-27 [ Links ]

Cuñado C, Strelkov S, Güller R y Veiga JO (2012) Redescu brimiento del Picaflor Lazulita (Hylocharis cyanus) en la Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 95:1-5 Dardanelli S (2015) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S23212273. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

De Leonardis J (2003) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S36860484. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

De Lucca S y Demarco D (2020) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S72486456. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Del Blanco R (2015) Nuevas observaciones de Pato Crestudo (Sarkidiornis melanotos) en la provincia de La Pampa, Argentina. EcoRegistrosRevista 5:1-3 del Castillo H, Kruchowski S, Castillo L, Allende SM y Krauczuk ER (2012) Distribution of Eupetomena ma- croura in Paraguay, new records for Misiones Pro- vince, Argentina, and comments on its geographic expansion. Atualidades Ornitológicas 170:12-15 del Castillo Cordero HF (2013) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S20166165. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Derna R y Allende M (2011) Registros australes de Pico- lezna Rojizo (Xenops rutilans). EcoregistrosRevista 1:4 Di Fiore E, Danti CF, Roda MA, Aparicio J, Argerich E y García J (2013) Nuevos registros de Pato Crestudo (Sarkidiornis melanotos) para el sur de Entre Ríos y para la provincia de Buenos Aires, Argentina. Eco- Registros Revista 3:24-28 [ Links ]

Díez Peña M (2017) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S40769996. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Easterling DR, Kunkel KE, Wehner MF y Sun L (2016) Detection and attribution of climate extremes in the observed record. Weather and Climate Extremes 11:17-27 [ Links ]

Edelaar P y Escudero G (2006) Primer registro de la Torcacita Colorada (Columbina talpacoti) en la Patagonia Continental Argentina. Nuestras Aves 52:29-30 Eguía P, Areta Ji y Monteleone D (2014) Mosqueta Pico Curvo (Phyllomyias burmeisteri) en La Rioja, Argenti na. Nuestras Aves 59:27-28 [ Links ]

Fariña N y Lammertink M (2018) La Viudita Enmascara da (Fluvicola nengeta) llega a la provincia de Corrien tes. Nuestras Aves 63:48-50 [ Links ]

Fava G, Acosta JC y Blanco G (2013) Primeros registros documentados y aportes a la distribución geográfi ca de ocho especies de aves de San Juan, Argentina. Nuestras Aves 58:12-16 [ Links ]

Fernández Chaves R (2017) El Fueguero Migratorio (Pi- ranga olivacea), una nueva especie para la avifauna argentina. EcoRegistrosRevista 7:51-54 Ferrari M (2017) Primer registro de Saíra Dorada (He- mithraupis guira) en la provincia de Formosa, Ar gentina. EcoRegistrosRevista 7:45-46 Ferrari C y Vítale S (2006) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S15621269. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

FAO (2010) Evaluación de los recursos forestales mundia les 2010. Informe Nacional Bolivia. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agri cultura (FAO), Roma [ Links ]

S (2015) La Palomita Escamada (Columbina squam- mata) ocupa pequeños claros de desmontes en el chaco húmedo. Nuestras Aves 60:84-87 Gandoy F, Whitney G y Mangini G (2016) eBird Chec klist: https://ebird.org/checklist/S26975148. [ Links ]

eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org)Links ]

García Loyola E (2017) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S40719366. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Gelain MA y Tolosa J (2011) Aves de la Provincia de Río Negro. Lista sistemática. Xolmis CRO 6:1-37 Giraudo AR y Arzamendia V (2004) ¿Son los humedales fluviales de la Cuenca del Plata ¿Corredores de biodiversidad? Los amniotas como ejemplo. Pp. 157-170 en: Neiff JJ (ed) Humedales de Iberoaméri ca. CYTED, Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo - Red Iberoamericana de Humedales (RIHU), La Habana Giraudo AR y Povedano H (2005) Avifauna de la región biogeográfica Paranaense o Atlántica Interior de Argentina: biodiversidad, estado de conocimiento y conservación. INSUGEO Serie Miscelánea 12:331-348 González F (2018a) Zorzal Chalchalero (Turdus amau- rochalinus). EcoRegistros.org. (URL:http://www.ecoregistros.org/site/imagen.php?id=266958) [ Links ]

González J (2018b) Chajá (Chauna torquata) en Malar- güe, Mendoza. Nuestras Aves 63:20-21 Grau HR, Gasparri NI y Gasparri M (2011) Cambio y efi ciencia de uso del territorio en el Chaco argentino: el conflicto entre producción de alimentos y con servación de la naturaleza en distintas escalas. Pp. 391-407 en: Laterra E, Jobbágy G y Paruelo JM (eds) Valoración de servicios ecosistémicos: conceptos, herramientas y aplicaciones para el ordenamiento territorial. INTA, Buenos Aires [ Links ]

Griesemer V (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S61124893. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Grilli PG, Idoeta FM y Arellano ML (2009) Reaparición del Pato Crestón Sarkidiornis melanotos en la Región Pampeana de Argentina. Cotinga 31:155-156 Güller R y Rodríguez Elias P (2012) Presencia del Mata- mico Andino (Phalcoboenus megalopterus) en Sierras Chicas, provincia de Córdoba, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 102:1-3 Harper E (2017) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S34324671. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Hayes FE (1995) Status, distribution and biogeography of the birds of Paraguay. Monographs in Field Ornitho- logy 1:1-231 [ Links ]

Hayes FE, Scharf PA y Ridgely RS (1994) Austral bird migrants in Paraguay. Condor 96:83-97 Helbig J (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S62177713. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Hernández J (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S62783153. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Herzog SK, Terrill RS, Jahn AE, Remsen Jr JV, Maillard OZ, García Soliz VH, Macleod R, Maccormick A y Vidoz JQ (2016) Birds of Bolivia: Field Guide. Asociación Ar monía, Santa Cruz de la Sierra Hofmann DJ, Butler JH y Tans PP (2009) A new look at atmospheric carbon dioxide. Atmospheric Environ- ment 43:2084-2086 [ Links ]

Huntley B, Collingham YC, Green RE, Hilton GM, Rahbek C y Willis SG (2006) Potential impacts of climatic change upon geographical distributions of birds. Ibis 148:8-28 [ Links ]

Iliff M, Winkler D, Depino E y Areta N (2014) eBird Checklist:https://ebird.org/checklist/S20464215. [ Links ]

eBird: An online database of bird distribution and abun- dance (web application). eBird, Ithaca (URL: http:// www.ebird.org)Links ]

Jahn AE, Davis SE y Saavedra Zankys AM (2002) Patterns of austral bird migration in the Bolivian Chaco. Journal of Field Ornithology 73:258-267 Kerbage M (2016) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S75671141. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Klimaitis J, Milat JA y Moschione FN (2016) Listado sis temático de las aves del Partido de Berisso, provin cia de Buenos Aires. Garganchillo, Nueva Serie 9:1-50 Krapovickas J (2009) Cambio socio-ambiental en el Chaco Argentino y su relación con la expansión de soja en la dé cada de 1990. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona [ Links ]

y Bald JL (2017) Regresión, expansión, distribución y notas de historia natural de Psarocolius decumanus en el límite meridional de su distribución. Hornero 32:245-255 [ Links ]

Krauczuk ER y Castía F (2009) Notes on geographic distribution on birds species in Misiones Province, Argentina. Atualidades Ornitológicas 151:37-38 Krauczuk ER, Kurday D y Arzamendia E (2003) Presencia de Fluvicola nengeta en la provincia de Misiones, Ar gentina. Lundiana 4:161 [ Links ]

Lobo Allende R, Bortnik P y Chani JM (2014) Aportes a la avifauna de la provincia de La Rioja, Argentina. Acta ZoológicaLilloana 58:161-164 Lozano D (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S47258039. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Lucero F (2009) Aves nuevas, raras o con pocos regis tros para las provincias de Mendoza y San Juan. Nuestras Aves 54:57-62 [ Links ]

Lucero F (2011) Primer registro fotográfico del Pitajo Canela (Ochthoeca oenanthoides) en la provincia de San Juan, segunda cita y confirmación del registro más austral de su geonemia. EcoRegistros Revista 1:13 Lucero F (2012a) Un nuevo picaflor para la provincia de San Juan, el Picaflor Vientre Blanco (AmaziliaLinks ]

chionogaster) y nuevas localidades de distribución para otras aves. EcoRegistrosRevista 2:1-5 Lucero F (2012b) Pato Cutirí (Amazonetta brasiliensis) y Torcacita Colorada (Columbina talpacotí), dos nue vas aves para la provincia de Catamarca, confirma ciones fotográficas y nuevas localidades de otras especies para las provincias de San Juan y Mendo za. EcoRegistros Revista 2:1-14 Lucero F (2012c) Nuevos registros y distribucio nes de aves para las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja. Parte II. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 97:1-10 [ Links ]

Lucero F (2013) Primer registro de Parina Chica (Phoe- nicoparrus jamesi) para la provincia de San Juan, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 114:1-5 Lucero F (2014) Primer registro de Pato Crestudo (Sar- kidiornis melanotos) para la provincia de Catamarca, observaciones de Águila Pescadora (Pandion haliae- tus) para la provincia de Salta y nuevas localidades de Doradito Oliváceo (Pseudocolopteryx acutipennis) y Doradito Limón (Pseudocolopteryx citreola) para San Juan, Argentina. EcoRegistros Revista 4:14-18 Lucero F y Chébez JC (2011) Nuevas citas y ampliación de la distribución de algunas aves en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja. Nótulas Faunísti cas, Segunda Serie 71:1-16 [ Links ]

Luna H, Manassero M y Nagel F (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/argentina/checklist/S60091153. eBird: An online database of bird distribution and abun- dance (web application). eBird, Ithaca (URL: http:// www.ebird.org) [ Links ]

Luque EGJ (2020) Mosqueta Pico Pala (Todirostrum cinereum). EcoRegistros.org. (URL: http://www.ecore- gistros.org/site/registro.php?id=1266882 ) Maragliano R y Montalti D (2015) Primer registro del Pi caflor Vientre Negro Anthracothorax nigricollis en la provincia de Buenos Aires. Nuestras Aves 60:105-106 Marcott SA, Shakun JD, Clark PU y Mix AC (2013) A re- construction of regional and global temperature for the past 11,300 years. Science 339:1198-1201 Márquez J (2020) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S63294869. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Martínez F, Lucero F, Cali R, Valdez D, Ferrer D y Chébez JC (2009) Registros novedosos de aves para las pro vincias de Mendoza y San Juan. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 35:1-9 [ Links ]

Matarasso H (2019) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S60951852. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

(2018) Avance hacia la Patagonia de la Torcaza Ala Blanca (Zenaida meloda) y primeros registros docu mentados para las provincias de Neuquén y Río Ne gro, Argentina. EcoRegistros Revista 8:17-20 Moller Jensen RC (2006) Registro del Fueguero Oscuro (Ramphocelus carbo) en el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina. Nuestras Aves 52:33-34 [ Links ]

Moller Jensen R (2019) Monjita Rabadilla Blanca (Xol- mis velatus). EcoRegistros.org. (URL: http://www.eco- registros.org/site/imagen.php?id=317564) [ Links ]

Moreno P (2014) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S18639690. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Morgenthaler A (2020) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S63065653. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Morici A (2013) Primer registro de Anó Chico (Croto- phaga ani) para el sudoeste de la provincia de Bue nos Aires, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 123:1-2 [ Links ]

Moschione F, Salta A y Spitznagel OA (2019) eBird Checklist:https://ebird.org/argentina/checklist/Links ]

S62492150. eBird: an online database of bird distri- bution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org)Links ]

Moschione F, Spitznagel O y González M (2014) Lista de Aves de Salta (Birds Checklist). Ministerio de Cultura y Turismo, Salta [ Links ]

Moutinho P, Guerra R y Azevedo-Ramos C (2016) Achie- ving zero deforestation in the Brazilian Amazon: What is missing? Elemental Science of the Anthropo- cene 4:000125. [ Links ]

Narosky T e Yzurieta D (2013) Guía para la identificación de las aves de Argentina y Uruguay. Edición Total. Váz- quez-Mazzini Editores, Buenos Aires Navajas S (2017) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S34109195. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Navarrete PR, Martínez Pastur E, Aveldaño S, Moreno Ten T, Fernández Guaraz JL y Ortiz D (2020) Nuevos registros de aves para la provincia de Tucumán. EcoRegistros 10:4-7 [ Links ]

Nerem RS, Beckley BD, Fasullo JT, Hamlington BD, Mas- ters D y Mitchum GT (2018) Climate-change-driven accelerated sea-level rise. Proceedings of the National Academy of Sciences 115:2022-2025 Ñores M, Cerana MM y Serra DA (2005) Dispersal of forest birds and trees along the Uruguay River in [ Links ]

Southern South America. Diversity and Distributions 11:205-217 [ Links ]

Olmos F (2010) eBird Checklist: https://ebird.org/chec- klist/S44227277. eBird: an online database of bird dis- tribution and abundance (web application). eBird, Itha- ca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Ortiz D (2009) Un nuevo registro del Tersina o Azulejo Golondrina (Tersina viridis viridis) para el noroeste argentino. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 38:1-3 Ortiz D, Mamaní JC y Juliá JP (2013) Nuevas observa ciones del Tucán Grande (Ramphastos toco) para la provincia de Tucumán. EcoRegistrosRevista 3:50-51 Ortiz D, Martínez Pastur E y Moreno Ten T (2017a) Pre sencia de la Calandria Castaña (Mimus dorsalis) en la provincia de Tucumán, Argentina. EcoRegistros Revista 7:1-2 [ Links ]

(2017b) Nuevas observaciones del Zorzalito Overo (Catharus dryas) en Tucumán, Argentina. EcoRegis- tros Revista 7:3-4 [ Links ]

Pagano LG y Bodrati A (2011) El Tueré Enmascarado (Tityra semifasciata) coloniza Misiones, Argentina. Nuestras Aves 56:33-34 [ Links ]

Pagano LG y Bodrati A (2017) En menos de 15 años la Mosqueta Pico Pala (Todirostrum cinereum) se expandió por Misiones, Argentina. Nuestras Aves 62:11-13 [ Links ]

(2012) Aves de la Reserva Natural Punta Lara. Pp. 97-143 en: Roesler I y Agostini MG (eds) Inventario de los Vertebrados de la Reserva Natural Punta Lara, pro vincia de Buenos Aires, Argentina. Temas de Naturaleza y Conservación. Monografía de Aves Argentinas 8, Aves Argentinas, Buenos Aires Pagano LG, Smith P y Bodrati A (2013) El Zorzalito Co lorado Catharus fuscescens en Argentina y Paraguay. Hornero 28:79-83 [ Links ]

Parravicini L (2020) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S73785992. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Pereyra Lobos R y Jara F (2013) Primer registro de nidificación de Lechuza Bataráz Chaqueña (Strix chacoensis) en la provincia de Mendoza, Argentina. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 133:1-6 Pérez EM (2017) Primer registro de Chiví Común (Vi- reo olivaceus) en la provincia de Mendoza, Argenti na. EcoRegistros Revista 7:11 Pérez EM (2019) Primeros registros de Tijerilla (Xe- nopsaris albinucha) para la provincia de San Luis, Argentina. EcoRegistros Revista 9:19-20 [ Links ]

Peteán J y Cappato J (2005) Humedales fluviales de América del Sur. Hacia un manejo sustentable. Lux (Eds), Santa FeLinks ]

Pietrek A (2020) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S63568812. eBird: an online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Povedano HE (2016) Aves de la provincia de Río Negro:identificación, distribución, status. Edición del autor, La PlataLinks ]

Preisz S (2011) Presencia del Macá Gris (Tachybaptus dominicus) en la provincia de Buenos Aires, Argenti na. Nuestras Aves 56:11-12 [ Links ]

Quíntela F (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ argentina/checklist/S56540592. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Reales F (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ar- gentina/checklist/S56105075. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Ríos L (2020) eBird Checklist: https://ebird.org/chec- klist/S74761874. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Rivera L y Politi N (2015) El Bailarín Yungueño (Chi- roxiphia boliviana), nueva especie para Argentina. Hornero 30:21-23 [ Links ]

Roesler K, Mac Phail D y P Suchanek (2018) eBird Checklist:https://ebird.org/checklist/Links ]

S49351716. eBird: an online database of bird distri- bution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org)Links ]

Saldaña S (2019) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S56979805. eBird: an online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Sarasola JH y Pérez ME (2017) Primer registro del Aguilucho Colorado (Buteogallus meridio- nalis) en la ecorregión del Desierto del Monte. Nuestras Aves 62:29-30 [ Links ]

Segovia J (2015) eBird Checklist: https://ebird.org/ar- gentina/checklist/S48922880. eBird: an online data- base of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Segura F (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S48942517. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Segura F (2020) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S69233014. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Sexton JP, Mcintyre PJ, Angert AL y Rice KJ (2009) Evolu- tion and ecology of species range limits. Annual Re- viewof Ecology, Evolution, and Systematics 40:415-436 Spinuzza JM (2009) Primer registro del Picaflor Enano (Microstilbon burmeisteri) en la provincia de Córdo ba. Nótulas Faunísticas, Segunda Serie 28:1-3 Stotz DF, Fitzpatrick FW, Parker TA III y Moskovits DK (1996) Neotropical birds: ecology and conservation. University of Chicago Press, Chicago Toledo M y García Loyola (2010) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S30323072. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Toledo M y Vergara D (2015) eBird Checklist: https:// ebird.org/checklist/S26270282. eBird: An online da- tabase of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) Toledo M, Vergara Tabares DL, Vidóz JQ y Cortés Torre cilla S (2016) Gallareta Andina (Fulica ardesiaca) en Córdoba, Argentina. Nuestras Aves 261:20-29 Torreguitar M (2019) eBird Checklist: https://ebird. org/checklist/S68881870. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Torrella SA y Adámoli J (2006) Situación ambiental de la Ecorregión del Chaco Seco. Pp. 75-82 en: Brown AD, Martínez Ortíz U, Acerbi M y Corcuera J (eds) La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires Torres C (2018) eBird Checklist: https://ebird.org/ checklist/S49500364. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web application). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) [ Links ]

Vallejos M, Mastrangelo ME y Paruelo J (2017) Chaco y deforestación ¿se puede producir y conservar? Re vista Aves Argentinas 50:22-27 Veiga JO, López-Lanús B y Earnshaw A (2010) Expansión del Zorzal Chiguanco (Turdus chiguanco) al norte de la Patagonia Argentina: una revisión y aporte de nuevos registros. Nuestras Aves 55:23-25 Walther GR, Post E, Convey P, Menzel A, Parmesan C, Beebee TJ, Fromentin TJ, Hoeg-Guldberg O y Bairlein F (2002) Ecological responses to recent climate chan- ge. Nature 416:389-395 [ Links ]

(2018) La Monjita Rabadilla Blanca (Xolmis ve- latus), una nueva especie para la Argentina. Nuestras Aves 63:8-10 [ Links ]

Recibido: 15 de Mayo de 2020; Aprobado: 27 de Noviembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons