SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2PRIMER REGISTRO DEL VENCEJO TIJERETA (TACHORNIS SQUAMATA) EN ARGENTINAReseñas de tesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


El hornero

versión impresa ISSN 0073-3407versión On-line ISSN 1850-4884

Hornero vol.35 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2020

 

Comunicaciones

PRIMER REGISTRO DEL CAPUCHINO VIENTRE NEGRO (SPOROPHILA MELANOGASTER) EN ARGENTINA

FIRST RECORD OF THE BLACK-BELLIED SEEDEATER (SPOROPHILA MELANOGASTER) IN ARGENTINA.

Julián E. M. Baigorria1  * 

Jerónimo A. Torresin2 

Renzo E. Ramírez3 

1 Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Hidalgo 775, 1405 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

2 Universidad Gastón Dachary. Salta 1912, 3300 Posadas, Misiones, Argentina.

3Fundación Temaiken. Ruta 25 Km 0,7, 1625 Escobar, Buenos Aires, Argentina. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Bertoni 124, 3380 Eldorado, Misiones, Argentina.

Resumen

El Capuchino Vientre Negro (Sporophila melanogaster) es un ave de pequeño tamaño, cuya distribución conocida abarca el centro y sureste de Brasil, en zonas de pastizal. Es considerada endémica de ese país y está catalogada como "Casi Amenazada” por la UICN. La ecorregión de los Campos y Malezales del sur de la provincia de Misiones y norte de Corrientes es un área de pastizal nativo y bien conservado que alberga un número importante de aves amenazadas, entre ellas, algunos capuchinos del género Sporophila. En noviembre de 2017 observamos al menos un ejemplar de Capuchino Vientre Negro en la Reserva Natural Urutaú, departamento de Candelaria, Misiones. Este es el primer registro de la especie en Argentina. En este trabajo describimos dichos registros y discutimos las similitudes de la zona en la que fueron detectados con su área conocida de cría en Brasil.

Palabras clave: Distribución; ecorregión Campos y Malezales; Misiones; Thraupidae

ABSTRACT

The Black-bellied Seedeater (Sporophila melanogaster) is a small passerine whose known distribution covers central and southeastern Brazil, in areas covered with grasslands. This species is considered endemic to this last country and it is listed as "Near Threatened” by the IUCN. The Southern Cone Mesopotamian Savanna of southern Misiones and northern Corrientes provinces is a well-preserved native grassland area that hosts a significant number of threatened birds, including the seedeaters of the genus Sporophila. In November 2017, we observed at least one individual of Black-bellied Seedeater at the Reserva Natural Urutaú, Candelaria depart- ment, Misiones province. This is the first known record of the species for Argentina. In this paper, we describe the said record and we discuss similarities of the detection area with the specie’s known breeding area in Brazil.

Keywords: Distribution; Misiones; Southern Cone Mesopotamian Savanna ecoregion; Thraupidae.

El Capuchino Vientre Negro (Sporophila melano- gaster) es un ave de pequeño tamaño considerado endémica de Brasil y categorizada como "Casi Amenazado” (Birdlife International 2020a). Se reproduce en pastizales de altura a unos 800 msnm, en una zona conocida como "planalto” de los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, entre los meses de noviembre y marzo (Rovedder 2011) Luego de la etapa reproductiva, realiza una migración hacia el norte permaneciendo en la zona del Cerrado brasileño durante el invierno (Ridgely y Tudor 2009, van Perlo 2009, Rovedder 2011, Piacentini et al. 2015, Ridgely et al. 2016). Los machos son fácilmente diferencia- bles de otros capuchinos debido a su coloración general gris contrastando con la garganta y el vientre negros, una coloración única entre los machos del gé nero (Ridgely et al. 2016). El vientre puede ser negro uniforme o tener parches de plumas más claras (Ridgely y Tudor 2009, van Perlo 2009, Rovedder 2011,

Ridgely et al. 2016), si bien, fuera de la época de cría, el macho tiene el dorso salpicado de gris con aspecto manchado (Ridgely et al. 2016).

Rovedder (2011) describe al área de cría del Capuchino Vientre Negro como pastizales inundables o hidrófilos, dominados por las gramíneas Andropogon lateralis, Ascolepis brasiliensis, Paspalum polyphyllum, Juncus microcephalus y Eleocharis nudipes, entre otras. En cuanto a su dieta, Rovedder (2011) observó que las cuatro especies de planta más visitadas para alimen tarse fueron P. exaltatum, Carex brasiliensis, A. lateralis y Rhyncospora corymbosa entre un total de 25 especies. Rovedder y Fontana (2012) mencionan que el 50% de los nidos estudiados (n = 32) fueron construidos sobre la planta Ludwigia sericea (Onagraceae).

Los Campos y Malezales del sur de Misiones y norte de Corrientes albergan una rica comunidad de aves, algunas de las cuales se encuentran amenaza das tanto a nivel nacional como internacional (MAyDS y AA 2017, Birdlife International 2020b). Es una zona dominada por gramíneas, interrumpidas por “capones” o isletas de selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná, zonas inundables y bosques xerófilos de Urunday (Morello et al. 2012). En los pastizales habitan algunas especies de aves estrechamente relacionadas con estos ecosistemas, entre ellas los capuchinos o corbatitas del género Sporophila (Mazar Barnett y Pearman 2001). La mayoría de las especies de capuchinos presentes en el área, a excepción del Corbatita Dominó (Sporophila collaris), poseen un comportamiento migratorio (Sick 1997, Areta 2012), arribando al sur de Misiones a partir de octubre y permaneciendo allí hasta mediados de marzo. Alguna de estas especies, como el Capuchino Pecho Blanco (S. palustris) y el Capuchino Corona Gris (S. cinnamomea), están amenazadas a nivel mundial (Birdlife International 2020a)

La Reserva Natural Urutaú (RNU) se ubica sobre el último tramo de la cuenca de los arroyos Garupá y Pindapoy Grande (27°30’S, 55°46’O), ambos afluen tes del río Paraná, al sudoeste de Misiones, Argentina (Fig. 1). Pertenece a la Entidad Binacional Yacyretá y desde 2017 es manejada por convenio con la Fundación Temaikén. En sus 1270 ha de superficie predominan los pastizales típicos de la ecorregión de los Campos y Malezales, pero también existen en el área bosques abiertos de anacardiáceas, ambientes antropogénicos y selva multiestratificada. La cuenca del arroyo Garupá ha sido declarada como un Área Importante para la Conservación de las Aves (Di Giacomo 2005) y es considerada una ecorregión de alta prioridad de conservación de Misiones debido a su gran biodiversidad (Giraudo et al. 2003).

El día 21 de noviembre de 2017 observamos y fotografiamos un macho de Capuchino Vientre Negro en la RNU, Misiones (Fig. 2a; Baigorria 2017). El individuo se encontraba junto a otros dos ejemplares hembra o juveniles de Sporophila, los que no pudieron ser identificados a nivel específico debido a lo fugaz de la observación y a las condiciones climatológicas y escasa iluminación. En la fotografía obtenida, se observan claramente las características diagnósticas de la especie: garganta y pecho negro, dorso gris y una pequeña mancha blanca en las remeras primarias. Este es el primer registro conocido de la especie para Argentina (Marzar Barnett y Pearman 2001, MAyDS y

AA 2017) y el primero fuera de Brasil (Ridgely y Tudor 2009, van Perlo 2009, Ridgely et al. 2016). Dos días después, el 23 de noviembre de 2017, el individuo fue avistado nuevamente en la misma zona junto a una hembra cuyo patrón de plumaje se correspondía con las hembras de la misma especie, de la cual no se pu dieron obtener fotografías para identificarla correctamente. Las aves se encontraban en una bandada mixta de Sporophila, que incluía Capuchino Garganta Café (S.. ruficollis), Corbatita Común (S. caerulescens), Capuchino Boina Negra (S. pileata) y Corbatita Domi nó (S. collaris). Nuevamente obtuvimos fotografías del macho, el cual se estaba alimentando con semillas de Paja Amarilla (Sorghastrumsetosum) (Fig. 2b).

Figura 1: Ubicación de la Reserva Natural Urutaú (RNU) en la provincia de Misiones, Argentina. 

Figura 2: Ejemplar macho de Capuchino Vientre Negro (Sporophila melanogaster) registrado el día 21 de noviembre (a) y el 23 de noviembre (b) de 2017 en la Reserva Natural Urutaú, Misiones. En la segunda fotografía, se observa al ejemplar consumir semillas de Paja Amarilla (Sorghastrum setosum). 

El origen del individuo registrado es incierto, pero diversos factores refuerzan la idea de que haya llegado naturalmente a la zona. Por ejemplo, y si bien es cierto que el Capuchino Vientre Negro suele ser capturado para su comercialización y tenencia en cautiverio (Rovedder 2011), es muy poco probable que hayan sido comercializados en la región, ya que supondría traspasar fronteras internacionales con una especie prohibida y un extenso traslado dentro de Argentina. Por otra parte, el individuo parecía estar en buen estado de salud, se alimentaba normalmente de semillas de plantas nativas que forman parte de su dieta (Rovedder 2011) e integraba bandadas mixtas junto a otros capuchinos. Varias de estas especies, como el Capuchino Pecho Blanco y el Capuchino Corona Gris, utilizan la misma zona de invernada que el Capuchino Vientre Negro (Ridgely y Tudor 2009, van Perlo 2009, Areta 2012, Ridgely et al. 2016) e incluso suelen migrar juntas hacia sus áreas de nidificación (Sick 1997, Areta 2012). Es probable que este ejem plar haya arribado a la RNU junto con otras especies de Sporophila durante su migración, y al encontrar condiciones ambientales favorables haya permanecido en la zona.

La RNU se encuentra a la misma latitud que varias zonas de cría del Capuchino Vientre Negro, como el Municipio de Agua Doce, en el estado de Santa Ca tarina, ubicado unos 400 km al este de Candelaria (eBird 2020). Esta reserva presenta una fisonomía y composición de especies muy similar a las utilizadas por esta especie en su área de cría (Rovedder 2011), con bajos hidrófilos dominados por A. lateralis, P inter- medium, Juncus sp. y Eleocharis sp. De las 25 especies citadas en la dieta de esta especie (Rovedder 2011), al menos 10 se encuentran presentes en la RNU y la gran mayoría de las restantes están citadas para el municipio de Candelaria (Zanotti et al. 2020). La planta más utilizada para la construcción de sus nidos en Brasil, L. sericea, también es común dentro de la RNU, especialmente en la zona de los registros.

Es probable que el Capuchino Vientre Negro arribe en números muy bajos al sur de Misiones, e incluso que nidifique exitosamente ya que posee prácticamente los mismos recursos que en su zona de nidificación conocida. De esta manera pudo haber pasado desapercibido debido a su pequeño tamaño, coloración poco llamativa y baja densidad, idea que se refuerza con la reciente descripción de una especie de este género, el Capuchino Iberá (S. iberaensis), en los pastizales del norte de la provincia de Corrientes (Di Giacomo y Kopuchian 2016).

Durante las últimas décadas, la observación de aves ha sumado un gran número de adeptos (Cordell y Herbert 2002, Carver 2009), incluyendo un club de observadores de aves (COA “Tangará”) en el sur de la provincia de Misiones. Esto, sumado a la creación de nuevas reservas accesibles al público, permitirá comprender mejor la situación del Capuchino Vientre Ne gro en Argentina. La reciente creación del Parque Federal Campo San Juan podría aportar en gran medida a la conservación de esta y otras especies de pastizal, ya que este parque alberga los pastizales mejor conservados del sur de Misiones.

agradecimientos

Los autores agradecen a la Entidad Binacional Yacyretá, a María Paula Bertolini por los aportes al manuscrito, a Héctor Keller por contribuir en la iden tificación de especies de flora, al equipo de revisores de eBird por compartir sus opiniones y entusiasmo por el hallazgo y a Ivy, Ati y Lula por darnos el tiempo necesario para redactar el trabajo.

bibliografía

Areta JI (2012) Winter songs reveal geographic origin of three migratory seedeaters (Sporophila spp.) in southern Neotropical grasslands. Wilson Journal of Ornithology 124:688-697 [ Links ]

Baigorria JEM (2017) eBird Checklist : https://ebird. org/checklist/S40660233. eBird: An online database of bird distribution and abundance (web applica- tion). eBird, Ithaca (URL: http://www.ebird.org) BirdLife International (2020a) Species factsheet: Spo- rophila melanogaster (URL: http://datazone.birdlife.org/species/factsheet/black-bellied-seedeater-sporophila-melanogaster) [ Links ]

BirdLife International (2020b) IUCN Red List for birds (URL: http://www.birdlife.org) [ Links ]

Carver E (2009) Birding in the United States: A De- mographic and Economic Analysis. Addendum to the 2006 National Survey of Fishing, Hunting, and Wildlife-Associated Recreation. US Fish and Wildli- fe Service, Division of Economics, Washington Cordell HK y Herbert NG (2002) The popularity of bir ding is still growing. Birding 34:54-61 Di Giacomo AS (2005). Áreas Importantes para la conservación de las aves en Argentina: Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad. Temas de Naturaleza y Conserva ción 5. Aves Argentinas/AOP, Buenos Aires Di Giacomo AS y Kopuchian C (2016) Una nueva especie de capuchino (Sporophila: Thraupidae) de los Este ros del Iberá, Corrientes, Argentina. Nuestras Aves 61:3-5 [ Links ]

eBird (2020) eBird: An online database of bird distri- bution and abundance. eBird, Cornell Lab of Orni- thology, Ithaca, New York. USA. (URL: http://www. ebird.org) [ Links ]

(2003) Critical analysis of protected areas in the Atlantic Forest of Argentina. The Atlantic Forest of South America. Pp. 245-261 en: Galindo-Leal C y de Gusmao Cámara I (eds) The Atlantic Forest of South America: biodiversity status, threats, and outlook. Island Press, Washington [ Links ]

MAyDS y AA (2017) Categorización de las Aves de la Argentina (2015). Informe del Ministerio de Am biente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Aves Argentinas, edición electrónica, Buenos Aires Mazar Barnett J y Pearman M (2001) Lista comentada de las aves argentinas. Annotated checklist of the birds of Argentina. Lynx Edicions, Barcelona Morello J, Matteucci SD, Rodríguez AF y Silva ME (2012) Ecorregiones y complejos Ecosistémicos de Argen tina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires Narosky T e Yzurieta D (2010) Aves de Argentina y Uru guay: Guía para la identificación. Vásquez Mazzini, Buenos Aires [ Links ]

Brasileiro de Registros Ornitológicos. Revista Bra- sileira de Ornitología 23:91-298 Ridgely RS, Gwynne JA, Tudor G y Argel M (2016) Wildli- fe Conservation Society Birds of Brazil: The Atlantic Forest of Southeast Brazil, including Sao Paulo and Rio de Janeiro. Cornell University Press, Ithaca Ridgely RS y Tudor G (2009) Field guide to the song- birds of South America: the passerines. University of Texas Press, Texas [ Links ]

Rovedder CE (2011) História natural de Sporophila melanogaster (Pelzeln 1870) (Aves: Emberizidae) com enfase em sua biologia reprodutiva. Dissertagao de mestrado. Faculdade de Biociencias, Pon tificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre [ Links ]

Rovedder CE y Fontana CS (2012) Nest, eggs, and nest placement of the Brazilian endemic Black-bellied Seedeater (Sporophila melanogaster). Wilson Jour nal of Ornithology 124:173-176 Sick H (1997) Ornitologia Brasileira. Editora Nova Fronteira. Rio de Janeiro [ Links ]

Van Perlo B (2009) A field guide to the birds of Brazil. [ Links ]

Oxford University Press, Oxford Zanotti CA, Keller HA y Zuloaga FO (2020). Biodiversi- dad de la flora vascular de la provincia de Misiones, Región Paranaense, Argentina. Darwiniana, nueva serie 8:42-291. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons