SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 número1Edema agudo hemorrágico del lactanteCómo no perder el control frente a la fiebre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. v.102 n.1 Buenos Aires ene./feb. 2004

 

LIBROS

Guía de diagnóstico y tratamiento de infecciones en pediatría

Dr. Hugo Paganini
Editorial Científica Interamericana, 2003
428 páginas

Notable libro el que nos ofrece este excelente infectólogo pediatra argentino. Lo ha llamado Guía, quizás con un exceso de modestia, ya que se puede encontrar en él prácticamente todo lo que necesitamos los pediatras en general -y también los infectólogos- para tratar a nuestros pacientes que padezcan infecciones.
El trabajo está organizado de una manera muy original, ya que los capítulos tienen diferentes enfoques, pero en conjunto, conforman todo un tratado de infectología. La lectura de cada tema es muy rápida, lo que es ideal para enfrentar un problema en el hospital o en el consultorio. Pero al mismo tiempo cada frase expresa, por un lado, la evidencia científica internacional y por otro, la experiencia del autor.
El primer capítulo describe cada una de las enfermedades infecciosas, algunas con agentes específicos (sarampión, infección estreptocócica), y otras inespecíficas (abscesos, diarreas). De cada enfermedad se destacan la epidemiología, el o los agentes, la clínica, el diagnóstico y tratamiento y la prevención.
Paganini ha querido destacar, con acierto, algunas infecciones especiales a lasque dedica un capítulo completo: SIDA, sepsis, endocarditis y tuberculosis.
Hay cuatro capítulos para presentar todos los antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios. Esto unidoa otro capítulo con la sensibilidad de los gérmenes a los agentes antinfecciosos y el apéndice, con los nombres comerciales enla Argentina de esos agentes, son un aporte a la práctica que será seguramente muy valorada por los pediatras.
Un hallazgo es el capítulo sobre profilaxis en situaciones clínicas y quirúrgicas. La mayor parte de los libros de infectología incluyen estos temas al describir cada enfermedad; me parece muy útil juntar la profilaxis por infecciones causadas por meningococo, con la correspondiente a otitis media aguda recurrente o con la profilaxis de heridas cortopunzantes en la vía pública.
Un capítulo muy interesante es el referido al control de las infecciones en guarderías y colegios. En muy pocas páginas están resumidas todas las acciones al levar a cabo en las escuelas frente a la aparición de todas las enfermedades que pueden alterar a los maestros y padres.
En general nunca me gustaron los algoritmos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, pero Paganini nos presenta algoritmos tan claros y pensados para las necesidades del pediatra, que tendré que revisar mis prejuicios.
Los capítulos de vacunas y gamma-globulinas para las enfermedades infecciosas están completos y actualizados.
Otro hallazgo es incluir un capítulo para direcciones de Internet tanto de tipo general como de algunas enfermedades. Esto, unido a la bibliografía que acompaña a cada capítulo, permitirá profundizarlos temas según el interés de los lectores.
En conclusión: el libro Guía de diagnóstico y tratamiento de infecciones en Pediatría es muy recomendable, como para tenerlo muy cerca nuestro para cuando queramos asegurarnos las mejores evidencias científicas sobre las infecciones pediátricas, las que aún son las patologías quemás afectan a nuestros pacientes.

Dr. Alberto C. Manterola

Hospital Nacional de Pediatría"Prof. Dr. Juan P. Garrahan"
Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons