SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 issue2Consideraciones para el manejo inicial del recién nacido con ambigüedad genitalResúmenes de la XL Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.102 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2004

 

IMÁGENES

Querión de Celso en la infancia

Dras. María Laura Gioseffi, Margarita Giardelli y Marcela Bocian*

* Sección Dermatología Pediátrica. Departamento de Pediatría. Hospital Italiano de Buenos Aires.

Historia clínica
Se trata de un paciente de sexo masculino, de 9 años de edad, derivado para tratamiento quirúrgico de un absceso en cuero cabelludo.
Presentaba una placa alopécica sobreelevada, de aspecto seudotumoral, eritematosa (Fotografía 1), circular, de 3 cm de diámetro, de consistencia blanda y fluctuante, con pústulas y costras melicéricas en su superficie. Se palpaban adenopatías suboccipitales.


FOTOGRAFÍA 1. Querión de Celso: aspecto seudotumoral, supurativo, circunscrito

Del interrogatorio surgió el antecedente de contacto con un conejo en el hogar.
Por los datos clínicos y epidemiológicos se realizó el diagnóstico de querión de Celso. Luego de 24 horas de iniciado el tratamiento antifúngico el niño se reincorporó a la escuela, ya que había desaparecido el riesgo de contagio.

Comentario
El querión de Celso es una complicación de la tiña del cuero cabelludo y menos frecuentemente, una forma de presentación.
Es una respuesta intensa de hipersensibilidad celular del huésped al dermatofito.
La tiña del cuero cabelludo es la primera causa de alopecia en la infancia. Es producida por dermatofitos de los géneros Microsporum y Tricophyton. En nuestro medio predomina el Microsporum canis (parasita perros y gatos) y recientemente Tricophyton mentagrophytes, proveniente de los conejos. Este género da un aspecto más inflamatorio a las tiñas.
El contagio se produce del animal al hombre y a través de fomites al hombre.
Ante la sospecha diagnóstica de una tiña debe tomarse un examen micológico directo (tinción con KOH 40%) y cultivo, pesquisar contactos (animales y humanos) e iniciar el tratamiento antifúngico por vía oral. El fármaco de elección es la griseofulvina a 20 mg/kg/día en dos tomas diarias junto a un alimento graso para favorecer su absorción, por 6 a 12 semanas, con control clínico mensual.
La segunda línea terapéutica, en caso de aparecer intolerancia o en raros casos de resistencia a la griseofulvina, es la terbinafina a 10 mg/kg/día o el itraco-nazol.
En el caso del querión de Celso, debe utilizarse en forma simultánea a la griseofulvina, prednisona a 1 mg/kg/día durante 7 días. Ésta disminuye el riesgo de alopecia cicatrizal, por tratarse de un proceso inflamatorio.
Luego de 24 horas de tratamiento, el niño ya no contagia.
En el caso de identificar a la mascota probablemente infectada, debe ser remitida al veterinario para realizar tratamiento.
El diagnóstico diferencial del querión incluye la piodermitis de cuero cabelludo (foliculitis, forunculosis, celulitis), y la miasis forunculoide.
Cuatro causas agrupan el 90-95% de las alopecias en pediatría: la tiña capitis, la alopecia areata, la tricotilomanía y el efluvio telógeno.
No obstante, la tiña constituye el 50% de las alopecias en los niños de 5 a 15 años, porque después de la pubertad el cuero cabelludo se enriquece con ácidos grasos no saturados que son fungicidas.
Frente a una placa alopécica con fondo escamoso, costroso y de diagnóstico no definido, se recomienda solicitar un examen micológico directo, método de fácil obtención, rápido y económico, que permite confirmar el caso índice y detectar nuevos contactos, fuentes potenciales que pueden continuar la diseminación (Fotografía 2).


FOTOGRAFÍA 2. Tiña de cuero cabelludo: placa alopécica con fondo escamoso y pelos cortados a distintos niveles

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Rook G, Wilkinson J, Ebling F. Textbook of Dermatology. Oxford: Blackwell Scientific Publications, 1995: 2571-2623.        [ Links ]

2. Pueyo S, Mássimo J. Dermatología infantil en la clínica pediátrica. Buenos Aires: Artes Gráficas Buschi S.A., 1999: 107-108; 309-315.        [ Links ]

3. Hurwitz S. Clinical Pediatric Dermatology.New York: W.B. Saunders Company, 1993: 482-504.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License