SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102 issue2Internación domiciliaria pediátricaLeptospirosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.102 no.2 Buenos Aires Mar./Apr. 2004

 

CARTAS AL EDITOR

Trombocitosis reactivas en pacientes pediátricos en un laboratorio de urgencias

La trombocitosis en pediatría es un proceso que puede deberse a una proliferación megacariocítica primaria (trombocitemia esencial) o bien ser un proceso secundario a otras entidades patológicas. Esta última asociación es la más frecuente y rara vez es causa de síntomas. La frecuencia de trombocitosis secundarias en los niños es variable, pero entre las causas más frecuentes se encuentran los procesos infecciosos. En cuanto a la magnitud de la trombocitosis, hay coincidencia en que raras veces supera la cifra de 600 x 109/l.
El origen del aumento de las plaquetas es discutido; podrían intervenir factores trombopoyéticos humorales -generadores de mayor producción- o bien, interleuquinas mediadoras en la respuesta frente a la invasión microbiana, que podría movilizar reservorios plaquetarios extramedulares. A pesar de su frecuencia, no se ha estudiado completamente la asociación del grado de trombocitosis con algunos parámetros relacionados como, por ejemplo, la leucocitosis.1,2En este trabajo hemos analizado las muestras de pacientes recibidas en el Laboratorio de Urgencias del Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, con el fin de evaluar la prevalencia de trombocitosis e indagar sobre las eventuales asociaciones de trombocitosis con otras variables como edad, sexo y parámetros bioquímicos asociados (recuento leucocitario, fórmula diferencial, velocidad de sedimentación globular).
Para este estudio se consideraron la totalidad de los hemogramas procesados durante 12 meses (n= 8.588). Para el análisis de las asociaciones se tomó un subgrupo (n= 292) de la muestra total. En ambos casos se incluyeron todos los pacientes que llegaron al Servicio Bioquímico de Urgencias, sin considerarse ningún criterio de exclusión. Para cada una de las muestras se tuvieron en cuenta las siguientes variables: hemograma completo, recuento de plaquetas, eritrosedimentación, diagnóstico presuntivo al ingreso, edad y sexo. La toma de la muestra se realizó por sangre capilar (micromuestra); se utilizó EDTA como anticoagulante. Para la cuantificación de hemoglobina, hematócrito, recuento de plaquetas, leucocitos y glóbulos rojos, se utilizó un contador hematológico Couter T-540. La fórmula leucocitaria se realizó mediante coloración de extendidos por May Grunwald-Giemsa con observación microscópica posterior. La velocidad de sedimentación globular (VSG) se realizó por el método para micromuestras. Se consideró como intervalo de referencia para el recuento de plaquetas el rango de 150 109/l a 500 109/l. Para clasificar la leucocitosis y las variaciones en cada una de las series leucocitarias, se contemplaron los valores de referencia en función de la edad. Los datos se procesaron con un software SPSS versión 7.5. El cálculo de "odds ratio" se realizócon Epi Info versión 5.
Durante el período estudiado (1 año) se hallaron 1.117 casos de trombocitosis, lo que determinó una prevalencia del 13,0 ±0,7% del total (n= 8.588). La mayoría de los pacientes que presentaban recuentos de plaquetas aumentados tenía menos de un año (61%), con 40,3% en el período comprendido entre 0-6 meses; con una frecuencia notablemente inferior, entre los 5 y los 14 años. La relación entre sexo masculino-femenino fue de 1,3:1. Los diagnósticos presuntivos al ingreso de los pacientes con trombocitosis fueron en su mayoría las patologías de origen infeccioso (62,6%) y entre ellas, las infecciones respiratorias (61,5%), seguidas de las infecciones gastrointestinales (9,8%) y sepsis (7,7%). El 37,8% de los pacientes presentaba leucocitosis asociada con trombocitosis. El 59,8% presentó una velocidad de sedimentación globular mayor de 20 mm.
La media plaquetaria para toda la muestra estudiada fue de 636 ±146 x 109/l. No se hallaron diferencias significativas al comparar las medidas plaquetarias en función de la edad (niños menores de 1 año contra mayores de esa edad), sexo (masculino contra femenino), asociación con VSG elevadas (menor a 20 mm contra mayor a 20 mm) y asociación de recuento plaquetario con el ipo de patología (procesos infecciosos contra no infecciosos). Por el contrario, la media plaquetaria obtenida en pacientes que presentaban leucocitosis asociada con trombocitosis (682 ±139 x 109/) fue mayor que el mismo parámetro calculado para los pacientes con valores normales de leucocitos (644 ±131 x 109, p= 0,01). Los pacientes con trombocitosis asociadas con leucocitosis mostraron un porcentaje mayor de trombocitosis de nivel intermedio (recuentos en el rango entre 750 x 109/l -999 x 109/l). La probabilidad de obtener recuentos de plaquetas mayores o iguales a 750 x 109/l al analizar cada parámetro se muestra en la Tabla, junto con su odds ratio. La posibilidad de tener recuentos (750 x 109/l en las trombocitosis asociadas a leucitosis mostró ser el doble que en reacciones trombocíticas con recuentos de leucocitos normales (OR = 2,1).

Probabilidades halladas al comparar las medias y OR asociados con recuento de plaquetas > 750 x 109/l

En el presente trabajo encontramos una prevalencia de trombocitosis de 13%. Como en la bibliografía consultada,3,4 encontramos mayor incidencia de trombocitosis en niños menores de 12 meses y en varones. Nuestros recuentos, mayoritariamente, pertenecían al rango entre 500 x 109/l y 750 x 109/l. La bibliografía menciona una marcada asociación entre leucocitosis y trombocitosis.2 En nuestra muestra se encontró esta asociación en el 37,8% de los casos.
No se conoce el mecanismo exacto de la trombocitosis reactiva, ya que no hay pruebas sobre si se trata de una producción aumentada o de una movilización de plaquetas desde una fuente extramedular. Se han postulado distintas hipótesis. La interleuquina 1 (IL-1) se considera un mediador en la respuesta del organismo a la invasión microbiana y demostró tener potencia megacariocítica en animales.5 Además, se describieron otras causas de aumento de plaquetas, como las alteraciones bioquímicas de las enfermedades metabólicas o la estimulación de factores trombocitopoyéticos (como GM-CSF), responsables del aumento del número de megacariocitos.
Estos factores también actuarían sobre la serie mieloide.5 En nuestro caso hallamos recuentos más altos de plaquetas en los procesos asociados con leucocitosis, con una media mayor, y porcentajes significativamente mayores de recuentos en el rango entre 750 x 109/l y 999 x 109/l. No encontramos asociación con el resto de las variables estudiadas.
Concluimos que, en un servicio de urgencias de un hospital pediátrico se halló una frecuencia de trombocitosis del 13% de las muestras procesadas en un año. Se asociaron principalmente a infecciones, que en su mayoría oscilaron en un rango entre 500 x 109/l a 749 x 109/l. En nuestro trabajo encontramos evidencias que sugieren que los procesos concomitantes con leucocitosis se asocian con una mayor respuesta megacariocítica medular.

Agradecimientos

Al Laboratorio del Hospital del Niños Dr. Orlando Alassia por el apoyo brindado y a la Profesora Olga Constantini por la colaboración en el tratamiento de los datos.

Mónica Sosa,* Alejandra Baqué, Mónica Barberis, M. Rosa Baroni , Claudia Carpanzano, Marta García , Laura Municoy, M. Viriginia Piaggio, Liliana Rutty, Norma Ubiergo.

Servicio de Diagnóstico Bioquímico. Laboratorio de Urgencias. Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia". Mendoza 4151 (3000) Santa Fe. Argentina.

* msosa@hospitalalassia.com

Bibliografía

1. Stuart MJ, Delton JG. The platelet: Quantitative and qualitative abnormalities. En: Osky and Nathan. Hematology of infancy and childhood. 4th ed Philadelphia: Saunders Company, 1993.        [ Links ]

2. Chan KW, Kaikov Y, Wadsworth L. Thrombocytosis in childhood: A survey of 94 patients. Pediatrics 1989; 84:1064-1967.        [ Links ]

3. Chen HL, Chiou SS, Sheen JM, Jang RC, Lu CC, Chang TT. Thrombocytosis in children at one medical center of Southern Taiwan. Acta Paediatr Taiwan 1999; 40(5):309-13.        [ Links ]

4. Heng JT, Tan AM. Thrombocytosis in childhood. Singapore Med J 1998; 39(11):485-7.        [ Links ]

5. Warren MK, Conroy LB, Rose JS. The role of interleukin-6 and interleukin-1 in megakaryocyte development. Exp Hematol 1989; 17:1095-9.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License